6 retos que enfrentará el periodismo en la década de 2020

Jaime Abello moderó el panel en el que participaron Carmen Aristegui, Soledad Gallego-Díaz y Pedro Doria. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.

No se puede ignorar, en medio de la celebración del buen periodismo que es el Festival Gabo, que hay múltiples crisis afectando al oficio desde distintos planos: político, económico, empresarial y, sobre todo, en su la relación con la ciudadanía. Todo ello atravesado por la disrupción que ha producido la entrada de las tecnologías digitales, sus posibilidades, oportunidades y al mismo tiempo sus amenazas.

En el panel ‘Periodismo, ¿para qué?’, realizado en el Festival Gabo 2019, Carmen Aristegui, directora de Aristegui Noticias; Soledad Gallego-Díaz, directora de El País, y Pedro Doria, editor de Meio, conversaron con Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, sobre la necesidad de un periodismo que sepa lidiar con algunos de los retos que traerá la década de 2020. 

Los nuevos populismos

El periodismo latinoamericano tiene el reto de cubrir gobiernos con plataformas populistas recientemente instalados en la región, como es el caso de México. Según Carmen Aristegui existe un “desafío monumental de entender e informar” sobre Andrés Manuel López Obrador, el primer presidente de izquierda que ha tenido el país en siete décadas. “Hay una esperanza enorme y también una gran dosis de inquietud e interrogantes sobre si una figura como la de López Obrador tendrá los elementos suficientes para construir un gobierno a la altura de las promesas y la expectativas”.

Por otro lado, el periodismo brasileño enfrenta el gran reto de hacer cubrimiento a Jair Bolsonaro, elegido gracias principalmente al impulso de las redes sociales y las fake news, y quien abiertamente le ha declarado la guerra a los medios tradicionales. Explicó Pedro Doria que Bolsonaro ha recurrido a la táctica de “bombardear” la credibilidad del periodismo, que han implementado gobiernos brasileños de las últimas dos décadas. “Dicen que la intención de los periodistas es un nuevo golpe de estado. Esto es un trazo fundamental de la política ahora, tanto de izquierda como de derecha”.

La carrera por la información

Vivimos en una época en la que el periodismo, el usual encargado de informar y explicar, parece tener competencia desde todos lados. “Por un lado están los expertos en las redes, por otro lado los creadores de mentiras”, dijo Jaime Abello. “En todo caso estamos en un escenario comunicacional donde el ruido es enorme”.

Soledad Gallego-Díaz afirmó que no debería haber tal carrera del periodismo por ser el primero en informar, en el entendido que entregar un dato -ni siquiera una noticia- es necesariamente informar. La directora de El País sostuvo que el periodismo -el buen periodismo- debe basarse en la comprobación y debe tener la “capacidad de conectar informaciones que no parecen conectadas, y que los ciudadanos sepan que hacen parte de un conjunto”. 

“El otro día subí por un ascensor en Madrid que te decía cómo iba la bolsa, qué era lo último que había dicho Trump, la última decisión de la UE”, relató. “Cuando llegué al piso 22, sabía todo eso, pero no estaba informada ni era mejor persona”.

La desinformación

Jair Bolsonaro y Boris Johnson son apenas algunos de los últimos casos de gobernantes de derechas con pocos escrúpulos al momento de dar información falsa. Si bien hay quienes afirman que existe una suerte de conspiración para instalar gobiernos de extrema derecha en el mundo, Soledad-Gallego Díaz explica que las fake news simplemente hacen parte de una “coincidencia de mecanismos que han resultado prácticos para quienes buscan obtener el poder político”. 

 “Bolsonaro lo ha aprendido de Trump y de Orban”, dijo Gallego-Díaz, quien agregó que la llegada de esta clase de políticos a sus puestos de poder es resultado de “una serie de incertidumbres internacionales” que estos han capitalizado gracias a “estrategias de desinformación”.

La crisis de la democracia impulsada por lo digital

Pedro Doria explicó que la estrategia de Whatsapp que usó la campaña de Bolsonaro a la presidencia consistió en el acceso a miles de grupos con diversas categorías específicas, convertidos en cámaras de resonancia de información parcializada y fake news. “Había cientos de grupos de evangélicos y de cristianos devotos; otros miles de personas obcecadas por el liberalismo económico, en ciudades grandes como Sao Paulo; grupos que tenían nostalgia de la dictadura militar”. En esencia, se fragmentó la información sobre los distintos aspectos de Bolsonaro, de manera que cada grupo votó por un Bolsonaro distinto.

Ante esta ola de “pseudoperiodismo ideológico”, impulsada por expertos en desinformación, la misión del periodismo es organizar la información fragmentada, para que toda sea contada en su contexto. “Estamos en una crisis fundamental de la democracia del continente. Nuestra misión es contar historias que contextualicen y sean capaces de seducir al público de nuevo. Si no, lo que tendremos es más Bolsonaros: demagogos radicales sin ningún pudor al manipular información, y lo que hoy llamamos democracia va a cambiar muchísimo”.

El poder los gigantes tecnológicos

Pedro Doria explicó que en la actualidad tenemos entre manos un problema mucho más grande que el terrorismo, que dominó la conversación a lo largo de las últimas tres décadas: que hoy la plaza pública está controlada por cinco compañías. “No son necesariamente agentes que quieren volverse dictadores”, explicó Doria. “Lo que hacen es usar algoritmos basados en inteligencia artificial que actúan bajo la directriz de un programador: ‘¿cómo hacer que la gente se quede la mayor parte del tiempo en Facebook o Google?’” 

La respuesta que la IA ha encontrado, según Doria, es “manteniendo a la gente indignada siempre: emociones fuertes, indignación por los periodistas, por políticos, por la iglesia. Y se han vuelto máquinas económicas formidables”.

En la plaza pública, añadió Doria, esos algoritmos son fácilmente manipulables, tal como en el caso de la elección de Bolsonaro. Pero, de esa misma manera, es objetivo del buen periodismo encontrar la forma de jugar con esos algoritmos para brindar información real y de de interés social. 

Agregó Aristegui que si hay un plan que deba tener el periodismo para preservar la democracia es continuar develando “ese siniestro modo de utilizar nuestra información: nuestras pulsiones, miedos, temores, gustos”.  “Es un poder enorme el que han concentrado estos gigantes tecnológicos y debemos ser lo suficientemente hábiles para desentrañar esos poderes, así como trabajamos para investigar la corrupción de los gobernantes”, expresó.

La sostenibilidad del periodismo

Ante la gran cantidad de plataformas disputándose el tiempo de los usuarios, el periodismo debe luchar para captar su atención. “Hoy estas plataformas son armas de distracción masiva: nos distraen de lo que nos importa”, dijo Soledad Gallego-Díaz. 

El gran reto entonces es realizar un periodismo que sea indispensable, imprescindible e insustituible y “convencer al usuario del que periodismo hay que financiarlo. Los medios necesitamos el apoyo de lectores dispuestos a pagar, a financiar esta información, porque si no, no podemos hacer periodismo”, sentenció Gallego-Díaz.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Cómo se financia el periodismo independiente en tiempos de crisis

Marcela Turati, María Catalina Colmenares, Vanina Berghella y Mario Tascón. Foto: Joaquín Sarmiento/Fundación Gabo. 

La crisis en los medios de comunicación no se puede tapar con un dedo. Muchos son los conflictos por los que atraviesa el periodismo, desde no ser fiel a sus principios sino a los intereses económicos hasta tener que sobrevivir trabajando con las uñas —si lo concebimos como un sujeto—.

Es precisamente esa búsqueda de independencia editorial, de hacer periodismo veraz y con criterio, lo que ha motivado a un número considerable de periodistas a trabajar en defensa del derecho a la información en América Latina. Estos emprendimientos periodísticos que han surgido en el ecosistema mediático se enfrentan a retos económicos, tecnológicos y políticos para poder producir; sin embargo, aun así encuentran la forma de salir a flote.

En la charla ‘¿Cómo se financia el periodismo independiente en América Latina?’, Marcela Turati, María Catalina Colmenares, Vanina Berghella y Mario Tascón hablaron de las iniciativas que buscan impulsar este tipo de proyectos y las oportunidades que hay para emprender e innovar frente a las necesidades de cada contexto.

