Video: Ignacio Escolar, periodista a pesar de todo

 

En su labor como director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar (España) no tiene dudas sobre cómo invertir los recursos. Le interesa la política y su medio demuestra el valor de una reinvención que mantienen gracias a más de 34.000 socios que mensualmente pagan por información de calidad, transparente e independiente. Ignacio Escolar es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de periodismo 2018.

Ignacio Escolar (España) en conversación con Jean-François Fogel (Francia) y Natalia Viana (Brasil).

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Video: Entrevista con Ignacio Escolar – periodista a pesar de todo

En su labor como director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar no tiene dudas sobre cómo invertir los recursos. En esta entrevista el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2018 nos cuenta su preocupación por el futuro de los jóvenes y la sociedad.

*Esta entrevista hace parte del cubrimiento especial que los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar realizan del Festival Gabo 2018 #UTBenFestigabo

15 reflexiones de Ignacio Escolar que inspiran a ejercer un periodismo de calidad

El director y fundador de eldiario.es habló del alcance de su periodismo en la sociedad, de la responsabilidad de un periodista en la actualidad y de cómo los medios digitales han desplazado a los impresos.

Por Duvan Álvarez y Eduardo Pérez Bertel / Estudiantes de Comunicación Social UTB

Fotografías de Valeria García / Estudiante de Comunicación Social UTB

El ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, quien además es el primer nativo digital en obtenerlo, contó cómo sus investigaciones han causado revuelo en la política española y de todas las consecuencias que genera hacer un periodismo independiente y de alta calidad.

La redacción de eldiario.es nació con 12 personas y a la fecha son ya 80 trabajadores en Madrid y 57 más en el resto de España. Su éxito como medio digital se ha debido al eficaz modelo económico de Escolar, el cual se basa en la suscripción mensual. Esto, sumado a la credibilidad de un medio que no teme enfrentar al poder político, le ha hecho ganar el respeto de sus colegas en Iberoamérica.

Estas son 15 reflexiones que Escolar compartió y pueden interpretarse como claves para triunfar en el periodismo:

  1. Hacer periodismo que genere consecuencias y repercusión en la sociedad.
  2. Fiscalizar el poder y dar esta información al usuario para que él decida.
  3. Nunca olvidar que los políticos son fuentes y no amigos.
  4. No es deber del periodista meter gente a la cárcel, pero sí debe ser motivo de orgullo que la verdad que muestre, ayude a demostrar un delito.
  5. Desconectar opinión de información y explicárselo al lector.
  6. La ética se pierde cuando el medio se inclina a un partido político.
  7. El periodismo digital sustituye al impreso, no es un complemento.
  8. El papel ya no es la prioridad, hay una corriente que se está globalizando y es pensar primero en la web.
  9. Siempre hay que estar pendiente de la competencia.
  10. La credibilidad del diario siempre se enfrenta a la de los políticos.
  11. No olvidar que el rol del periodista es decir quién miente y quién dice la verdad.
  12. Hay que criticar la justicia si es necesario.
  13. El periodismo digital tiene más posibilidad de ser independiente.
  14. Hay que aprovechar las redes sociales. Pero, evitar ser dependientes de ellas. Es mejor crear una comunidad propia.
  15. El periodista debe evitar que la mentira se imponga.

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Este texto hace parte del cubrimiento especial que los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar realizan del FestiGabo 2018 #UTBenFestiGabo.

Las buenas noticias para el periodismo: discurso de Ignacio Escolar, ganador del Reconocimiento a la Excelencia

Foto: Julián Roldán/FNPI.

Quienes me conocen saben que el mejor rasgo de mi carácter probablemente es el optimismo. Es tan fuerte que en ocasiones se convierte en un defecto, porque siempre prefiero ver el vaso medio lleno, en vez de medio vacío, y a veces ni siquiera hay vaso. Pero les aseguro que compensa. Prefiero ser optimista y equivocarme que dar la batalla por perdida.

