Concejo de Bogotá aprueba reconocer al Festival Gabo como evento cultural de ciudad

  • El proyecto se aprobó en segundo debate en la sesión plenaria del Concejo, el 27 de octubre.

  • El 12º Festival Gabo tendrá lugar en Bogotá del 5 al 7 de julio de 2024.

El Festival Gabo, el mayor encuentro entre la ciudadanía y el periodismo iberoamericano organizado por la Fundación Gabo desde 2013, ha sido reconocido como un evento cultural de la ciudad de Bogotá. Dicho reconocimiento se materializó a través de la aprobación de un proyecto de Acuerdo impulsado por la Alcaldía de Bogotá en el Concejo de la capital colombiana.

El Festival, que es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo y los grupos SURA y Bancolombia, se prepara para celebrar su duodécima edición, que tendrá lugar del 5 al 7 de julio de 2024. Será la tercera edición que se llevará a cabo en Bogotá, gracias a la colaboración de la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

La iniciativa obtuvo la aprobación en su segundo debate el viernes, 27 de octubre en la sesión plenaria del Concejo, celebrada en el Recinto de los Comuneros. El pasado 7 de octubre, los concejales Gloria Elsy Díaz, Lucía Bastidas y Carlos Carrillo presentaron sus ponencias durante el primer debate, en el cual el acuerdo fue respaldado de manera positiva por la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Durante la sesión plenaria del 27 de octubre, los concejales expusieron su apoyo al Festival Gabo y subrayaron la importancia que este evento posee para la ciudad, así como la trascendencia de la figura que lo inspira: el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez. Fue el mismo García Márquez quien, en 1995, fundó la organización hoy conocida como Fundación Gabo, bajo el nombre Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

La concejala Lucía Bastidas manifestó que “es motivo de orgullo para esta ciudad que podamos tener el Festival Gabo en Bogotá”, un evento “dedicado al periodismo, al realismo mágico, a la oralidad, a los cuenteros, a que los jóvenes en cada rincón de la ciudad puedan converger en espacios culturales cada año”. Destacó además que el reconocimiento es una forma de honrar a Gabriel García Márquez, “que es de Colombia, de Bogotá y de todos los ciudadanos”.

A su vez, el concejal Carlos Carrillo expresó que “esta ciudad está cambiando: es cada vez menos gris que esa Bogotá que conoció Gabo a finales de los años 40 (…). Espero que este Festival se convierta en un motivo más de orgullo para ser bogotano”.

Marisol Gómez, concejala, pero además periodista con tres décadas de trayectoria, expresó, al presentar su voto positivo, que “con el Festival Gabo no solo ganamos los periodistas, sino que gana la cultura de Bogotá porque es un Festival con mucho reconocimiento, con mucho prestigio, pero sobre todo, que incentiva el buen periodismo que es lo que estamos buscando todos los días”.

“Sé del compromiso que tiene la Fundación Gabo con promover el arte, la cultura y todo lo relacionado con la obra de Gabriel García Márquez, y sobre todo, con el periodismo”, dijo a su turno el concejal Martín Rivera. “Qué bueno que Bogotá pueda recibir la sede del Festival y lo pueda potenciar para que en futuras generaciones el legado de García Márquez se siga replicando y siga creciendo, y que el periodismo siga siendo acompañado por este Festival y la Fundación”, agregó.

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, agradeció el apoyo del Concejo al proyecto de acuerdo y afirmó que ”el Festival Gabo va a aportar sin duda muchos espacios de debate y de enriquecimiento no solo para literatura y la formación de nuevos lectores, sino también para los periodistas en este ejercicio que es tan importante para esta ciudad y este país”. 

El Festival Gabo se ha consolidado como un evento importante de la agenda cultural de Colombia e Iberoamérica. Uno de sus ejes es el Premio Gabo, que promueve la excelencia y la innovación en el periodismo en lengua española y portuguesa. Pero, el periodismo es hoy un punto de partida: el Festival ha expandido su alcance, sus campos de acción y sus temáticas, y busca involucrar a personas de todas las edades y públicos en una amplia gama de actividades culturales, incluyendo conferencias, charlas, exposiciones y conciertos musicales en diversos formatos narrativos.