María Jou Sol, Samuel Aranda y Martín Caparrós en la charla 'Refugiados: el drama de los que más sufren' (2016). Foto: Julián Roldán/FNPI.

El Festival Gabo entrará en la cocina del periodismo

Cada año el Festival Gabriel García Márquez de periodismo llega a Medellín con una programación dedicada a discutir y explorar los cambios, retos y oportunidades del periodismo en la región. Este año, bajo la sección La cocina del periodismo, los asistentes podrán recorrer una serie de charlas y entrevistas dedicadas, por un lado, a conversar sobre cómo cubrir los temas que le preocupan a Iberoamérica, y además, a pensar en nuevas maneras de contar: formatos, narrativas, enfoques. Inscríbete aquí al Festival Gabo.

Los temas de actualidad que se abordarán este año van desde la amenaza a la libertad de expresión en México y Venezuela hasta la violencia que consume a América Latina, pasando por la desigualdad de género y los retos de contar el fin de la guerra. Conoce aquí toda la programación.

Esta quinta edición trae además conversaciones sobre manera de innovar en los distintos formatos periodísticos, con temas como el periodismo narrativo, la inteligencia artificial, las redacciones que le apuestan a equipos multidisciplinarios, las estrategias para combatir las noticias falsas, las experiencias del uso de datos, y mucho más.

Esta es la programación de La Cocina del periodismo, que llegará al Jardín Botánico de Medellín, La Pascasia, y cinco universidades:

  • Medios innovadores y redacciones multidisciplinarias

Universidad Pontificia Bolivariana

Jueves, 28 de septiembre / 2 p.m.

Renata Rizzi (Brasil), cofundadora de Nexo jornal, y Guillermo Osorno (México), director de Horizontal, lideran equipos conformados por profesionales de diferentes áreas que trabajan por alimentar el debate público con pluralidad de voces e independencia. Ellos conversarán con Yan Camilo Vergara (Colombia), fundador de la agencia Jiuman de Medellín.

  • ¿Cómo cubrir Latinoamérica, la región más violenta del mundo?

Universidad de Antioquia

Jueves, 28 de septiembre / 2 p.m.

En América Latina se concentran la mayor parte de los homicidios del mundo. Para estimular el debate sobre el problema y promover salidas, nace la alianza Instinto de Vida, de la que hacen parte varias iniciativas periodísticas de la región. María Paulina Baena (Colombia), de La Pulla; Camilo Jiménez (Colombia), de ¡Pacifista!; Luz Mely Reyes (Venezuela), de Efecto Cocuyo; Alejandra Sánchez (México) y José Luis Pardo (España), de En Malos Pasos, conversarán con Aram Barra (México), coordinador de la campaña, sobre cómo cubrir la violencia en estos países de una manera que los muertos importen.

  • Periodismo y tecnología: el caso de La Nación

Jueves, 28 de septiembre / 2 p.m.

Universidad Eafit

El diario argentino La Nación es la prueba de que los medios tradicionales también pueden ser pioneros en innovación. Esta redacción no solo cuenta con una reconocida unidad de datos, sino que fue una de las primeras en sentar juntos a periodistas, diseñadores y programadores para desarrollar investigaciones de impacto. Su secretario de redacción multimedia, Gastón Roitberg (Argentina), conversará con Maria Teresa Ronderos (Colombia), directora del programa de periodismo independiente de Open Society Institute y miembro del Consejo Rector de la FNPI.

  • Periodismo y literatura: una cuestión eterna

Jueves, 28 de septiembre /3 p.m.

Universidad Católica Luis Amigó

La relación entre el periodismo y la literatura, siempre presente y visible en la obra de Gabo, ha sido uno de los temas más estudiados y debatidos por los autores de ambas disciplinas. Para aportar al debate desde su experiencia en el periodismo narrativo, conversarán Roberto Herrscher (Argentina), Alberto Barrera Tyszka (Venezuela), Adelino Gomes (Portugal) y Héctor Feliciano (Puerto Rico), con Ana Cristina Restrepo (Colombia).

  • Las imágenes que nos narran

Jueves, 28 de septiembre / 4 p.m.

Jardín Botánico de Medellín

El fotógrafo colombiano Federico Ríos ha recorrido su país por trochas, ríos, selvas y montañas para retratar los momentos más simbólicos del conflicto y de la transición que se vive luego del acuerdo con las Farc. Desde el drama de los soldados víctimas de minas antipersona hasta los últimos días de la guerrilla, su trabajo ha revelado otro lado de la guerra a través de escenas cotidianas. Ríos conversará con Germán Rey (Colombia), miembro del Consejo Rector de la FNPI, quien hace parte de la curaduría de #Transputamierda, la exposición que revela el abandono rural en Colombia, abierta durante los tres días del Festival. Al finalizar la charla, el fotógrafo hará una visita guiada por la exposición.

  • El chip de Bastenier

Jueves, 28 de septiembre / 5 p.m.

Jardín Botánico de Medellín

El periodista español Miguel Ángel Bastenier fue un maestro de generaciones de periodistas iberoamericanos, tanto en la FNPI como en la Escuela de Periodismo de El País y en los diarios de América Latina con los que mantuvo cercanía. En cada uno de estos lugares dejó instalado el “chip Baste”, un legado marcado por su generosidad y su batalla por un mejor uso de la lengua.

Sobre eso hablarán sus colegas y amigos Rocío Montes (Chile), exalumna en El País y en la FNPI; Carlos Serrano (Colombia), exalumno y exdirector de estrategia digital de la FNPI; María Teresa Ronderos (Colombia), miembro del Consejo Rector de la FNPI; Jorge Cardona (Colombia), editor general del diario El Espectador y ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2016, y Jean François Fogel, miembro del Consejo Rector de la FNPI y director de la maestría en Gerencia de medios de la Universidad Sciences Po. Conversarán con Ana María Cano (Colombia).

  • Fotografía que rompe con la objetividad

Jueves, 28 de septiembre / 7 p.m.

La Pascasia

La fotoperiodista Gihan Tubbeh (Perú) es una defensora del uso de la imagen como vehículo de expresión. Ganadora del World Press Photo por su trabajo Adrián, un niño autista, no teme confesar que en ocasiones llega a una conexión especial con sus personajes y deja fluir sus emociones. Conversará con Natalia Botero (Colombia).

  • Inteligencia artificial y datos en el periodismo

Sábado, 30 de septiembre/10 a.m.

Jardín Botánico de Medellín

Gilad Lotan (Israel), vicepresidente del equipo de científicos de datos de BuzzFeed, explicará qué es eso de la inteligencia artificial, cómo puede aplicarse al periodismo y de qué manera esta plataforma de contenidos virales logra recopilar los datos de sus usuarios y utilizarlos de manera transparente. Él conversará con Jean François Fogel (Francia), asesor de medios digitales en Europa y miembro del Consejo Rector de la FNPI.

  • Libertad de expresión e impunidad en México

Sábado, 30 de septiembre / 11 p.m.

Jardín Botánico de Medellín

Con siete periodistas asesinados en lo que va del año, México se ha convertido en el país más mortífero de Latinoamérica para quienes ejercen esta profesión. Tras el homicidio de Javier Valdez, un referente en la cobertura del narcotráfico en Sinaloa, la comunidad periodística del país y la región se han levantado para proponer acciones que detengan este problema. Marcela Turati (México), periodista y líder de iniciativas por la libertad de expresión; Javier Garza (México), asesor de periodistas en seguridad y protección; Guillermo Osorno (México), director de Horizontal.mx y de la campaña Agenda de Periodistas, Ismael Bojórquez (México), director editorial de Ríodoce -el diario donde trabajaba Javier Valdez- conversarán con Javier Lafuente, corresponsal de El País en México, Centroamérica y el Caribe.

  • El documental como espejo

Sábado, 30 de septiembre/ 2 p.m.

Universidad de Medellín

Tatiana Huezo (El Salvador/México), Marcela Zamora (El Salvador) y Miguel Coyula (Cuba) han logrado, con sus más recientes documentales, llevar al debate público temas que han sido vetados en sus países: la violencia, la impunidad, la revolución. Además de abordar un capítulo de la historia nacional, estos largometrajes se convirtieron en un ejercicio de descubrimiento personal para los autores. Ellos conversarán con Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), director de Confidencial y miembro del Consejo Rector de la FNPI.

  • No somos refugiados: el libro recomendado del Festival Gabo

Sábado, 30 de septiembre/ 3 p.m.