En este oficio, el periodismo, el pesimismo ha tenido buena prensa. Y eso ha sido muchas veces peor que las propias derrotas del oficio. Llevamos años rendidos. Pronosticando, nosotros mismos, el final del periodismo. Muerto por Internet. Por el derrumbe del papel. Por las redes sociales. Muerto por los bots y la inteligencia artificial. Por las falsas noticias virales. Por esos redactores jóvenes que toman nota en su móvil, en vez de usar la libreta.

Sé que hoy, esta noche, en este hermoso auditorio en la preciosa ciudad de Medellín, solo quedamos los optimistas. Los que no le tenemos miedo al futuro porque depende de nosotros. Los que creemos que ese futuro del periodismo puede ser más brillante que su pasado.

Dicen los pesimistas que el periodismo está en crisis. Pero nuestro trabajo consiste también en no generalizar y profundizar en los detalles.

No está en crisis la función social del periodismo. Nunca lo ha estado. Fuimos, somos y seremos necesarios. Porque nuestro trabajo, cuando es honesto y riguroso, es un gran servicio público. El periodismo sirve para desnudar al emperador cuando va vestido con mentiras.

Tampoco está en crisis la demanda de muchos ciudadanos por el buen periodismo, el que destapa los abusos del poder. Ni está en crisis el método periodístico. Sabemos qué es y qué no es una noticia. Sabemos cómo se investiga. Cómo se comprueba la información y cómo se cuenta a los lectores.

La revolución tecnológica no ha transformado la esencia de nuestro oficio. Solo nos ha dado mejores herramientas. Algoritmos para analizar grandes bases de datos y transformar la información en conocimiento. Buzones encriptados para proteger mejor a nuestras fuentes. Nuevas vías para conversar con nuestra audiencia, a la que hoy también podemos escuchar, algo que deberíamos hacer más.

El método periodístico ha mejorado con la tecnología, que también nos ha dado un altavoz mucho más potente y eficaz. Internet simplemente es mejor que los canales que teníamos antes para distribuir la información. Internet es más rápido, tiene una profundidad infinita y es mucho más barato.

Por todo esto defiendo, a pesar de los pesimistas, que el periodismo no ha entrado en crisis: no en su función social, ni en el interés de las audiencias ni en su método. La única crisis del periodismo ha sido económica: cómo pagar el sueldo a los periodistas. No era un tema menor, porque no hay periodismo sin periodistas que vivan de su trabajo.

El colapso de los viejos modelos de negocio del papel no solo hundió el modo de vida de muchos periodistas. También arruinó el corazón de la prensa: su independencia editorial. Un lujo que solo se pueden permitir aquellos medios que son rentables.

Cuando fundamos eldiario.es, en 2012, las empresas periodísticas en España pasaban por uno de sus peores momentos en la historia. Miles de periodistas perdimos nuestro trabajo. La crisis económica provocó la quiebra de muchos medios y despidos masivos en aquellos que lograron sobrevivir. Quienes se salvaron lo hicieron con sueldos más bajos y, lo que es peor para el oficio: con el miedo en el cuerpo. Entre otros, cerró el periódico para el que yo entonces trabajaba.

Pero decidimos no rendirnos. Con el ahorro de unos pocos periodistas y amigos pusimos en marcha eldiario.es. Aprovechamos las ventajas de Internet para ser dueños de nuestra propia redacción. Apostamos por el periodismo de calidad, en vez de por las noticias virales. Y pedimos el apoyo económico de los lectores, pero no levantando un muro que dejase fuera a quien no pudiera pagar, sino cobrándoles a cambio de un diario que cualquiera puede leer gratis.

Había que ser muy optimista para apostar por un modelo así, pero funcionó. Siempre pensamos que había vaso y hoy eldiario.es es uno de los medios más leídos e influyentes en España, gracias, en gran medida, al apoyo económico de los lectores.

Justo al día siguiente de anunciarse que era el ganador de este premio de periodismo, tuve que ir a declarar como investigado ante un juzgado. La expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes me pide hasta cinco años de cárcel. Me acusa, junto a mi compañera en eldiario.es Raquel Ejerique, del delito de “revelación de secretos”, por publicar que le habían regalado un título en una universidad pública española.