Vanina Berghella, directora de Velocidad, una aceleradora que pretende impulsar los modelos de negocio de medios digitales e independientes en América Latina, comentó que la pregunta ha sido la misma desde hace 20 años, y que la respuesta también es igual: “La pregunta del millón es respecto a la crisis y los distintos factores que están afectando a los medios de comunicación en distintas partes del mundo. ¿Qué vamos a hacer?: encontrar formas”.

Para hallarlas se refirió a los proyectos independientes. Aclaró que se debe pensar de acuerdo con el contexto y la audiencia a la que se quiere dirigir o la que ya los sigue. “Hablamos de estas apuestas que tienen intenciones de que los medios emprendedores en Latinoamérica tengan la oportunidad de pensar su modelo de negocio, su sustentabilidad. Para esto es importante pensar en la línea editorial y focalizarse”.

Dijo que actualmente casi todos los medios están trabajando en varias fuentes de financiamiento, pues la apuesta no puede ser por una sola, la inversión debe estar dada por distintos patrones. Marcela Turati leyó una gran lista de opciones a las que recurren, entre las que mencionó la aplicación a becas, apelar al apoyo de organizaciones filantrópicas, a los colegas, ofrecer almuerzos o cenas, realizar talleres, vender arte, asesorías o postres, entre otras.

María Catalina Colmenares,directora de programas para América Latina del Media Development Investment Fund, entre tanto, hizo énfasis en el cambio de un modelo antiguo unidireccional en el que la información se da a la audiencia pasiva del lector que recibe sin haber una respuesta de vuelta, soportado con la publicidad.

“Todo ha cambiado mucho impulsado por las nuevas tecnologías. Hay que adaptar ese modelo, pues la publicidad que financia una organización, que además es súper rentable, ya no existe, lo que sí siempre existirá es el contenido, lo que la gente consume”.

Los medios de comunicación, sean independientes o no, deben repensar sus equipos y el abordaje que se le da a la información, pues ahora, de acuerdo con los expertos, como vivimos en un mundo horizontal en el que existen muchos espacios de interacción, la pirámide del poder de la información ya no es la respuesta. “Se debe tener en cuenta quién consume la información y de qué forma para entender cómo monetizar lo que hago”, indicó Colmenares.

Lo que sufren los periodistas independientes

Marcela Turati, coordinadora de proyectos en Quinto Elemento Lab, se refirió a una realidad latente, la que tienen que padecer los periodistas que deciden emprender porque pasan de preocuparse por construir verdaderas piezas periodísticas a buscar formas de financiar los proyectos. “También es cambiar un poco la identidad del periodista. Los que creamos nuestros propios colectivos siempre tenemos problemas con los salarios. Hay unos que apelamos a becas para realizar algunos reportajes, pero ¿y el pago de los servicios públicos y de todo lo que conlleva tener un medio independiente?”

Enfatizó en que anteriormente esta preocupación no existía por hacer parte de un medio tradicional, en el que solo se esperaba el cheque de la quincena, pero cuando se trabaja de forma independiente ya se apela más a la colaboración entre colegas para realizar los trabajos. “Pasamos esa etapa en la que hacíamos los textos o las investigaciones en los tiempos libres a conseguir, además, proyectos u otras alternativas que te permitan vivir.
Ahora cada vez que me encuentro con mis colegas en congresos o eventos ya no hablamos de los reportajes que hacemos, sino de cómo nos financiamos”.

Recalcó el hecho de que los periodistas independendientes deben tener siempre los proyectos en la “punta de la lengua” para que cuando se encuentren “de casualidad” con un filántropo o una organización sepan venderlos. “Si te topas con Bill Gates en un ascensor tienes cuatro minutos para exponer cuál es tu proyecto y cómo puede contribuir. Esto es para decir que se debe ser claros con el objetivo de lo que quieren hacer”.

La filantropía como financiamiento

Colmenares indicó que la filantropía tiene diferentes clases y que esto estaría relacionado con el tipo de organización. En el proceso de analizar qué medios independientes tienen posibilidades de acceder a los financiamientos, los filántropos hacen un análisis de qué tan probable es que los emprendimientos sean sustentables o rentables. “Hay una lógica que va más allá de una filantropía caprichosa: existen diferencias entre el que quiere un medio y que la filantropía lo financie y quién entiende su producto, su entorno y las fuentes que lo pueden apoyar”.

Arranque y sostenibilidad

No es lo mismo la financiación de arranque de un medio que la que se necesita para que sea sostenible en el tiempo, ahí es cuando aparece la incertidumbre. Claramente, apostar por este tipo de proyectos periodísticos totalmente independientes no es fácil, pero se puede lograr si existe un objetivo claro, una estructura y se plantea un modelo de negocio que propenda por diferentes alternativas que permitan sufragar el emprendimiento.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

La libertad de prensa actúa como antídoto contra la corrupción en Suecia

Ola Sigdvarsson, defensor del lector en Suecia, en el Festival Gabo. Foto: Joaquín Sarmiento/ Festival Gabo.

En Suecia la ley referente a la libertad de prensa es “bastante permisiva”, según les contó Ola Sigdvarsson, quien ejerce como defensor del lector en ese país desde 2011, a los asistentes a la charla ‘Los desafíos de la autorregulación, la experiencia del ómbudsman de prensa sueca’ en el Festival Gabo.

Desde que está en su cargo, Sigdvarsson atiende todas las quejas de los ciudadanos que denuncian tratos injustos por parte de la prensa para determinar si su reclamo debe llevarse al Comité de Opinión de la Prensa (PON), entidad que emite multas u obliga a los responsables a hacer otras restituciones.

Durante 45 años ha trabajado como periodista, reportero y jefe editorial de periódicos, lo que le da una amplia experiencia para analizar las situaciones que, por lo general, llegan a su oficina por correo.

“En mi país todo se permite y es fantástico. Tenemos un registro público de los documentos oficiales para que las personas puedan solicitarlos. En Estocolmo se puede ir a la oficina del primer ministro y pedirle cualquier documento porque se lo va a mostrar”, señaló Ola para evidenciar un contexto de cómo son las políticas de privacidad.

La idea, indicó, es poder luchar contra la corrupción, debido a que si cualquier persona puede analizar los archivos de un político para escribir sobre sus hallazgos sin que esto represente un riesgo de seguridad da cuenta de que el sistema ha funcionado bien durante todos estos años.

“Transparencia internacional saca un listado de los niveles de corrupción en los países, Suecia es el número tres entre los de menor grado el mundo junto con Nueva Zelanda y Finlandia. Esto no es porque los políticos suecos hayan nacido siendo más honestos que los servidores públicos en Italia o en Colojmbia, la diferencia es que hay una herramienta efectiva para combatir la corrupción y es libertad de prensa”, enfatizó.

Sin embargo, precisamente por este contexto en el que todo se acepta, es muy difícil que un individuo pueda lograr la corrección en el caso de que se escriba algo malintencionado o sin fundamentos. “La libertad que se ha dado debe ser usada de manera responsable y nuestro trabajo es velar por eso. La libertad y la responsabilidad van de la mano”.

La estructura del sistema ético

Ola Sigdvarsson explicó que hacen parte de un sistema independiente sin participación estatal, responsable del código de ética y de las instrucciones para el defensor del lector y el consejo de prensa, que es ejecutado por una red conformada por el Comité para la asociación de medios, la Asociación sueca de editores de medios, la Unión sueca de periodistas, la Asociación de editores de revistas y el Club nacional de prensa.

“Muchas personas erróneamente piensan que somos parte del sistema judicial, hay unas similitudes en el proceso, pero no tenemos un soporte legal y hay unas diferencias. En el sistema judicial uno trata de encontrar quién es el culpable. Nosotros nos ocupamos del tema de los daños que un artículo le ha generado a un individuo, pero no nos interesa determinar quién es el culpable, sino el daño, y nos cuestionamos si el daño era justificable o no”.

El código de ética sueco

Plantea proporcionar noticias precisas, ser generosos con el derecho de responder, respetar la privacidad individual, actuar con responsabilidad,escuchar a todo los involucrados y tener cuidado al publicar nombres y apellidos de personas.

