Periodismo e inteligencia artificial: el sentido de la innovación en el Festival Gabo 2023

Los principios éticos aplicados al periodismo innovador, charlas y talleres sobre inteligencia artificial y una experiencia inmersiva sobre la IA fueron los grandes momentos del undécimo Festival Gabo en torno al binomio insuparable de periodismo y tecnología.

¿Cómo lograr que la audiencia se interese por consumir periodismo de calidad en el entorno digital? ¿Qué reflexiones hacen los periodistas sobre el futuro del oficio que García Márquez definió como el mejor del mundo? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de adentrarse en una cultura de experimentaciones y cambios constantes?

Esas fueron algunas de las preguntas que recorrieron el Festival Gabo 2023 durante sus tres días. Las respuestas, inevitablemente, pasan por una reflexión sobre el uso de las herramientas digitales; lo que no debe eludir los principios éticos del periodista y la preocupación sobre lo que necesitan hoy saber las audiencias para estar bien informadas.

Con una exposición y talleres sobre inteligencia artificial, conferencias magistrales sobre TikTok y otros espacios sobre innovación periodística el undécimo Festival Gabo propuso escenarios de reflexión, indagación y puesta en escena del periodismo que se abre a los cambios.

El sentido de la innovación
En la charla ‘Hacia dónde va el periodismo’, un evento en homenaje a Jean-François Fogel, fallecido maestro de la Fundación Gabo y pionero del periodismo digital en el mundo, se hizo un repaso de sus ideas y lecciones, entre ellas el acento que siempre puso en ‘cambiarlo todo’ y en la idea de que sin movimiento no hay futuro para el periodismo.

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El periodista Gumersindo Lafuente, recogiendo las enseñanzas de su maestro Fogel, afirmó que todo lo que tenía que ver hoy con las audiencias y el periodismo se vincula al manejo de la innovación tecnológica. “Como pensaba Fogel, una industria periodística tiene que ser una industria de la tecnología. Sin controlar la tecnología no puedes ser innovador periodísticamente”.

Así, periodismo y transformación tecnológica forman una especie de binomio inseparable. La negación de este sistema conjunto podría desembocar en lo que ha desembocado antes: que quienes lideran los medios “pierdan el control”, dijo Lafuente, responsable entre 2010 y 2012 del cambio digital de El País.

En esa misma charla, María Sánchez Díez, editora senior, digital storytelling & training en The New York Times, sostuvo que la innovación implica estar abiertos “a la experimentación y al cambio constante”, pues la “dinámica de cambios constantes y acelerados” de estos tiempos “no va a terminar”, por ello nos corresponde “estar instalados en una cultura de la experimentación”. Díez considera que la apertura a los cambios es lo que va determinar el “éxito” de tu empresa periodística, seas redactor o editor o editor de audiencias.

En este punto, Olga Lucía Lozano subrayó que “los medios son una cosa y el periodismo otra”. Y en esa diferenciación subrayó la necesidad de dar una “primera pelea”: la de lograr que la gente “confíe en nosotros”.

Lozano, cofundadora de La Silla Vacía y creadora de Proyecto Rosa, resaltó otro punto importante en la relación del periodista con las herramientas digitales: “Siempre, hagamos lo que hagamos, el experimento que hagamos tecnológicamente, destruyamos lo que destruyamos, debe hacerse con ética: que sea para reivindicar el periodismo y no para ser estrellas”.

De ahí que “el sentido de la innovación” sea defender el oficio y no sólo promocionar que ya tienes cuenta en una red social nueva. “Es defender lo que somos, y hacer lo mejor para poder convencer a las audiencias de que la innovación está al servicio de los principios del periodismo”.

Innovación e Inteligencia Artificial
Con la reciente llegada de aplicaciones como Chat GPT, que se valen de una inteligencia artificial generativa para transformar por completo la experiencia de los usuarios, muchos periodistas y profesionales de otros campos se han acercado a la IA con una mezcla de incredulidad y fascinación.

Durante el Festival Gabo 2023 se realizó una experiencia inmersiva para abordar el momento actual de esta tecnología, invitando a jugar a los espectadores con la obra de García Márquez; la muestra incluía el uso de infografías, líneas de tiempo y otras herramientas para explicar la manera en que se revolucionan los métodos de contar e informar.