Cuando Cifuentes nos puso esa querella, hace seis meses, aún era la todopoderosa presidenta de Madrid. Y para intentar callarnos recurrió a los juzgados porque no tenía otra manera de presionarnos. Con otros diarios, habría usado maniobras más sutiles y eficaces. Hablar con el dueño del periódico y pactar un acuerdo. O retirar la publicidad de su Gobierno, de la que tantos medios dependen.

Con nosotros no pudo hacer otra cosa que llevarnos al juzgado y ni siquiera así logró intimidarnos. Poco después tuvo que dimitir porque perdió el apoyo parlamentario, en gran medida como consecuencia de las informaciones de eldiario.es.

Cifuentes no nos pudo callar porque no tuvo ningún dueño ajeno al periodismo con el que hablar, porque no hay ningún dueño de eldiario.es salvo los periodistas que trabajamos cada día en la redacción. Y también porque somos económicamente independientes. Porque no dependemos de la publicidad institucional de los gobiernos. Porque no tenemos deudas. Porque no nos financiamos con el intercambio de favores con el poder. Porque dependemos de los lectores.

En estos seis años, hemos alcanzado una audiencia mensual de diez millones de usuarios únicos y hemos convencido a 34.000 personas, nuestros socios, de que merece la pena pagar por periodismo independiente. Que les ayuda en sus vidas. Que sirve para cambiar las cosas. Y la mejor noticia de todas es que no somos los únicos que estamos logrando encontrar en los lectores la respuesta a la pregunta más importante: ¿quién va a pagar por el periodismo?

Era muy simple. El periodismo lo van a pagar sus lectores.

En todo el mundo, cada vez son más los medios que encuentran un futuro gracias a los lectores. Nuevos diarios digitales, como el nuestro, y también grandes periódicos de papel que se reinventan. El crecimiento en suscripciones está siendo generalizado en la mayoría de los medios de calidad estadounidenses. Allí los periódicos crecen, aunque la publicidad retroceda.

Está pasando en todo el mundo. La publicidad cada día es menos rentable para pagar el periodismo porque la mayor parte de ese negocio se lo han quedado otros, Google y Facebook, y dudo que vaya a volver a los periódicos con la importancia que antes tuvo.

A medio plazo, esto dejará dos tipos de modelos de negocio para la prensa en Internet. Habrá periódicos digitales que vivan solo de la publicidad, y para lograrlo necesitarán generar mucha audiencia al menor coste posible. Con algunas excepciones, serán medios sensacionalistas, esclavos de la difusión viral en redes sociales y donde el entretenimiento primará sobre la información relevante.

Pero también florecerá la prensa de calidad, esa prensa de excelencia que mereció que el derecho a la información y la libertad de expresión fuesen consagrados en todas las constituciones democráticas. Algunos pocos saldrán adelante gracias a las donaciones. Sostenidos por fundaciones que consideran, con razón, que financiar el periodismo independiente es un bien mayor, que no se puede dejar solo a los designios del mercado, especialmente en algunos países donde ese mercado es tan injusto, ineficiente e interesado.

Pero la mayor parte de la prensa escrita de calidad estará pagada mayoritariamente por sus lectores. Dependeremos de ellos. Más de lo que la prensa lo ha hecho nunca en su historia.

Toda la prensa siempre ha dicho, de forma a veces pomposa, que se debía a sus lectores. Pero, seamos sinceros, no siempre ha sido así. En demasiadas ocasiones, el lector no era el cliente, sino la mercancía. Y el negocio de la información era otro: el de las relaciones públicas, la propaganda y el cabildeo de favores con el poder.

Pero en el futuro próximo de verdad nos vamos a deber a nuestros lectores. Entre otras razones, porque no habrá mejores alternativas. Solo los medios que consigan la confianza de sus lectores, el respeto de sus lectores, el amor de sus lectores, van a crecer y consolidarse en el futuro.

