Festival Gabo 2023: Las mejores historias de Iberoamérica se toman de nuevo a Bogotá

  • Por segundo año consecutivo, la capital del país acogerá a contadores y amantes de las historias de toda Iberoamérica.
  • Con una amplia y diversa programación para todas las edades, el Festival Gabo 2023 se vivirá en distintos puntos de la ciudad, gracias a una alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura.
  •  Más de 100 actividades se llevarán a cabo entre el 30 de junio y el 2 de julio.
  • La programación en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá se ofrecerá de manera accesible y gratuita para todos.
  • Para mayor información consulte el sitio web del Festival Gabo.

El Festival Gabo regresa a Bogotá para acoger a contadores, amantes y pensadores de las historias de toda Iberoamérica en la mayor celebración del periodismo, la ciudadanía y la cultura de la región. Gracias a la alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, se vivirán durante tres días y desde distintos puntos de la capital más de 100 actividades para públicos de todas las edades, que incluirán talleres, clases magistrales, charlas, conciertos, shows de pódcast en vivo y exposiciones con invitados de diferentes partes del mundo. 

“Igual que le ocurrió a nuestro fundador, Gabriel García Márquez, que siempre tuvo razones para retornar a Bogotá, su Fundación y su Festival han encontrado en esta gran urbe latinoamericana una recepción cálida y un espacio idóneo de creatividad y diversidad, para celebrar las mejores historias e impulsar las transformaciones del periodismo y el oficio de narrar”, expresó Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, organizadora del evento.

Al Gimnasio Moderno, que repite por segunda vez como uno de los epicentros de la fiesta de las historias, se suman distintos escenarios culturales como: Cinemateca Distrital de Bogotá, Teatro Colón, Centro Cultural Gabriel García Márquez, Librería Garabato, Casa Taller Cuarto Plegable y las bibliotecas públicas: Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, Julio Mario Santo Domingo y Gabriel García Márquez, en las que se contará con programación gratuita.

Para Bogotá es un honor ser la casa de la Fundación y el Festival Gabo, el lugar de los contadores del mundo iberoamericano y sin duda, la mayor fiesta del periodismo. Gracias a esta alianza, seguimos consolidando a Bogotá como capital no solo de grandes espectáculos, sino del arte y la cultura. Es una oportunidad única que ningún ciudadano se puede perder.” afirma Catalina valencia, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Una programación para todos que celebra la diversidad 

Desde la capital colombiana, el Festival Gabo propone al público local y visitante habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten y cooperan múltiples voces, realidades, formas de expresión y visiones del oficio de narrar.

Bajo la premisa #TodosEnLasHistorias, la invitación es a unir nuestras historias con las de los otros y construir un relato en el que todos nos encontremos y nos sintamos representados.

El periodismo, la literatura, el cine, la música, la fotografía, la poesía, los videojuegos, el cómic, el pódcast, entre otros universos y formatos narrativos dialogarán en distintos escenarios durante 3 días.

Dentro de los temas principales se encuentran actividades asociadas a lo afro, la población LGBTIQ+, la diversidad de género, la cobertura ambiental y antirracista, la migración y el periodismo queer, que ocupan la agenda periodística a nivel mundial, pero que durante mucho tiempo estuvieron al margen de los relatos predominantes. 

Otras temáticas transversales que permean la agenda de charlas, conferencias, exposiciones, encuentros, pero también la oferta formativa de talleres y clases magistrales, son la libertad de expresión, los medios nativos digitales, la innovación, la inteligencia artificial y el mundo del pódcast, este último con un segmento exclusivo que durará dos días, y que se realiza en alianza con el Festival Pódcast al Oído de RTVC, en las instalaciones de la EAN.

Con 8 conciertos durante los 3 días del Festival, la oferta musical incluirá presentaciones de N. Hardem vs. Mismo Perro, La Boa y Nelda Piña, Nicolás y los Fumadores, Edson Velandia y Adriana Lizcano, La 33, Andrés Correa y Laura Pérez.

El cartel de invitados también se distingue por la diversidad de los grandes narradores que acudirán a esta cita, provenientes de distintas partes del mundo y distintas disciplinas: Rodrigo García Barcha, Leila Guerriero, Martín Caparrós, Yásnaya Elena A. Gil, Luis García Montero, Juan Gabriel Vázquez, Diana López Zuleta, Ginna Morelo, Juanita León, Darío Adanti, María Teresa Ronderos, Didine Umunyana, Mónica González, Felipe Restrepo Pombo y Jon Lee Anderson, son algunos de ellos.

Conoce más sobre los invitados al Festival aquí.

Un Festival Gabo inclusivo que se vive en diversos espacios públicos

Queremos que este Festival sea un espacio inclusivo donde las personas puedan disfrutar de una variedad de actividades diseñadas especialmente para satisfacer sus necesidades e intereses frente a la lectura, la escritura y la oralidad.

“Las bibliotecas públicas de la capital acogen nuevamente la celebración del periodismo y los grandes narradores invitados al Festival Gabo. Gracias a la alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultural contaremos con actividades gratuitas para así facilitar el acceso a la cultura escrita a toda la ciudadanía”, añadió Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed.

De esta manera, se contará con una amplia programación cultural en cuatro bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá-BibloRed: la Biblioteca Manuel Zapata Olivella, la Biblioteca Gabriel García Márquez, la Biblioteca Virgilio Barco y la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, en las que se presentarán encuentros y actividades que abordan los objetivos específicos de la Política Pública LEO, enmarcados en cinco enfoques: Derechos Humanos, Población diferencial, Territorial, Ambiental y Género.

Dentro de las actividades, la población podrá disfrutar de charlas y talleres sobre periodismo narrativo, crónica de viajes y las fronteras porosas entre la realidad y la ficción en las historias.

Conoce la programación en las bibliotecas públicas aquí.

Así mismo, a través de su propuesta programática, el Festival Gabo busca contribuir con la promoción de espacios, la creación y la consolidación de los Distritos Creativos, dentro de los cuales se formulan incentivos para el desarrollo de actividades asociadas al sector y se promueve la creación de espacios multifuncionales y de trabajo colaborativo con el fin de favorecer procesos de creación, comercialización y distribución de bienes y servicios culturales. 

Para ello, específicamente se llevarán a cabo actividades de creación literaria y producción de textos periodísticos, como el Taller sobre libros y librerías y otro sobre artistas en el Distrito Creativo Teusaquillo. En el mes del orgullo y la diversidad habrá una franja programática que se anunciará en los próximos días en el distrito creativo La Playa, y la Cinemateca Distrital acogerá una exposición sobre Inteligencia Artificial y unos talleres para aprender sobre este desafío para la creatividad y el periodismo. 

El Premio Gabo se entregará en una gala en el Teatro Colón

Como es costumbre, durante el evento se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio Gabo, que cada año reconoce lo mejor del periodismo iberoamericano en las categorías: Texto, Audio, Imagen, Fotografía y Cobertura. 

Este año, la ceremonia tendrá lugar en el Teatro Colón, en una gala nocturna en la que se darán a conocer a los ganadores, quienes junto al resto de finalistas acompañarán también la programación.

Conoce la lista de los 50 nominados en las 5 categorías aquí.

Entre los invitados estará la periodista hondureña Jennifer Ávila, ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023. Ávila es reportera, directora y cofundadora de Contracorriente y recibe ese galardón –que recayó en el escritor y periodista Juan Villoro en 2022– por ejercer un periodismo comprometido con la verdad, la justicia y combativo con la violencia estructural de los gobiernos. 

¿Quiénes hacen posible el Festival Gabo?

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, se suma a los grupos Bancolombia y Sura, con sus filiales en América Latina, los aliados que, desde sus inicios y durante 11 años ininterrumpidos, han contribuido con la evolución y consolidación del mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica. 

Gracias a ellos, esta undécima edición se robustece y amplía para convertirse en un plan y evento de ciudad, con el que Bogotá palpitará al ritmo de las historias durante tres días de fiesta.  

Suscríbete a nuestro boletín y síguenos en nuestras redes sociales de @fundaciongabo y @festivalgabo.

Contactos para gestión de entrevistas y prensa:

Fundación Gabo

Carolina Gómez Piñol

Directora de comunicaciones y marketing

cgomez@fundaciongabo.org

(+57) 315 8356178

Jeffer Goyeneche Wilches

Free Press Festival y Premio Gabo

jeffer.goyeneche@oficinadeprensa.com.co

(+57) 313 2908692

Otros recursos: