7 claves para narrar la diversidad desde el pódcast

Por Rainiero Patiño M.

Muchas veces las buenas intenciones no son suficientes para crear contenidos con narrativas sobre diversidad, porque en la búsqueda de darle importancia a lo diverso se termina teorizando más de lo debido y se genera el efecto contrario: algo excluyente. Eso cree Jesús Blanquiño, especialista en creación de contenidos sonoros, durante el taller que lideró como parte del Festival Iberoamericano de Pódcast Al Oído, realizado el 23 de octubre en Bogotá, en el marco del 10º Festival Gabo.

Blanquiño, quien es jefe de proyecto de Podium Podcast (PRISA Audio), compartió con los participantes su experiencia liderando importantes contenidos de pódcast y entregó una serie de conceptos y guías para desarrollar nuevas ideas. 

¿Por qué trabajar sobre narrativas de la diversidad?

Narrar la diversidad es simplemente narrar la realidad en la que vivimos, porque todas las comunidades son diversas. Negar eso es negar una parte de la realidad. En el caso concreto del pódcast, como narrativa sonora, lo que se puede conseguir es hacer que esto sea global. Es contar estas realidades y darle voz a gente que no la ha tenido. También es un revulsivo para causas sociales, sobre todo para que sigan avanzando y para reivindicar sus figuras a nivel global.  Y sirve para conocer la variedad de voces y distintos puntos de vista, y para crear espacios seguros. 

¿A qué se le debe dar prioridad en el momento de crear contenidos sobre diversidad?

Muchas veces se tiende a pensar en protagonistas cuando se debe pensar en historias, porque al final todos estamos hechos de historias y las sociedades normalmente se conforman con un relato oral. 

Centrarse en las historias es lo que va a lograr que una pieza apele a las diferentes sociedades y personas que lo puedan escuchar. Aunque siempre sea necesario un rostro, es más importante fijarse en el contenido y no tanto en el continente.

Ahora, entender que la historia debe ser el eje narrativo no implica limitarse a una sola narrativa; todas las historias separadas pueden, y deberían, encajar juntas o pertenecer al mismo marco general.

¿Qué sigue después de encontrar la historia?

Lo principal es cómo contar esta historia y buscar a través de quién contarla. Lo otro es que hay que tener muy claro a qué audiencia se va a dirigir la historia, porque eso va a marcar el tono. Si la idea es hacer algo que sea global, es necesario acercarse a la gente. Por ejemplo, si un pódcast habla de astrofísica en un nivel científico, solo van a poder escucharlo las personas que entiendan de astrofísica. Si el tono se rebaja para hablar del mismo tema, pero pensando que la persona al otro lado no tiene idea, seguramente muchos se interesen.

¿Por dónde empezar a contar la historia?

Algo que sirve para empezar a conceptualizar un contenido o un guion es buscar un instante. Es decir, mostrar algo que ya está empezado, una situación que hará preguntarnos más cosas y a partir de allí construir. 

Cuando se hace un pódcast hay que pensar y preguntarse como oyente. Por ejemplo, pensar en qué me gustaría escuchar y qué me gustaría que eso tuviese diferente.

¿Cómo hacer para que la intención de hablar sobre diversidad no termine siendo más excluyente?

Cuando se intenta de una manera forzada darle una importancia a un asunto se puede lograr justo lo contrario; por ejemplo, al irse demasiado por la teoría en lugar de hacer algo sencillo como ver y contar la realidad, lo que se logra es poner el foco en cosas que parecen aisladas y ajenas a los oyentes. En realidad solo hace falta darles un micrófono y las herramientas a la gente para contar sus historias, porque es algo intrínseco del ser humano.

¿Cuál es el mejor formato de pódcast?

Es cierto que los contenidos más exitosos en términos de audiencia son los conversacionales, porque se les puede sacar más provecho comercial. Sin embargo, es normal que en el contexto periodístico la mayoría esté pensando en contar historias, porque es la vocación profesional del comunicador. La clave es saber darles la vuelta a esas historias periodísticas en formato pódcast.

¿En un mundo donde parece que manda lo audiovisual, cómo competir solo con sonido?

La mejor pantalla que tiene el ser humano es su imaginación. Con un buen diseño sonoro y postproducción, se puede conseguir un efecto similar al de la buena literatura: que el oyente imagine lo que está escuchando. Y eso lo hace buen pódcast porque habla directo al cerebro.   

Otra cosa que es muy importante es saber dejar silencios: con estos el oyente puede recapacitar y bajar a tierra toda la información que se le acaba de entregar. Es posible que ya estemos acostumbrados a eso que contamos, pero para mucha gente es la primera vez.

