El periodismo, una vocación ética de ejercicio constante

Mabel Lara, Alberto Donadío, Yolanda Ruiz y Jorge Cardona. Foto: David Estrada/ Fundación Gabo. 

Gabriel García Márquez siempre dijo que el periodismo es el mejor oficio del mundo; Jorge Cardona hoy, en la charla ‘Una libreta, una ética a toda prueba y un par de oídos’, indicó que para él el periodismo es un ejercicio diario de vocación.

En el conversatorio, Alberto Donadío, Yolanda Ruiz y Jaime Cardona hablaron con Mábel Lara desde su experiencia como conocedores de los medios de comunicación, privados e independientes, sobre cómo se ejerce la profesión desde sus perspectivas, haciendo un análisis de cómo debe ser el papel ético del periodista y cuál es la forma para reivindicarlo. Y también de lo que no se debe hacer.

Yolanda Ruiz, directora nacional de noticias de RCN Radio, comenzó refiriéndose a la arrogancia que tienen algunos periodistas en un país como este que ha vivido tantas dificultades, en el que se ha cubierto, entre otras cosas, el péndulo de la búsqueda de la paz. “Debemos reconocernos. Saber cuáles son nuestros pecados y aciertos en el ejercicio periodístico. Hay gente que ha dejado la vida por poder contar una historia, pero así mismo hay quienes han abusado del poder que les da el periodismo”.

De acuerdo con su experiencia, señala que los periodistas tienen la tarea de ser veedores de la realidad, pero a veces se les olvida cuál es su papel y se vinculan más de lo necesario. “Olvidamos que tenemos que mirar hacia adentro. Hablar de ética no es referirnos a los manuales, sino a lo que hacemos en la cotidianidad y cómo nos comportamos periodistas y audiencias. La ética es la clave, no solo para el periodismo sino para la sociedad”.

Jorge Cardona, editor de El Espectador, entre tanto, habló de lo que significa ser periodista y el poder que esto conlleva. Afirma que quien tiene un micrófono o la potestad de llevar a la imprenta sus opiniones adquiere un poder que puede ser verbo o sustantivo. “De ahí nace la arrogancia que ejerce el mundo del periodismo, por eso es tan importante y de tanta responsabilidad lo que se está comunicando. Debemos ser conscientes de que si yo estoy en un medio llevo por apellido su nombre –por ejemplo, yo soy Jorge Cardona de El Espectador– y si lo mal utilizo, estoy haciendo un mal ejercicio de poder”.

“La tiranía de los clics”

Mabel Lara tocó un tema coyuntural: los clics que marcan las agendas informativas, que dependen de las vistas y de los ‘me gusta’ de las páginas de internet para poder sobresalir.

La experiencia de Alberto Donadío, columnista y escritor, lo lleva a reflexionar al respecto, afirmando que no se puede confundir la velocidad con la que se difunde una información con la lentitud con la que se prepara un contenido. “No se puede competir con la forma de comunicar de ahora, hay que seguir con los principios de siempre”.

Según Lara, hoy en día se trabaja a dos tiempos: uno a la velocidad de la luz para no perder la inmediatez que exigen las nuevas plataformas digitales y otro en el que ya se establecen líneas investigativas para profundizar.

Jaime Cardona indica que estamos en otra revolución de las comunicaciones por las nuevas tecnologías. Afirma que no se puede confundir periodismo con libertad de expresión. “La vida no es blanco o negro, tiene matices y debe estar reflejado en el contenido. Ahora
manda el clic, pero hemos venido aprendiendo nuevas narrativas. Las herramientas cambian, pero los valores deben permanecer”.

Agrega que el periodismo no va a ser desplazado por las redes ni por la libertad de expresión. “Nosotros en nuestro ejercicio somos intérpretes de la sociedad y debemos defender esa vocación”.

¿A qué está llamado el periodista?

Las redes sociales, desde su llegada, han transformado los métodos de muchos procesos, incluso el de informar con veracidad y rigor. Yolanda Ruiz enfatizó en que el periodista está llamado a hacer periodismo bien hecho. Actualmente se está atravesando por muchos cambios, pero no solo en esta área, sino en la humanidad misma.

