Renata Rizzi explica el modelo de Nexo Jornal.

8 claves del éxito de Nexo Jornal

Renata Rizzi explica el modelo de Nexo Jornal. Foto: David Estrada Larrañeta/FNPI. 

Nexo Jornal es un periódico digital que nació en 2015 en Sao Paulo, Brasil, y que se enfoca en noticias explicativas sobre lo que ocurre en ese país y en el mundo. Renata Rizzi, su directora de estrategia y negocios, estuvo en el Festival Gabo y compartió algunas de las claves que les han permitido crecer y posicionarse con una audiencia fiel.

1.  Equipo con profesionales de diferentes áreas. Nexo Jornal tiene un equipo de trabajo conformado por 30 profesionales, entre los que hay biólogos, abogados, politólogos, programadores, publicistas, periodistas, entre otros. Esa variedad de profesionales les ha permitido interactuar y producir contenido interesante y diverso.

2.  Explorar todas las posibilidades del digital. El equipo de trabajo intenta aprovechar todas las herramientas que brinda la red y a la vez innovar con el desarrollo de nuevos recursos que no solo usan en sus artículos, sino que venden a otros medios interesados. Esto les permite tener una fuente alterna de ingresos.

3.  Contenido de larga duración y educativo. No trabajan contenido de última hora, sino que brindan información en contexto, lo que permite que sus artículos se mantengan con vida en el tiempo. También tienen un contenido explicativo, que les da la oportunidad de hacer negocios con escuelas e instituciones educativas.

4.  Periodismo equilibrado. “Tratamos de ser conocidos por hacer un periodismo equilibrado, porque en Brasil tuvimos muchos casos de periódicos que eran muy de derecha o de izquierda y la gente estaba un poco harta de esto. No querían consumir así. De esta forma conseguimos aumentar mucho la audiencia”.

5.  Modelo de negocio por suscripción. Apostaron por las suscripciones y no por el modelo tradicional de publicidad. Dicen que esto los incentiva para producir contenido de calidad y de valor porque así pueden incrementar la audiencia y el número de suscriptores.

6.  Abarcan temáticas relevantes de todo el país. Aunque Nexo Jornal y todo su equipo de trabajo está en Sao Paulo, intentan abordar los temas relevantes y de interés en todo Brasil. Esto les permite tener una amplia posibilidad de crecer y adquirir mayor número de suscripciones.

7.  Producen contenido diferenciado. Intentan innovar y enfocar sus contenidos desde otros ángulos. Así, su audiencia no tendrá otras alternativas para consumir ese tipo de información.

“Siempre estamos intentando innovar y crecer. Hemos aumentado las secciones con el fin de producir más volumen de contenido. Tenemos ideas creativas. Antes teníamos poco contenido y ahora hacemos mucho más con el mismo equipo. Para un sistema por suscripciones es importante tener un contenido diferenciado”, dice Renata Rizzi.

8.  Organizan eventos y cursos para diversificar los ingresos. Aunque su modelo de negocio se basa en suscripciones, realizan otras actividades para conseguir ingresos, como alianzas con otros medios, con instituciones educativas y organizan eventos.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.