Esta es la programación del Premio y Festival Gabo 2017

Del 28 al 30 de septiembre, Medellín acogerá la quinta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, un encuentro para impulsar y celebrar las mejores historias de Iberoamérica organizado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Serán 46 actividades de entrada libre que llegarán a un circuito que reúne varios espacios de la ciudad: Jardín Botánico, Parque Explora, Museo de Arte Moderno de Medellín, La Pascasia y cinco universidades -Eafit, Universidad de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana-.

Los asistentes podrán hacer un recorrido por historias, temas e invitados asociados a la literatura, la ciencia, el documental, las noticias falsas, la fotografía, la libertad de expresión, la medicina, la memoria, la desigualdad, la violencia, la migración, la caricatura y la inteligencia artificial. Consulta la programación completa.

Participarán más de 80 invitados, entre quienes se encuentran Joe Sacco, caricaturista que ha contado los conflictos de Medio Oriente a través de historietas periodísticas; Gilad Lotan, vicepresidente del equipo de científicos de datos de BuzzFeed; Alberto Barrera, columnista y ganador del Premio Tusquets de Novela en 2015; Tatiana Huezo, documentalista ganadora del Premio Fénix de Cine Iberoamericano; María Hinojosa, reportera y directora de varios programas de NPR y PBS;  Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde de Novela en 2014; y Federico Ríos, fotoperiodista colombiano especializado en asuntos sociales de América Latina. Conoce todos los invitados.

Este año el Festival Gabo tendrá un nuevo formato: Periodismo de tú a tú. Los asistentes conocerán de primera mano cómo se realizan 12 proyectos periodísticos emergentes de la región, los cuales se destacan por el uso de formatos innovadores, nuevos enfoques para abordar las historias y formas de relacionarse con su audiencia. Habrá trabajos de periodismo narrativo, multimedia, auditivo y sonoro, entre los que se encuentran ‘En Malos Pasos’, ‘La Pulla’, ‘Actualidad Panamericana’ y ‘2 mujeres, 48 días y 8 mil millas’.

Como todos los años, parte de la programación estará dedicada a conversar sobre las obsesiones de Gabo, como la música, la memoria y la literatura. Bajo el formato La cocina del periodismo, tendrán lugar charlas y entrevistas sobre los diversos asuntos que moldean el oficio en la región. También harán parte de este recorrido las Muestras, que incluyen una exhibición fotográfica, tres documentales y un espectáculo de música y literatura.

Como es tradicional, en esta edición el Festival contará con talleres gratuitos a los que podrán asistir periodistas y estudiantes seleccionados previamente mediante convocatoria pública. Serán 10 talleres cortos y un taller tres días organizado por la FNPI junto con Focos Narrativos y Universo Centro, que conducirá la fotoperiodista peruana Gihan Tubbeh, dos veces ganadora del World Press Photo. Estas inscripciones abrirán en los próximos días.

La ética periodística será un tema transversal del Festival. Además de las reflexiones en torno a las noticias falsas, habrá espacio para debatir sobre la manera cómo se ejerce la ciudadanía digital, gracias al apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), así como de Sura y Bancolombia, aliados de la FNPI en el programa Ética Periodística.

Todas las actividades del Premio y Festival Gabo son de entrada libre con previa inscripción que se habilitará en el sitio web del Festival en los próximos días.

Los temas

Este año la innovación periodística volverá a ser tema central en el Festival Gabo. Una de estas charlas, enfocada en el uso de la inteligencia artificial y los datos en el periodismo, estará a cargo de Gilad Lotan, jefe del equipo científico de datos de BuzzFeed, quien conversará con Jean-François Fogel, asesor digital de medios en Francia.

Dos paneles serán dedicados a debatir la situación de la libertad de expresión en México y Venezuela. Participarán periodistas que trabajan por hacer periodismo independiente en medio de un ambiente de censura y violencia, como Luz Mely Reyes e Ismael Bojórquez, y otros que intentan dar a conocer la realidad de su país desde fuera, como Boris Muñoz o Alberto Barrera.

Para celebrar los cincuenta años de Cien años de soledad, un grupo de escritores y periodistas de varias generaciones y países, entre ellos Wendy Guerra, Jorge Fabricio Hernández, Sergio Ramírez y Guadalupe Nettel, conversarán sobre el gozo de leer este libro que se convirtió en un clásico inmediato desde su primera publicación en Buenos Aires.

La desigualdad de género es otro de los temas que tendrá lugar en el Festival Gabo. Jineth Bedoya, subeditora de El Tiempo, conversará con Natalia Sánchez, ganadora de la primera Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad. Este reconocimiento entrega financiación y apoyo editorial para producir un nuevo texto sobre el tema, que será publicado en The New York Times en español.

También habrá un espacio para la imagen con exposición #Transputamierda, de Federico Ríos, que retrata el abandono de las poblaciones rurales en Colombia, y una muestra documental en la que se proyectarán tres largometrajes presentados por sus directores: Los ofendidos, de Marcela Zamora; Tempestad, de Tatiana Huezo; y Nadie, de Miguel Coyula.

Con el compromiso de promover el libro periodístico, el Festival Gabo recomendará por primera vez una publicación de este tipo lanzada entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 de abril de 2017. El autor seleccionado será invitado a conversar sobre su obra en Medellín con Martín Caparrós y Mónica González.

El Premio Gabo

El Festival Gabo será el momento para celebrar las mejores historias de Iberoamérica. Durante el segundo día, se llevará a cabo la ceremonia donde se conocerán los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en sus categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Ellos se escogerán entre 1.383 postulaciones recibidas, y cada uno recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura Gabriel.

Estos son los trabajos que han ganado el Premio Gabo en sus cuatro ediciones.

Los autores de los 12 trabajos finalistas del Premio Gabo estarán en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica compartiendo sus experiencias con un jurado de cada categoría y con los asistentes al Premio y Festival Gabo.

Además, se entregará el Reconocimiento a la Excelencia y el reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. Los ganadores participarán en el Festival Gabo para conversar sobre su trayectoria con algunos miembros del consejo rector del Premio.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.