Actualidad Panamericana: la sátira como espejo de la realidad

Los titulares del portal colombiano Actualidad Panamericana, tan creativos como insólitos, inundan las redes sociales desde 2014, cuando hicieron su aparición bajo el eslogan “Noticias únicas para visitantes únicos”. A manera de espejo, este medio satírico se encarga de publicar noticias falsas con base en los temas que la sociedad se toma demasiado en serio, invitando a la audiencia a reírse de la realidad y de sí misma.

Desde su origen, cientos de personas comenzaron a caer en la trampa de creer en todo lo que allí se publicaba. Aprender a discernir entre la noticia real y la falsa se convirtió en una lección que le han dejado a políticos, figuras públicas, periodistas y cientos de incautos que aún se indignan con los creativos titulares.

Los creadores de Actualidad Panamericana –de quienes se sabe poco pues siempre se presentan con máscaras para ocultar su identidad- estarán en la quinta edición del Festival Gabo, donde hablarán de tú a tú con los asistentes sobre su proyecto el jueves 28 de septiembre a las 3 p.m. Además, presentarán un consejo de redacción en vivo el sábado 30 de septiembre a las 6 p.m. Inscríbete sin costo al Festival Gabo.

Algunos de los mejores titulares de Actualidad Panamericana

  • “Tigre” Castillo demanda a “Tigre” Falcao por uso indebido de apodo

El diario deportivo Olé, de Argentina, creyó la noticia y la replicó. Acto seguido, la falsa noticia estaba en varios medios de la región.

Enlace de la noticia completa aquí

  • “Padre Chucho será telonero del Papa Francisco en su gira por Colombia”

La noticia de la visita del Sumo Pontífice es una de las más importantes en la agenda nacional, por lo cual la historia, que menciona a uno de los curas más populares del país, es todo un éxito.

Enlace de la noticia completa aquí

  • Unión Europea pide a colombianos dejar de pedir que les regalen cosas

A pesar de lo insólito del titular y la evidente burla que había detrás de la imagen que acompañaba la “noticia”, el equipo de trabajo de la emisora BluRadio debatió por más de 11 minutos acerca del tema.

Enlace de la noticia completa aquí

  • Polémica por ‘bronxito’, lo último de Divercity

La noticia falsa terminó en polémica real luego de que la compañía de atracciones para niños pidiera públicamente que no se utilizara su nombre con relación a un tema tan delicado como el Bronx en Bogotá. A pesar de que la historia se publicó en 2016, cuando ya muchas personas conocen la naturaleza del portal, algunos cayeron en la confusión y cuestionaron duramente a la compañía de atracciones para niños.

Enlace de la noticia completa aquí

  • Rodolfo Llinás no entendió cómo funcionan las tarjetas de SITP y TM

El hecho de pensar que uno de los neurocientíficos más respetados del país no había podido comprender el nuevo sistema de tarjetas de transporte en Bogotá causó la indignación de más de uno, pero la respuesta más llamativa fue la de Francisco Santos, excandidato a la Alcaldía, quien citó la “noticia” alegando falta de pedagogía y gerencia en el sistema de transporte capitalino.

Enlace de la noticia completa aquí

Sus lectores más fieles

En su tercer aniversario, el portal le dedicó un especial a sus lectores más leales: aquellos medios y políticos que han creído y replicado sus informaciones logrando volverlas virales. Aquí el top 5:

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.