El nivel de exigencia de un lector que paga por su periódico es muchísimo mayor. Y los lectores no pagarán por noticias virales. Ni por titulares exagerados, que decepcionan en el primer párrafo. Ni por noticias falsas o escritas al dictado del poder. Todo eso lamentablemente sobrevivirá. Pero la frontera entre la prensa de calidad y la propaganda va a estar cada vez más nítida.

Los lectores pagarán por buen periodismo. Por el ideal del periodismo.

Por eso soy tan optimista. Porque se va a imponer el periodismo de excelencia, que comprueba las noticias, que fiscaliza al poder, que pone por delante la verdad y el interés general de sus lectores. Que rectifica y pide disculpas cuando se equivoca. Ese va a ser el periodismo del futuro y no solo porque sea moralmente superior a la propaganda, que lo es. También porque va a ser nuestro único camino.

Muchas gracias al consejo rector y a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez por este gran honor. Espero estar a la altura de la responsabilidad que me habéis entregado y tener siempre presente una de las muchas lecciones que nos dejó Gabo: que la ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón.

Gracias a mi madre, Montse, a mi padre, Arsenio, y a mi mujer, Fátima; todos ellos periodistas. Gracias a mi hijo, Íñigo, que por ahora dice que de mayor quiere ser inventor y escritor, pero que aún no descarto transmitirle mi pasión por este oficio, que es el mejor del mundo. Gracias a mis compañeros de la redacción, porque este premio también se lo han ganado ellos. Pero sobre todo, quiero dar las gracias a los socios y socias de eldiario.es. Gracias a esos lectores comprometidos, que nos permiten ser libres y mirar hacia el futuro de la prensa con optimismo.

eldiario.es: periodismo de calidad en tiempos de crisis

El periodista español Ignacio Escolar contó durante la primera jornada del Festival Gabo 2018 cómo nació y creció en menos de seis años eldiario.es.

Por Andrea Baza Fajardo / Estudiante de Comunicación Social UTB

Fotografía de Silvia Garzón / Estudiante de Comunicación Social UTB

Ignacio Escolar, cofundador y director del portal español eldiario.es, y ganador del Premio a la Excelencia del Premio Gabo 2018, contó que hace siete años decidió crear un medio revolucionario. Tuvo esa idea cuando fue testigo de la transformación de la prensa en España por la crisis económica y los problemas políticos.

El 18 de septiembre de 2012 salió al aire este portal, en un momento de incertidumbre para la prensa tradicional española. Esa crisis y la notoria relación de los medios con los poderes políticos y económicos motivó a Escolar a apostarle a un medio en el que estuviera garantizada, desde el principio, la independencia editorial.

Eldiario.es empezó con solo 12 personas y un presupuesto modesto, pero desde sus inicios prometía un crecimiento meteórico. A los pocos meses, el proyecto comenzó a generar ganancias económicas, que por mínimas que fueran, resalta Escolar, eran importantes para garantizar su viabilidad a largo plazo de eldiario.es.

Fotografía de Silvia Garzón / Estudiante de Comunicación Social UTB

En 2013 el capital del proyecto era el resultado de aportes de los periodistas fundadores y sus familiares. Cinco años después, eldiario.es suma ingresos de anunciantes, financiación de organizaciones internacionales y, especialmente, de una nutrida red de suscriptores, quienes pagan cinco euros mensuales para ayudar al sostenimiento del medio y tener acceso a contenidos exclusivos.

Quienes no pagan el aporte pueden navegar gratuitamente la oferta noticiosa diaria del medio, pero sin acceder a ciertos productos que son de consumo exclusivo de los suscriptores.

Tanto ha crecido eldiario,es en seis años que de 0 lectores ha pasado a registrar hasta 10 millones de visitas en su sitio web. Además, hoy cuenta con una sala de redacción en Madrid de 83 personas y ha logrado tener presencia en otras 13 ciudades de España, lo que garantiza cubrimientos regionales más allá de lo que ocurre en la capital.

