Cómo documentar la crudeza: el encuadre de Tatiana Huezo

Tatiana Huezo retrata de manera íntima ­y respetuosa los pensamientos más dolorosos de sus personajes desde su primer documental El lugar más pequeño, realizado en 2011. Con este filme relató la guerra civil salvadoreña y cómo estos hechos moldearon a un país que todavía vive algunos de los rezagos de este episodio de su historia.

En 2016 estrenó Tempestad, sobre la impunidad y las fallas de la justicia mexicana en el caso de dos mujeres de ese país que sufren las consecuencias de una sociedad donde la violencia y la corrupción son la norma. Este trabajo, que ganó el Premio Fénix en cine iberoamericano, podré verse durante el Festival Gabo, el viernes, 29 de septiembre a las 5 p.m. en el MAMM. Al final la proyección, conversará con la directora de cine Daniela Abad. Inscríbete al Festival Gabo.

Cinematografía y narración

Tatiana Huezo se caracteriza por su capacidad para captar los momentos en que el personaje se conecta con su propia historia y comparte desde lo más personal en una atmósfera que deja un aire a confesión. De hecho, la narración oral es centro de sus historias, que zdan protagonismo a los relatos en la voz de los personajes.

Su ejercicio cinematográfico reta al espectador a recordar constantemente que lo que está viendo es un documental, ya que por momentos desliga sonido e imagen para dar todavía más fuerza a su narrativa visual. Actualmente, con Tempestad México espera tener un representante para los premios Óscar y los Goya en 2018.

La ‘Tempestad’ de la injusticia

Tatiana Huezo ha definido su más reciente documental como “un mar de rostros”. Con esto quiere decir que México está lleno de personas que sufren en silencio por la incertidumbre de la violencia y la inseguridad de vivir en un lugar donde no se puede confiar en las autoridades. Donde mujeres como Adela, una de las protagonistas de Tempestad, reciben amenazas por continuar en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. Y mujeres como Miriam, la otra protagonista, viven el infierno de pasar por una cárcel en un país corrupto por cuenta de un crimen que jamás se cometió.

A la larga, Huezo logra que quienes vean el documental entiendan lo cercana que se encuentra la posibilidad para cualquier persona de perder a un ser querido sin obtener respuestas por parte de las autoridades.

Tatiana Huezo se ha convertido en uno de los referentes del documental contemporáneo en Latinoamérica, por rescatar del olvido aquellas historias que se hacen comunes, pero no por ello menos complejas, y con las que busca revivir el sentimiento de solidaridad y empatía por el otro.

Sobre el Premio y Festival Gabo 

 Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.