Consejos para hacer contenido que le hable a audiencias diversas

María Hinojosa en la charla sobre contenido para audiencias diversas en el Festival Gabo. Foto: Joaquín Sarmiento/FNPI.

Por: Marisol Valdés Ángel

La periodista y fundadora de Futuro Media Group María Hinojosa, con una amplia trayectoria en medios de comunicación, reconocida también por su programa Latino USA, compartió con los asistentes al Festival Gabo algunos consejos para hacer contenido multimedia para las diversas comunidades que componen el panorama demográfico de Estados Unidos.

Periodismo para todos. María Hinojosa llegó a Estados Unidos cuando era niña con su familia. Recuerda que al leer la prensa no se sentía reflejada por el periodismo que hacían los medios de comunicación en ese entonces. Por eso, uno de los principales objetivos se fijó en su carrera fue contar historias para todos. Para Hinojosa, el periodismo debe tratar de hacer visible lo invisible. Lo primordial es la autenticidad, la diversidad y ser justos, pero no se trata de cumplir metas de diversidad para llegar a un público diverso, sino de entender la importancia de reflejar esa diversidad.

Contenido específico. Para crear contenido de interés es importante plantear un producto específico dirigido a audiencias diversas que responda a las preguntas ¿por qué es relevante? y ¿a quién le va a interesar? Los programas de María Hinojosa se destacan por su nivel de producción y además por su narrativa. Desde su experiencia, una historia muy específica se puede volver universal si se cuenta con el lenguaje y las herramientas adecuadas.

Encontrar balance. Para Hinojosa, otra manera de atraer distintas audiencias es con un periodismo que hable de cultura, humanismo y autenticidad. Encontrar un balance entre las historias que se pueden desarrollar a diario, frente a las historias más elaboradas que se encuentran y se desarrollan con tiempo es un equilibrio que necesitan los medios de comunicación para crear contenido atractivo para todos.

¿Cuál es el formato?

Aunque el podcast está en auge, no se puede desechar ninguno de los formatos conocidos. La periodista es enfática en afirmar que su principal misión es llegar cada vez a más gente. ¿Cómo lograrlo? Ella siente que vive entre dos mundos: la radio terrestre y la digital, cada uno de estos con su propio público.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.