Para Ignacio Escolar parte del éxito de cualquier proyecto periodístico está en, “además de transmitir información, tener impacto social”. Sobre todo lo dice porque considera que los medios de comunicación deben ser coherentes y sensatos con su audiencia. Y es a esa coherencia y sensatez a la que le apunta desde hace seis años eldiario.es.

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Este texto hace parte del cubrimiento especial que los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar realizan del FestiGabo 2018 #UTBenFestiGabo.

Un espacio para conversar de tú a tú con los innovadores del periodismo en el Festival Gabo

Periodismo de tú a tú es el espacio en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en el que el público puede conversar directamente con los gestores de algunas de las iniciativas periodísticas emergentes más innovadoras de Iberoamérica.

En esta sección, creadores de proyectos periodísticos presentarán el detrás de cámara de su trabajo. Serán conversaciones directas con los asistentes, sin intermediarios ni moderadores, sobre cómo abordan la innovación desde formatos como el periodismo performático, pasando por proyectos como Playground y Pictoline hasta temas como la ciencia y la violencia, con herramientas como la inteligencia artificial o el humor y la recuperación de datos.

Las charlas de La cocina del periodismo, al igual que el resto de charlas del Premio y Festival Gabo son de entrada libre (hasta completar aforo) con previa inscripción en el sitio web del evento. Exceptuando los talleres y las muestras, todas las actividades del Festival Gabo serán transmitidas en directo por Facebook Live en las cuentas de Festival GaboRed ÉticaCentro Gabo y FNPI.

A continuación te enseñamos la programación de Periodismo de tú a tú, la cual se desarrollará en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín :

Playground (Like, Share & Do)
Miércoles, 3 de octubre / 2:30 p.m.

Antonio J. Rodríguez (España)

Salón Restrepo

Playground es una revista digital que tuvo que modificar su ambición inicial, transformarse en un medio multiformato y encontrar el equilibro entre noticias frías y calientes. Nacido en 2008, PlayGround se ha convertido en un medio global, con sede en Barcelona y oficinas en América Latina, donde se dan cita más de 150 profesionales de distintos ámbitos de la comunicación y la tecnología.

A través de su presencia multiplataforma y la constante experimentación con nuevos formatos, PlayGround asume en la actualidad como uno de sus objetivos fundamentales pasar de la narración a la acción —del “like al do”—. Antonio J. Rodríguez (España), editor jefe, hablará del presente y futuro de la cabecera, así como de algunos de los desafíos que han caracterizado los últimos tiempos del entorno cambiante de Internet.

Vía País, red (infinita) de sitios locales
Miércoles, 3 de octubre / 3:30 p.m.

Guillermo Culell (Argentina)

Salón Restrepo

Vía País es una red de sitios de noticias de última hora con nodos en más de treinta ciudades de la Argentina, que crece en forma permanente y aspira a cubrir todo el territorio. Su ADN es 100% digital y móvil. Su característica diferencial es el modelo innovador de producción.

eldiario.es: periodismo a pesar de todo
Miércoles, 3 de octubre / 4:30 p.m.

Ignacio Escolar (España)

Salón Restrepo

En plena crisis económica, sin el respaldo de grandes inversores, un pequeño grupo de periodistas fundó en 2012 eldiario.es, un periódico digital que en solo seis años se ha situado entre los medios más leídos e influyentes en España, gracias al apoyo económico de sus lectores. Hoy cuenta con más de 33.000 socios que pagan por un periódico que podrían leer gratis. Su director, Ignacio Escolar, explica cuáles han sido las claves del crecimiento de eldiario.es desde una pequeña redacción de solo 12 personas hasta un equipo de más de 80.

Data Cívica: tecnología en procesos de verdad y justicia en México
Jueves, 4 de octubre / 2:30 p.m.

