Taller La arqueología de la memoria: contar a partir de objetos

Los objetos cuentan historias y permiten acercarse de otra manera a los relatos y a la memoria personal del lector. Este será un taller de aprendizaje, reflexión y discusión de textos periodísticos sobre memoria histórica, colectiva e individual, partiendo de la observación de objetos hasta hacer que hablen. En esta práctica suelen converger herramientas provenientes del periodismo, la literatura, la arqueología y la etnografía. El Festival Gabo tiene otros talleres que te pueden interesar, consúltalos en este enlace. 

Se presentarán, debatirán y compartirán modelos, técnicas, formas de elegir temas, encontrar historias, reportear, escribir y editar textos que usen el trabajo con los objetos y los cinco sentidos (especialmente el tacto, el olfato y el gusto, los tres menos usuales) para provocar comprensión, identificación, empatía y emoción.

Se discutirán y analizarán algunos textos clásicos y recientes que partan de las descripciones e historias de los objetos para para acercar al lector a lo que les sucede a otros.

Dirigido a: periodistas interesados en la crónica, la memoria histórica, el periodismo social y cultural, y también a científicos sociales, historiadores, editores, docentes y estudiantes de todas estas carreras. Y por supuesto, también a arqueólogos.

Se seleccionarán 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad. Conoce la Lista de seleccionados a este taller.

Conduce: Roberto Herrscher (Argentina)

Día: sábado, 30 de septiembre

Cupos: 60

Hora: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Lugar: Salón Mutis, Jardín Botánico de Medellín, salón Mutis

Fecha de cierre de inscripciones: martes, 5 de septiembre

Fecha de publicación de seleccionados: martes, 12 de septiembre

Valor de la matrícula: sin costo

Contacto del taller: Jaime Beltrán Villalobos, jbeltran@fnpi.org

Este taller cuenta con el apoyo de Comfama.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.