El Festival Gabo volvió a la presencialidad con su décima edición, que se realizó en Bogotá del 21 al 23 de octubre. Para dar inicio oficial a las festividades, se realizó el acto de entrega del Premio Gabo 2022, en el que los ganadores de las cinco categorías del concurso –Texto, Imagen, Cobertura, Audio y Fotografía– recibieron oficialmente el galardón, tras ser anunciados el pasado 11 de octubre.
Durante sus discursos de aceptación los autores y representantes de equipos ganadores compartieron estas cinco lecciones de periodismo. Joao Porfírio, ganador en Imagen, y Rodrigo Abd, ganador en Fotografía, lo hicieron a partir de su experiencia retratando la guerra en Ucrania; y Ricardo Robins, ganador en Texto, Alejandra Gutiérrez, ganadora en Cobertura, y Nicolás Maggi, ganador en Audio, desde historias ya acaecidas, en 2014, 2017 y 2019 respectivamente, a las que aportaron nuevos ángulos.
Apostar por ‘periodismo lento’ trae su recompensa
Ricardo Robins, ganador en Texto con la crónica “El polizón y el capitán”: “Quiero agradecer a nuestro editor por apostar a un texto fuera de agenda. La primera entrega la leyeron miles de personas y, cuando publicamos todo el trabajo junto, 25 mil personas accedieron a verlo.
Lo resalto porque quiero valorar el periodismo lento; no lento de perezoso, sino de que respeta el tiempo, que necesita un proceso que es más bien artesanal, que le da el tiempo que la historia se merece. Tiempo por ejemplo para releer Relato de un náufrago, buscar pistas en Moby Dick para bucear en los detalles, en los cómo y en los porqué”.
El periodismo cuenta la actualidad, pero a la vez hace memoria
Rodrigo Abd, ganador en Fotografía con el reportaje “El dolor silencioso de Ucrania”: “Tengo muy claro que ninguna foto para ningún conflicto: ni siquiera la foto de Nick Ut de la niña de napalm paró el conflicto de Vietnam. Eso lo tengo muy claro, pero también creo que el trabajo que hacemos en fotografía es fundamental no solo para contar el día a día como hace una agencia de noticias o un periódico, sino que también creo que debería servir como un documento, como una evidencia de lo que está pasando en Ucrania, de todas las masacres que nosotros hemos visto”.
Joao Porfirio, ganador en Imagen con el especial “Andriivka”: “Este [Premio Gabo] solo sirve para una cosa: para que nadie se olvide de aquellas personas que vivieron 30 días bajo la ocupación de las tropas rusas. Personas asesinadas, torturadas, violadas, privadas de la vida y cuyos hogares fueron destruidos”.
El periodismo no detiene la guerra, pero puede esclarecerla
Joao Porfirio: “Estas personas, las que sobrevivieron, pudieron contarnos cómo han vivido, o sobrevivido, esos días. De eso se trata el periodismo: dar voz a los que no tienen. El testimonio de estas personas será fundamental para cualquier investigación de crímenes de guerra cometidos allí. Este es también nuestro papel como periodistas”.
Rodrigo Abd: “Hace dos días estaba en Buenos Aires, viendo una película, 1985, que habla del juicio a los genocidas argentinos, en el que hubo un fiscal extraordinario que tuvo el coraje de juzgar a los militares (…); pero, para eso, tuvo que reunir evidencias, documentos, fotografías testimonios de los valientes, de las víctimas.
Y eso espero: que las fotografías –no solo mías, sino también todas las fotografías los vídeos que se están haciendo desde febrero hasta ahora– sirvan como evidencias de masacres, para que en algún momento ojalá que alguien sea juzgado por todo lo que está pasando allá, porque es terrorífico”.
El aparente final de una historia es el inicio de otra
Alejandra Gutiérrez, ganadora en Cobertura con el especial “No fue el fuego”: “El caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, la tragedia y el crimen donde murieron calcinadas y asfixiadas 41 niñas y adolescentes y sobrevivieron 15, sucedió en 2017 y en términos prácticos ya es historia, en especial cuando hay un proceso judicial que se extiende y se demora en el tiempo.
El humo se disipó hace años, pero hay sobrevivientes que aún llevan las cicatrices, hay familiares que lloran y buscan justicia. Es el pasado, pero también es el presente, y es el futuro porque miles de niñas, niños y adolescentes en Guatemala viven en vulnerabilidad, golpeadas por las desigualdades, por el clasismo, por el racismo, por un Estado y una sociedad que les da la espalda.
Y así pensamos acudir a esa narración en diversos tiempos, en ser un espacio para contar el presente, un archivo del pasado, pero también una plataforma en la que podamos seguir imaginando y pensando que esto no es normal, que esto no se justifica, que esto podría y debería ser diferente”.
El buen periodismo es capaz de desentrañar los problemas de las sociedades actuales
Nicolás Maggi, ganador en Audio con el pódcast “La segunda muerte del Dios Punk”: “Hace poco una persona me dijo una frase después de escuchar nuestro pódcast: ‘Cuando escribas la biografía de tu amigo, hazlo como si estuvieras vengándole’. Y si bien nosotros no buscamos de ninguna manera la venganza en este en este trabajo, sí la reivindicación del Dios Punk, de Javier Messina. Y fue su padre, Alfredo Messina, el que sentó la tónica de este trabajo al decirme ‘Yo no tengo nada contra [la mujer que lo denunció], pero esto no puede volver a pasar nunca más. Hay que encontrar cuáles fueron los dispositivos sociales que operaron en este caso tan trágico para que mi hijo se quitara la vida’.
Nosotros quisimos contar todas las cartas que podemos poner sobre la mesa sin decir claramente cuál nosotros pensamos que es la definitiva, porque en realidad hay un árbol de causas en esta en esta tragedia.
[Yemina Paz, creadora de la imagen del pódcast] le aportó su mirada de mujer a un tema que era espinoso. Podíamos ser malentendidos, que es un error que cometemos muchos periodistas últimamente, porque tenemos miedo de que por querer opinar de un tema que es espinoso se nos cancele a nosotros mismos también, y eso nos exigía mucha responsabilidad.
Claramente, la mirada de una mujer en el equipo era necesaria para hablar del tema de las cancelaciones, del tema del punitivismo de las redes sociales, del anonimato y de toda esta violencia que es ejercida tanto en las redes sociales, como a veces en la vía pública de forma ciega, sin tener en cuenta quién está enfrente”.
Sobre el Festival Gabo
El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.
Este año la 10º edición del Festival Gabo, además de volver a la presencialidad, y debutar en Bogotá como punto de encuentro de los narradores de Iberoamérica, celebra los 40 años del Nobel otorgado a Gabriel García Márquez y se inspira en su discurso ‘La soledad de América Latina’.
El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá.
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