“Les presento esto no para que copien nuestro modelo, pues dependiendo de la situación y el contexto en el que están deben idear una forma de actuar al respecto con modelos de autorregulación”, enfatizó Sigdvarsson.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Membresías, algunas claves de Jay Rosen para que funcionen 

Jay Rosen en el Festival Gabo. Fotografía: Julián Roldán / Fundación Gabo. 

Autor: Hernán Restrepo / @hrestrepo.

Una de las conversaciones más esperadas del Festival Gabo fue la que se llevó a cabo en el Orquideorama del Jardín Botánico entre Jean-François Fogel, miembro del Consejo rector de la Fundación Gabo y Jay Rosen, profesor de la Universidad de Nueva York (NYU), sobre el potencial de los modelos de membresía para la sostenibilidad del periodismo.

Rosen es creador de The Membership Puzzle, un proyecto que estudia modelos de membresía de organizaciones periodísticas y su potencial para crear confianza en las audiencias. Destacamos aquí algunas de las frases más destacadas de la charla: 

  • • No confundamos membresías con suscripciones. Quienes pagan suscripciones lo hacen para su propio beneficio. Las membresías buscan beneficiar a toda la sociedad financiando periodismo de calidad. 
  • • El futuro plantea la necesidad de diversificar las fuentes de financiación para el periodismo, y las membresías serán parte de este abanico, pero no podemos esperar que sean la única solución. 
  • • Ganar la credibilidad de tu audiencia es la clave para que un modelo de membresías funcione. 
  • • Los gobiernos del mundo se están volviendo cada vez más hostiles hacia la prensa libre, por eso los modelos de membresía pueden ser cruciales para que el periodismo siga contribuyendo a las sociedades democráticas. 
  • • Quienes pagan una membresía necesitan entender que eso no los convierte en los jefes de los periodistas, que no pueden darles órdenes simplemente por estar pagando una membresía.
  • • Es posible distinguir dos tipos de membresía: la delgada y la gruesa. En la delgada le damos algunos beneficios como boletos para eventos y acceso a información anticipada a cambio del dinero que pagan los miembros. En la gruesa, además de estos beneficios se le brinda al miembro la posibilidad de participar en el proceso periodístico dando a conocer sus opiniones, experiencias y conocimientos respecto a un tema que le interesa que se cubra. En otras palabras, convertirlos en parte de la organización periodística.  

Cinco claves para que el modelo de membresías funcione

  1. Aumentar constantemente el conocimiento de quienes pagan la membresía sobre cómo funciona tu redacción y cómo se toman las decisiones editoriales. 
  2. Transparencia para mostrarles a quienes pagan la membresía sobre las prioridades de la agenda de tu medio.
  3. Ofrecer mecanismos de participación para que quienes pagan la membresía sientan que hagan parte y pueden contribuir con el periodismo que estás haciendo. 
  4. Segmentación de mercados para entender cuáles son los intereses y preferencias de tu audiencia. 
  5. Compartirle algo de poder editorial a quienes pagan por una membresía para que sientan que pueden ayudar a decidir qué temas cubrir. 

Además de membresías, la conversación entre Fogel y Rosen también abordó el tema del periodismo político, pues Rosen es conocido por su labor como crítico de medios y sus agudos análisis sobre la manera en que la prensa norteamericana ha cubierto la presidencia de Donald Trump.  

  • • Se nos había dicho que todo lo que dijera un Presidente es noticia. Sin embargo, esto no aplica para Donald Trump. 
  • • Con las frases de los políticos, es necesario aplicar el método del “sandwich de la credibilidad”: establecer qué es verdad. Luego, denunciar qué afirmación es falsa. Finalmente, reafirmar cuál es la información verídica y comprobada. 
  • • Necesitamos cambiar la forma en que cubrimos las elecciones: debemos preguntarle constantemente a nuestra audiencia ¿de qué temas deberían estar hablando los candidatos para competir por votos? De esta forma evitamos caer en que la cobertura electoral se base simplemente en amplificar las declaraciones de un candidato contra el otro.
  • • Los políticos han aprendido a utilizar la verificación en reversa para llamar la atención. Esto es: tomar un hecho falso, publicarlo y apegarse a esa mentira para llegar a los titulares. El ejemplo de Donald Trump es patético: dijo que Obama no había nacido en Estados Unidos, y a pesar de que la prensa verificó de todas las maneras posibles que era mentira, esto le sirvió para catapultarse justo antes de lanzar su candidatura presidencial.
  • Finalmente, Rosen invitó a los asistentes a descargar el documento pdf del estudio que su organización elaboró recopilando casos de éxito que son útiles para aprender a hacer un periodismo más membreseable. 

Más sobre Jay Rosen 

Jay Rosen es crítico de medios, escritor y hace más de 30 años es profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York (NYU) desde donde dirige Studio 20, un programa de maestría sobre innovación en el periodismo y The Membership Puzzle. Rosen es el fundador y entusiasta del movimiento de periodismo cívico, que desde 1990 reivindica un papel central de los medios como instrumentos dinamizadores del debate y la participación ciudadana en la vida democrática, argumentos expuestos en su libro What Are Journalists For? También desde 2003 escribe en Press Think, su blog sobre periodismo que en 2005 ganó el premio de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. Rosen ha publicado desde su posición como crítico de medios, en Columbia Journalism Review, The New York Times, The Washington Post, The Guardian, entre otros. 

Sobre el Premio y Festival Gabo 

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

 

Festival Gabo en las Universidades

9 charlas del Festival Gabo que podrás vivir en las universidades 

Cinco universidades de Medellín serán escenario de nueve charlas de la séptima edición del Festival Gabo, que del 2 al 4 de octubre se celebrará en Medellín, la ciudad donde las historias continúan. Inscríbete para asistir al festival. 

En Eafit, Universidad de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana habrá charlas en la mañana y en la tarde, en las que se abordarán las tendencias que inquietan y moldean el oficio en Iberoamérica, a través de la sección La cocina del periodismo.

Conoce  aquí toda la programación del Festival Gabo que podrás disfrutar en las universidades. Ten en cuenta que las actividades son de entrada libre hasta completar aforo. Para asistir solo debes realizar tu registro llenando un sencillo formulario

El podcast, una alternativa para emprender en el periodismo

Paula Scarpin (Brasil) en conversación con Perla Toro (Colombia)

Lunes, 30 de septiembre – 3:00 p.m. – 4:00 p.m. / Universidad Católica Luis Amigó

Paula Scarpin es periodista, ha trabajado como reportera de radio por más de 12 años y es directora de Radio Novelo, una productora de podcast de Brasil. Conversará con Perla Toro Castaño, periodista y responsable del área digital de Comfama, con quien hablará de las posibilidades de emprender en el periodismo desde el podcast, uno de los formatos emergentes más exitosos en la industria del periodismo. ¿Qué oportunidades presenta el formato podcast para crear un proyecto periodístico?, ¿qué cualidades se requieren para crecer dentro de un espacio con diversidad de contenidos?, ¿qué determina la identidad y diferencia de un producto de este tipo?

Periodismo transmedia

Paty Godoy (México) y Pere Ortín (España) en conversación con Alfonso Buitrago (Colombia).

Martes, 1 de octubre – 10:00 a.m. – 11:00 a.m. / Universidad Eafit

La alta demanda por contenidos de calidad y la disponibilidad de recursos para narrar historias ofrece al periodismo nuevas posibilidades en el tratamiento de la información. Los Desiertos de Sonora es un proyecto literario y documental que narra una historia en formato impreso y digital. Esta producción de la revista de crónica viajera Altaïr cuenta —por medio del trabajo de periodistas, fotógrafos, literatos y ensayistas— un viaje al noroeste de México. Paty Godoy, directora del proyecto, y Pere Ortín, director de Altaïr, presentarán esta iniciativa y compartirán su experiencia y resultados de hacer periodismo transmedia, colaborativo e innovador.

*Si no logras ir, sigue aquí la transmisión en directo de la charla.

Periodismo narrativo, más allá de la noticia

Felipe Restrepo Pombo (Colombia) y Roberto Herrscher (Chile) en conversación con Andrés Puerta (Colombia).