10 preguntas clave que todos nos debemos hacer en el momento de empezar un proyecto:

  • ¿Qué quiero contar?
  • ¿Para qué contarlo?
  • ¿Qué va a aprender el oyente?
  • ¿Por qué en audio?
  • ¿Hay algo similar?
  • ¿A qué suena?
  • ¿A qué debería parecerse?
  • ¿Cuál es la audiencia?
  • ¿Qué tono es el más apropiado?
  • ¿Cuál formato le quedaría mejor?

Sobre Jesús Blanquiño Rodríguez

Jefe de Proyecto Podium Podcast (PRISA Audio). Ha estudiado Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su labor como redactor y productor desde 2015 en el Grupo PRISA en diferentes equipos de la Cadena SER (Hora 14, Hora 25, A vivir Madrid) y como locutor de radiofórmula en Cadena Dial y espacios publicitarios. Es jefe de Proyecto Podium Podcast (PRISA Audio). Desde 2017 forma parte del equipo de Podium Podcast donde ha realizado la producción de ficción y branded, entre otros, Guerra 3 ficción por la que ha sido galardonado con un Premio Ondas del Podcast en 2022 a Mejor Producción, Canónicas, Menlo Park o Pienso, luego actúo, ganador de un Premio Ondas 2020.

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año la 10º edición del Festival Gabo, además de volver a la presencialidad, y debutar en Bogotá como punto de encuentro de los narradores de Iberoamérica, celebró los 40 años del Nobel otorgado a Gabriel García Márquez y se inspiró en su discurso ‘La soledad de América Latina’.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Postúlate a los talleres del 10º Festival Gabo

La Fundación Gabo, creada en 1995 por el propio Gabriel García Márquez, convoca a una nutrida y diversa agenda de talleres que se desarrollarán durante el Festival Gabo, el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica, que este año se celebrará por primera vez en Bogotá, del 21 al 23 de octubre de 2022. 

En esta décima edición, el Festival Gabo regresa a la presencialidad y ofrece ocho talleres en esta modalidad para explorar, conectar, profundizar y potenciar habilidades alrededor del periodismo narrativo, la cobertura de la crisis climática y el reciclaje inclusivo, el audioperiodismo y la audioficción, las narrativas inmersivas y las Google Web Stories, la cobertura de los trabajos del cuidado y las herramientas para combatir la desinformación. 

Los talleres, de una jornada de cuatro horas de duración cada uno, se llevarán a cabo en el Colegio Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), sede principal del 10º Festival Gabo, ubicado en la carrera 9 # 74 – 99. 

Si quieres aprovechar esta oportunidad, lo primero que debes hacer es postularte a los talleres que te interesen antes de la fecha del cierre de las convocatorias. Para hacerlo es requisito completar un formulario en el que preguntamos por tus motivaciones y solicitamos algunos datos personales. 

Seleccionaremos entre 25 y 30 personas para cada taller. Los seleccionados para participar en los talleres serán anunciados a través de nuestro sitio web www.festivalgabo.com. Los asistentes no asumirán costos de matrícula gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Bogotá.

Los talleres también cuentan con el apoyo de otras organizaciones que se suman a esta iniciativa: la Fundación Friedrich Ebert (Fescol) en Colombia, el Centro Pulitzer, Prodigioso Volcán, los grupos ISA,  Latitud R, Google News Initiative, Oxfam, y el Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al oído’ de RTVC. 

Este año el Festival Gabo celebra los 40 años del Nobel otorgado a Gabriel García Márquez y se inspira en su discurso ‘La soledad de América Latina’, que evoca la “realidad desaforada” en la que vivimos y nos recuerda el poder de los contadores de historias para hacer creíble nuestra vida y desenredar juntos lo que Gabo llamó el “nudo de nuestra soledad”. 

Conoce y postúlate a los talleres del 10º Festival Gabo:

Taller ‘Periodismo ambiental de investigación: la importancia de trabajar en red y gestionar datos’, con Andrés Bermúdez Liévano y Alexa Vélez

En este taller presencial, los participantes recibirán consejos de dos periodistas que han participado en proyectos de colaboración sobre temas ambientales realizados con el apoyo del Centro Pulitzer. Los ponentes compartirán formas de planificar una investigación colaborativa con éxito, tips sobre cómo gestionar bases de datos y herramientas para el periodismo de datos que pueden ser útiles en el proceso de investigación. La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (Fescol) en Colombia y el Centro Pulitzer. Conoce más y postúlate aquí. 

