Así ve Actualidad Panamericana la ética, la inmediatez y la tecnología

Los creadores de Actualidad Panamericana conversaron en una charla de Periodismo de tú a tú, en el Festival Gabo. Foto: David Estrada Larrañeta.

Por: Antonio Canchila García.

Los creadores de Actualidad Panamericana, el primer sitio web de Colombia especializado en sátira y parodia, compartieron su experiencia en una charla en la que reflexionaron sobre lo que implica hacer sátira con la rigurosidad del periodismo y aprovecharon para invitar a los jóvenes a arriesgarse y a apuntarle a nuevos proyectos. Estas fueron las reflexiones centrales de su charla:

  1. Inmediatez, clave para que la sátira sea entendida. Aunque en principio pensaron que su medio sería básicamente una manera de reírse de la realidad del país y hacer reír a quienes los leyeran, los creadores de Actualidad Panamericana descubrieron que no podían ir por un lado y las noticias por otro.  “Si dejamos pasar el tiempo para hacer una noticias de un hecho coyuntural nadie lo entenderá y parecerá más bien un chiste privado”.
  1. La ética y el manejo de fuentes no les son ajenos. Como cualquier medio de comunicación tradicional, Actualidad Panamericana tiene su “propio código de ética” y maneja fuentes que los datean y que incluso les dan primicias. “La misma audiencia nos convierte en periodistas; nos confían cosas”.

La ética siempre está presente cuando piensan en sus cubrimientos; el equipo tiene claro que no se pude usar un medio para generar pánico ni para injuriar, mucho menos para revictimizar. “Una vez pensamos en publicar un estudio que decía que podía usarse el agua del río Bogotá para tratamientos en la piel, pero pensamos que podía haber un montón de gente que nos tomara en serio”.

  1. Es un momento ideal para hacer medios. Las herramientas tecnológicas que están al alcance de todos deben ser un impulso para la creación de nuevos medios liderados por jóvenes. “No pueden dejar pasar este momento porque están dadas las condiciones para arriesgarse a crear medios, tienen que tener la iniciativa para chapotear en ese mundo”, fue su mensaje a los jóvenes.

Sobre el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.