El periodista Jorge Ramos, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez, da consejos sobre el oficio en la charla 'Desobedezcan, siempre desobedezcan.

La principal función del periodista es cuestionar el poder

El periodista Jorge Ramos, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez, da consejos sobre el oficio en la charla ‘Desobedezcan, siempre desobedezcan’. Foto: Julián Roldán Alzate/ FNPI. 

Para Jorge Ramos, periodista mexicano con más de 30 años de experiencia en Estados Unidos y ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez, el periodismo es un servicio público que se debe a su audiencia. Por eso, está convencido de que su responsabilidad es cuestionar al poder y obligar a los gobiernos a que rindan cuentas. Cada vez que puede, Ramos enfatiza en que, en ciertas situaciones, el periodista está obligado a dejar la neutralidad y tomar partido para defender el bien común.

Estas son algunas de las ideas que compartió en la charla ‘Desobedezcan, siempre desobedezcan’, que mantuvo con los periodistas Rosental Alves (Brasil) y María Elvira Arango (Colombia), durante el Festival Gabo:

Los periodistas mexicanos son los verdaderos héroes

“La situación en México me llena de desesperanza. Los periodistas mexicanos son los verdaderos héroes. Algunos, por censura y otros por otras razones, nos fuimos. Mi trinchera es Miami y es mucho más fácil hacer periodismo desde allá que donde están ellos en sus ciudades mexicanas, con los narcos, con el alcalde y con el Estado que sencillamente no los protege de absolutamente nada, que no protege la vida de todos los mexicanos, que no reconoce que a los periodistas los están matando por su profesión. Lo peor de todo es que los van a seguir matando porque el Gobierno no está haciendo nada para protegerlos”.

El primer paso para enfrentarse al poder es vencer el miedo

“Los jóvenes soñadores indocumentados que llegaron cuando eran muy pequeños a Estados Unidos me enseñaron una lección y es que el primer paso para cualquier cosa importante es vencer el miedo. Cuando voy a las entrevistas tengo un método para saber cuál es esa pregunta que estoy obligado a hacer porque si no la hago la embarro. Es esa pregunta que sabes que va a ser incómoda, que vas a poner mal al entrevistado. Pues cuando te empiezan a sudar las manos y el corazón te empieza a correr más rápido, es esa la pregunta que tienes que hacer”.

La función del periodista es cuestionar el poder

“Para eso estamos y para eso servimos. Creo que el periodismo es un servicio público y tenemos que hacer dos cosas. La primera es reportar la realidad tal y como es y no como quisiéramos que fuera y en eso creo que estamos de acuerdo. Pero la otra función, y creo que es más importante, es cuestionar a los que tienen el poder. Obligarlos a que rindan cuentas y ponerlos contra la pared. Para eso sirve el periodismo; si no lo hacemos nosotros, nadie más lo va a hacer”.

Hay situaciones en que el periodista está obligado a dejar la neutralidad

“Creo que los periodistas en ciertas ocasiones estamos obligados a dejar a un lado la neutralidad. No siempre, porque en la sala de redacción sería un caos, pero en ciertas ocasiones hay que dejarla de lado, y esos casos son: cuando hay racismo, discriminación, corrupción, violaciones a los derechos humanos y mentiras públicas. En esos casos estamos obligados a tomar partido”.

Las redes sociales implican la misma responsabilidad que en un medio

“Cuando empezó todo esto de las redes sociales nuestro jefe nos puso una regla: ‘usen Twitter y Facebook con el mismo rigor que están usando la televisión’. Esa es la regla, si lo haces estás protegido (…) Creo que en las redes tenemos que reconocer cuando nos equivocamos porque lo único que funciona es la absoluta transparencia. Si decimos algo que está equivocado, hay que corregir”.

Colombia es un ejemplo para el mundo

“Ustedes a lo mejor no se dan cuenta y no tienen la menor idea de cuánto los admiramos en el exterior. Todos mis amigos colombianos no habían pasado un solo año en paz. Yo sé que hay muchos debates y dilemas en los que no están de acuerdo, pero prefiero verlos pelear casi hasta la muerte en la televisión, que pelearse con armas en la selva”.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.