Openly: 3 formatos creativos para narrar historias LGBTIQ+ en TikTok

¿Cómo llevar los estándares del periodismo a la aplicación que ha revolucionado las formas de narrar? Estos son algunos de los recursos que aprovecha la plataforma de noticias LGTBIQ+ de la Fundación Thomson Reuters para contar la diversidad y acercar a las audiencias más jóvenes en TikTok.

Por Ivonne Arroyo M.

TikTok dejó de ser la plataforma de entretenimiento para publicar videos de bailes y memes que fue en sus inicios. La red social que más crece, según el Digital News Report 2023, se ha consolidado como un laboratorio para que el periodismo renueve sus formatos y narrativas en su búsqueda por conectar más y mejor con las audiencias jóvenes.

En ese camino, el periodismo enfocado en temas LGTBIQ+ ha encontrado las puertas abiertas para crear y distribuir contenidos alrededor de la diversidad sexual y de género de forma creativa. Sin embargo, ¿cómo adaptarse al lenguaje personalizado de TikTok manteniendo la rigurosidad, la imparcialidad y el enfoque de derechos humanos que son imprescindibles en este ejercicio?

Openly, la plataforma de noticias LGTBIQ+ de la Fundación Thomson Reuters, ha apostado por amplificar sus coberturas globales en inglés sobre los derechos de la población queer a través de formatos y narrativas propias de las redes centradas en video. 

Para Enrique Anarte, responsable de la cuenta de TikTok @openlynews, se trata de  “trasladar los estándares periodísticos a un lenguaje nativo para que la audiencia no se sienta saturada y participe en el proceso de visualización de contenido”. 

Para eso, considera clave establecer una relación entre iguales con los consumidores de sus contenidos. “No le hablamos a la gente joven como le habla el periodismo tradicional, que le dice: sabemos lo que no sabes, aquí está. No es una relación de autoridad, sino entre iguales”, explica Anarta.

¿Cómo lograrlo? A continuación, algunos formatos y referentes para narrar historias LGBTIQ+ de forma atractiva e imparcial en TikTok que fueron compartidos por Anarta en el 11° Festival Gabo en Bogotá, durante la clase magistral ‘TikTok, una buena noticia para el periodismo LGBTIQ+’.

Tendencias 

Los periodistas tienen la posibilidad de aprovechar los sonidos, efectos y memes que se popularizan en plataformas sociales como TikTok para crear contenidos periodísticos creativos, sin que eso signifique ceder en la rigurosidad propia del oficio. Así como usamos recursos narrativos para potenciar nuestras historias, podemos hacer uso de las tendencias en redes y cambiar la forma en que presentamos esa misma historia. 

A propósito de la legalización del matrimonio igualitario en Estonia, una semana antes del Día internacional del Orgullo LGTBIQ (28 de junio), Openly publicó en TikTok el listado de países que tienen este derecho garantizado en el mundo. ¿Es el listado un formato convencional? Sí, seguro ¿Está presentado de la manera tradicional? Definitivamente no. Hay baile, personajes, gatos y música en tendencia.

“Es una manera de usar una tendencia nativa para contar una noticia, pero también para dar contexto más allá de esa noticia. Con la coyuntura de la legalización miramos hacia atrás para repasar los países que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no es una lista aburrida”, dice Anarte.

@openlynews

A few days ago, Estonia joined the list of countries around the world that have legalised same-sex marriage as the first Baltic country to embrace marriage equality. Who do you think will be next? 👀 #gaymarriage #lgbtnews #lgbtqrights #gaytiktok

♬ original sound – Openly | LGBTQ+ news

Situaciones representadas 

Recrear situaciones permite contar una historia completa o dar el contexto de una noticia en un formato entretenido. Se trata de jugar con personajes y diálogos para recrear una escena que permita explicar un acontecimiento. 

Un ejemplo es esta representación de distintos actores luego de la aprobación de una ley en el Parlamento húngaro que permite a las personas denunciar de forma anónima a las familias homosexuales. Durante el video, el periodista interpreta al parlamento, a los activistas LGBTIQ+, la Comisión Europea y los otros 15 estados miembros de la UE para mostrar los argumentos y cuestionamientos de cada quien. 

“Incluso en temas de derechos humanos es importante mostrar la parte que se opone para mostrar los argumentos. No se trata de dar igual voz a todas las partes, sino recogerlas y dar al usuario el contexto para que pueda entenderlos”, precisa Anarte.

@openlynews

After banning “gay propaganda” in schools as well as legal gender change, the Hungarian parliament passed a law earlier this week that allows people to report anonymously those who contest the “constitutionally recognised role of marriage and the family”, and those who contest the minors’ right “to an identity appropriate to their sex at birth”. Hungary’s constitution, amended in late 2020 under PM Viktor Orbán’s government, defines family as “based on marriage and the parent-child relation. The mother is a woman, the father a man,” which effectively banned same-sex couples from adopting children. It also defends “the right of children to identify with their birth gender and ensures their upbringing based on our nation’s (…) values based on our Christian culture”. Hungary ranks 20th in the European Union for LGBTQ+ rights, according to ILGA-Europe. #hungary #viktororban #lgbthungary #lgbtnews

♬ original sound – Amanda

Perspectivas personales 

Incluir una perspectiva personal en el relato es una forma de acercar a las audiencias y ofrecer una experiencia de consumo de información más inmersiva e inclusiva. En la cobertura de las marchas del Orgullo LGBTIQ+, el periodista puede recoger su propia mirada, que no es igual a dar su opinión, para trasladar a las personas al lugar de las manifestaciones a través del recurso de la primera persona, algo que ha revolucionado TikTok. 

“En vez de un reportaje en video sobre cómo es la escena gay de Berlín, podemos contar cuáles son las cosas que nos sorprendieron de esa escena. Estamos dando la misma información pero lo contamos desde una mirada personal, lo cual es posible hacer mientras se mantiene la imparcialidad en el periodismo”, propone Anarte. Ese último valor, dice, es lo que diferencia el contenido creado por influencers de los producidos por periodistas.