Taller ‘Así se fabrican las fake news: mentiras, desinformación y posverdad’, con Mario Tascón 

En este taller presencial desarrollado por Prodigioso Volcán, profundizaremos en cómo se construyen las mentiras, cómo se detectan, qué tienen que las hacen tan atractivas para el público y qué pasos tenemos que seguir si queremos convertirnos en magníficos fabricantes de noticias falsas. La actividad cuenta con el apoyo de los grupos ISA, Bancolombia y SURA. Conoce más y postúlate aquí. 

Taller ‘Cuidados, géneros y derechos humanos: buenas prácticas periodísticas’, con María Eugenia Ludueña

Este taller presencial busca responder analizar la conceptualización de los cuidados como derecho humano desde una perspectiva de géneros y responder las siguientes preguntas: ¿Qué son los cuidados? ¿Por qué es importante hablar de esto? ¿Cómo aportar desde la comunicación a una agenda que visibilice las tareas históricamente excluidas de la economía? ¿Qué experiencias están cambiando las formas de cuidar? ¿Cuál es el rol del Estado? ¿Se puede organizar el cuidado para el buen vivir en una economía antipatriarcal?. La actividad cuenta con el apoyo de Oxfam. Conoce más y postúlate aquí.  

Taller ‘Los cuatro caminos del periodismo narrativo’, con Roberto Herrscher

En este taller presencial, el periodista, escritor y profesor de periodismo Roberto Herrscher (Argentina) profundizará sobre los cuatro caminos del periodismo actual propuestos en su libro Periodismo narrativo, que parten de las visiones radicalmente distintas de los evangelios del Nuevo Testamento. Será un espacio para conocer ejemplos y herramientas para usar grandes narraciones históricas, literarias y religiosas en crónicas actuales, así como buscar entre todos grandes referentes periodísticos.  Conoce más y postúlate aquí

Taller ‘Cobertura de la crisis climática y su relación con el reciclaje inclusivo’, con Jazmín Acuña 

En este taller presencial, dirigido por la cofundadora y directora editorial del medio en Paraguay El Surtidor, Jazmín Acuña (Paraguay), se planteará una conversación sobre el destino de los residuos que producimos. En la primera parte se analizarán, desde una perspectiva crítica, los discursos sobre la crisis climática, desde el negacionismo hasta las nuevas narrativas que retardan las acciones para frenar la crisis. En la segunda parte del taller se propiciará una mirada sistémica de las soluciones, con foco en el rol que pueden cumplir las políticas públicas de la gestión de residuos sólidos. La actividad cuenta con el apoyo de Latitud R.  Conoce más y postúlate aquí

Taller ‘Narrativas inmersivas: el periodismo de hoy y las Google Web Stories’, con Fernanda Nascimento 

Este taller presencial, que se desarrollará en portugués con traducción al español, ofrecerá claves para contar historias periodísticas mediante Web Stories, un formato de contenido visualmente rico y fácil, el cual está basado en el popular formato ‘Historias’, que combina video, audio, imágenes, animación y texto para crear una experiencia de apreciación de contenidos dinámica. La actividad será dirigida por Fernanda Nascimento (Brasil) editora de contenidos y estrategia digital de las revistas Trip y Tpm. La actividad cuenta de apoyo de Google News Initiative. Conoce más y postúlate aquí

Taller ‘Narrativas sonoras sobre diversidad’, con Jesús Blanquiño

Este taller presencial con el jefe de proyectos en Podium Podcast (PRISA Audio) será un espacio para explorar narrativas sobre la diversidad desde una perspectiva de género, entendiendo este enfoque de manera transversal, y aprovechar las herramientas del universo sonoro para narrar con eficacia a través del podcasting.  La actividad tendrá un componente práctico y de intercambio de experiencias con noticias y coberturas en los países de Iberoamérica. Este taller es coorganizado por el Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al oído’ de RTVC. Conoce más y postúlate aquí

Taller ‘Te cuento una historia: Las claves de la audioficción’, con Julio Rojas

En este taller presencial, el autor, guionista y escritor Julio Rojas (Chile) abordará preguntas tales como: ¿Cómo es un guión de audioficción? ¿Qué características y límites deben ser considerados? ¿Cuáles son los tipos de diálogos más importantes? ¿Cómo generar visualidades de un relato sonoro? ¿Hacia dónde se dirige?. La actividad es coorganizada por el Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al oído’ de RTVC. Conoce más y postúlate aquí

Sobre el Festival Gabo 

Es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Bogotá.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes visitar nuestra página web, suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter