Medellín celebrará las obsesiones de Gabo

Más allá de sus conocidas facetas como escritor y periodista, Gabriel García Márquez fue un hombre de múltiples dimensiones. Temas tan diversos como la música, el cine, la paz, o la unión latinoamericana no solo lo apasionaron a lo largo de su vida sino que lo llevaron a involucrarse activamente en ellos.

Para celebrar el legado en movimiento de Gabo y los 50 años de su obra más universal, el Festival que lleva su nombre contará con varias actividades dentro de la sección Obsesiones de Gabo. Inscríbete sin costo al Festival Gabo.

Serán charlas con algunos de quienes fueran sus amigos y cómplices; pero también con periodistas, escritores y académicos de diferentes generaciones que han sido influenciados por su obra. Consulta aquí toda la programación.

El gozo omnipresente de Cien años de soledad

Jueves, 28 de septiembre / 6 p.m.

Jardín Botánico de Medellín

El escritor mexicano Carlos Monsiváis se refería a Cien años de soledad como una novela en la que se gozaba al mismo tiempo del idioma y del relato, un gozo omnipresente. En el aniversario número 50 de la obra, los escritores y periodistas Wendy Guerra (Cuba),Jorge Fabricio Hernández (México), Guadalupe Nettel (México), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Darío Jaramillo (Colombia) conversarán sobre por qué fue un clásico inmediato, cómo influyó en ellos y en otros narradores, y de qué manera ha creado una comunidad enorme de lectores que sintieron que tenían algo en común.

Médicos y medicina en la obra de Gabo

Viernes, 29 de septiembre / 4 p.m.

Parque Explora

García Márquez aseguró que no había una sola línea en sus libros que no tuviera origen en un hecho real. La referencia a las enfermedades y las medicinas en sus historias son ejemplo de ello. De esto hablará Juan Valentín Fernández (España), licenciado en medicina, quien escribió una tesis en la que analiza cada enfermedad, cada remedio y cada personaje relacionado con la salud en las novelas y cuentos de Gabo.

28 letras del alfabeto y dos dedos como arsenal

Viernes, 29 de septiembre /5 p.m.

Parque Explora

Los escritores Carlos Manuel Álvarez (Cuba) y Frank Báez (República Dominicana) tienen muchas cosas en común: son caribeños, antillanos, pasan con fluidez de la ficción a la no ficción, han creado medios independientes para difundir trabajos propios y de otros. Además, ambos fueron incluidos en la lista Bogotá 39 que presenta el Hay Festival con los 39 mejores escritores de América Latina menores de 40 años. Álvarez y Báez conversarán con el cronista Alberto Salcedo Ramos (Colombia), periodista y maestro de talleres de crónica de la FNPI.

Lo único mejor que la música es hablar de música

Viernes, 29 de septiembre /6 p.m.

Parque Explora

Totó La Momposina (Colombia) conversará con Juan Mosquera (Colombia) sobre el tema predilecto de Gabo en sus tertulias con sus amigos más cercanos: la música. Esta artista, que interpretó la cumbia Soledad en la ceremonia del Nobel en Estocolmo, refleja con sus canciones la cultura Caribe que inspiró el universo macondiano.

La palabra es una herramienta de lucha

Sábado, 30 de septiembre /4 p.m.

Parque Explora

“La palabra es una herramienta de lucha”, decía el escritor argentino, Juan Gelman, quien junto a su esposa, la psicoanalista Mara La Madrid, escribió el libro Ni el flaco perdón de Dios, donde cuentan historias de hijos de desaparecidos durante la dictadura argentina. Para hablar sobre algunos de los temas que obsesionaron al Gabo en su faceta política: las dictaduras, la memoria y la impunidad. Mara La Madrid (Argentina) conversará con Patricia Nieto (Colombia), autora de Los EscogidosPatricio Fernández (Chile), director de The Clinic; y Martha Nubia Bello (Colombia), directora del Museo Nacional de la Memoria.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.