Seis recursos del Festival Gabo para leer (y quedarse) en casa

Foto: Daniel Bustamante

Si siempre has querido asistir al Festival Gabo y no has podido, o si estás en casa y buscas qué leer en tiempos de cuarentena, te sugerimos repasar y descubrir nuevos recursos para sacarles provecho durante tu labor periodística.

Aquí encontrarás un listado de textos que recorren algunas de las grandes lecciones que nos ha dejado el Festival Gabo en sus charlas, talleres, muestras culturales, lanzamientos de libros y otras actividades: desde consejos para publicar noticias con personalidad en Instagram hasta recomendaciones para investigar a través de la inteligencia de código abierto.

Cómo sacarle provecho a Instagram y hacerlo más que una egoteca

En Instagram se vale todo: que la imaginación vuele, que no haya un límite en el uso de recursos y que se aprovechen al máximo todas las herramientas que ofrece esta plataforma digital. Repasa estos consejos de María Elisa Botero, gerente de Alianzas con Medios de Noticias de Facebook para Colombia y Perú, que ofrece claves para hacer que las noticias luzcan atractivas, con movimiento y mucha personalidad. 

Consejos para un elaborar un ‘newsletter’ efectivo 

Meio es un emprendimiento digital de periodismo brasilero cuyo producto principal es un newsletter que se puede leer en ocho minutos y resume las noticias más importantes de dicho país. En este artículo, su fundador Pedro Medio comparte consejos para incursionar en el mundo de los newsletter: lograr que sean efectivos (y evitar que sean marcados como spam). 

Ideas para transformar al periodismo a partir de la metodología Sapiens

La metodología Sapiens fue creada por el cocinero español Ferran Adrià, quien llevó al restaurante El Bulli a ser reconocido como el mejor del planeta, gracias a su particular manera de innovar. Mario Tascón, director de Prodigioso Volcán, nos explica cómo Sapiens puede transformar al periodismo, los medios y la comunicación, a través de varias técnicas.

Recomendaciones de una periodista que iría hasta el infierno para entrevistar al diablo

¿Cuáles son los tres aspectos que no se le pueden olvidar a un buen periodista en una entrevista? La periodista mexicana Carmen Aristegui y Mónica González, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, ofrecen recomendaciones para realizar entrevistas de la mejor manera y discuten sobre los límites para conseguirlas.

3 herramientas de código de fuente abierta para periodistas de investigación  

Bellingcat es una web de periodismo de investigación que se especializa en verificación de hechos e inteligencia de código abierto. Giancarlo Fiorella, investigador y entrenador para Latinoamérica, comparte tres herramientas que pueden ser útiles para reporteros dedicados al periodismo de investigación y que que pueden encontrarse sin costo en internet. 

Cómo se financia el periodismo independiente en tiempos de crisis

En este texto, Marcela Turati, María Catalina Colmenares, Vanina Berghella y Mario Tascón, conversan sobre cómo impulsar los modelos de negocio de medios digitales e independientes en América Latina, siempre en la búsqueda de independencia editorial en un momento de crisis. 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

Cómo sacarle provecho a Instagram y hacerlo más que una egoteca

María Elisa Botero, gerente de Alianzas con Medios de Noticias de Facebook para Colombia y Perú, en el taller de Instagram para elecciones. Foto: Julián Roldan/Fundación Gabo. 

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más usadas a nivel mundial. Su facilidad, dinamismo y, sobre todo, estructura narrativa —o la forma que diseñó para que sus usuarios cuenten historias— la hace tan atractiva que la mayoría de medios han migrado, en un porcentaje, a esta plataforma digital.

En el Festival Gabo se llevó a cabo el taller ‘Instagram para elecciones’ con María Elisa Botero, gerente de Alianzas con Medios de Noticias de Facebook para Colombia y Perú, en el que hizo un repaso por los casos de éxito de noticias desarrolladas en esta red con el fin de ofrecer claves para adaptar las fortalezas de los medios de comunicación que permitan conectar con las audiencias, especialmente con las más jóvenes que “viven” en esta red social.

