Tres investigaciones de La Nación que demuestran el alcance del periodismo y la tecnología

Foto: Tomada de Nación Data blog.

Con casi 150 años de historia, el diario La Nación, de Argentina, demuestra constantemente cómo los medios tradicionales pueden ser pioneros en innovación. Hoy, este medio es un caso de estudio en las escuelas de periodismo por el impacto de sus investigaciones. Además, su versión digital es el cuarto periódico más consultado en el planeta, y cientos de estudiantes intentan entrar a su programa de maestría cada año.

El principal salto tecnológico lo dieron en 2011 con la creación de la unidad de datos. Desde entonces, el equipo de La Nación Data se ha dedicado a recopilar, analizar y hacer pública una cantidad monumental de datos para promover la transparencia y monitorear gobiernos. A través de la creación de sus propias herramientas y sistemas para analizar los datos, han publicado investigaciones que han derivado en la judicialización de algunos funcionarios.

Uno de los cerebros detrás de este medio es Gastón Roitberg, su secretario de redacción multimedia, quien estará en el Festival Gabo 2017. Roitberg conducirá el taller La sala de redacción del futuro en la era de la transformación. (Inscríbete aquí sin costo). Además conversará con María Teresa Ronderos el jueves 28 de septiembre a las 2:00 p.m. en la Universidad Eafit. (Inscríbete al Festival Gabo).

Presentamos tres investigaciones desarrolladas por La Nación durante la última década, que demuestran lo que se puede lograr al darle vida a los datos.

Gastos en el Senado argentino (2010-2016)

Esta investigación se convirtió en uno de los pilares del periodismo argentino luego de que, con ayuda del periodismo de datos, La Nación recopilara, organizara y clasificara minuciosamente todos los gastos del Senado desde 2010. La investigación dejó al descubierto numerosos desfalcos, gastos justificados como transportes que nunca existieron e irregularidades en “viajes oficiales”, entre otros. Con esta investigación se logró generar una causa judicial en contra del presidente del Senado, Amado Boudou.

Además de las reacciones inmediatas, la investigación le valió al diario un premio del Global Editors Network (GEN), gracias al trabajo de  Laura Serra, Iván Ruiz, Maia Jastreblansky, Ricardo Brom, Mariana Trigo Viera y Juan López. Además, en 2013 hizo parte de la Selección Oficial del Premio Gabo en la categoría Innovación.

>> Consulte la investigación aquí

Los lazos de corrupción entre Lázaro Báez y los Kirchner (2014)

Báez, empresario argentino, obtuvo el 82% de los contratos estatales mientras Néstor Kirchner fue presidente. No solo se hizo millonario mientras el kirchnerismo estuvo en el poder, sino que además el matrimonio se vio ampliamente beneficiado de su dinero. La Nación reveló que Lázaro Báez pagó hasta cuatro millones de pesos argentinos por medio de alquileres fantasma en hoteles y una hostería de los Kirchner: alquilaba más de 900 habitaciones sin importar si se usaban o no, y dichos movimientos quedaron en papel.

Si bien el secretario general a la Presidencia, Oscar Parrilli, dijo que se trataba de un “acuerdo entre privados”, al país le quedó claro cómo funcionaban las cosas entre el mayor contratista de la última década y dos de los expresidentes argentinos. La Nación recibió el Premio Latinoamericano de Periodismo por este trabajo.

>> Consulte la investigación aquí

Panama Papers

La investigación acerca de uno de los paraísos fiscales más grandes de todos los tiempos significó un premio Pulitzer para el Miami Herald y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). En dicha pesquisa participaron 376 periodistas de 109 medios de comunicación, tres de ellos eran periodistas del diario La Nación: Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz y Maia Jastreblansky.

El tema dejó al descubierto a numerosos políticos (Cristina F. de Kirchner y Mauricio Macri, por nombrar algunos), empresarios de alto rango, deportistas y figuras públicas que tenían dineros en paraísos fiscales, y avivó el debate sobre el lavado de dinero a nivel mundial. Hugo Alconada compartió detalles de cómo se llevó a cabo la investigación desde adentro.

> Consulte la investigación aquí.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.