Un ejemplo es este TikTok sobre las marchas del Orgullo LGBTIQ+ en ruso que se celebraron en Berlín para exigir los derechos queer en los países de habla rusa. La periodista explica el contexto social y político en que se desarrolla el Marzahn Pride y amplifica las voces diversas de los asistentes. 

@openlynews

Hundreds joined a Russian-language LGBTQ+ Pride march in Berlin this weekend to demand queer rights in Russian-speaking countries and an end to the Russian invasion of Ukraine. The fourth edition of Marzahn Pride in the German capital was also an opportunity to give a stage to queer culture in Russian as well as to Ukrainian LGBTQ+ activists and performers. However, several protesters were attacked during the event, the organisers from the local queer group @Quarteera said in a social media post on Monday. #lgbtnews #foryourpride #berlin #lgbtberlin #gayberlin #ukrainewar #ukraine

♬ оригинальный звук – Olenochka💞

Sobre Enrique Anarte (España)

Es responsable de TikTok de Openly, la plataforma de noticias LGTBIQ+ de la Fundación Thomson Reuters. Anteriormente fue corresponsal freelance para este y otros medios como NBC y Deutsche Welle. También formó parte del primer equipo de TikTok de DW, uno de los medios pioneros en la plataforma. Como periodista especializado en temas LGTBIQ+, Ha cubierto historias relacionadas con los derechos de las minorías sexuales en más de diez países de Europa y América Latina. 

Sobre el 11º Festival Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, en su undécima edición, el Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos.

El 11° Festival Gabo es posible gracias  a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), su dirección de Economía, Estudios y Política (DEEP), y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed).

Inscríbete a las clases magistrales del 11º Festival Gabo

La Fundación Gabo, creada por el Nobel Gabriel García Márquez, convoca a participar de una amplia y variada agenda de clases magistrales que se llevarán a cabo durante el 11º Festival Gabo, que este año, por segunda vez, se realizará en Bogotá del 30 de junio al 2 de julio de 2023.

El Festival Gabo celebra el poder de la diversidad y de las historias reuniendo en este espacio de 3 días múltiples voces, visiones y formas de narrar. En su décima primera edición retoma las clases magistrales, un formato que permite intimidad y cercanía entre las historias de los maestros y el público asistente. Con pequeños aforos y una dinámica de intercambios de opiniones, argumentos y preguntas, este encuentro propone una conversación con una participación activa de los asistentes.

Inscríbete a cualquiera de las primeras cinco clases magistrales presenciales, que se llevarán a cabo en el Gimnasio Moderno de Bogotá, dirigidas a contadores y amantes de las historias. En ellas se abordarán temas como diversidad, audiencias y tendencias de consumo, narrativas antirraciales, periodismo colaborativo, investigación e innovación, periodismo Dadá y narrativas digitales en la población LGBTIQ+, entre otros, que buscan explorar la curiosidad y el oficio de contar historias a través de la experimentación y la conversación. 

Durante las clases magistrales, cada una de una hora, los primeros 30 minutos serán de exposición del tema a tratar por parte del maestro, y los otros 30 minutos serán de interacción y participación de los asistentes. Si deseas participar, inscríbete de forma gratuita completando el formulario de registro para asegurar tu cupo en la o las clases magistrales que escojas. La convocatoria estará abierta hasta llenar aforo en las inscripciones. Para participar de la clase magistral deberás adquirir tu entrada en preventa y presentarla a la hora del ingreso al lugar.

Las clases magistrales del 11° Festival Gabo son posibles gracias  a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), su dirección de Economía, Estudios y Política (DEEP), y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed). Además, cuentan con el apoyo de organizaciones como Oxford Reuters Institute y la Friedrich Ebert Stiftung (FESCOL).

Inscríbete y aprovecha esta oportunidad para perfeccionar tus habilidades para contar historias y profundizar en diversos temas relevantes en la actualidad. 

Conoce e inscríbete a las clases magistrales del 11º Festival Gabo:

Clase magistral ‘TikTok, una buena noticia para el periodismo LGBTIQ+’ con Enrique Anarte 

Esta clase magistral será un espacio de reflexión y aprendizaje sobre los principales desafíos y oportunidades a la hora de construir una marca especializada en noticias LGTBIQ+ en una plataforma como TikTok.

Clase magistral ‘Contar la realidad desde una mirada antirracista’, con Pedro Borges

En esta clase magistral encontrarás herramientas para abordar las temáticas raciales y de la población negra desde nuevas perspectivas y con un sentido histórico de las luchas y de diversidad en las mismas.

Clase magistral ‘Proyecto Rafael: tras los pasos de un periodista asesinado’, con Maria Teresa Ronderos y Andrea Rincón

En esta clase magistral se compartirán los detalles detrás de cinco investigaciones realizadas por las maestras para el Proyecto Rafael, un trabajo de periodismo colaborativo internacional que lideró Forbidden Stories. 

Clase magistral ‘Periodismo Dadá: otra forma de contar’, con Pere Ortín

Inspirado en el dadaísmo, Ortín crea el Periodismo Dadá, una forma de cuestionar y revelarse ante las lógicas tradicionales de ejercer el periodismo. En esta clase magistral podrás experimentar, pensar, ensayar y disfrutar de otros periodismos. 

Clase magistral ‘Digital News Report 2023: Así se informan las audiencias, con Eduardo Suárez y Víctor García Perdomo

En esta clase magistral podrás conocer los hallazgos realizados por el Digital News Report, que cada año revela las tendencias de consumo de noticias en el mundo. 

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la décimo primera edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos. 

Conoce más en nuestra página web y sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Libertad de expresión, tema central en el Festival Gabo Nº9

La programación de esta celebración del periodismo, la ciudadanía y la cultura aborda el tema de la libertad de expresión desde el ámbito social, literario, electoral y, por supuesto, periodístico.

La libertad de expresión se encuentra bajo asedio en América Latina, convirtiendo así no solo al periodismo sino también cualquier demostración política en una actividad de alto riesgo. Las amenazas son notorias en Nicaragua, cuyo gobierno ha ejercido una represión sistemática contra las voces disidentes, particularmente los medios de comunicación que no tienen bajo su control.  O en Guatemala o El Salvador, donde se han propuesto instrumentos similares a los implementados en Nicaragua para restringir la financiación de medios independientes. O en el caso de Cuba, donde líderes de protestas contra el gobierno amanecen con sus casas bajo vigilancia policial y la prohibición expresa de salir a la calle.

Un síntoma de esto lo observamos en el Premio Gabo 2021. Uno de los trabajos finalistas de su categoría Cobertura, #NicaraguaNoCalla, es firmado por 20 periodistas anónimos de cinco países, coordinados por CONNECTAS, que mantienen el anonimato por el latente riesgo de represalias. Y el ganador del Reconocimiento de Excelencia, el caricaturista nicaragüense Pedro X. Molina, obligado al exilio a raíz de sus incisivas críticas en contra del régimen Ortega-Murillo.

Es por esto que el Festival Gabo Nº 9, que se realiza de manera virtual hasta el sábado, 20 de noviembre, ha incluido en su programación una serie de actividades que abordan el tema de la libertad de expresión desde el ámbito social, literario e incluso electoral, y por supuesto desde la necesidad de un periodismo libre e independiente en contextos en que el autoritarismo menoscaba la libertad de expresión y empobrece la democracia.

Conoce las actividades relacionadas con este tópico en las que puedes participar:

Sergio Ramírez en conversación con Martín Caparrós

Miércoles, 17 de noviembre

11:00 a.m. (hora de Colombia)

Sergio Ramírez (Nicaragua) está exiliado en España después que el gobierno de Daniel Ortega intentara detenerlo y prohibiera su último libro. El ganador del Premio Cervantes 2017 y exvicepresidente nicaragüense conversará con Martín Caparrós (Argentina) sobre un artículo llamado “Esa vieja palabra compromiso”, escrito por Ramírez, que discurre sobre la compleja pregunta de qué tienen de parecido el oficio del escritor con el del político. Cuando el escritor de ficción es mejor que el político, este podría resultar “atrapado en los hilos de su propia creación”; pero el escritor podría resolver su acción política en encontrar monstruos debajo de las piedras, como diría José Saramago. ¿Qué hace que América Latina sea un subcontinente productor de tiranos? ¿Tiene el escritor un compromiso más allá del de escribir bien? ¿Qué podríamos aprender de escritores como García Márquez, el mismo Saramago, Voltaire, Fuentes, quienes, al tiempo que inventaban mundos, se preocupaban por el mundo en donde vivían?

El periodismo: el antídoto para enfrentar el autoritarismo

Jueves, 18 de noviembre

5:00 p.m. (hora de Colombia)

Mónica González, una de las periodistas que con más ahínco investigó la corrupción durante la dictadura de Pinochet, y María Teresa Ronderos, que ha desentrañado como nadie el conflicto armado en Colombia, lideran esta charla sobre periodismo en contextos adversos para las libertades ciudadanas y el ejercicio periodístico. Conversarán sobre el papel del periodismo ante el debilitamiento de la democracia y los ataques a la libertad de expresión, con énfasis en en el caso centroamericano, con el director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), forzado al exilio por el régimen Ortega-Murillo; el editor del medio digital salvadoreño El Faro, Daniel Lizárraga (México), quien fue expulsado del país por el gobierno Bukele; y el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez (Cuba), objeto de múltiples detenciones arbitrarias por el régimen cubano.

Cohesión social en América Latina: ¿cuál es rol del periodismo?

Viernes, 19 de noviembre

11:30 a.m. (hora de Colombia)

América Latina se encuentra ante un estrés histórico en el que converge una crisis humanitaria, social y económica sin precedentes con un malestar de la democracia en una nueva era digital. Tras los estallidos sociales de 2019, a nivel regional, y la crisis derivada de la pandemia, se ha producido un recrudecimiento de incertidumbres y miedos que fomentan una polarización de los discursos y la necesidad de articular nuevos pactos sociales.

Para ofrecer reflexiones y respuestas a periodistas interesados en contar esta realidad desde una mirada integral, y con foco en la cohesión social, esta charla contará con dos referentes en el abordaje de la materia, los académicas Lukas Quinteros (Chile) y Daniel Innerarity (España), quienes conversarán con la periodista chilena Mónica González.

Así mismo, puedes revivir algunas actividades del Festival Gabo Nº 9 que han abordado la temática de libertad de expresión:

Desinformación en elecciones: ¿cómo enfrentarla a través del periodismo? : En esta clase magistral, dictada por Luiza Bandeira (Brasil), periodista multimedia e investigadora de DFRLab, se propusieron ideas para enfrentar la desinformación. La charla exploró cómo la desinformación ejerce gran influencia en la polarización en las elecciones de América Latina, entorpeciendo el derecho de millones a ejercer un voto informado y obstaculizando las aspiraciones electorales de ciertos candidatos.

Caricaturas que incomodan: Esta clase magistral con el caricaturista nicaragüense PxMolina (Nicaragua) ofreció principios y herramientas para transmitir mensajes importantes a través de la sátira y la caricatura; así como un análisis sobre la caricatura como antídoto de la represión de regímenes autoritarios y como género del periodismo de opinión que denuncia los procesos contemporáneos de corrupción, retrocesos de libertades civiles y abuso contra los derechos humanos.

Maratón de las mejores historias de Iberoamérica – categoría Cobertura: Los finalistas y jurados del Premio Gabo 2021 en la categoría Cobertura conversaron sobre su quehacer en el oficio: qué los inspira, cómo investigan, de qué manera construyen sus narrativas, qué retos enfrentan y cuál es la relevancia de sus trabajos. En esta charla participó Carlos Eduardo Huertas (Colombia), director de la organización CONNECTAS, que coordinó el trabajo de 20 periodistas que ocultaron su identidad para producir la investigación #NicaraguaNoCalla.