“Tenemos que hacernos muchas preguntas porque estamos confundiendo el fondo y la forma. ¿Acaso por la llegada de Twitter el periodismo se hace en 140 caracteres, sin confrontación de fuentes y al juego del que publique primero? El periodista está obligado a confirmar, contrastar la información, verificar los datos. Así lo publique en cualquier medio las normas son las mismas”.

¿El periodismo está en riesgo?

En una retrospección, Donadío recordó que el periodismo de hace 40 o 50 años no era mejor que ahora, que no se invertía en buenos periodistas pese que antes este negocio daba más, pero que aun así el panorama es pesimista por la situación que atraviesan los grandes medios.

Transparencia es la clave

El papel del periodista es clave para entender la sociedad. Cardona señaló varias veces que el poder que otorga tener una información debe asumirse de forma responsable, es justo allí donde nace la independencia.

La información está a lo que toma presionar una tecla en un dispositivo. Hay mucho de tanto y de nada a la vez en internet que el usuario debe aprender a identificar en qué creer, por eso Yolanda Ruiz afirmó que en este mar de letras e imágenes, de incertidumbre de qué es y qué no, se necesita más que nunca del periodismo serio y responsable para que ayude a decantar lo que es concreto y real.

“Lo que tenemos que hacer es arriesgarnos a producir contenidos para las audiencias, para que no se quejen de lo mala que es la prensa. Siempre dicen: los periodistas esos que producen pura porquería, pero se hace porque el mercado lo está demandando. No podemos dedicarnos a producir solo lo que da rating”.

¿Desde dónde nos paramos en la ética?

El periodismo ético también debe dar contexto de la sociedad en el momento en el que se ejerce y Cardona es un ferviente defensor de esta máxima. Señala que hacer periodismo es escribir para la historia, que se debe hacer con el suficiente detalle de cómo se vive en este presente para que dentro de cincuenta o cien años cualquier lector pueda entender la situación de esa actualidad pasada.

Al final su recomendación fue una: leer kilómetros para escribir milímetros. El periodista nunca se quita su traje, siempre está metido en el papel de querer saber y contar realidades.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA, con sus filiales en América Latina.

Las investigaciones periodísticas que harán parte del Festival Gabo

Foto: Arriba: Omaya Sosa, Gustavo Gorriti, Giancarlo Fiorella. Abajo: Patricia Campos Mello, Carmen Aristegui y Alberto Donadío.

Sin importar el tema, las herramientas disponibles o el momento de la historia, el periodismo de investigación siempre será un reto. En el proceso, muchas veces solitario, de escarbar entre la información que alguien intenta esconder, pueden aparecer dilemas éticos, dificultades técnicas o incluso amenazas a la seguridad del reportero. 

Algunos de los responsables de las investigaciones más reveladoras sobre corrupción, violencia y violaciones a los derechos humanos en América Latina estarán este año en el Festival Gabo compartiendo sus experiencias a lo largo de este camino. Para que te vayas preparando, compartimos una selección con algunas de las investigaciones más impactantes de los invitados que hacen parte de la programación.

Giancarlo Fiorella (Bellingcat): Las últimas horas de Óscar Pérez

Este medio ha destapado, a través del análisis de datos abiertos, escándalos internacionales que van desde ataques militares en Medio Oriente hasta el tráfico de vida silvestre en Sudáfrica. Mediante herramientas de identificación, verificación y archivo de información disponible en la web (como Google Earth, Wikimapia o Youtube Data Viewer) su equipo regado por el mundo se dedica a desentrañar y explicar crímenes contra la humanidad.

En 2018, Bellingcat publicó una investigación en alianza con Forensic Architecture sobre el operativo que terminó con la muerte de Óscar Pérez, el policía venezolano que creó una disidencia contra el gobierno de Maduro. ¿Cómo se desarrolló esta operación? ¿Quiénes estuvieron involucrados? ¿Qué circunstancias llevaron a la muerte de Pérez, sus seis compañeros y los dos oficiales de seguridad del Estado? Este trabajo responde esas preguntas al identificar, recopilar, analizar y geolocalizar el contenido de fuente abierta capturado ese día: más de 60 piezas de vídeo, fotografías, archivos de sonido y tuits.