En el taller se evidenciaron algunas cifras. Por ejemplo, Instagram tiene un billón de usuarios activos, 500 millones de personas consumen stories a diario, el 80% está fuera de Estados Unidos y 200 millones de usuarios están en el buscador (la lupita). Entre tanto, el 51% de los que consumen noticias en Instagram está en el rango de edad de 18 a 29 años.

¿Cómo son las noticias en Instagram?

Se podría decir que en Instagram se vale todo (después de que no se haga nada ilegal y que atente contra los derechos de autor): que la imaginación vuele, que no haya un límite en el uso de recursos, que se aprovechen al máximo todas las herramientas que ofrece esta plataforma digital. Aquí no todas las veces menos es más, por el contrario, entre más variedad haya al momento de presentar una información, más interacción se va a generar.

Botero enfatizó en que las noticias en esta aplicación deben lucir jóvenes, ser atractivas, tener movimiento, ser muy visuales y tener personalidad de sobra.

“Es importante tener en cuenta que se deben usar todos los tipos de formatos: fotos, videos, boomerang, música, stickers. Crear contenidos llamativos, replantear una noticia seria y contarla de una forma diferente para atraer la atención”.

Stories para conectar más con las audiencias

Las historias en Instagram son una forma directa de llegar a más audiencias, pero la forma en la que se envía información a través de este formato también tiene sus trucos para ser efectiva.

Botero recomienda encontrar un foco, entender quién es la audiencia a la que te quieres dirigir a la hora de comunicar y usar un tono directo dando siempre la cara a la cámara. “Las stories son personales, se entienden como la forma de hablarle directamente al usuario que está consumiendo la información del otro lado de la pantalla”.

Las historias detrás de la historia son importantes y para eso están las stories de Instagram, contenido que no va a quedar consignado en el feed, pero que es igual de importante. “No se preocupen si no tienen todos los recursos, las redes sociales reciben perfectamente todo el contenido”.

Consejos

-Usar historias con mucha imaginación

-Aprovechar los recuerdos que ofrece como videos, imágenes, stickers con música, gifs. “Lo audiovisual es lo que más vende”.

-No usar contenido que pueda generar problemas de copyrights.

-Apostarle a los formatos en vertical

El porcentaje de usuarios que ven el celular de forma vertical es mayor que el número que lo hace horizontalmente; incluso, la mayoría de las personas tiene bloqueada la opción de girar la pantalla con el movimiento del equipo, por ello aconsejan idear contenidos y subirlos de esta forma con el fin de reclutar más seguidores.

Instagram en épocas electorales

En los periodos de elecciones esta aplicación puede ser un gran aliado para los medios de comunicación, pues es una buena fuente de noticias. “Los candidatos están en Instagram y son muy activos. Se pueden plantear distintas formas de mostrar la información relacionada”.

Una herramienta que puede ser útil es Redcheck, una asociación de medios y periodistas que hacen fact checking sobre los contenidos falsos respecto a los candidatos. “Todo es de probar, medir y tomar las decisiones. Debemos esperar mínimo dos semanas para calcular el movimiento de agujas a ver si hay resultados”.

5 cosas que no se pueden olvidar en Instagram

1.Las noticias en Instagram tienen visuales fuertes, son personales y pensadas para ser consumidas en movimiento

2.Foco: encuentra cuál es el tuyo

3.No pienses de más, usa las herramientas nativas

4.Habla de una manera directa, nunca con superioridad

5.Invita a la gente a que sea parte de la conversación

Anatomía de una storie: introducción, cuatro o cinco historias y una salida

-Selfie para introducir

-Usa un copy corto y llamativo (con mucho color)

-Utiliza las herramientas de location, tags, hashtags

-Usa herramientas interactivas

-Mezcla formatos como fotos, moomerangs, stickers

-Abusa de los GIFs

-Usa links cuando se pueda

-Involucra a la comunidad

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

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Taller de Relato y Cocina en el Festival Gabo (Foto Joaquín Sarmiento/FNPI)

¿Por qué el periodismo gastronómico perdió el valor de la palabra y privilegia la imagen?

Benjamín Lana y Andoni Luis Aduriz en el taller Relato y  cocina del Festival Gabo 2018. Foto: Joaquín Sarmiento/FNPI.