Martes, 1 de octubre – 11:00 a.m. – 12:00 m. / Universidad de Medellín, Bloque 11- Auditorio 2

Las historias y la investigación conviven en la crónica como género periodístico. El lado más narrativo del periodismo busca llegar a nuevos lenguajes y plataformas en las que pueda seguir contando historias. Felipe Restrepo Pombo, escritor y periodista, y Roberto Herrscher, cronista y docente, conversarán con Andrés Puerta, periodista y docente de la Universidad de Medellín, sobre las posibilidades narrativas de la crónica, la innovación en el formato y la búsqueda de nuevos estilos y temas

*Si no logras ir, sigue aquí la transmisión en directo de la charla.

Inteligencia artificial al servicio del periodismo

Florencia Coelho (Argentina) en conversación con Karen De la Hoz (Colombia).

Martes, 1 de octubre – 3:00 p.m. – 4:00 p.m. / Universidad Pontificia Bolivariana

Florencia Coelho, líder de La Nación Data, conversará con Karen de la Hoz, directora de Comunicaciones y Comunidad de la Fundación Gabo, sobre la importancia de la inteligencia artificial para los periodistas. Discutirán sobre cómo se ha convertido en una de sus fuentes y abordarán otros interrogantes: ¿por qué (o por qué no) usar machine learning para encontrar historias en grandes bases de datos?, ¿cómo unir periodismo e inteligencia artificial?, ¿en qué casos es necesaria esta unión?, ¿por qué es necesario impulsar un debate sobre cómo los algoritmos están siendo usados por gobiernos y empresas privadas para tomar decisiones que afectan a la sociedad.

*Si no logras ir, sigue aquí la transmisión en directo de la charla.

Ser corresponsal en América Latina

Sylvia Colombo (Brasil), Francesco Manetto (Italia), Alessandro Rampietti (Italia) y Gideon Long (Reino Unido).

Martes, 1 de octubre – 4:00 p.m. – 5:00 p.m. / Universidad de Antioquia, Edificio de Extensión – Auditorio primer piso.

En una temporada de transiciones políticas, fenómenos migratorios, crisis social y económica, América Latina se convierte en un destino desafiante para los corresponsales de noticias, sobre todo debido a que muchos medios, ante la crisis del sector, optan por recurrir a periodistas locales o a servicios de agencias antes de invertir en un enviado especial. Periodistas que trabajan como corresponsales comparten sus experiencias y reflexionan sobre la evolución de su oficio. ¿Cuál es el valor agregado de los corresponsales dentro de la línea editorial de un diario?, ¿qué ofrece su trabajo frente al de un periodista local o una agencia de noticias?, ¿qué impacto tiene el punto de vista del medio o país que el corresponsal representa para la comprensión e interpretación de los acontecimientos? Estos serán algunos de los cuestionamientos que se abordarán en este espacio.

Perdimos, ¿quién gana la Copa América de la corrupción?

Martín Caparrós (Argentina) en conversación con Omar Rincón (Colombia).

Martes, 1 de octubre – 5:00 p.m. – 6:00 p.m. / Universidad de Antioquia

Veinte de los mejores periodistas de investigación de América Latina se unieron para crear una publicación que demuestra la creatividad que existe en Iberoamérica para robar al Estado garantizando la impunidad. Perdimos, ¿quién gana la Copa América de la corrupción?, editado por los periodistas Martín Caparrós y Diego Fonseca, es un tratado sobre los abusos del poder en la región. Martín Caparrós conversará con Omar Rincón, periodista, académico y ensayista, sobre las investigaciones periodísticas recogidas en este libro en el que se evidencia cómo los servidores públicos abusan de su posición para promover intereses personales.

Mutar para no morir: la reinvención de los impresos en Venezuela

Xabier Coscojuela (Venezuela), Alonso Moleiro (Venezuela), Carmen Riera (Venezuela) y Víctor Amaya (Venezuela).

Jueves, 3 de octubre – 3:30 p.m. – 4:30 p.m. / Universidad de Antioquia – Edificio de Extensión/ Auditorio 2 piso 2

Teodoro Petkoff, director y fundador del diario TalCual, falleció el 31 de de octubre de 2018 a sus 86 años de edad. El medio caraqueño, fundado hace 20 años, es uno de los 67 impresos que han dejado de circular en los últimos cinco años por las restricciones a la prensa. El equipo de TalCual rendirá homenaje a Petkoff conversando sobre su legado, los ataques que han sufrido y las nuevas formas de difusión a pesar de las restricciones.

¿Cómo recuperar la confianza de la audiencia?

Jesús Abad Colorado (Colombia), Alejandro Santos (Colombia) en conversación con Ricardo Corredor (Colombia).

Jueves, 3 de octubre – 4:30 p.m. – 5:30 p.m. / Universidad de Antioquia – Edificio de Extensión / Auditorio 2 piso 2.

Una encuesta realizada a 10 990 colombianos en 40 municipios indicó que el 83% de ciudadanos no confían en los medios de comunicación. En este espacio se darán a conocer los resultados de la encuesta y se analizará los motivos del resultado y los retos y estrategias de los medios para recuperar la confianza de las audiencias.

Convoca: Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

Amenazas al periodismo en Centroamérica

Alejandra Gutiérrez (Guatemala), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Catherine Calderón (Honduras) en conversación con José Luis Sanz (El Salvador).

Jueves, 3 de octubre – 5:30 p.m. – 6:30 p.m. / Universidad de Antioquia – Edificio de Extensión / Auditorio 2 piso 2.

El periodismo en Centroamérica afronta casos de persecución política y exilio en Nicaragua; asesinatos de periodistas y autocensura en Honduras; amenazas del crimen organizado, presiones políticas y acoso digital en Guatemala y El Salvador. ¿Cómo se hace periodismo independiente en la región más violenta de Iberoamérica?

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Cocina del periodismo

Conoce las charlas de La cocina del periodismo en el Festival Gabo 2019

Como ya es tradición, el Festival Gabo llega cada año a Medellín para explorar, a través de la sección La cocina del periodismo, las tendencias, retos y oportunidades que marcan el rumbo del periodismo en Iberoamérica. 

En estos espacios, los asistentes podrán recorrer una serie de charlas y entrevistas dedicadas, por un lado, a conversar sobre cómo cubrir los temas que le preocupan a Iberoamérica y, además, a pensar en nuevas maneras de contar: formatos, narrativas y enfoques.

En la séptima edición, los invitados a cada charla abordarán temas como la reinvención de los medios impresos, los desafíos que supone la autorregulación de la prensa, la importancia de la inteligencia artificial para los periodistas, y el potencial que pueden tener los modelos de membresía para la sostenibilidad del periodismo. 

Esta es la programación de La Cocina del periodismo, que llegará al Jardín Botánico, Parque Explora, y cinco universidades de Medellín:

El podcast, una alternativa para emprender en el periodismo

Paula Scarpin (Brasil) en conversación con Perla Toro (Colombia)

Lunes, 30 de septiembre – 3:00 p.m. – 4:00 p.m. / Universidad Católica Luis Amigó

Paula Scarpin es periodista, ha trabajado como reportera de radio por más de 12 años y es directora de Radio Novelo, una productora de podcast de Brasil. Conversará con Perla Toro Castaño, periodista y responsable del área digital de Comfama, con quien hablará de las posibilidades de emprender en el periodismo desde el podcast, uno de los formatos emergentes más exitosos en la industria del periodismo. ¿Qué oportunidades presenta el formato podcast para crear un proyecto periodístico?, ¿qué cualidades se requieren para crecer dentro de un espacio con diversidad de contenidos?, ¿qué determina la identidad y diferencia de un producto de este tipo?

Periodismo transmedia

Paty Godoy (México) y Pere Ortín (España) en conversación con Alfonso Buitrago (Colombia).

Martes, 1 de octubre – 10:00 a.m. – 11:00 a.m. / Universidad Eafit

La alta demanda por contenidos de calidad y la disponibilidad de recursos para narrar historias ofrece al periodismo nuevas posibilidades en el tratamiento de la información. Los Desiertos de Sonora es un proyecto literario y documental que narra una historia en formato impreso y digital. Esta producción de la revista de crónica viajera Altaïr cuenta —por medio del trabajo de periodistas, fotógrafos, literatos y ensayistas— un viaje al noroeste de México. Paty Godoy, directora del proyecto, y Pere Ortín, director de Altaïr, presentarán esta iniciativa y compartirán su experiencia y resultados de hacer periodismo transmedia, colaborativo e innovador.