De la mano con Prodigioso Volcán, la exposición se tituló “Sólo vine a hablar con la IA. Inteligencia artificial, periodismo y sociedad”. Estuvo abierta en la Cinemateca Distrital de Bogotá, uno de los múltiples escenarios del Festival Gabo. “Buscamos informar y desarrollar espíritu crítico, alejarnos del temor a lo desconocido y mostrar que, aunque cambie el emisor, el receptor tiene las herramientas para confiar en los avances tecnológicos”, indicó Prodigioso Volcán sobre esta experiencia que invitaba a “comprender en lugar de temer”.

La exposición acudió a extractos de los libros de Gabriel García Márquez para que los asistentes crearan otros extractos e imágenes, jugaran con su obra e inclusive ensayasen una ‘conversación’ –desde luego ficticia– con el autor de Cien años de soledad.

Los visitantes también pudieron observar una línea de tiempo con los grandes hitos de la IA desde 1950 a la actualidad. Así, esta línea pasaba por la famosa prueba de Turing hasta llegar a la popularización de la IA generativas con sus modelos estrellas: Chat GPT-4 de Open Ai, Bard de Google y los generadores de imágenes Midjorney o Dall-E.

Adicionalmente, entre los múltiples talleres y espacios de formación que ofrece la Fundación Gabo a lo largo del año y durante el Festival Gabo, se realizaron cuatro talleres sobre inteligencia artificial y periodismo a cargo de Prodigioso Volcán. Los participantes recorrieron la exposición mencionada y trabajaron en equipo aprovechando las posibilidades de IA generativa, guiados por editores que les explicaron cómo hacerlo y con qué material contaban.

Los 7 principios del manejo de datos en BuzzFeed

Si existe una empresa de medios que sepa de contenido viral es BuzzFeed. El gigante estadounidense de Internet ha conseguido que cada mes un promedio de 200 millones de visitantes únicos (millenials, en su mayoría) se obsesionen por sus artículos llenos de listados, videos y formatos tipo ‘quiz’.

El portal cuenta con una redacción de 200 personas y un equipo tecnológico de casi 100. El ‘data team’ no solo está encargado de identificar los gustos de sus lectores, sino también de ofrecerles información útil luego de analizar una gran recopilación de información sobre sus usuarios. El cerebro a cargo de este equipo es Gilad Lotan, quien estará en el Festival Gabo hablando sobre inteligencia artificial y uso de datos en el periodismo. Inscríbete aquí.

Como si se tratara de una biblia, el equipo de datos tiene una serie de coordenadas para que su trabajo se mantenga ético, veraz y oportuno.

  1. La información es sagrada. La compañía se ha encargado de que todo sea de carácter anónimo por respeto a la privacidad de las personas.
  2. Muchas veces, las preguntas importan más que las respuestas.
  3. Siempre se debe mantener una actitud escéptica frente a la información, a modo de “duda razonable”.
  4. Los datos pueden dar pistas de cómo sucedieron hechos determinados, pero muy pocas veces pueden explicar sus porqués.
  5. La ‘data’ solo es tan útil y poderosa como la empresa (o la persona) que la tenga en sus manos.
  6. Los periodistas no deben convertirse en esclavos de los datos ni de lo que estos indiquen.
  7. No hay una métrica universal para medir datos. Cada elemento tiene sus respectivos aspectos a tener en cuenta.

Sobre Gilad Lotan

Trabajó como científico de datos en Betaworks, SocialFlow, Microsoft y Endemol, algunas de las compañías más grandes en el campo informático. Lotan no solo expandió el equipo de datos de BuzzFeed, que consistía de 11 personas, sino que también replanteó estrategias relacionadas con el crecimiento internacional del portal y sus posibilidades de continuar monetizando sus contenidos, negocio ampliamente aprovechado en medios de comunicación. 

El equipo de científicos de datos está integrado por 30 personas dedicadas a estudiar datos, con la determinación de encontrar aquellos patrones y estadísticas que permiten elegir temas que resultarán relevantes e informativos.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.