Taller Cómo contar una historia en un mundo multiplataforma y multiformato

Cada historia, en función de sus particularidades, puede y debe contarse eligiendo cuál es su formato ideal. Por eso hace falta un importante proceso de reflexión previo antes de remangarse a plasmar el reportaje o la noticia. El periodista puede iniciar con la idea de escribir un texto de 1.500 palabras, pero por el camino dar con unas imágenes de video impactantes, una grabación de audio definitiva o decidir que la historia merece una infografía interactiva para sacarle todo el potencial. El Festival Gabo tiene otros talleres que te pueden interesar, consúltalos en este enlace. 

Y tan importante como elegir el formato va a ser decidir qué plataformas priorizar para tratar de llegar al lector donde esté. Los recursos son limitados y es crítico enfocar bien. Además, las plataformas no son solo lugares de distribución, sino que tienen su propio lenguaje. Este taller buscará abordar estos dos desafíos, de formato y plataforma, fundamentales para conseguir que las historias lleguen a la mayor audiencia posible.

Dirigido a: tanto a editores que toman decisiones, asignan recursos y eligen a las personas ideales para un proyecto, como a reporteros que deben estar abiertos a pensar de forma amplia. También a estudiantes de periodismo que están en proceso de aprender el uso de las distintas herramientas que ofrece internet y que quieren entender mejor qué perfiles buscan quienes van a contratarlos cuando salgan al mercado laboral. Lista de seleccionados a este taller.

Conduce: Borja Echevarría (España) y Selymar Colón (Puerto Rico)

Día: jueves, 28 de septiembre

Cupos: 60

Hora: 3:00 p.m. a 06:00 p.m.

Lugar: Jardín Botánico de Medellín, salón Mutis

Fecha de cierre de inscripciones: martes, 5 de septiembre

Fecha de publicación de seleccionados: martes, 12 de septiembre

Contacto del taller: Jaime Beltrán Villalobos, jbeltran@fnpi.org