Cronica-David Estrada Larrañeta 008

Video: Por los nuevos caminos de la crónica latinoamericana

 

¿Debemos reinventar la crónica? En este espacio tres grandes editores y escritores de crónica: Leila Guerriero (Argentina), Julio Villanueva Chang (Perú) y Renato Cisneros (Perú) hablaron con el periodista colombiano Carlos Mario Correa sobre el largo camino que ha recorrido la crónica y se cuestionaron sobre las líneas temáticas y estructurales de su posible renovación.

Leila Guerriero (Argentina), Julio Villanueva Chang (Perú) y Renato Cisneros (Perú) en conversación con Carlos Mario Correa (Colombia).

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

“La crónica exige una mirada y tener una postura”: Renato Cisneros

En el conversatorio ‘Por los nuevos caminos de la crónica latinoamericana’, los cronistas Leila Guerriero, Julio Villanueva y Renato Cisneros conversaron con el docente colombiano Carlos Mario Zabaleta sobre la reinvención de este formato periodístico. Foto: David Estrada / FNPI..

Por Natalia Palmeth Bustillo y Andrea Parra Crecian / Estudiantes de Comunicación Social UTB

Fotografía de Jesús Simancas / Estudiante Comunicación Social UTB

Leila Guerriero, Julio Villanueva y Renato Cisneros reflexionaron sobre los caminos transitados por la crónica y cómo estos mismo se han venido renovando, recientemente, con las plataformas digitales.

Estas son las principales reflexiones que dejó el conversatorio:

 

—-

Este texto hace parte del cubrimiento especial que los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar realizan del Festival Gabo 2018 #UTBenFestiGabo

Ponerse en los zapatos del otro, el reto del reportero que quiere apostarle a historias de alto impacto

El periodista Julio Villanueva Chang presentó los trabajos periodísticos de los 3 finalistas en la categoría Texto del Premio Gabo 2018.

Fotografía de Yordi Alcalá / Estudiante de Comunicación Social UTB

Por Kathy Lambis / Estudiante de Comunicación Social UTB

El primer día del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo se inició con la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, evento que se llevó a cabo en el Jardín Botánico (Orquideorama).

Los tres finalistas de la categoría Texto conversaron con el editor y cronista peruano Julio Villanueva Chang. Ellos son Carlos Martínez, de El Salvador, con su trabajo ‘La revolución de las ovejas’; Erick Lezama, de Venezuela, con ‘Son presos políticos, nosotros también’, y Joseph Zárate, de Perú, con ‘Un niño manchado de petróleo’.

Estas son las principales reflexiones que dejó el conversatorio:

Este texto hace parte del cubrimiento especial que los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar realizan del FestiGabo 2018 #UTBenFestiGabo

Charla ‘Gabo, el periodismo y el lenguaje’. Foto: Julián Roldán/FNPI.

Video: ‘Gabo, el periodismo y el lenguaje’

https://vimeo.com/album/3167138/video/114303495

En la primera conferencia del homenaje que se le rinde a Gabo en el #PremioGGM, Héctor Feliciano, Joaquín Estefanía, Julio Villanueva Chang y Roberto Pombo conversaron sobre Gabo y el lenguaje. Su forma de expresarse, los mundos literarios que construyó y algunas anécdotas del Nobel, hicieron parte de la agenda.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Escribir y editar: darle sentido a una realidad que se niega a tenerlo

Leila Guerriero, Daniela Pinheiro, Crisitan Alarcón y Julio Villanueva Chang conversaron con Esther Rebollo en el coloquio Escribir y editardarle sentido a una realidad que se niega a tenerlo. Un recuento de esta charla.

Esther Rebollo, directora de la Agencia EFE en Colombia, presentó a los invitados diciendo que un periodista cuando escribe y edita debe ponerse en los zapatos del lector, “de manera tan honesta que nos comprenda”. La crónica y el perfil fueron los géneros protagonistas en esta conversación.  

La apertura de la charla le correspondió a Cristian Alarcón quien se refirió a la crónica y al periodismo. “El punto en el que estamos del boom de la crónica y la tendencia de crear espacios de formación, han permitido voltear la mirada una vez más sobre lo medular, sobre lo fundamental del periodismo. Por más que hablemos de literatura, de subjetividad, de forma, volvemos a los temas que importan, a lo que está pasando en América Latina”, dijo Alarcón.

