Postula tu candidato al Reconocimiento Clemente Manuel Zabala

¿Conoces a un editor colombiano que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano? Si la respuesta es sí, te invitamos a postularlo al Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2017.

Este galardón, que se entrega por tercera vez en el marco del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, busca poner en relieve la figura del editor, que juega un papel crítico en la elaboración de contenidos de calidad y es garante de la información como un servicio público en la sociedad.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 17 de septiembre y pueden participar periodistas de todas las regiones de Colombia, que trabajen en cualquier tipo de medio. Para postular a alguien debes diligenciar el formulario que encontrarás a continuación y tener en cuenta que el candidato sea un editor en ejercicio que cumpla con las siguientes cualidades:

  • Capacidad para guiar y estimular a su equipo periodístico
  • Habilidad para detectar talentos y formar nuevos periodistas
  • Firmeza para afrontar coyunturas periodísticas adversas o que hayan supuesto peligro para su integridad personal o la de su equipo
  • Sensibilidad para orientar el manejo de temas críticos o de alto impacto social
  • Liderazgo sobresaliente en procesos de innovación y mejora de prácticas periodísticas

Llena este formulario para postular a tu candidato.

Las postulaciones recibidas serán evaluadas por un consejo técnico conformado por tres miembros del Consejo Rector de la FNPI: Germán Rey (Colombia), académico y analista de medios; Mónica González (Chile), directora del CIPER, y María Teresa Ronderos (Colombia), directora del programa de periodismo independiente de Open Society Foundations. Ellos serán los encargados de escoger al ganador, que recibirá un estímulo de 15 millones de pesos y será invitado al Festival Gabo en Medellín. Inscríbete al Festival Gabo.

Ganadores anteriores

Mauricio Sáenz (2015)

Jefe de redacción de la Revista Semana. Fue el ganador del reconocimiento en la primera edición por su labor como editor y su aporte como docente de la especialización en Periodismo de la Universidad de los Andes y profesor de Periodismo Internacional en la Pontificia Universidad Javeriana. Ver perfil completo de Mauricio Sáenz.

Jorge Cardona (2016)
Editor general de El Espectador. Estudió Filosofía y es profesor en las universidades Javeriana y Los Andes. Cardona empezó su carrera periodística en Caracol radio y llegó en 1993 a la redacción de El Espectador como reportero judicial. Autor de los libros Diario del conflicto y Días de memoriaVer perfil completo de Jorge Cardona.

Sobre Clemente Manuel Zabala

Clemente Manuel Zabala fue el primer editor y maestro periodístico de Gabriel García Márquez en El Universal, diario que había comenzado a circular un par de meses antes de la llegada de Gabo a Cartagena en mayo de 1948, cuando tenía 21 años de edad.

Ya en ese momento era conocido como “El maestro Zabala”. De orígenes campesinos, era un jefe de redacción con gran experiencia como reportero, crítico de la situación política de su época, culto como pocos periodistas -según reconocían amigos y rivales-, con la capacidad de dirigir la redacción sobre temas de muy diversa índole.

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. Su propósito es incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo de Iberoamérica.