Tres espacios para vivir la radio en el Festival Gabo

La radio sigue siendo una de las maneras de informar con mayor alcance a nivel global: el 94% de los adultos en el mundo la escucha y en 2016 su audiencia superó la de la televisión y los celulares, según datos de la Unesco. A esto se suma que el periodismo radiofónico ha aprovechado las ventajas de Internet para contar historias con una nueva narrativa y ampliando aún más su público.

La quinta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo dedicará varios espacios de su programación a compartir ideas sobre el periodismo radial desde diferentes visiones: la radio comunitaria local, representada por Vokaribe; el audio-periodismo narrativo, liderado por Radio Ambulante, y el podcast insignia para audiencias latinas en EE.UU: Latino USA. Inscríbete sin costo al Festival Gabo.

Prográmate:

Periodismo de tú a tú: Vokaribe radio

La emisora Vokaribe, con sede en Barranquilla, Colombia, busca conectar la radio local y comunitaria con otras experiencias y escenarios en el mundo. Este proyecto busca mantener vivo y renovado el quehacer radiofónico en función del fortalecimiento de procesos sociales, culturales y políticos. Walter Hernández (Colombia), fundador de Vokaribe y de la agrupación musical Systema Solar, presentará este proyecto. Conoce más de Vokaribe.

¿Cuándo?: Jueves, 28 de septiembre / 5 p.m.

¿Dónde?: Parque Explora

Radio y contenido multimedia para audiencias diversas

María Hinojosa (México) vivió la experiencia de ser la primera latina en muchas redacciones de Estados Unidos y soñó con un espacio para hacer un periodismo que le hablara a un país diverso. Con ese propósito fundó en 2010 Futuro Media Group, una organización sin fines de lucro que crea contenidos multimedia para contar realidades generalmente ignoradas. Desde ahí dirige el podcast Latino USA y los programas Humanizing America y America by the numbers, en los que revela el rostro humano de los cambios demográficos que vive Estados Unidos. Conversará con Borja Echavarría (España), vicepresidente y editor general de Univision Noticias digital y Juan Pablo Calvás (Colombia), editor general de W radio y columnista de El Tiempo. Conoce más de Latino USA.

¿Cuándo?: viernes, 30 de septiembre / 10 a.m.

¿Dónde?: Parque Explora

Periodismo de tú a tú: Radio Ambulante

Este proyecto de audio-periodismo narrativo basado en Estados Unidos con un equipo de periodistas de diversos países de América Latina, combina el rigor investigativo de la crónica escrita con el estilo audaz y fresco de producción de radio. Por crear un nuevo concepto de radio, obtuvieron en 2014 el Premio Gabo en la categoría Innovación. Su editora principal, Camila Segura (Colombia) y su productor, David Trujillo (Colombia) mostrarán cómo logran llevar las historias de Latinoamérica a más de 100 países: desde la elaboración del pitch hasta la edición final y su difusión. Conoce más de Radio Ambulante.

¿Cuándo?: sábado, 30 de septiembre / 6 p.m.

¿Dónde?: Parque Explora

Bonus: Taller Radio en el siglo XXI, con María Hinojosa y Fernanda Echavarri

Las productoras de Latino USA, el único podcast en inglés para la audiencia latina de Estados Unidos, compartirán con los participantes el detrás de cámaras de este programa. Los 60 seleccionados Escucharán historias que los estremecerán y otras que los harán reír. Inscríbete sin costo hasta el 5 de septiembre.