Viajar y contar: bitácora de un viaje a la puta mierda con Federico Ríos

El fotógrafo Federico Ríos Escobar. Foto: David Estrada Larrañeta/FNPI

Por: Laura Montoya Carvajal

Una selección de 50 fotografías con teléfono móvil compone la muestra #Transputamierda del manizaleño Federico Ríos, expuesta en Jardín Botánico de Medellín durante el Festival Gabo de 2017. En este proyecto, que ya acumula 1.500 imágenes en su Instagram @historiasencillas, el autor busca mostrar los paisajes y los protagonistas de largos caminos hacia adentro de una Colombia para muchos desconocida. El fotoperiodista conversó con Germán Rey sobre este trabajo.

Estas son la siete ideas que compartió el reportero en su intervención:

1. La incertidumbre que deja que el camino te sorprenda. El viaje puede ser preparado, pero muchas veces se va “con una venda en los ojos”. “Me encuentro con lugares que no aparecen en ningún mapa y paisajes increíbles en cada curva del camino”.

2. Que algo esté “lejos” es relativo. Aunque parezcan cerca en Google Maps, hay lugares que implican distintos medios de transporte por causa del relieve, el estado de los caminos y que dan sensaciones diversas del tiempo o la distancia. Aún dentro de las mismas ciudades hay viajes que se hacen difíciles y largos por el acceso limitado y los contrastes entre zonas.

3. Más allá de la aventura propia está ver la cotidianidad de los viajeros colombianos. Puede ser una novedad montarse en una mula enlodada o recorrer ocho horas en moto para alguien de la ciudad, pero esto no es lo que muestra #Transputamierda. El fotógrafo expone en cambio lo que para muchos colombianos es su rutina de transportarse. En la charla dio ejemplos de grupos y familias que hacen viajes de semanas en busca de provisiones, o niños y ancianos que caminan durante horas para estudiar o buscar leña. “Lo que me interesa ya no es narrar en primera persona lo que vivo, sino reflexionar sobre la dificultad que afrontan quienes viven o viajan a esos sitios”.

4. La recursividad del camino: un catálogo de la movilidad. Los vehículos también protagonizan las imágenes de Federico, y su trabajo evidencia la variedad que obliga la intrincada geografía colombiana: mulas, caballos, motos, canoas, lanchas, planchones, aviones, avionetas, helicópteros, chivas, carros, motorrieles y trenes son algunos de ellos.

5. Los acompañantes del viaje son generosos y dan esperanza. En #Transputamierda los rostros de los campesinos, conductores, combatientes, entre otros, son expuestos y explicados con agradecimiento, horizontalidad y ecuanimidad. Federico asegura que en cada rincón que ha visitado encuentra una guía, un lugar seco para descansar, comida, amabilidad y hospitalidad: “me llena de emoción ver esto porque me da esperanza”.

6. La Colombia que es más territorio que Estado y los representantes de la ley. “El gobierno colombiano en Bogotá no está pensando en lo que pasa en el río Pogue”, dice. Agrega que “uno piensa en una figura robótica cuando imagina al ejército o las guerrillas, pero de repente te los encuentras, te saludan, te preguntan, y ves como son seres humanos que conviven con otros y hacen control territorial que es normal para las comunidades”.  

7. Los saltos en el tiempo: del móvil a la leña. Hay muchos factores de los que hay que desprenderse para viajar: no hay taxis, ni Internet, ni señal celular, no hay sistema público de transporte. Dejas lo que te es cotidiano y llegas a un sitio donde alguien coge a una escopeta y dice que va por el almuerzo, cuando en la ciudad levantas el teléfono y pides una pizza. Ese ‘muy muy lejos’ al que te vas es casi una regresión temporal”.

 

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.