Periodismo narrativo, más allá de la noticia

Felipe Restrepo Pombo (Colombia) y Roberto Herrscher (Chile) en conversación con Andrés Puerta (Colombia).

Martes, 1 de octubre – 11:00 a.m. – 12:00 m. / Universidad de Medellín, Bloque 11- Auditorio 2.

Las historias y la investigación conviven en la crónica como género periodístico. El lado más narrativo del periodismo busca llegar a nuevos lenguajes y plataformas en las que pueda seguir contando historias. Felipe Restrepo Pombo, escritor y periodista, y Roberto Herrscher, cronista y docente, conversarán con Andrés Puerta, periodista y docente de la Universidad de Medellín, sobre las posibilidades narrativas de la crónica, la innovación en el formato y la búsqueda de nuevos estilos y temas

Inteligencia artificial al servicio del periodismo

Florencia Coelho (Argentina) en conversación con Karen De la Hoz (Colombia).

Martes, 1 de octubre – 3:00 p.m. – 4:00 p.m. / Universidad Pontificia Bolivariana

Florencia Coelho, líder de La Nación Data, conversará con Karen de la Hoz, directora de Comunicaciones y Comunidad de la Fundación Gabo, sobre la importancia de la inteligencia artificial para los periodistas. Discutirán sobre cómo se ha convertido en una de sus fuentes y abordarán otros interrogantes: ¿por qué (o por qué no) usar machine learning para encontrar historias en grandes bases de datos?, ¿cómo unir periodismo e inteligencia artificial?, ¿en qué casos es necesaria esta unión?, ¿por qué es necesario impulsar un debate sobre cómo los algoritmos están siendo usados por gobiernos y empresas privadas para tomar decisiones que afectan a la sociedad?

Ser corresponsal en América Latina

Sylvia Colombo (Brasil), Francesco Manetto (Italia), Alessandro Rampietti (Italia) y Gideon Long (Reino Unido).

Martes, 1 de octubre – 4:00 p.m. – 5:00 p.m. / Universidad de Antioquia, Edificio de Extensión – Auditorio primer piso.

En una temporada de transiciones políticas, fenómenos migratorios, crisis social y económica, América Latina se convierte en un destino desafiante para los corresponsales de noticias, sobre todo debido a que muchos medios, ante la crisis del sector, optan por recurrir a periodistas locales o a servicios de agencias antes de invertir en un enviado especial. Periodistas que trabajan como corresponsales comparten sus experiencias y reflexionan sobre la evolución de su oficio. ¿Cuál es el valor agregado de los corresponsales dentro de la línea editorial de un diario?, ¿qué ofrece su trabajo frente al de un periodista local o una agencia de noticias?, ¿qué impacto tiene el punto de vista del medio o país que el corresponsal representa para la comprensión e interpretación de los acontecimientos? Estos serán algunos de los cuestionamientos que se abordarán en este espacio.

Perdimos, ¿quién gana la Copa América de la corrupción?

Martín Caparrós (Argentina) en conversación con Omar Rincón (Colombia).

Martes, 1 de octubre – 5:00 p.m. – 6:00 p.m. / Universidad de Antioquia

Veinte de los mejores periodistas de investigación de América Latina se unieron para crear una publicación que demuestra la creatividad que existe en Iberoamérica para robar al Estado garantizando la impunidad. Perdimos, ¿quién gana la Copa América de la corrupción?, editado por los periodistas Martín Caparrós y Diego Fonseca, es un tratado sobre los abusos del poder en la región. Martín Caparrós conversará con Omar Rincón, periodista, académico y ensayista, sobre las investigaciones periodísticas recogidas en este libro en el que se evidencia cómo los servidores públicos abusan de su posición para promover intereses personales.

Libertad de expresión: la batalla por contar historias

Patrícia Campos Mello (Brasil), Lucía Pineda (Nicaragua) y Alonso Moleiro (Venezuela) en conversación con Jineth Bedoya (Colombia).

Miércoles, 2 de octubre – 2:30 pm – 3:30 pm / Orquideorama – Jardín Botánico

El periodismo se convierte en un trabajo de alto riesgo cuando su herramienta clave, la libertad de expresión, se encuentra bajo asedio. En América Latina, el periodismo sufre de amenazas desde diferentes frentes que tratan de impedir que cumpla su función. Patrícia Campos Mello, reportera de Folha de S.Paulo, quien fue amenazada tras investigar la aparición de noticias falsas en WhatsApp durante las pasadas elecciones de Brasil; Alonso Moleiro, periodista de TalCual de Venezuela y exconductor del programa Gente de Palabra –clausurado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela en 2018–; y Lucía Pineda, periodista y jefe de prensa de 100% Noticias de Nicaragua, quien fue arrestada en el marco de las protestas contra Daniel Ortega, conversarán con Jineth Bedoya, subdirectora del diario El Tiempo y fundadora de la iniciativa No es hora de callar, sobre las alternativas que tiene el periodismo para informar cuando existen obstáculos para contar la verdad.

Crónica para los oídos

Paula Scarpin (Brasil), Nancy Castillo (Chile) en conversación con Jorge Caraballo (Colombia).

Miércoles, 2 de octubre – 2:30 p.m. – 3:30 p.m. / Parque Explora – Teatro Explora

Como formato informativo el podcast contribuye a la trascendencia y democratización de las historias. Su componente tecnológico le da permanencia y alcance. Su origen radiofónico le imprime un carácter personal y cercano, consiguiendo así algunos de los valores más buscados por el periodismo actual: fidelidad de las audiencias y creación de comunidad. ¿Qué alternativas ofrece el podcast para el futuro del periodismo narrativo? Sobre las posibilidades del formato conversarán Paula Scarpin, editora de Radio Novelo; Nancy Castillo, directora de Relato Nacional; y Jorge Caraballo, editor de Radio Ambulante.

Periodismo, ¿para qué?

Soledad Gallego-Díaz (España), Pedro Doria (Brasil) y Carmen Aristegui (México) en conversación con Jaime Abello Banfi (Colombia)

Miércoles, 2 de octubre – 3:30 p.m. – 4:30 p.m. / Orquideorama – Jardín Botánico

El oficio periodístico afronta retos para su sostenimiento económico, su ejercicio libre e independiente y para mantener su credibilidad entre audiencias cada vez más polarizadas. Sin embargo, nunca hubo tantas oportunidades para contar historias que llegaran a muchas personas como ahora. Periodistas de distintos países, con experiencia en diferentes formatos y emprendedores dentro de sus campos, reflexionan sobre el significado del oficio y su papel en la sociedad. ¿Cuáles son las funciones del periodismo en la construcción de ciudadanía? y ¿qué significa el periodismo para el sostenimiento de la democracia? serán algunos de los cuestionamientos que se abordarán en este espacio.

Las batallas del periodismo hispano en la era Trump

Hugo Balta (Estados Unidos), Ramón Escobar (Estados Unidos) y Ricardo Sandoval-Palos (Estados Unidos) en conversación con Almudena Toral (España).

Miércoles, 2 de octubre – 3:30 p.m. – 4:30 p.m. / Parque Explora – Teatro Explora

Ante una creciente ola de discriminación y odio, presente en sucesos como los que ocurrieron el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, donde 22 personas fueron asesinadas en un atentado, los periodistas de origen latino en Estados Unidos intentan garantizar sus derechos, su inclusión en las salas de redacción y hacer su trabajo en un país donde aproximadamente 18% de los habitantes son hispanos. En este espacio periodistas y miembros de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) conversarán sobre la lucha de la prensa latina para ejercer su oficio en una administración que se ha mostrado hostil ante la comunidad latina, especialmente ante los migrantes.

¿Por qué arde la selva?

Martín von Hildebrand (Colombia) y Carlos Castaño-Uribe (Colombia) en conversación con Natalia Viana (Brasil).

Miércoles, 2 de octubre – 4:30 p.m. – 5:30 p.m. / Parque Explora – Teatro Explora

En agosto la Amazonía perdió 2,5 millones de hectáreas a causa de incendios, esto equivale a casi cuatro millones de campos de fútbol. En Colombia más de 2200 incendios forestales han sido registrados en lo que va de 2019, la cifra más alta en los últimos veinte años. ¿Cuál es la causa de los incendios?, ¿qué podemos hacer para evitarlo? Para resolver estas preguntas estarán en el Festival Gabo Martin von Hildelbrand, etnólogo y presidente de la Fundación Gaia Amazona; Carlos Castaño-Uribe, antropólogo y director científico de la Fundación Herencia Ambiental; y Natalia Viana, codirectora de la Agéncia Pública de Periodismo Investigativo de Brasil y ganadora del Premio Gabo categoría Texto en 2016.

