Maratón de las mejores historias categoría Texto.

Fotos: así se vivió la Maratón de las mejores historias del Festival Gabo 2019

[vc_row][vc_column][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1575997975359-76514b13-23f2-3″ include=”28428,28429,28430,28431,28432,28433,28434,28435,28436,28437,28438,28439,28440,28441,28442″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Como es tradición, el Festival Gabo inició su programación con la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, un espacio en el que se reconoce a los finalistas de las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, sus historias, retos y revanchas a la hora de contar realidades a través de diferentes formatos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Equipo de Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata - zonadivas.info

Las razones por los que ‘Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata’ ganó el Premio Gabo 2019 en Innovación

Por Gabriel García García

El trabajo Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata – zonadivas.info recibió en Medellín el Premio Gabo de Periodismo en la categoría Innovación. La pieza periodística, publicada en los medios de México y Venezuela Pie de Página, Fusión y El Pitazo, cuenta la trama del tráfico y asesinato de mujeres pobres en América Latina.

Según el periodista español Ismael Nafría, miembro del jurado, este trabajo sobresalió entre las 211 piezas que se inscribieron a la categoría de Innovación porque es un proyecto que presenta una elección de un formato audaz, sorprendente y muy pertinente para contar la trama del tráfico y asesinato de mujeres pobres en América Latina.

Pedro Doria, periodista y escritor brasileño, destacó que en este trabajo “la utilización de una interfaz que emula a uno de los sitios principales de prostitución de la región, pensado para estimular el deseo de clientes, fuerza un contraste con las historias trágicas que revela este trabajo de investigación, perturbando y llamando la atención de la audiencia y poniendo en evidencia que la experimentación fue una de las apuestas del equipo”.

Por su parte, la periodista argentina Laura Zommer consideró que la innovación de Mujeres en la vitrina también está presente en el trabajo colaborativo que lograron los periodistas de los seis medios (3 de México y 3 de Venezuela)  y “en la utilización de distintos formatos, todos con la estética propia de los sitios de prostitución. Además, el trabajo busca conectar con las audiencias fuera del entorno digital a través de un guion de teatro callejero para narrar las historias de las mujeres víctimas de trata y homicidios”.

Lo que recibe el ganador

El equipo detrás de Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata – zonadivas.info, así como los autores de los trabajos ganadores en las categorías Imagen, Cobertura y Texto, recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

El país de las dos mil fosas - Premio Gabo 2019

Las razones por las que ‘El país de las dos mil fosas’ ganó el Premio Gabo 2019 en Cobertura

Por Tatiana Velásquez

El jurado de la categoría Cobertura eligió como ganador del Premio Gabo 2019  El país de las dos mil fosas, por tratarse de un trabajo inédito, que identifica y localiza las fosas clandestinas en México, adonde fueron a parar los desaparecidos de ese país entre 2006 y 2016.

La investigación, que se impuso entre las 405 piezas postuladas, mapea los casi dos mil entierros ilegales, descubiertos en 24 estados de México, y supera incluso las estadísticas reconocidas por el Gobierno mexicano.

El jurado unánimemente aseguró que el gran aporte de esta investigación, además de informar una realidad tan estremecedora y evidenciar la fallida política antinarcóticos mexicana, ha sido abrir un camino hacia el esclarecimiento de la verdad para los familiares de los desaparecidos.

Además, María Teresa Ronderos (Colombia), Pepa Bueno (España) y Marcelo Beraba (Brasil) galardonaron este trabajo por las siguientes razones:

● Destapa para el mundo una realidad mexicana que estaba escondida bajo tierra. Por tanto, El país de las dos mil fosas termina haciendo un “periodismo que cumple las funciones que el poder público no ha querido o sabido cumplir”.

● Esta reportería es valiosa por realizarse en un país donde “hablar de narcotráfico y complicidad” puede costarles la vida a los periodistas.

● No se queda solamente en las cifras. Construido con un lenguaje que narra la búsqueda incesante de las familias por respuestas sobre el destino de los desaparecidos, este especial multimedia logra tejer un relato humano, a través de la crónica, y contar características de algunos de los territorios más golpeados por este fenómeno, desde el reportaje.

● Es un esfuerzo investigativo liderado por tres periodistas (Marcela Turati, Mago Torres y Alejandra Guillén), quienes tejieron y coordinaron una red de al menos 20 reporteros aliados, y trabajaron de la mano de profesionales de otras disciplinas, como programadores, visualizadores de datos, grupos académicos y organizaciones no gubernamentales

● Justamente, por ser una investigación que nació en el seno de un equipo tan pequeño, al jurado le llamó la atención la calidad de su trabajo, “igual de potente al trabajo hecho por un ejército de periodistas”, propio de los grandes medios de comunicación.

Lo que recibe el ganador

El equipo periodístico de El país de las dos mil fosas, así como los autores de los trabajos ganadores en las categorías Imagen, Texto e Innovación, recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

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America First: El legado de una redada migratoria - Premio Gabo 2019

Las razones por las que ‘America First: El legado de una redada’ ganó el Premio Gabo 2019 en Imagen

Por Laura Anaya Garrido

El enfoque, un tratamiento impecable de la imagen y una narrativa progresiva que no deja cabos sueltos son algunos de los aspectos que hicieron a America First: El legado de una redada el trabajo ganador de la categoría Imagen del Premio Gabo 2019. Los autores de este trabajo son: Almudena Toral, Andrea Patiño, Mauricio Rodríguez Pons, Gerardo del Valle, Juanje Gómez, Ricardo Weibezahn, Ronny Rojas, Nacho Corbella y Anna Clare Spelman.

En el tratamiento recurrente de las redadas en contra de los inmigrantes en Estados Unidos, los autores de este trabajo fueron creativos en la elección de su tema. En lugar de decir lo que pasa ahora de manera global, se interesan en una redada específica que ocurrió en una pequeña ciudad del estado de Iowa, para analizar los resultados a largo plazo de una intervención policial de gran tamaño. El magnífico resultado justifica claramente aquella opción inicial, al demostrar la ineficiencia de la lucha contra una inmigración justificada por necesidades sociales y económicas. “El trabajo es realmente valioso, porque consigue hablar de un tema global a partir de una historia muy local”, dijo Johanna Pérez Daza, periodista venezolana y miembro del jurado. “Este trabajo es un referente porque logra hablar un tema del que todo el mundo está hablando, pero encuentra otro enfoque”, destacó Jean-François Fogel.

Entre los 214 trabajos que se postularon al premio en Imagen este año, el trabajo, publicado por Univisión, sobresalió además por la habilidad de su equipo para combinar de manera muy natural todos los recursos del video documental: imágenes de observación, entrevistas, archivos, recursos gráficos, “Este es un periodismo completo y tradicional que combina recursos gráficos sencillos, pero increíblemente útiles. Es un trabajo sosegado y funcional”, comentó Johanna Pérez Daza.

El jurado resaltó también y de manera específica la capacidad de este trabajo de llevar su progresión narrativa hasta un punto final, al demostrar, apoyándose en once años de historia, el resultado de la lucha contra la inmigración, es decir, los daños para la economía norteamericana y la incapacidad de eliminar a inmigrantes tanto legales como clandestinos. “Aquí hay una progresión narrativa hacia un resultado que no se puede poner en duda”, concluyó Caio Cavechini, documentalista de Brasil.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

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