Parque Explota

El Consejo Rector de la FNPI ha escogido un libro periodístico para recomendar y celebrar durante el Festival Gabo. Se trata de No somos refugiados, de Agus Morales (España). Este libro viaja a los orígenes del conflicto en Siria y Afganistán, camina con los migrantes que atraviesan México, se detiene en los campamentos de Jordania, se adentra en los rescates de barcazas en el Mediterráneo y desembarca en la última frontera: Europa. Su autor conversará con Mónica González (Chile) y Martín Caparrós (Argentina).

  • El género como espectro, no como ideales opuestos

Sábado, 30 de septiembre / 9 a.m.

Jardín Botánico de Medellín

Natalia Sánchez (Perú) es la ganadora de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad. Gracias a la financiación y el apoyo editorial que entrega este reconocimiento, actualmente trabaja en la investigación y escritura de un texto sobre desigualdad de género, enfocado en las esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Alberto Fujimori y la situación actual de las víctimas. Sánchez conversará con Jineth Bedoya (Colombia), subeditora de El Tiempo y jurado de la Beca.

  • Radio y contenido multimedia para audiencias diversas

Sábado, 30 de septiembre / 10 a.m.

Jardín Botánico de Medellín

María Hinojosa (México) vivió la experiencia de ser la primera latina en muchas redacciones de Estados Unidos y soñó con un espacio para hacer un periodismo independiente que le hablara a un país diverso. Con ese propósito fundó en 2010 Futuro Media Group, una organización sin fines de lucro que crea contenidos multimedia para contar realidades generalmente ignoradas. Desde ahí dirige el podcast Latino USA y los programas Humanizing America y America by the numbers, en los que revela el rostro humano de los cambios demográficos que vive Estados Unidos.

  • Fábrica de la desinformación

Sábado, 30 de septiembre / 11 a.m.

Jardín Botánico de Medellín

La lucha contra las noticias falsas no es solo un asunto del periodismo. Para aportar soluciones al tema y trabajar por audiencias capaces de discernir la veracidad de la información antes de compartirla, se reunirán representantes de los medios, la academia, las organizaciones de periodismo y las redes sociales.

Carlos Cortés (Colombia), conductor de la video columna La Mesa de Centro; Martha Ortiz (Colombia),  directora de El Colombiano; Molly de Aguiar (Estados Unidos), directora ejecutiva de la Iniciativa para la integridad de las noticias, y Claudia Gurfinkel (Brasil), líder de Alianzas con Medios para Latinoamérica en Facebook; conversan con Hernán Restrepo (Colombia), gestor de contenidos de la Red Ética de la FNPI.

  • El ABC de Venezuela hoy

Sábado, 30 de septiembre / 12 p.m.

Jardín Botánico de Medellín

En Venezuela, la represión y la censura son la regla diaria del ejercicio periodístico. Para hablar de los retos de hacer periodismo en el ambiente de crisis y cambio permanente que vive este país, se reunirán periodistas que cuentan la realidad del país desde adentro, y desde el exterior. Luz Mely Reyes (Venzuela), cofundadora de Efecto Cocuyo; Alberto Barrera Tyszka  (Venzuela),  columnista de The New York Times en español y del portal Prodavinci; y Boris Muñoz (Venzuela), editor de opinión del The New York Times en español, conversarán con Rodrigo Pardo (Colombia), director editorial de la Revista Semana.

  • Acercarse para ver lo que pocos ven y fotografiarlo

Sábado, 30 de septiembre / 4 p.m.

Estación La Sierra del Metro de Medellín

Los cuatro fotoperiodistas invitados al Festival Gabo han logrado capturar, desde una mirada íntima, realidades de la coyuntura informativa y de la vida cotidiana de algunas comunidades: desde la travesía de la migración cubana hasta la guerra en Medio Oriente. Gihan Tubbeh (Perú), Federico Ríos (Colombia), Rodrigo Abd (Argentina) y Lisette Poole (Cuba/Estados Unidos), conversarán con Margarita Barrero (Colombia).

  • Periodismo en cómic para un mundo visual

Sábado, 30 de septiembre / 5 p.m.

Jardín Botánico de Medellín

El caricaturista y periodista Joe Sacco (Malta) es conocido por mezclar el comic con la crónica periodistas para retratar desde zonas de conflicto y guerra hasta la música y el día a día de comunidades indígenas. Gracias a su capacidad de escuchar puede transmitir historias que invitan a una reflexión profunda por medio de lo visual. Entre sus obras más conocidas se encuentran las novelas gráficas Notas al pie de Gaza y Gorazde: Zona Protegida. Conversará con Sylvia Colombo (Brasil).

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.