¡No te pierdas el segundo día del Festival Gabo!

Foto: David Estrada / FNPI.

Ayer, el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2017 abrió sus puertas con una jornada dedicada a celebrar lo mejor del periodismo y a dialogar sobre las tendencias, retos y oportunidades que marcan el día a día del oficio en la región. Conoce las mejores lecciones de los finalistas del Premio Gabo.

La programación continúa este viernes 29 con charlas, exposiciones y proyecciones en el Jardín Botánico, la Universidad de Medellín, el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y la sede de Área Metropolitana Valle de Aburrá. Quienes no puedan llegar a Medellín podrán conectarse y seguir todas las actividades del Festival Gabo en directo.

El recorrido por varios espacios de Medellín iniciará a las 9 a.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico, donde los asistentes podrán presenciar conversaciones con Jorge Ramos, ganador del Reconocimiento a la Excelencia, y Fernando Ramírez, editor de La Patria de Manizales y ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala. Conoce la programación del Festival Gabo 2017.

Luego la inteligencia artificial y el uso de los datos en el periodismo serán un tema de debate con una charla entre Gilad Lotan, jefe de científicos de datos de BuzzFeed, y Jean François Fogel, asesor de medios.

Durante la tarde el público podrá conocer, en la sección Periodismo de tú a tú,  cómo se gestan los proyectos periodísticos La Pulla, En malos pasos y ¡Pacifista!. Estas actividades de entrada libre hasta completar aforo.

La cocina del periodismo acogerá las charlas El documental como espejo, entre Tatiana Huezo, Miguel Coyula y Marcela Zamora, los tres documentalistas de esta edición del Festival Gabo. También habrá un espacio para el libro periodístico con la presentación de No somos refugiados, el libro recomendado del Festvial Gabo, donde su autor conversará con Martín Caparrós y Mónica González.

El Festival Gabo llegará a las 2 p.m. hasta la sede de Área Metropolitana Valle de Aburrá. Ese será el espacio para hablar sobre periodismo ambiental con Consuelo Dieugez y Eliezer Budasoff.

También continuará la celebración  de las obsesiones de Gabo en el Parque Explora, con charlas sobre la medicina en la obra de Gabo y la narración en voces del Caribe, con la conversación 28 letras del alfabeto y dos dedos como arsenal  entre Carlos Manuel Álvarez, Frank Báez y Alberto Salcedo Ramos.

La muestra documental que proyectará el MAAMM será Tempestad, que contará con una charla entre su directora, Tatiana Huezo, y la cineasta colombiana Daniela Abad.

En la noche llegará el momento para celebrar las mejores historias de Iberoamérica y dar a conocer a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez para el Periodismo. La ceremonia del Premio Gabo es con invitación previa pero podrá verse en directo a través de festivalgabo.com y de Facebook live.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.

Sigue al #FestivalGabo en:

Sitio web: festivalgabo.com

Facebook: Festival Gabo

Twitter: @FestivalGabo

Instagram: @festivalgabo

Hashtag: #FestivalGabo