 

Fundación Gabo e ISA anuncian clases magistrales en el Festival Gabo N°9

La Fundación Gabo e ISA se unen para ofrecer a los asistentes al Festival Gabo N°9 herramientas y recursos que les permitan realizar coberturas éticas, de calidad y desde una perspectiva global, en temas tales como la crisis medioambiental, el cine y el documental autobiográfico, el periodismo de viaje, el periodismo gráfico, la economía del cuidado y los perfiles sonoros y el pódcast.

Estas actividades, que se desarrollarán en el formato de clases magistrales, se realizarán entre el 15 y 20 de noviembre y están dirigidas a periodistas, editores, estudiantes y docentes de comunicación social, periodismo y áreas afines, así como profesionales de otras disciplinas interesados.

Cada una de las clases magistrales del Festival Gabo N°9 tiene horarios diferentes, la programación completa está disponible en este enlace. Los eventos serán virtuales y no tendrán costo para los participantes, solo se requerirá de una inscripción previa que se realiza de manera online.

Conoce las clases magistrales del Festival Gabo N°9 e inscríbete:

Caricaturas que incomodan, con PxMolina

En esta clase de periodismo gráfico y caricatura con el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021, PxMolina, ofrece principios y herramientas para transmitir mensajes importantes a través de la sátira y la caricatura; así como un análisis sobre el periodismo como antídoto de la represión de regímenes autoritarios, que denuncia los procesos contemporáneos de corrupción, retrocesos de libertades civiles y abuso contra los derechos humanos. Inscríbete en esta clase magistral aquí.

Pedro X. Molina es caricaturista e ilustrador nicaragüense, exiliado en Estados Unidos desde 2018. Desde 2014 colabora en Confidencial, uno de los medios de comunicación más importantes de Nicaragua. Allí, además de una caricatura diaria, aporta también una historieta dominical e ilustraciones para diferentes artículos. Conoce más de él aquí.

¿Cómo contar la participación de mujeres en el sistema de trabajos del cuidado y sus implicaciones socioeconómicas para la región?

En esta clase magistral se abordará la economía del cuidado desde una perspectiva interseccional para ofrecer reflexiones y respuestas a reporteros y reporteras interesados en contar esta realidad desde una mirada humana y compleja, que provoque reflexiones sobre la desventaja entre hombres y mujeres en la responsabilidad de asumir trabajos del cuidado. Inscríbete en esta clase magistral aquí.

Las periodistas expertas en coberturas con enfoque de género María Eugenia Ludueña, cofundadora y codirectora de Agencia Presentes, y Flor Alcaraz, periodista feminista, conducirán esta clase magistral del Festival Gabo N°9.

El cine: entre lo personal y lo político, lo biográfico y la historia

En esta clase magistral, los participantes podrán comprender las distintas formas en que el documental, a través de un guion elaborado bajo los más rigurosos estándares periodísticos, permite a múltiples audiencias comprender contextos complejos por medio de una narrativa concreta. Se compartirán herramientas investigativas y metodologías en pos de abordar proyectos cinematográficos que involucren la historia personal con acontecimientos y fenómenos políticos. Inscríbete en esta clase magistral aquí.

Esta clase magistral la conducirá Moara Passoni, escritora, productora y guionista brasilera y directora de Êxtase, película de no ficción que ha ganado numerosos premios, incluidos el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sao Paulo Int ’y la Mejor Película Juvenil en FICValdivia. Conoce más sobre ella aquí.

¿Cómo narrar la crisis medioambiental con las audiencias?

En esta clase magistral podrás explorar formas innovadoras que permitan a las redacciones narrar con las comunidades los problemas del medio ambiente en América Latina. La crisis medioambiental que vivimos impone numerosos desafíos a los equipos periodísticos: desde cómo trascender la cobertura sobre los daños a los ecosistemas, y así identificar y denunciar a los principales responsables, hasta cómo conectar con los problemas en las ciudades y evitar amplificar la desesperanza en las audiencias para que transformen la información en acción. La clase ofrecerá pistas para comprender y contar mejor la biodiversidad que está en juego, los problemas que se generan en los distintos territorios y las estrategias para movilizar cambios. Inscríbete en esta clase magistral aquí.

Esta clase magistral será conducida por Jazmín Acuña, periodista, co-fundadora y directora editorial de El Surtidor, medio independiente de Paraguay. Acuña obtuvo el Premio Gabo en Innovación 2018 y Premio Ortega y Gasset 2020 a la mejor historia por el especial regional “Transnacionales de la fe”. Conoce más sobre ella aquí.

Perfiles sonoros: voces que cuentan personajes clave de América Latina

En esta clase magistral podrás aprender sobre la construcción de perfiles sonoros, lograrás reconocer cómo los perfiles sonoros tienen vínculos estrechos con la escritura de perfiles periodísticos, un aspecto relacionado con Gabriel García Márquez y asociado al periodismo narrativo en América Latina. Durante la clase, los asistentes podrán conocer aprendizajes para la investigación y la búsqueda del mejor lenguaje, apropiado a determinados personajes, con un sello ético hacia un periodismo resistente al autoritarismo y que use sus herramientas para la creación de pódcast rigurosos e innovadores. Inscríbete en esta clase magistral aquí.

La periodista, guionista y maestra en estudios latinoamericanos Carol Pires conducirá esta clase magistral del Festival Gabo N°9. Pires es presentadora del pódcast Retrato Narrado, el cual perfila al presidente brasileño Jair Bolsonaro. Conoce más sobre ella aquí.

