Las claves que hacen de La Pulla un formato exitoso

Charla de Periodismo de tú a tú sobre La Pulla de El Espectador. Foto: Julián Roldán/FNPI

Por: Marisol Valdés Ángel

María Paulina Baena, periodista de El Espectador e integrante del equipo de La Pulla, compartió con los asistentes al Festival Gabo durante una charla de Periodismo de tú a tú, en qué consiste esta video columna y hacia dónde se proyectan con este formato.

  1. El tono. La Pulla surgió como una idea que buscaba llegarle a más gente, sobre todo al público joven que no lee las editoriales de los periódicos. Así, desde hace año y medio llegó este formato en El Espectador para volverse viral. Sin embargo, en sus inicios la audiencia cuestionaba el tono de La Pulla, ya que no es lo que se acostumbra a ver en los medios tradicionales, pero lo que busca este proyecto es precisamente destacarse por un tono informativo distinto, al sugerido en los manuales de estilo de los medios de comunicación.

 

  1. Generar debate. Lo segundo que busca La Pulla con el tono que maneja es generar debate, María Paulina Baena señala que al final de cada video lo que pretenden es lograr un diálogo con la audiencia, sobre cuál es su opinión de los temas que se tratan allí.

 

  1. Ser claros. Desde detalles como el título, lo que pretende el equipo de La Pulla es subvertir las cosas como la neutralidad de las facultades de periodismo. Para Baena el lenguaje simple y claro también es sinónimo de ética periodística. Todo el contenido se sustenta en la investigación y contrastar fuentes.

 

  1. Creatividad. Otro aspecto importante para el equipo realizador del video es presentar los temas coyunturales de una forma atractiva para el público más joven y que entiendan por qué es importante hablar de eso.

 

  1. Romper con los esquemas tradicionales. “No queríamos ser uno más”, dice Baena. Todos los detalles de La Pulla buscan romper con la perfección a la que estamos acostumbrados a ver en televisión. Para el equipo se trata de hacer un periodismo visceral, y comunicar lo que les da rabia de la realidad colombiana.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.