Estos son los invitados al Festival Gabo 2017

Del 28 al 30 de septiembre, Medellín acogerá la quinta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, un encuentro para impulsar y celebrar las mejores historias de Iberoamérica organizado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Serán más de 45 actividades de entrada libre que llegarán a un circuito que reúne varios espacios de la ciudad: Jardín Botánico, Parque Explora, Museo de Arte Moderno de Medellín, La Pascasia y cinco universidades -Eafit, Universidad de Antioquia, Fundación Universitaria Luis Amigó, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana-.

Los asistentes podrán hacer un recorrido por historias, temas e invitados asociados a la literatura, la ciencia, el documental, las noticias falsas, la fotografía, la libertad de expresión, la medicina, la memoria, la desigualdad, la violencia, la migración, la caricatura y la inteligencia artificial.

Estos serán algunos de los invitados del Festival Gabo 2017:

Gilad Lotan (Israel)

Vicepresidente del equipo de científicos de datos de Buzzfeed, cargo que ocupó anteriormente en Betaworks. Dirigió el equipo de datos en SocialFlow, construyó productos de datos en Microsoft y herramientas de análisis de audiencias en Endemol. Es miembro del consejo asesor de Poynter Institute y del Tow Center de la Universidad de Columbia.

Actualmente trabaja para lanzar una herramienta de análisis de público llamada Scale Model, que ayudará a encontrar, seguir y encontrar comunidades en redes sociales.

Joe Sacco (Malta)

Periodista gráfico. A partir de 1988 se dedicó a recorrer el mundo mientras publicaba su propio libro de comics, Yahoo, que abarca distintas temáticas. Desde 1993 hasta 1995 lanzó, de forma serializada, su obra Palestina: en la franja de Gaza, donde plasmó sus propias experiencias en los territorios palestinos durante dos meses. Por este trabajo obtuvo el premio American Book Awards en 1996.

En el año 2000 publicó su siguiente obra larga: Gorazde: zona protegida, acerca de la guerra civil en Bosnia Oriental, galardonada con Guggenheim Fellowship. En 2003 publicó El Mediador, de nuevo centrado en el conflicto de la antigua Yugoslavia; y en 2006 But I Like It, una recopilación de historias centradas en el rock and roll, a la que le siguió Chechen War, Chechen Women, sobre los refugiados chechenos. En 2009 presentó Footnotes in Gaza, obra en que reconstruye una matanza de civiles palestinos ocurrida en 1956 que no había sido difundida por ningún medio tradicional.

Wendy Guerra (Cuba)

Novelista y poeta con cinco novelas editadas en las editoriales Bruguera, Anagrama y Alfaguara. Traducida a 18 lenguas. Recibió el Premio Bruguera, fue condecorada con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Ha sido columnista de El Mundo, El País y El Nuevo Herald.

Fue alumna de Gabriel García Márquez y egresada de los talleres de San Antonio de los Baños, Cuba, así como del Instituto Superior de Arte de La Habana en el mismo país.

Alberto Barrera Tyszka (Venezuela)

Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Después de trabajar en agencias de publicidad y periódicos, terminó escribiendo guiones para la televisión. Ha publicado novelas, cuentos, poemarios y libros de no ficción. Es coautor, junto a Cristina Marcano, de Hugo Chávez sin uniforme, primera biografía del líder venezolano. Ha ganado el Premio Herralde de novela (2006) y el Premio Tusquets (2015). Sus libros están traducidos a varios idiomas. Es colaborador de El País y de Letras Libres, columnista en The New York Times en español y del portal Prodavinci. Vive entre México y Venezuela.

Federico Ríos  (Colombia)

Fotoperiodista. Su trabajo ha sido publicado en medios como The New York Times, Stern, Times Magazine, Parismatch, El País, Folha de Sao Paulo, entre otros.

En 2012 publicó el libro de fotografías La ruta del cóndor y en 2013 Fiestas de San Pacho, Quibdó junto al colectivo de fotografía Más Uno. Su exposición Transputamierda fue exhibida en el Festival Internacional de Fotografía de Valongo en Santos, Brasil. Su más reciente exhibición, Iatá Canabrava, fue presentada en la Galería de Artes Fotográficas de La Guardia Journalism School en Nueva York en abril de 2017.

Ha ganado el galardón Eddie Adams Taller XXVII en Nueva York 2014, el primer premio Serie de noticias POY Latam 2017 y el Premio del Jurado en Days Japan 2017.