Periodismo y viajes: ir, mirar y contar

Esta es una clase magistral sobre el periodismo de viaje y la crónica viajera, se hablará acerca del periodismo que viaja para mirar y contar; para ir más allá del turismo. La clase ofrece las claves a partir del estudio de casos, el análisis de textos y un recorrido por las principales tendencias del sector editorial y transmedia actual: crónicas, guías viajeras y mapas que apuestan por una mirada diferente, disruptiva y periodística. Inscríbete en esta clase magistral aquí.

Esta clase magistral del Festival Gabo N°9 será conducida por Santiago Tejedor, director del departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y co-director del Máster en Periodismo de Viajes de la misma universidad. Conoce más sobre él aquí.

Desinformación en elecciones: ¿cómo enfrentarla a través del periodismo?

En esta clase magistral se propondrán ideas para enfrentar la desinformación. Determinada por las redes sociales y las plataformas digitales, la actual es una época en la que el periodismo no es el único canal informativo. Especialmente, en los últimos años, la desinformación ha ejercido gran influencia en la polarización de los recientes procesos electorales de América Latina. También se ofrecerán elementos para analizar, entender y narrar cómo las campañas de desinformación han incurrido en el debate social relacionado con la lucha por la igualdad de género y se mostrará la manera en que la desinformación es un fenómeno transnacional. Inscríbete en esta clase magistral aquí.

Esta clase magistral del Festival Gabo N°9 la dictará Luiza Bandeira, periodista multimedia brasileña e investigadora y editora en el Digital Forensics Research Lab (DFRLab, por sus siglas en inglés).  Conoce más sobre ella aquí.

Doce lecciones para periodistas científicos sobre la pandemia de COVID-19

En esta clase magistral se reflexionará sobre las principales lecciones que deja la pandemia de Covid-19 para los periodistas que cubren temas de ciencia y salud. Se abordarán los conocimientos históricos sobre la pandemia, el método científico, la ética, los desafíos y las prácticas en la narración de historias; todo con el objetivo de sacar un aprendizaje de esta coyuntura. Inscríbete en esta clase magistral aquí. Inscríbete en esta clase magistral aquí.

La clase magistral será conducida por Deborah Blum, directora del Programa Knight de Periodismo Científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Conoce más sobre ella aquí.

Comprender sin difundir la opinión: claves para narrar historias sobre economía

En esta clase magistral podrás explorar las herramientas para analizar y comprender las consecuencias de la pandemia por el COVID-19 en la economía y, entre otras, el impacto en la brecha de la desigualdad en América Latina. Además, se ofrecerán las claves para entender cómo funciona el sistema financiero, la fluctuación del dinero, los ciclos de la economía en el marco de la crisis actual con las reformas estructurales en ciernes y las necesidades de adaptación del sistema. En este contexto, la clase dará luces para cubrir con rigurosidad el tratamiento de los hechos económicos para el análisis de la región, y así poder generar información sin confundir el análisis con la opinión en momentos de polarización como este. Inscríbete en esta clase magistral aquí.

Esta clase magistral del Festival Gabo N°9 será conducida por Michael Stott, editor para América Latina del diario británico Financial Times. También fue reportero desde América Latina entre 1990 y 1998, viviendo en Brasil, Colombia y México. Conoce más sobre él aquí.

La transformación de El País: más que un nuevo diseño, una filosofía

En esta clase magistral del Festival Gabo N°9 podrás conocer la transformación del diario español El País y las implicaciones de su última evolución para adaptarse al contexto global actual de pandemia y pospandemia y hacerlo desde una perspectiva global en la que Latinoamérica juega un rol clave. Encontrarás los aprendizajes de estas transformaciones, las razones y los conceptos tras ella, y cómo se proyectan para los próximos años. Inscríbete a esta clase magistral aquí.

Esta clase magistral será conducida por  Borja Echevarría, director adjunto de El País. Bajo su gestión, llevó a cabo una estrategia digital e integró la sala de redacción (impresa y en línea) con una profunda transformación tecnológica al mismo tiempo, logrando que el diario español alcanzara un liderazgo en su versión online. Conoce más sobre él aquí.

Más allá de la prohibición: cobertura periodística sobre drogas

En esta clase magistral podrás reflexionar en torno a preguntas como: ¿por qué es importante realizar investigaciones periodísticas que trasciendan los paradigmas establecidos sobre las drogas?, ¿cómo proponer a medios y editores historias que aborden el tema de las drogas a partir de nuevas narrativas? y ¿cómo puedo innovar en la cobertura de temas relacionados con este fenómeno? También podrás discutir acerca de los dilemas éticos que se enfrentan al hacer este tipo de coberturas, así como las alternativas que se plantean desde el periodismo para combatir estereotipos impuestos, creencias desinformadas y narrativas falsas sobre esta materia. Inscríbete en esta clase magistral aquí.

Esta clase magistral la conducirán David Noriega, corresponsal de Vice News, Juanita Ceballos, productora y camarógrafa de Vice News en Nueva York.

¿Puede el periodismo descubrir la relación entre migrantes y desarrollo social sostenible?

En esta clase magistral del Festival Gabo N°9, los participantes podrán conocer cómo desarrollar coberturas sobre migraciones novedosas y  y sin prejuicios que contribuyan a evitar que la estigmatización de las poblaciones migrantes se instale como un signo de esta época. Se partirá de la idea de los migrantes como agentes del desarrollo  y se reflexionará sobre los procesos de movilidad humana, sin caer en miradas acusatorias ni victimizantes. Inscríbete en esta clase magistral aquí.

Esta clase magistral la conducirá Luz Mely Reyes, cofundadora y directora general de Efecto Cocuyo,  una plataforma integral de periodismo.  Conoce más sobre ella aquí.

Hallazgos del Digital News Report: recomendaciones para el periodismo local

En esta clase magistral podrás conocer los hallazgos del Digital News Report del año 2021. Se le ofrecerá a los participantes algunas claves para entender de qué manera ha influido la pandemia en medios locales en Latinoamérica, teniendo en cuenta para ello los resultados del informe, las recomendaciones, buenas prácticas, amenazas y oportunidades que ofrece el análisis de las cifras.  Inscríbete en esta clase magistral aquí.