Por su parte, Daniela Pinheiro habló del perfil como género para conocer la esencia de las personas. “Ahí es cuando se conoce la vida privada de los poderosos, cuando se sabe más sobre ellos. Después de que hablamos se les cae la máscara y encontramos lo que está detrás de ese personaje público”, dijo.

Pinheiro aclaró que realiza los perfiles siempre y cuando las personas accedan a trabajar con ella. “Es un contrato entre adultos”, por eso puede viajar junto a su personaje y sacarlo de su espacio habitual para obtener mejores resultados.  “La gente permite que le haga perfiles por vanidad y oportunidad”, apuntó.

Sobre el perfil también habló Leila Guerriero y lo definió como suerte de escape: “estos nos hacen sentir un poco menos locos, un poco menos solos”.

De la edición, Julio Villanueva Chang expresó que lo más valioso que hace un editor es conseguir tiempo, lograr que lo que le importa a él, le interese a todo el mundo. También se convierte en el responsable de la mediocridad o la excelencia de una historia que se publica, “es un segundo cerebro. Debe ayudar a que haya menos indiferencia con los problemas que deben ser resueltos y entendidos”. Llamó la atención, además, sobre el uso de las palabras: “hay que tener conciencia de cómo se utilizan porque son la herramienta de trabajo de un periodista”.

Guerriero indicó que “un buen periodista tiene que ser un muy buen editor de sus propios textos”. Y además del lenguaje resaltó la importancia de la sensibilidad sin la que, definitivamente, no se pueden contar historias: “esta tiene que quedar en la página. Si queda en mí, hay un problema”.

Los periodistas también discutieron sobre el ejercicio de autoedición, sin excluir la mirada del otro que por lo general encuentra todo aquello que se hace invisible para quien escribe. “Trabajo mucho en el texto para que parezca que no hay esfuerzo detrás. Hay que  ajustar tornillos y tuercas. Básicamente me hago muchas preguntas y lo primero que tengo que matar es eso de lo que más estoy enamorada”, afirmó Guerriero.

Charla: “Escribir y editar: darle sentido a una realidad que se niega a tenerlo”

Con: Leila Guerriero, periodista y editora (Argentina); Daniela Pinheiro, Piauí (Brasil); Cristian Alarcón, Anfibia (Chile-Argentina); Julio Villanueva Chang, Etiqueta Negra (Perú).

Introduce y moderaEsther Rebollo, Agencia Efe (España)

5 talleres gratuitos para compartir con maestros del periodismo

Entre el 20 y el 24 de noviembre, durante la celebración del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano, podrás participar en uno de los 5 talleres-charlas magistrales gratuitos que conducirán los maestros de la FNPI.  Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de noviembre.

1. “Vigilar desde la sociedad al Estado y al poder privado: un modelo  de investigación periodística”

Conduce: Mónica González (Chile), maestra de la FNPI, ganadora en 2006 del Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI en la categoría homenaje y directora Ciperchile.cl.

Fecha: miércoles 20 de noviembre
Hora: 8:30 AM – 12:30 PM
Lugar: Plaza de la Libertad, Medellín, Colombia

 

2. “Innovación periodística, de la idea a la implementación”

Conduce: Marcelo Franco (Argentina), maestro de la FNPI y miembro del jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de innovación.
Fecha: miércoles 20 de noviembre
Hora: 2:00 PM – 6:00 PM
Lugar: Plaza de la Libertad, Medellín, Colombia

 

3. “El editor y la ilusión óptica”

Conduce: Julio Villanueva Chang (Perú), maestro de la FNPI y director de la revista Etiqueta Negra
Fecha: jueves 21 de noviembre
Hora: 2:30 PM a 6:00 PM
Lugar: Plaza de la Libertad, Medellín, Colombia
 

 

4. “La sinergia entre las imágenes y las palabras”

Conduce: Donna De Cesare (Estados Unidos), maestra FNPI, fotoperiodista y escritora, profesora de la Universidad de Texas, Premio Maria Moors Cabot 2013
Fecha: 22 de noviembre
Hora: 8:30 AM – 12:30 AM
Lugar: Plaza de la Libertad, Medellín, Colombia
 
 

5. “Periodismo móvil: el mundo narrado desde un teléfono inteligente”

Conduce: Esther Vargas (Perú), directora de clasesdeperiodismo.com
Fecha: 22 a 24 de noviembre
Hora: 9AM a 6PM
Lugar: Estudios de Telemedellín