María Hinojosa (México)

Periodista y presentadora de noticias. En  2010 creó Futuro Media Group, una organización independiente sin ánimo de lucro que produce periodismo multimedia. Es productora ejecutiva y presentadora del programa Latino USA, que se transmite en la radio pública de Estados Unidos (NPR) y de America By The Numbers with Maria Hinojosa, transmitido por el Servicio Público de Radiodifusión de Estados Unidos (PBS). Desde 2016 presentó In The Thick, el podcast sobre política de Futuro Media Group, y de Humanizing America, la sección de videos digitales de la productora. En más de 30 años de carrera periodística ha reportado para medios como PBS, CBS, WNBC, CNN, NPR, Frontline, CBS Sunday Morning y el programa ganador de un Premio Emmy, Maria Hinojosa: One-on-One.

Guadalupe Nettel (México)

Autora de las novelas El huésped, Pétalos y otras historias incómodas y El cuerpo en que nací, publicadas en Anagrama. También ha escrito El matrimonio de los peces rojos (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero). Ha sido traducida a más de diez lenguas. Sus libros han obtenido diversos galardones, como el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers.

Mara La Madrid (Argentina)

Estudió psicología, participó desde comienzos de los años 70 en distintos grupos de estudio y lectura de las obras de Sigmund Freud, Jacques Lacan, Jean Allouch. Forma parte del consejo editorial de Epeele, editorial psicoanalítica de la letra. Practica el psicoanálisis en México. Coautora, junto con Juan Gelman, del libro El flaco perdón de Dios.

Ismael Bojórquez (México)

Cofundador del periódico semanal Ríodoce en Sinaloa, que en 2011 recibió el Premio María Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia. Inició como reportero de televisión en 1990, en Mazatlán, Sinaloa, y en 1992 ingresó al diario Noroeste de Culiacán, donde formó parte del equipo de investigaciones y ocupó la jefatura de Información. Durante esos años fue corresponsal de la revista Proceso.

 

Natalia Sánchez (Perú)

Es bachiller en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 2011 fue becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico, mediante el cual cursó un semestre en las especialidades de Estudios Americanos y Estudios Anglosajones en la Universidad de Bonn. Sus textos periodísticos han sido publicados en las revistas Somos y Etiqueta Verde.

Asimismo, entre los años 2014 y 2016, fue asistente de edición de la revista Etiqueta Negra. En agosto de 2016, cofundó la plataforma virtual hecha enteramente por mujeres llamada Malquerida. Actualmente es editora de dicha plataforma y es pre docente de la PUCP, donde enseña cursos de redacción académica y literatura.

Tatiana Huezo (El Salvador)

Cineasta y directora salvadoreña radicada en México. Es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde también ha impartido clases. Sus trabajos más reconocidos son Tiempo cáustico (1997), El ombligo del mundo (2001) y El lugar más pequeño (2011). Su más reciente documental, Tempestad, recibió el Premio Fénix de cine iberoamericano en documental 2016.

Actualidad Panamericana (Colombia)

Medio de comunicación independiente dedicado a la sátira y a la parodia con capacidad para generar rápidamente contenidos multimedia virales y a la medida de las distintas redes en las que hace presencia. Se han posicionado por abordar temas de la actualidad nacional con un lenguaje caracterizado por el humor, al punto de crear una agenda informativa alternativa.

Patricio Fernández (Chile)

Escritor y periodista. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Católica de Chile, y posteriormente Historia del Arte Renacentista en la Universidad de Florencia. En 1998 fundó el semanario The Clinic, de carácter satírico, que ha terminado por convertirse en una publicación de referencia entre los medios independientes de América Latina. Hoy dirige también theclinic.cl Ha publicado las novelas Ferrantes (Mondadori, 2000), Los Nenes (Anagrama, 2008) y La Calle me Distrajo: Diarios 2009-2012 (Mondadori, 2012). Sus crónicas han sido publicadas en diversas antologías y revistas latinoamericanas y españolas. Forma parte del Consejo de Observadores Ciudadanos para la nueva Constitución.

Jineth Bedoya (Colombia)

Tiene más de 20 años de labor periodística en radio, prensa y televisión. Fue redactora de orden público en El Espectador y luego en El Tiempo, donde trabaja actualmente como subeditora. Ha publicado los libros Los Patios del Infierno, Diario de un Combate y En las trincheras del Plan Patriota.

En mayo del 2000, mientras realizaba una entrevista en la cárcel La Modelo de Bogotá fue secuestrada en la puerta del centro de reclusión. Durante más de 16 horas estuvo en poder de sus captores, al parecer paramilitares. Pese a esta y otras amenazas continuó ejerciendo la profesión en el país. En agosto de 2003 fue nuevamente secuestrada, esta vez por el frente 44 de las Farc en Caño Jabón (Guaviare) que la mantuvo ocho días en su poder.