El invitado que dictará esta clase magistral del Festival Gabo N°9 es Eduardo Suárez, director editorial del Reuters Institute de la Universidad de Oxford. Conoce más sobre él aquí.

Sobre ISA

ISA es un grupo empresarial multilatino, con más de 54 años de experiencia y trayectoria, que opera en los negocios de Energía Eléctrica, Vías y Telecomunicaciones y TIC y aporta a la calidad de vida de millones de personas en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica, a través del trabajo de sus más de cuatro mil empleados en sus 51 empresas.

El grupo desarrolla sus negocios basado en la excelencia técnica, la prestación eficiente de sus servicios, la creación de valor sostenible para sus grupos de interés y la sociedad en general, apalancado en la innovación y la transformación digital, y soportado en las mejores prácticas de gobierno corporativo y ética.

ISA y sus empresas están comprometidas con la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso racional de los recursos, el desarrollo de programas que generen impacto positivo en el medioambiente, el desarrollo integral de las comunidades donde opera y la calidad, confiabilidad y disponibilidad de los servicios que presta.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

 

 

 

 

 

Festival Gabo y Facebook anuncian tres clases magistrales en el Festival Gabo N°9

El Festival Gabo N°9, organizado por la Fundación Gabo, y el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP, por sus siglas en inglés) se unen para presentar tres clases magistrales que te permitirán crear una reconexión con las audiencias en temas electorales, aprovechando las herramientas que ofrece Facebook, los recursos audiovisuales y las estrategias de posicionamiento en Instagram para el cubrimiento de comicios.

Esta actividad está dirigida a periodistas y editores de medios de comunicación en Iberoamérica, estudiantes y docentes de comunicación y periodismo, así como profesionales de otras disciplinas interesados en el tema.

Nathalia Restrepo (Colombia), especialista en storytelling digital y producción audiovisual; Fer Brovia (Argentina), periodistas y editora de redes sociales, y Martín De Iuliis, director de Embajada.la, serán los expertos que conducirán estas tres clases magistrales.

Si quieres participar solo debes inscribirte. Estas clases magistrales, al igual que los demás eventos del Festival Gabo N°9, no tienen costo para los participantes. Conoce e inscríbete en estas clases magistrales:

Destacarse entre el ruido: Instagram para cobertura electoral

Las elecciones son el momento ideal para mostrar por qué el periodismo importa. En esta clase magistral puedes dar el primer paso para crear una estrategia de contenido hecha para las necesidades de tu audiencia y tus posibilidades, tanto si eres parte de un medio local o de una organización grande. Conocerás algunos casos de éxito de diferentes países de América Latina y verás cómo optimizar el contenido para las diferentes superficies de Instagram: Reels, IGTV, historias y las guías. La actividad te permitirá obtener herramientas para destacarte entre el ruido mediático propio de las contiendas electorales.

Conduce: Nathalia Restrepo (Colombia), especialista en storytelling digital y producción audiovisual y creadora de contenidos para las redes sociales de Netflix Argentina. Conoce más sobre ella.

 

Cubrir elecciones desde lo audiovisual

Los cubrimientos electorales son una oportunidad para que los periodistas aprovechen nuevas narrativas y formatos, a fin de contar historias atractivas, rigurosas y que generen conexión con las audiencias. Es así como esta clase magistral ofrecerá un repaso de técnicas y recursos que podrás emplear para hacer este tipo de coberturas desde lo audiovisual: mejores prácticas al momento de producir transmisiones en vivo para redes sociales, herramientas para optimizar las cámaras de celulares, aplicaciones necesarias para editar, así como análisis de métricas.

Conduce: Martín De Iuliis (Argentina), fundador y director de Embajada.la, el primer estudio y comunidad para creadores de contenido en Latinoamérica. Conoce más sobre él.

 

Herramientas de Facebook para cubrir elecciones

En esta clase magistral podrás conocer cómo crear una estrategia de distribución efectiva para tu página de Facebook y de contenidos multiplataforma, así como qué aspectos tener en cuenta a la hora de diseñar contenidos originales y de calidad para cada tipo de publicación y cómo ajustar el flujo de trabajo en la previa, durante y después de la jornada electoral. También podrás repasar el manejo de herramientas indispensables en una redacción actual, así como navegación de tableros públicos de CrowdTangle, ideales para medir la interacción en tiempo real y potenciar la distribución.

Conduce: Fer Brovia (Argentina), periodista y editora de redes sociales, que se encuentra a cargo de la estrategia de distribución de contenido editorial de las redes de CNN en Español. Conoce más sobre ella.

El Proyecto de Periodismo de Facebook en el Festival Gabo

Esta será la quinta vez que el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP, por sus siglas en inglés) participa del Festival Gabo, la gran fiesta del periodismo y la cultura, con actividades que ofrecen herramientas, consejos y buenas prácticas para adaptarse a los cambios del oficio, contar historias en digital y fortalecer la relación con las audiencias.

Como parte de la alianza que ambas instituciones sostienen desde 2017, lanzaron este año el programa ‘Crece digital 2021’, que incluyó un ciclo de clases magistrales abiertas a periodistas, editores y profesionales de distintas áreas de toda Iberoamérica, y la entrega de becas, taller de formación y mentorías para medios locales y regionales en Colombia.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Clases magistrales del Festival Gabo 2020.

¡Inscríbete a las clases magistrales del Festival Gabo Nº8!

Las historias no se detienen, siguen y se renuevan como lo hace el Festival Gabo. Por eso, la fiesta que celebra las mejores historias de Iberoamérica quiere ofrecerte este año una experiencia única para continuar acercándote a grandes expertos, lecciones y herramientas para ejercer el mejor oficio del mundo.

