El Festival Gabo se despidió con un concierto de Totó La Momposina en homenaje al Nobel

Foto: Joaquín Sarmiento /FNPI.

El Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo culminó el sábado 30 de septiembre en Medellín después de ofrecer 40 horas de programación a más de 14.000 asistentes en 10 lugares de la ciudad. Un concierto de Totó La Momposina en homenaje a Gabo, al que asistieron más de 4.000 personas, fue la actividad de cierre para este encuentro que celebró las mejores historias de Iberoamérica.

La quinta edición del Premio Gabo reconoció historias de Cuba, México, Colombia y Honduras, en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, respectivamente. Además, galardonó a Jorge Ramos con el Reconocimiento a la Excelencia Periodística y a Fernando Ramírez con el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

Este evento, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, en alianza con la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina, contó con más de 90 invitados de 20 países, entre ellos dos ganadores del Premio Pulitzer (Rodrigo Abd y Javier Bauluz), tres premiados documentalistas (Marcela Zamora, Tatiana Huezo y Miguel Coyula) y seis ganadores del María Moors Cabot (Jorge Ramos, Mónica González, Martín Caparrós, Rodrigo Abd, María Teresa Ronderos y Carlos Fernando Chamorro).

Hubo 11 talleres que abordaron temáticas como la ética periodística, la ciencia, la fotografía, el periodismo narrativo, la sátira, entre otros, en los que participaron 600 personas de distintas disciplinas.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.