Los invitados de Medellín te dan razones para asistir al Festival Gabo

Medellín es la ciudad que, una vez más, le abre las puertas a lo mejor del periodismo iberoamericano. En esta edición del Festival Gabo, una decena de invitados de esta ciudad, conocedores del oficio que busca contar la realidad, nos acompañarán en las actividades que llegan a diez espacios de Medellín. Inscríbete aquí al Festival Gabo.

Conversamos con algunos de ellos, quienes harán parte de discusiones sobre los diversos asuntos que moldean el oficio, y nos explican por qué vale la pena celebrar las mejores historias de Iberoamérica conversando sobre temas como la fotografía, el documental, la música o la innovación. Consulta aquí toda la programación.

Natalia Botero: la fotografía

Fotoperiodista

“Porque celebrar y recrear las ideas a partir de las imágenes nos lleva a poder dejar en la memoria todo los recorridos, los personajes y los sucesos que hicieron historia y que hacen parte de nuestra cotidianidad. La fotografía evoca en lo más profundo todo aquello que percibimos y vivimos, ella permite dejar el testimonio de los fotógrafos, ella encara la vida misma de manera que nos envuelve en realidades narradas desde diversas orillas. La fotografía nos llevará a recuperar en ella el poder de las historias representadas día a día desde las múltiples miradas del hoy y del ayer donde las ideas se vuelven realidad”.

Natalia Botero conversará con Gihan Tubbeh (Perú) en la charla Fotografía que rompe con la objetividad el jueves, 28 de septiembre a las 7 p.m. en La Pascasia. Conoce más aquí.

Daniela Abad: el documental

Directora de cine

“Las mejores historias de Iberoamérica podemos por supuesto leerlas, pero si además podemos verlas, creo que a veces es mejor. El documental es un buen complemento al periodismo escrito, no creo que se reemplacen, creo que se acompañan de manera perfecta. Hoy en día además es imposible eludir el audiovisual, está en todas partes y hace parte de lo que somos. Para mí el cine siempre ha sido algo que me hace pensar, otra forma de lectura, un medio para conocer el mundo, un camino para ver y conversar con personas con las que nunca podré encontrarme. Las películas que me entretienen son las que me transforman, no necesariamente las que más me hacen reír o llorar. Incluso mejor que ver películas es hablar de ellas, pues las conversaciones alrededor de una experiencia compartida, siempre serán enriquecedoras, siempre ampliarán los horizontes de lo que pensamos, de lo que conocemos. Conversar es la mejor forma de concretar un pensamiento, una idea.

Es importante filmar nuestros países y tal vez aún más importante, verlos en una pantalla para poder de alguna manera reconocernos, crear un imaginario y más que a la imaginación me refiero a la imagen. De la misma forma en la que ya identificamos con facilidad una calle en NY, deberíamos poderlo hacer con nuestras montañas, con el campo de El Salvador, con una plaza en Argentina, con una calle en Venezuela, con una playa en Brasil, con un muro en México. Toda película es un documental de sí misma (dijo un famoso), pero es además un documento y eso es importante”.

Daniela Abad conversará con Marcela Zamora (El Salvador) luego de la proyección del documental ‘Los Ofendidos’, el jueves 28 de septiembre a las 7 p.m. en el MAMM. Conoce más aquí.

Ana Cristina Restrepo: el periodismo literario

Periodista y columnista
El periodismo literario nos lleva a los periodistas a nuestras raíces, a uno de nuestros orígenes más remotos: nacimos de la tradición oral y también de la literatura. Cuando hablamos del periodismo literario es como repasar las páginas de un álbum de fotografías y mirar en qué nos parecemos a nuestros abuelos, qué conservamos de ellos en nuestro rostro y cómo el ADN narrativo también se trasforma en nuestras letras.

Darío Jaramillo Agudelo: el documental y la literatura

Poeta

“Aquí la realidad es tan irreal que solo se vuelve verosímil como texto escrito o filmado”.

Darío Jaramillo estará en la charla El gozo de Cien años de soledad junto con Wendy Guerra, Guadalupe Nettel, Sergio Ramírez y Jorge Franco el jueves 28 de septiembre a las 6 p.m. Conoce más aquí.

También conversará con Miguel Coyula (Cuba), director del documental ‘Nadie’, despues de la proyección del mismo, el sábado a las 7 p.m. Conoce más aquí.

Juan Mosquera: la música

Cronista y columnista

Vale la alegría, porque la música celebra la vida. Iberoamérica se cuenta y se canta. Hay canciones que son crónicas y novelas que se bailan. Aquí hemos aprendido a escribir mientras cantamos. Viene bien conversar sobre música para respirar mejor porque la música está en el aire.

Juan Mosquera conversará con Totó La Momposina en la charla Lo único mejor que la música es hablar de música, el viernes 29 de septiembre a las 6 p.m. Conoce más aquí.

 Yan Camilo Vergara: la innovación

Es fundador y director de Jiuman, economía creativa

No es necesario pasar por “la pena” para celebrar las mejores historias de Iberoamérica, la pregunta real es cómo hacemos que valga la dicha innovar y hacerlo desde las audiencias que al fin de cuentas son quienes validan el éxito o el fracaso del contenido.

Yan Camilo Vergara conversará con Renata Rizzi (Brasil) y Guillermo Osorno (México) en la charla Medios innovadores y redacciones multidisciplinarias, el jueves 28 de septiembre a las 2 p.m. en la Universidad Pontificia Bolivariana. Conoce más aquí.

Otros invitados de Medellín

Patricia Nieto, cronista y profesora universitaria; Ana Cristina Navarro (Colombia), Ana María Cano, columnista y periodista; Martha Ortiz, directora de El Colombiano, y Margarita Barrero, editora general multimedia de El Colombiano.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.