Taller Introducción al periodismo científico

El objetivo de este taller es ofrecer una introducción al periodismo científico a partir de nociones básicas teóricas y prácticas. El taller discutirá la importancia de un periodismo que refleje el papel central que la ciencia desempeña en el mundo contemporáneo. Los participantes recibirán indicaciones prácticas que les ayudarán a encontrar y producir noticias sobre ciencia. El Festival Gabo tiene otros talleres que te pueden interesar, consúltalos en este enlace. 

¿Por qué es importante informar a los lectores sobre las novedades de la ciencia y la tecnología? ¿Cómo elegir un enfoque científico? ¿Cómo “vender” esas historias para una publicación? ¿Cómo leer la literatura especializada de los científicos? ¿Cómo conducir entrevistas con investigadores? ¿Cómo traducir la jerga y el contenido técnico al público en general? ¿Cómo cubrir los asuntos los controvertidos? Hay algunos aspectos del periodismo científico que serán contemplados en el taller.

El taller incluirá también una actividad práctica en la que los participantes discutirán el proceso planificación de la cobertura de una noticia de ciencia y pondrán en práctica los conceptos discutidos en el módulo teórico.

Dirigido a: estudiantes de periodismo y periodistas profesionales poco familiarizados con la cobertura de las ciencias. El dominio de la lectura en inglés es recomendable para la realización de la actividad práctica prevista en el taller (y fundamental para el cotidiano de un periodista científico).

Se seleccionarán 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad. Lista de seleccionados a este taller.

Conduce: Bernardo Esteves (Brasil)

Día: sábado, 30 de septiembre

Cupos: 60

Hora: 9:00 a.m. – 12:00 m.

Lugar: Jardín Botánico de Medellín, salón Humboldt

Fecha de cierre de inscripciones: martes, 5 de septiembre

Fecha de publicación de seleccionados: martes, 12 de septiembre

Valor de la matrícula: sin costo

Contacto del taller: Silvia Navarro, snavarro@fnpi.org

Este taller cuenta con el apoyo de Comfama.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.