Mapa de la influencia de Bastenier en las redacciones de Iberoamérica

El periodista español Miguel Ángel Bastenier fue un maestro de generaciones de periodistas iberoamericanos, tanto en la FNPI como en la Escuela de Periodismo de El País y en los diarios de América Latina con los que mantuvo cercanía. En cada uno de estos lugares dejó instalado el “chip Baste”, un legado marcado por su generosidad y su batalla por un mejor uso de la lengua.

Sobre eso hablarán sus colegas y amigos Rocío Montes (Chile), exalumna en El País y en la FNPI; Carlos Serrano (Colombia), exalumno y exdirector de estrategia digital de la FNPI; María Teresa Ronderos (Colombia), miembro del Consejo Rector de la FNPI; Jorge Cardona (Colombia), editor general del diario El Espectador y ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2016, y Jean François Fogel, miembro del Consejo Rector de la FNPI y director de la maestría en Gerencia de medios de la Universidad Sciences Po. Conversarán con Ana María Cano (Colombia). Inscríbete al Festival Gabo. 

El alcance de sus lecciones

El taller ¿Cómo se escribe un periódico impreso o digital? fue una escuela de un mes de duración, organizada por la FNPI en Cartagena, Colombia. A lo largo de 14 ediciones, este espacio reunió a unos 250 jóvenes periodistas que hoy ejercen la profesión en distintos rincones de Iberoamérica. Bastenier también fue profesor de la Escuela de Periodismo de El País, y publicó, entre otros, el libro Cómo se escribe un periódico, El Chip Colonial y los diarios en América Latina, resultado de sus enseñanzas en la FNPI.

Luego de conocer la noticia de su muerte, el 28 de abril de 2017, invitamos a sus exalumnos a contarnos en cuál de sus talleres participaron, en qué medio trabajan actualmente y en qué medio han trabajado. 40 de ellos respondieron el llamado y los datos nos mostraron que las enseñanzas de Bastenier llegaron a, por lo menos, 56 redacciones de Iberoamérica.

Si fuiste alumno de Bastenier, la invitación a homenajearlo sigue abierta. Sólo debes ingresar a este enlace: https://goo.gl/forms/jdL79xiMn72WHIfj2

(Puedes ampliar el mapa en este enlace)