Una de nuestras propuestas para ti son las clases magistrales, un espacio ideal para que reporteros, editores, profesores, estudiantes de periodismo y profesionales de múltiples disciplinas se inspiren, formen y reciban consejos útiles que luego podrán aplicar en temas tan diversos como la edición de textos periodísticos, la visualización de datos, la cobertura de la actualidad tecnológica, la creación de contenidos sobre gastronomía o la investigación de la desinformación organizada.

Leila Guerriero (Argentina), editora y cronista ; Martín Caparrós (Argentina), escritor y cronista; Jon Lee Anderson (Estados Unidos), reportero del New Yorker; Maya Goded (México), fotógrafa y documentalista;  Ignacio Medina (España), crítico culinario de El País; Diego Enrique Osorno (México), director de cine y reportero; Carlos Dada (El Salvador), periodista especializado en Derechos Humanos; Alberto Cairo (España), diseñador y profesor de periodismo visual; Patricia Campos Mello (Brasil), reportera de Folha de S.Paulo, y Jordi Pérez Colomé (España), periodista de tecnología de El País, hacen parte de la nómina de maestros y expertos que conducirán estas clases magistrales.

A través de este nuevo formato podrás acercarte a la experiencia que viven los participantes de los talleres de la Fundación Gabo, un poderoso espacio puesto en marcha hace 25 años por nuestro fundador, el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, para reunir a maestros y jóvenes en ejercicio en un espacio de reflexión y aprendizaje práctico.

¿Quieres participar en las clases magistrales del Festival Gabo Nº8? Solo debes inscribirte. Sí, así de fácil. Las clases magistrales, así como todos los eventos de la programación del Festival Gabo, no tienen costo para los participantes.

En los próximos días anunciaremos las nuevas clases magistrales, por lo que te recomendamos suscribirte al boletín de noticias del Festival Gabo, en el que semanalmente te compartiremos las novedades de nuestra programación e invitados. También puedes seguirnos en nuestras cuentas de redes sociales en Instagram, Facebook, y Twitter.

Conoce e inscríbete a las clases magistrales del Festival Gabo 2020:

‘Colaborar para contar el cuento completo’, con María Teresa Ronderos 

En su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, “La soledad de América Latina”, Gabriel García Márquez dijo que este continente vive una realidad descomunal y que es más que un conjunto de países. Por eso, para entenderla y contarla hay que mirar más allá de las fronteras; hay que seguir los hilos de un país a otro hasta desnudar cómo pasa lo que pasa y por qué. 

En esta clase magistral del Festival Gabo Nº8, la periodista, maestra y directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), María Teresa Ronderos, hablará de cómo se potencia el periodismo cuando se hace de forma colaborativa, de las ventajas que trae para hacer visibles los temas poco cubiertos, los retos para el periodismo tradicional y los descubrimientos que ocurren cuando las historias son construidas entre equipos de diversos países y disciplinas. Ronderos compartirá la experiencia del CLIP en la construcción de proyectos como “Migrantes de otro mundo”, investigación en la que participaron 40 periodistas de 12 países, y “Transnacionales de la fe”, trabajo realizado entre 16 medios que acaba de ser galardonado con los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. También aportará claves para la creación de alianzas transfronterizas, la coordinación de investigaciones, las lecciones y los desafíos que nos esperan. Más información e inscripciones aquí 

‘¿Para qué sirve la crónica?’, con Martín Caparrós

Quizá no pueda contestar esta pregunta; quizá sí.

Quizá podamos pensar juntos cómo se hace y, 

al pensarlo, empezar a responderla. O quizá no.

En esta clase magistral para estudiantes de periodismo, periodistas y escritores, el cronista argentino Martín Caparrós analizará y reflexionará sobre los objetivos de la crónica, cuestionará los moldes en los que se posiciona y aportará consejos, recursos y referentes para conocerla y escribirla mejor. Más información e inscripciones aquí.

‘Conociendo al personaje: la entrevista en el perfil periodístico’, con Jon Lee Anderson

A través de los personajes es posible analizar un momento de la historia, comprender un conflicto social, conocer el impacto de un acontecimiento y empatizar con una realidad ajena a la nuestra. El perfil como género periodístico posiciona a una persona en el centro del relato para transitar dentro de la cronología y acercar los hechos a los lectores. En esta clase magistral, Jon Lee Anderson, reportero del New Yorker y autor de libros periodísticos sobre personajes de la historia de América Latina, hará una introducción al proceso de construcción de un perfil periodístico y ofrecerá herramientas para identificar un individuo protagonista y determinar las preguntas adecuadas para entrevistarlo. Será un espacio para determinar qué se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar estilos y ritmos en la redacción de la historia, y para recibir consejos sobre cómo conocer y adentrarse en el entorno del entrevistado para hacer un perfil justo a su protagonista. Más información e inscripciones aquí.

‘El relato fotográfico de la otredad’, con Maya Goded  

Al contar historias, las herramientas narrativas únicas de la imagen permiten dar a conocer múltiples realidades en lenguajes distintos pero universales. En esta clase magistral, la fotógrafa y documentalista Maya Goded hablará de cómo desarrollar una mirada que cuestione lo convencional e identifique lo divergente, explicará cómo se conceptualiza una historia y brindará consejos para convertirlas en proyectos fotográficos que evolucionen en paralelo a sus protagonistas y que permitan ilustrar realidades que tienden a ser ignoradas. Además, conversará sobre los retos de narrar la otredad y las oportunidades de la fotografía para conocer partes ocultas de nuestra humanidad. Más información e inscripciones aquí.

‘Experimentar la realidad: entre el periodismo y el cine documental’, con Diego Enrique Osorno

La relación entre el periodismo y el cine se hace cada vez más estrecha a medida que las audiencias aumentan su afinidad por las historias de no ficción. Las plataformas de video bajo demanda por streaming representan una oportunidad para que los periodistas lleven sus historias e investigaciones a formatos audiovisuales y encuentren nuevos públicos a quienes contar la realidad. Diego Enrique Osorno, periodista y fundador de Detective, una productora que ha impulsado documentales como La muñeca tetona, la serie 1994: Poder, Rebeldía y Crimen en México y el recién publicado documental Vaquero del medio día, contará en esta clase magistral las oportunidades que existen para incursionar en el mundo del cine, explicará cómo dialoga el periodismo con el documental y hablará sobre cómo identificar, desde la reportería, historias potentes para formatos audiovisuales. Más información e inscripciones aquí.