Carolina Torreblanca (México)

Salón Restrepo

En Data Cívica se utilizan datos y se aplican innovaciones tecnológicas para detonar cambio y empoderar ciudadanos. Carolina Torreblanca, su directora de análisis de datos y contenidos, contará el trabajo detrás de dos de sus proyectos: la reconstrucción de nombres de los miles de desaparecidos en México, nombres que el gobierno se había negado a hacer públicos, y el proceso para descargar y publicacar en formato de datos abiertos todas las declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de interés de los funcionarios federales.

Periodismo performático: la palabra ya no tiene poder
Jueves, 4 de octubre / 3:30 p.m.

Sebastián Hacher (Argentina), Sol Dinerstein (Argentina)

Salón Restrepo

El periodismo está ante nuevas fronteras posibles de atravesar. A las lógicas clásicas de la investigación les sobrevinieron el auge de las narrativas de no ficción y la crónica. A esas narrativas les continuó una exploración hacia las ciencias sociales y humanas. Se creó un periodismo narrativo de interpretación que se expresó por primera vez, entre otros medios, en la revista Anfibia.

Dispuestos a volver a cruzar los límites del periodismo, un equipo de Revista Anfibia junto al centro cultural Casa Sofia se aventuraron en un concurso de periodismo performático: la interacción entre periodistas y artistas de variados campos para a partir de una investigación crear una performance. La innovación de contar lo real en diversos formatos, experiencias y lenguajes es la ebullición del trabajo compartido entre periodistas y artistas, y el acompañamiento de tutores de diversas disciplinas.

El laboratorio de periodismo performático es un encuentro de dos mundos que se combinan para revelarse de manera inédita. ¿Es cierto que la palabra ya no tiene el poder? ¿Cuáles son esas experiencias autorales que antecedieron a esta? ¿Es legítimo que lo creativo forme parte de un proceso periodístico?

Pictoline: Crear en la era de la distracción
Jueves, 4 de octubre / 4:30 p.m.

Eduardo Salles (México)

Salón Restrepo

Pictoline es una empresa que diseña información para hacerla más fácil de entender, conectar y compartir. En un par de años ha logrado posicionarse como uno de los principales referentes de contenido visual en México y Latinoamérica. Eduardo Salles, uno de sus fundadores, contará sus experiencias y aprendizajes creando para un universo digital (y post-textual) donde la atención ya no se merece, se gana.

LaBot
Francisca Skoknic (Chile) y Paula Molina (Chile)

Viernes, 5 de octubre / 3:30 p.m.

Salón Restrepo

LaBot, proyecto ganador del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, es una robot que cuenta historias periodísticas por Telegram y Facebook Messenger. A través de una conversación tipo chat, explica procesos complejos utilizando un lenguaje simple, gráficos y un sentido del humor que incluye el uso de gifs y emojis. Dos de sus creadoras, Paula Molina y Francisca Skoknic, contarán cómo se hace periodismo a través de servicios de mensajería..

El Surtidor: desde el scrollytelling hasta la performance o cómo hacer nuevos medios en Latinoamérica
Viernes, 5 de octubre / 3:30 p.m.

Alejandro Valdez Sanabria (Paraguay)

Salón Restrepo

El Surtidor es un medio nativo digital de Paraguay que le apuesta al periodismo visual, la innovación en formatos y a la construcción de comunidad para irrumpir en el debate público. Alejandro Valdez Sanabria, uno de los fundadores, hará un recorrido por los aprendizajes de este proyecto y cómo se entrelazan el periodismo, la relación con las audiencias y la sostenibilidad.

Rutas del Conflicto: narrando historias desde los datos
Óscar Parra (Colombia)

Salón Restrepo

¿Cómo construir historias del conflicto armado desde las cifras, los archivos, los datos y las voces de las víctimas? Rutas del Conflicto es un medio alternativo que explora nuevas maneras de narrar por medio de la fusión entre el periodismo en profundidad, el conocimiento en bases de datos y programas de visualización. En este espacio, Óscar Parra, director del proyecto, hablará sobre el dibujo geográfico de la guerra que resulta de sus estrategias narrativas y de la importancia de incluir las voces de las víctimas para aportar desde el periodismo a la reconstrucción de la memoria.

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Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.