Por Sebastián Aguirre Eastman, @aguirresebas

Los españoles Andoni Luis Aduriz, chef y propietario del restaurante Mugaritz -reseñado como uno de los diez mejores del mundo-, y el periodista culinario Benjamín Lana dirigieron la mañana del 5 de octubre el taller Relato y cocina, en el que compartieron con los asistentes sus claves para desarrollar un proceso creativo del cocinero y el periodista para contarle al público relatos periodístico-gastronómicos.

El encuentro sirvió como excusa para debatir sobre la actualidad del periodismo gastronómico, que como consecuencia de la explosión de nuevos medios que habitan en blogs y redes sociales, en opinión de Benjamín Lana, han de algún modo desvirtuado este oficio que, históricamente, tuvo muchos vínculos con el periodismo literario y narrativo.

Lana expuso un recorrido desde el siglo XIX hasta el presente con nombres de cocineros y relatores que fueron artífices, entre otras publicaciones, de guías de cocina, ensayos culinarios y revistas especializadas, como por ejemplo el francés Grimod de la Reyniere, considerado el primer periodista gastronómico. 

Taller de Relato y Cocina en el Festival Gabo (Foto Joaquín Sarmiento/FNPI)
Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz en España. Foto Joaquín Sarmiento/FNPI.

 

A propósito de la discusión, presentamos algunos de los comentarios expuestos por Andoni y Benajamín durante el taller.

El debate

¿Cuáles son los pecados del periodismo gastronómico en la actualidad?

Los puntos de vista

Benjamín Lana

“Las críticas gastronómicas que se hacían en Europa a mediados del siglo XIX constaban de un relato en el que, en ocasiones, algunas publicaciones se inventaban un cocinero que no existía, que planteaban debates alrededor de la gastronomía; incluso, en ocasiones, eran críticos que provenían del teatro. Había mucha ironía, burla, bromas, pero era un género literario muy interesante que generaba mucha expectativa. El público esperaba diez días para leer la nota, en tiempos que no habían redes sociales”.

“En nuestros días, hay una relación entre gastronomía e Instagram con algo que yo llamo el ‘homocapturator’, personas que prefieren la captura que vivir el momento. Tener la copia de lo que se van a comer es más importante que las sensaciones que el plato les va a generar”.

“La gastronomía, con esto, se ha dado de bruces, porque se ha perdido sensibilidad y profundidad. Eso es producto del llamado periodismo ciudadano, en el que un montón de gente que no hace parte de los medios, sino que son blogueros o creadores de su propio contenido, han empezado a hacer daños colaterales, aun cuando es maravilloso que puedan tener sus propios espacios”.

“Muchos restaurantes, entonces, debaten qué hacer con esta gente que aspira a que los inviten a comer gratis para luego hacer sus publicaciones con una foto, tres palabras y ningún sentido creativo”.

“Debemos procurar transmitir esa experiencia con palabras al lector que no va a poder ir a algunos restaurantes, que se pueda entender leyendo esa crónica”.

Andoni Luis Aduriz

“Lo que se está reproduciendo en los medios es ajeno a la experiencia real de disfrutar de este momento cuando estás frente a tu plato”.

Hemos optado por tratar de reflejar todas esas sensaciones en imágenes estáticas, más o menos bellas, pero hemos renunciado a capacidad que nos dan las palabras”. 

“Si pongo una foto, pero eso no va acompañado de una explicación profunda de qué es, utilizando las palabras, 5.000 fotos de comida pueden ser bellas pero eso aporta poco y nada explica”.

“Hay recuperar cierta oralidad en el hecho gastronómico y cierta profundidad,  volver a utilizar las palabras a la hora de evocar imágenes reales, que evoquen sentimientos. La literalidad de la imagen es más rica y poderosa de lo que algunos podrían creer”.

“Nos hemos despistado un poco, pero haciendo periodismo gastronómico podemos hacer textos creativos, utilizar géneros periodísticos, entrevistas a profundidad, crónica. Hay muchas maneras de hacer las cosas, porque ir a un restaurante y decir qué me como y cuánto me cuesta se puede reducir a una ficha”.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos SURA y Bancolombia con sus filiales en América Latina.