‘Contar víctimas y victimarios’, con Carlos Dada

En un crimen hay victimario y víctima, pero no siempre es fácil distinguirlos. ¿Cómo contamos sus historias? ¿Cómo nos acercamos a ellos? ¿Merecen víctimas y victimarios el mismo trato periodístico?

En esta clase magistral, dirigida por Carlos Dada, periodista especializado en Derechos Humanos y fundador de El Faro, se ofrecerán lineamientos generales para la cobertura de protagonistas de conflictos y violaciones a los derechos humanos en América Latina. Dada abordará los dilemas éticos del periodismo en el tratamiento y relacionamiento con víctimas y victimarios. También aportará algunas claves para huir de los estereotipos y evitar fortalecer los sesgos de la opinión pública respecto a los protagonistas de episodios violentos. Más información e inscripciones aquí.

‘Investigar la desinformación’, con Patrícia Campos Mellos

Los ciudadanos están expuestos cada vez más a estrategias de manipulación que buscan moldear actitudes o suprimir opiniones. El periodismo como servicio público y herramienta para cuestionar el poder debe investigar esa desinformación organizada. Patricia Campos Mello, periodista de Folha de S.Paulo y autora de “La máquina del odio: notas de un periodista sobre noticias falsas y violencia digital”, explicará en esta clase magistral cómo funcionan esas operaciones, el impacto que tienen en la democracia y la amenaza que representan para el ejercicio periodístico. Más información e inscripciones aquí.

‘Visualización de datos y narración de historias’, con Alberto Cairo

En un contexto de abundancia de contenidos y escasa atención de audiencias, es necesario que el periodismo tenga criterio para seleccionar el lenguaje más apropiado para contar una historia. Cuando en la información los datos son determinantes, el reto está en encontrar la mejor forma de visibilizarlos. Esta clase magistral, conducida por el periodista y diseñador Alberto Cairo, y dirigida a periodistas y diseñadores, cubrirá los principios generales para diseñar y construir contenidos de visualización de datos que aporten análisis y conocimiento a las audiencias. Además, se compartirán herramientas, referentes y recomendaciones para el desarrollo de proyectos gráficos que conserven los principios éticos de veracidad y rigurosidad. Más información e inscripciones aquí.

‘Editar la no ficción’, con Leila Guerriero

En un proceso de edición de textos de periodismo narrativo son varios los aspectos que se deben tener en cuenta para que la dinámica entre el autor, el texto y el editor funcione. En este punto, resultan determinantes el encuadre del género, la posición de lectura del editor, la manera en que este comunica las sugerencias al autor y el orden en que conviene observar los distintos elementos del texto. En esta clase magistral, la periodista y editora Leila Guerriero hablará acerca de estas y otras claves importantes para llegar a un buen resultado, producto del trabajo entre autor y editor. Más información e inscripciones aquí.

‘Por qué la tecnología necesita más periodismo’, con Jordi Pérez Colomé

La tecnología impacta cada día más en cómo vivimos. Ha dejado de ser una sección de aparatos e innovación para convertirse en un pulpo que afecta todas las áreas de nuestras vidas. Su capacidad para influir en nuestra toma de decisiones la ha hecho protagonista de titulares por desinformación, privacidad, hackeo de datos, operaciones de influencia o suplantación de identidad. El papel de internet en la actualidad solo va a aumentar y el creciente peso de esos temas va a requerir de mucha más investigación, análisis y contexto. En esta clase se abordarán enfoques y herramientas que debe tener en cuenta un periodista para cubrir la actualidad tecnológica: dónde debe fijarse para identificar las historias relevantes, cuáles son los ángulos desde los que puede emprender una investigación y cómo traduce la complejidad técnica a palabras comprensibles. Más información e inscripciones aquí.

‘El futuro del periodismo gastronómico’, con Ignacio Medina

La cocina y la gastronomía son parte esencial de la humanidad y reflejo del estado de las sociedades. Con el auge de la cultura gastronómica en América Latina, ha crecido también el interés por los contenidos sobre esta disciplina, para la cual hace falta un periodismo con análisis y criterio que pueda conocer, interpretar y comunicar los relatos y diálogos entre un producto, un cocinero, un plato y un comensal. En esta clase, conducida por el crítico culinario Ignacio Medina, podrás analizar el papel de la crítica para encontrar y compartir conocimiento, identificar los límites entre la crítica y la creación de contenidos en redes sociales y blogs, y abordar la necesidad de innovación y rigurosidad en las nuevas narrativas sobre la cocina. Además, te permitirá explorar el potencial del periodismo para impulsar y alimentar tanto el debate como la reflexión en torno a una industria en momentos de crisis. Más información e inscripciones aquí.

‘Más allá de la guerra: cómo investigar sobre drogas’, Alejandra Sánchez y José Luis Pardo

Lo que ha sucedido alrededor de las drogas ha marcado buena parte del último medio siglo de América Latina, pero para entenderlo utilizamos la misma palabra: guerra. El discurso oficial ha opacado a la historia, la ciencia, la economía o la salud. En esta clase magistral, Alejandra Sánchez y José Luis Pardo, fundadores de Dromómanos, darán consejos para ampliar la mirada y abordar investigaciones sobre estas sustancias, comúnmente asociadas a mitos. Es un espacio pensado para viajar desde los países andinos hasta Estados Unidos y descubrir que las drogas no son el principio y el fin de todos los males de nuestra región, sino una herramienta para que el periodismo explique el día a día de millones de latinoamericanos. Más información e inscripciones aquí