Patricia Campos Mello: La campaña de empresarios contra el Partido de los Trabajadores a través de Whatsapp

Esta periodista brasilera fue blanco de amenazas en 2018 luego de publicar una investigación que demostraba cómo algunos aportantes a la campaña de Jair Bolsonaro orquestaron una estrategia para desprestigiar, a través de mensajes de Whatsapp, a sus opositores en las pasadas elecciones presidenciales. Según este trabajo, publicado en el diario Folha de Sao Paulo, algunos empresarios usaron ilegalmente bases de datos de terceros para hacer llegar su campaña de “tiroteo masivo” de noticias falsas. 

Por esta investigación, Campos Mello obtuvo el Premio Internacional de Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas en 2019. 

Gustavo Gorriti (IDL Reporteros): Serie Lava Jato

En sus casi 40 años dedicados al periodismo de investigación, Gustavo Gorriti ha desentrañado historias de autoritarismo, corrupción, narcotráfico y terrorismo en Perú. Todas esas revelaciones le han costado amenazas, un secuestro y el exilio.

Durante los últimos años, desde la dirección de IDL Reporteros, el trabajo de Gorriti se ha centrado en revelar la participación del gobierno de Alan García en la trama de corrupción de Odebrecht. A través de una serie de artículos, el equipo periodístico expuso la manera como el mandatario peruano habría recibido miles de dólares desde las finanzas clandestinas de la empresa brasilera. Estas investigaciones provocaron acciones judiciales hacia García y, como consecuencia, una serie de ataques contra Gorriti, hasta el punto de culparlo por el suicidio de Alan García cuando estaba a punto de ser detenido. 

Omaya Sosa (CPI): Rickyleaks

El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI) destapó en julio de este año el escándalo que originó masivas protestas ciudadanas que terminarían por llevar a la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Roselló. 

Luego de recibir la filtración de 889 páginas de chats entre Roselló y sus funcionarios más cercanos, que daban indicios de una red multimillonaria de corrupción, el CPI se dedicó a verificar e investigar cada práctica corrupta detrás de esas conversaciones. El trabajo incluyó entrevistas a más de una veintena de personas con conocimiento directo de los hechos, la revisión de documentos y bases de datos de contratos y registros corporativos. 

Alberto Donadío: Los farsantes

Es considerado uno de los padres del periodismo investigativo en Colombia desde que fundó -junto con Gerardo Reyes y Daniel Samper Pizano- la Unidad Investigativa de El Tiempo. En esas páginas, en sus libros y más recientemente en su columna de El Espectador, se ha dedicado a revelar historias de corrupción financiera en el país. 

De Donadío se podría recomendar toda una biblioteca con referentes del periodismo de investigación. Sin embargo, escogimos para esta selección una que él suele usar como material de sus talleres: Los farsantes. En este libro de 2003, su autor hace una revelación particular al demostrar que los principales accionistas del Banco Andino eran inocentes del fraude del que los acusaba el Gobierno y que lo habría llevado a su quiebra. Fueron cinco años de investigación para poder comprender y explicar los inicios del banco, las operaciones financieras, su cierre e intervención estatal.

Carmen Aristegui: La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto 

Desde el portal Aristegui Noticias, la periodista mexicana lideró el equipo investigativo detrás del reportaje que puso en tela de juicio la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto con un contratista que estaba siendo beneficiado por su Gobierno. 

Todo empezó cuando uno de los reporteros se encontró con una entrevista a la primera dama de México, Angélica Rivera, en la revista ¡Hola!, que dio pie a una amplia investigación sobre la propiedad de una lujosa residencia en poder de la familia presidencial. La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto obtuvo el Premio Gabo en 2015 en la categoría Cobertura. 

María Teresa Ronderos: Guerras recicladas 

Esta emprendedora y mentora de medios publicó en 2014 un libro que cuenta por primera vez la historia completa de la creación, funcionamiento y final (a medias) del paramilitarismo en Colombia. Esta investigación de largo aliento (de la que compartimos su introducción) recoge el trabajo que Ronderos lideró durante años desde VerdadAbierta y Semana.

Este libro le valió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a Periodista del Año en 2014 pues, en palabras del jurado, “nos recuerda una de las tareas fundamentales del periodismo: unir los pequeños fragmentos que arrojan las noticias cada día, para hacer un fresco completo de la realidad”.

 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

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