Acta Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2017

Acta

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017

 

Entre el 11 y 17 de septiembre la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano abrió una convocatoria pública para postular a editores de todo el país y de todos los tipos de medios al Reconocimiento Clemente Manuel Zabala, que premia por tercer año consecutivo a un colombiano ejemplar como periodista, formador y ciudadano, en el marco del Premio y Festival Gabriel García Márquez de periodismo.

Se recibieron 22 postulaciones que fueron revisadas por un comité elector integrado por María Teresa Ronderos, Germán Rey y Mónica González, miembros del Consejo Rector del Premio Gabo, quienes declararon como ganador a

 

Fernando Ramírez
Editor de La Patria, Manizales

 

Comentarios del jurado

Desde la redacción de un medio regional, Fernando Ramírez ha conseguido con su equipo innovar en el periodismo de investigación, convirtiendo a La Patria en un medio de relevancia a nivel nacional.

Como editor  también ha ejercido de maestro de periodistas formando profesionales a los que supo trasmitir la pasión por el oficio y el trabajo bien hecho.

Más allá de su trabajo como editor, Ramírez también destaca por la gran valentía demostrada tras el asesinato en el año 2002 del subdirector de La Patria, Orlando Sierra. Junto con otros periodistas integró el Proyecto Manizales, en el que investigaron y publicaron las causas y posibles culpables del asesinato, hasta demostrar la implicación de Ferney Tapasco, exdiputado de la Asamblea de Caldas, cuya corrupción había denunciado Sierra en La Patria. Las investigaciones periodísticas hasta hallar la verdad se prolongaron durante meses, pero el proceso judicial hasta la captura de Tapasco se alargó hasta 2015, un periodo de tiempo en el que 11 testigos del crimen fueron asesinados.

Su defensa de los derechos humanos lo llevó ocupar la presidencia de la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP-, donde ejerce un papel invaluable asesorando y acompañando a periodistas con el fin de que la libertad de expresión sea garantizada por el Estado y reconocida por la ciudadanía como un valor importante en la sociedad.