La vida real en historias de ficción audiovisual

Diego Enrique Osorno (México), Juana Uribe Pachón (Colombia) y Jorge Carrión (España) en conversación con Julián David Correa (Colombia).

Miércoles, 2 de octubre – 5:30 p.m. – 6:30 p.m. / Parque Explora – Teatro Explora

Ficción y no ficción son dos extremos que intentan categorizar a los universos creativos. Sin embargo, las fronteras son cada vez más difusas. La afinidad por historias de no ficción ha dado lugar a que las plataformas como Netflix o Prime Video incluyan variedad de productos basados en historias reales adaptadas al formato serie. El desarrollo de esta preferencia en la audiencia es una oportunidad para que historias que son resultado de investigaciones periodísticas inspiren a la creación de ficciones que contribuyen a visibilizar y conectar los problemas contemporáneos con públicos mayores.

Diego Enrique Osorno, periodista, escritor, guionista y director de la serie documental de Netflix, 1994; Juana Uribe Pachón, guionista y vicepresidenta del Canal Caracol; y Jorge Carrión, periodista, escritor y columnista, conversarán sobre los límites de la realidad y la ficción en las nuevas tendencias audiovisuales con Julián David Correa, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.

Corrupción que corroe: lecciones periodísticas del caso Lava Jato

Gustavo Gorriti (Perú) y María Jimena Duzán (Colombia) en conversación con Natalia Viana (Brasil)

Jueves , 3 de octubre – 10:00 a.m. – 11:00 a.m. / Orquideorama – Jardín Botánico

En este espacio, periodistas de investigación analizan los aciertos y posibles errores del periodismo latinoamericano al abordar uno de los mayores casos de corrupción del continente. Gustavo Gorriti, quien desde IDL Reporteros de Perú cubrió el entramado de corrupción entre Odebrecht y políticos como Keiko Fujimori y Alan García; y María Jimena Duzán, periodista que reveló los conflictos de interés del ex fiscal general de Colombia con el caso, y conductora de una serie para la revista Semana que explica las implicaciones de los últimos presidentes de este país con Odebrecht, conversarán con Natalia Viana, codirectora de Agência Pública de Periodismo Investigativo y ganadora del Premio Gabo 2016, sobre por qué esta situación no fue descubierta antes y qué lecciones deja al periodismo para fiscalizar el poder.

El reto por la credibilidad: construcción de confianza en los medios

Vivian Schiller (Estados Unidos), Ola Sigvardsson (Suecia) y Pedro Doria (Brasil) en conversación con Rosental Alves (Brasil).

Jueves, 3 de octubre – 11:00 a.m. – 12:00 m. / Orquideorama – Jardín Botánico

Los medios de comunicación enfrentan inestabilidad financiera, pérdida de los niveles de confianza y recortes presupuestales. El impacto de esto no es solo para las organizaciones que han tenido que cerrar y los periodistas que han perdido su trabajo, también para los ciudadanos que no acceden a información de calidad. La credibilidad se convierte en un valor necesario para la sostenibilidad de los medios cuando estos dependen en gran parte del apoyo de las audiencias, y los contenidos en una herramienta de construcción de confianza cuando el público reconoce que les aportan valor.

Sobre estas fórmulas para la supervivencia del periodismo conversarán Vivian Schiller, CEO de Civil Foundation, una organización independiente que apoya el desarrollo de herramientas tecnológicas que contribuyen a la sostenibilidad de los medios; Ola Sigvardsson, ómbudsman o defensor de la prensa en Suecia y responsable de analizar casos de libertad de expresión para el sistema de autorregulación de prensa más antiguo del mundo; y Pedro Doria, creador de Meio, una sistema de noticias curadas que informa a sus audiencias por medio de newsletters de lectura de ocho minutos, con Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas.

Libros periodísticos: el refugio del mejor periodismo

Leila Guerriero (Argentina) y Martín Caparrós (Argentina) en conversación con Santiago Tejedor (España).

Jueves , 3 de octubre – 11:00 a.m. – 12:00 pm / Parque Explora – Teatro Explora.

Hay crónicas cuya reportería se extiende por años, perfiles que a medida que avanzan requieren más horas de entrevistas e investigaciones en las que cada prueba lleva a un mayor descubrimiento. El libro periodístico es el refugio para las historias que comienzan a tomar vida por sí solas y que le hacen sentir al periodista que siempre puede haber algo más. Leila Guerriero, cronista y autora de varios libros periodísticos como Opus Gelber: retratos de un pianista, y Martín Caparrós, periodista y autor de libros como El hambre, conversarán con Santiago Tejedor, periodista, escritor y director del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre la ambición que despierta convertir una historia en un libro y los retos para mantenerse fiel al género cuando no hay un límite de caracteres.

Periodismo contra reloj

Paulina De Allende-Salazar (Chile), Pepa Bueno (España), Mónica Jaramillo (Colombia) en conversación con Pilar Calderón (Colombia).

Jueves, 3 de octubre – 12:00 m. – 1:00 pm / Parque Explora – Teatro Explora

Pepa Bueno, directora de Hora 25 de la Cadena Ser de España; Paulina de Allende-Salazar, periodista de investigación de Informe Especial de 24 Horas de Chile; y Mónica Jaramillo, presentadora de Caracol Televisión, conversarán con la periodista Pilar Calderón sobre cómo se vive el día a día en una redacción y los retos a los que se enfrentan los periodistas para cumplir con el objetivo de informar con velocidad y calidad, sin olvidar que, como dijo Gabo, “la mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”.

Modelos de membresía, ¿la solución?

Jay Rosen (Estados Unidos) en conversación con Jean-François Fogel (Francia)

Jueves, 3 de octubre – 12:00 m. – 1:00 p.m. /  Orquideorama – Jardín Botánico

Jay Rosen es crítico de medios, escritor y hace más de 30 años es profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York (NYU), desde donde dirige Studio 20, un programa de maestría sobre innovación en el periodismo y The Membership Puzzle, un proyecto que estudia modelos de membresía de organizaciones periodísticas y su potencial para crear confianza en las audiencias. Rosen es el fundador y entusiasta del movimiento de periodismo cívico, que desde 1990 reivindica un papel central de los medios como instrumentos dinamizadores del debate y la participación ciudadana en la vida democrática, argumentos expuestos en su libro What Are Journalists For? También desde 2003 escribe en Press Think, su blog sobre periodismo que en 2005 ganó el Premio de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. Rosen ha publicado desde su posición como crítico de medios, en Columbia Journalism Review, The New York Times, The Washington Post, The Guardian, entre otros. En el Festival Gabo, conversará con Jean-François Fogel, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, sobre el potencial de los modelos de membresía para la sostenibilidad del periodismo.

Mutar para no morir: la reinvención de los impresos en Venezuela

Xabier Coscojuela (Venezuela), Alonso Moleiro (Venezuela), Carmen Riera (Venezuela) y Víctor Amaya (Venezuela).

Jueves, 3 de octubre – 3:30 p.m. – 4:30 p.m. / Universidad de Antioquia – Edificio de Extensión/ Auditorio 2 piso 2.

Teodoro Petkoff, director y fundador del diario TalCual, falleció el 31 de de octubre de 2018 a sus 86 años de edad. El medio caraqueño, fundado hace 20 años, es uno de los 67 impresos que han dejado de circular en los últimos cinco años por las restricciones a la prensa. El equipo de TalCual rendirá homenaje a Petkoff conversando sobre su legado, los ataques que han sufrido y las nuevas formas de difusión a pesar de las restricciones.

¿Cómo recuperar la confianza de la audiencia?

Jesús Abad Colorado (Colombia), Alejandro Santos (Colombia) en conversación con Ricardo Corredor (Colombia).

Jueves, 3 de octubre – 4:30 p.m. – 5:30 p.m. / Universidad de Antioquia – Edificio de Extensión / Auditorio 2 piso 2.

Una encuesta realizada a 10 990 colombianos en 40 municipios indicó que el 83% de ciudadanos no confían en los medios de comunicación. En este espacio se darán a conocer los resultados de la encuesta y se analizará los motivos del resultado y los retos y estrategias de los medios para recuperar la confianza de las audiencias .

Convoca: Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

Amenazas al periodismo en Centroamérica

Alejandra Gutiérrez (Guatemala), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Catherine Calderón (Honduras) en conversación con José Luis Sanz (El Salvador).

Jueves, 3 de octubre – 5:30 p.m. – 6:30 p.m. / Universidad de Antioquia – Edificio de Extensión / Auditorio 2 piso 2.

El periodismo en Centroamérica afronta casos de persecución política y exilio en Nicaragua; asesinatos de periodistas y autocensura en Honduras; amenazas del crimen organizado, presiones políticas y acoso digital en Guatemala y El Salvador. ¿Cómo se hace periodismo independiente en la región más violenta de Iberoamérica?

Chequeo electoral: más allá del conteo de votos

Dora Montero (Colombia), Cristina Tardáguila (Brasil) y Laura Zommer (Argentina) en conversación con Juan Manuel Lucero (Argentina).

Viernes, 4 de octubre – 9:00 a.m. – 10:00 a.m. / Orquideorama – Jardín Botánico

Desde finales de 2017 hasta que culmine el 2019, 14 países de América Latina habrán realizado elecciones presidenciales. Todos estos cambios en solo 24 meses implican importantes alteraciones en el mapa político de la región y una apertura de oportunidades de innovación y aprendizaje para el periodismo en su forma de cubrir las elecciones en el continente.

En este espacio, Dora Montero, socia fundadora de Consejo de Redacción; Cristina Tardáguila, directora adjunta del Fact Checking Network; y Laura Zommer, directora de Chequeado y Reverso, conversarán con Juan Manuel Lucero, coordinador de News Lab de Google para Argentina, sobre los nuevos retos del periodismo y las oportunidades para contar la verdad durante periodos electorales.

Los retos de la cobertura de la desigualdad de género

Gabriela Figueroa (Argentina), Josefina Licitra (Argentina) y Gabriela Wiener (Perú) en conversación con Montserrat Domínguez (España).

Viernes, 4 de octubre – 11:00 a.m. – 12:00 pm / Orquideorama – Jardín Botánico

El jurado que eligió a Gabriela Figueroa como ganadora de la Beca Oxfam – Fundación Gabo de periodismo sobre desigualdad de género 2019, destacó que su historia sobre las socorristas, mujeres que en Argentina acompañan a otras mujeres en su proceso de aborto, contribuye a “narrar las desigualdades contando buenas historias que invitan a la reflexión y la acción”. Figueroa conversará con las jurados de la beca Montserrat Domínguez (España), subdirectora del diario El País; Josefina Licitra (Argentina), cronista y editora de la revista Orsai; y Gabriela Wiener (Perú), cronista y columnista de The New York Times y eldiario.es, sobre los retos de la cobertura de la lucha por los derechos de la mujer, los límites entre el activismo y el periodismo y las alternativas en el periodismo de soluciones para lograr cambios a través de las historias.

¿Cómo se financia el periodismo independiente en América Latina?

María Catalina Colmenares (Colombia), Vanina Berghella (Argentina) y Marcela Turati (México) en conversación con Mario Tascón (España).

Viernes, 4 de octubre – 11:00 a.m. – 12:00 pm / Parque Explora

Como consecuencia de la búsqueda de la independencia editorial y la defensa del derecho a la información en América Latina, en los últimos años ha surgido un amplio ecosistema mediático compuesto por emprendimientos periodísticos. Ante los retos económicos, tecnológicos y políticos que enfrentan los emprendedores, existen distintas iniciativas que buscan impulsar nuevos proyectos. Sobre las oportunidades que hay en la región para emprender, las claves para innovar frente a las necesidades de cada país y del potencial de inversión conversarán María Catalina Colmenares, directora de programas para América Latina del Media Development Investment Fund, un fondo de inversión que provee financiamiento y asistencia técnica a iniciativas de periodismo independiente; Vanina Berghella, directora de Velocidad, una aceleradora que busca impulsar los modelos de negocio de medios digitales e independientes en América Latina hacia su sustentabilidad; Marcela Turati, coordinadora de proyectos en Quinto Elemento Lab, una incubadora de investigaciones periodísticas que a través de convocatorias busca financiamiento a proyectos, y Mario Tascón, fundador de Prodigioso Volcán, una consultora de medios digitales.

¿Cómo mantener la integridad en época electoral?

Ben Supple (Estados Unidos) en conversación con Carlos Cortés (Colombia).

Viernes, 4 de octubre – 12:00 m. – 1:00 p.m. / Orquideorama – Jardín Botánico

Desde 2017, Ben Supple trabaja en WhatsApp como responsable de elecciones, programas y campañas políticas, y de asesoramiento sobre productos y privacidad. Es el encargado de diseñar estrategias de participación con países y de construir relaciones con los formuladores de políticas públicas. Conversará sobre las estrategias del equipo de WhatsApp para mantener la integridad en la plataforma en época electoral.

Los desafíos de autorregulación. La experiencia del ómbudsman de prensa Sueca

Ola Sigvardsson (Suecia)

Viernes, 4 de octubre – 12:00 p.m. – 1:00 p.m. / Parque Explora

Desde 2011, Ola Sigvardsson ejerce como defensor del lector en Suecia. En su cargo atiende quejas de individuos que denuncian tratos injustos por la prensa. Su labor es determinar si un reclamo debe llevarse al Comité de Opinión de la Prensa, quien a su vez emite multas u obliga a realizar otras restituciones. Sigvardsson explicará cuáles son los principios de autorregulación en que se basa su labor y cómo contribuye a reducir la necesidad política de nuevas leyes que restrinjan a los medios de comunicación.

¿Hacia dónde van los medios?

Soledad Gallego-Díaz (España) y Martha Ortiz (Colombia) en conversación con Gumersindo Lafuente (España).

Viernes, 4 de octubre – 2:30 p.m. – 3:30 p.m. / Orquideorama – Jardín Botánico 

Como directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz se enfrenta al reto de liderar la transformación y mantener el prestigio del periódico más leído de España mientras que Martha Ortiz, directora de El Colombiano, enfoca sus esfuerzos en reinventar un diario regional con más de 100 años de trayectoria. En este espacio, hablarán con Gumersindo Lafuente, subdirector de eldiario.es, sobre los poderes que representan los medios que lideran y sobre los desafíos que les esperan en el futuro.

Historias que traspasan fronteras

Isabela Ponce (Ecuador), Albor Rodríguez (Venezuela) y Laura Natalia Cruz (Colombia) en conversación con María Teresa Ronderos (Colombia).

Viernes, 4 de octubre – 2:30 p.m. – 3:30 p.m. / Parque Explora

La crisis social provocada por la migración, la corrupción, la desigualdad de género y los ataque contra la libertad de expresión son padecimientos de todo un continente que tienen diversos síntomas en cada país. Estos fenómenos sugieren que el periodismo sea más colaborativo y encuentre las oportunidades de trabajar en alianzas transnacionales para realizar investigaciones más profundas, de mayor cobertura y con más recursos. María Teresa Ronderos, directora de Clip, un centro de investigación periodística que genera y acelera investigaciones entre medios de América Latina conversará con los ganadores de la Beca Oxfam para producir contenidos sobre migración.

Romper con el silencio: periodismo y acoso sexual

Luciana Peker (Argentina) y Andrew Chernin (Colombia) en conversación con Ana Cristina Restrepo (Colombia).

Viernes, 4 de octubre – 3:30 p.m. – 4:30 p.m. / Parque Explora

Movimientos como #MeToo y Time’s Up, se consolidaron como plataformas para denunciar intimidaciones, abusos y acoso sexual en distintas industrias. En los medios de comunicación, las mujeres no solo encaran estos escenarios en las redacciones sino también fuera de ellas, con los investigados o grupos de poder relacionados al medio. ¿Cuáles son los retos que organizaciones de medios a la hora de abordar esos casos?, ¿cómo generar espacios de debate y acción desde el periodismo?, ¿qué acciones específicas deben tomarse desde las redacciones ante las situaciones de acoso y abuso? Luciana Peker, periodista especializada en género, y Andrew Chermin, periodista y escritor, conversarán al respecto con Ana Cristina Restrepo, periodista y columnista.

Drogas, políticas y violencias

Claudi Carreras (España), Marcela Turati (México) y Jorge Panchoaga (Colombia) en conversación con Margarita Barrero (Colombia).

Viernes, 4 de octubre – 4:30 p.m. – 5:30 p.m. / Parque Explora

La ilegalidad, el protagonismo de los actores criminales y los debates polarizados sobre sus usos han invisibilizado los intentos por regular y controlar la producción, tráfico y consumo de estupefacientes en América Latina. El periodismo puede, por medio de investigaciones y reflexiones, reconstruir las narrativas tradicionales sobre las drogas y contar las historias de los actores principales de procesos de transformación que se están desarrollando en distintos países de la región. La cronista Marcela Turati, el fotógrafo Jorge Panchoaga y el investigador Claudi Carreras conversarán con Margarita Barrero, editora de El Colombiano, sobre la construcción de estos espacios y de la experiencia de la plataforma Drogas: Políticas y violencias, un proyecto transmedia que busca abordar la problemática más allá de los estereotipos, humanizar a los agentes implicados y presentar diálogos creativos entre periodistas, literatos, fotógrafos e historiadores.

Nuevas miradas de la fotografía latinoamericana

Alejandro Cegarra (Venezuela), Joana Toro (Colombia) y Luisa Dörr (Brasil) en conversación con Johanna Pérez Daza (Venezuela).

Viernes, 4 de octubre – 5:30 p.m. – 6:30 p.m. / Parque Explora

Las oportunidades para experimentar con recursos creativos en la fotografía y la disponibilidad de espacios para llegar a mayores públicos, ofrece a los fotógrafos nuevos enfoques para mirar la realidad. Alejandro Cegarra, ganador del World Press Photo 2019; Luisa Dörr, nombrada como una de los PDN Emerging Photographe, y Joana Toro, fotógrafa documental, estarán en el Festival Gabo para conversar con Johanna Pérez Daza, investigadora y directora de la revista Temas de Comunicación, sobre las nuevas formas de narrar y los valores que hoy representan el trabajo de los fotoperiodistas.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Discapacidad y mujeres: dos universos fotográficos en inequidad

Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.

Por Marcy Alejandra Rangel |@MarcyAlejandra

A pesar de que la charla El retrato de la desigualdad tenía como fin último presentar el trabajo de Constanza Portnoy, argentina ganadora de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre temas de desigualdad, el tema de su investigación sobre discapacidad dio pie para conversar sobre la desigualdad desde dos vertientes: el fotoperiodismo y las minorías.

El Festival Gabo contó para esta cita con otras tres mujeres que formaron parte del jurado que reconoció el trabajo de Portnoy: Claudia Daut, jefe fotografía de Reuters en América Latina (Alemania); Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision (España) y Adriana Zehbrauskas, fotoperiodista freelance para Buzzfeed y The New York Times (Brasil). Junto a Jineth Bedoya, subdirectora de El Tiempo (Colombia), crearon con sus intervenciones una lista de prácticas que han llevado a los medios a publicar imágenes que refieren a los lectores una visión homogénea del mundo y otra de recomendaciones para conceptualizar mejores trabajos visuales.

Las mujeres en el fotoperiodismo

El fotoperiodismo no está alejado del pensamiento patriarcal y machista. Según Constanza Portnoy, el oficio es un lugar reservado para los hombres. “Me ha costado hacerme un espacio como mujer, comunicadora social y freelancer”. Daut, como jefe de fotografía en Reuters, afirma que la agencia cada vez más está pendiente de ser mentora de fotógrafas mujeres. “Una mujer no se puede encasillar. No se acercan las mujeres, tienen miedo a veces, pero estamos en un momento político convulso para que las mujeres se levanten y hay que aprovecharlo para dedicarse a algo que originalmente no es femenino”.

A los independientes les acompaña la incertidumbre. “Si yo no hago un trabajo bien hecho hoy, no me van a llamar mañana otra vez” ejemplifica Zehbrauskas para explicar que el fotoperiodismo, independientemente del género, se ejerce de una manera riesgosa laboralmente hablando cuando se hace de manera freelance.

La maternidad. “Hay mujeres que son freelancers y no tienen con quién dejar a sus hijos. Si uno ve los salones de las escuelas de periodismo la mayoría son mujeres, pero eso luego no se ve reflejado en el mercado laboral. Entonces ahí pasa algo que hace que las mujeres no sigan” analiza Zehbrauskas.

Solo el 15% de los fotoperiodistas profesionales son mujeres. Silvia Omedes cuenta que esta es una industria muy masculina, porque hay muchas menos mujeres. “En los premios, hace un par de años que son muy sensibles a la perspectiva de género y en dar visibilidad a trabajos hechos por mujeres. El World Press Photo hace un año está buscando que más mujeres se postulen al premio y después de un año de intentarlo solo ha subido un 1% las postulaciones”.

La sensibilidad. Omedes afirma que los premios son un termómetro para saber cuál es el tipo de historias que se venden en los medios, se publican y difunden. “Cuando uno ve las historias que hacen las mujeres, se da cuenta que son historias distintas porque nuestro imaginario es masculino y las mujeres desarrollan historias con un punto de vista más esperanzador”. Daut agrega: “Debemos ser conscientes que el siglo XX se ha construido con fotografías hechas el 85% por hombres. Debemos tener más mujeres para contar una visión más completa que nos acerque a temáticas que si no nunca serían mainstream, ni se publicarían en los grandes medios para tener una visión más completa. Negar una visión femenina para que nos cuente las historias a las que no tenemos acceso, es como perderse la mitad del mundo”.

Existe una visión homogénea del mundo. Las grandes agencias atienden a intereses económicos y políticos clarísimos y distribuyen las mismas imágenes a cantidades de periódicos en el mundo, con lo cual nuestra idea del mundo es homogénea: regida y creada por un cierto tipo de persona. “Hay que potenciar la diversidad, fotógrafos locales y autóctonos. Cuando hablamos de mujeres, estamos hablando del 50% de la población mundial” recuerda Omedes.

Existe un modelo social discapacitante: Hay dos tipos de limitaciones sobre las que se habló en la charla. Por un lado, la visión de Portnoy sobre la discapacidad: “¿Dónde está esa discapacidad? ¿En la persona que tiene esa discapacidad, o en la sociedad que condiciona e impone barreras para que una persona en silla de ruedas no pueda subir a la vereda o tenga que ser levantada para subir a un medio de transporte?”. Y, por otra, la de Omedes que critica a quienes elaboran narrativas que potencian a la mujer como víctimas: “Las mujeres entramos a los museos y nos vemos desnudas. Tenemos que revisar los clichés, la idea de lo femenino, de la mujer, del género. Si hay que analizar el siglo XX por las imágenes que ha creado es absolutamente incompleto e injusto. Y además nos hemos acostumbrado a ello. Las agencias venden muchas más imágenes si aparece un niño destrozado o una mujer en desesperación, pobreza, refugiada. Eso vende y afianza esa imagen tan difícil de romper de la diversidad”.

Recomendaciones para fotoperiodistas

    1. Contar historias nunca va a estar en crisis, porque es algo que forma parte de la naturaleza humana: “Tenemos que explicarnos el mundo, unos a otros, y las nuevas tecnologías ofrecen las herramientas para difundir estos trabajos” dijo Silvia Omedes.
    2. Estar presentes con el corazón. Evitar lugares comunes de revictimización en las imágenes parte de la empatía, de ponerse en el lugar del otro. “No solamente estar presente con los ojos en esa situación, sino también con el corazón. A veces hay que dejar la cámara. Aunque la imagen que veamos sea perfecta quizá no es la mejor si respetamos esa situación” explicó la fotoperiodista y psicóloga Constanza Portnoy.
    3. Tener presencia en redes sociales. Tener una web cuidada y a pesar de eso entender que no todas las redes sociales están pensadas para colgar proyectos fotográficos con aspiraciones profesionales. Omedes agregó: “Cuando uno siente la pulsión de compartir su historia y esa historia está hecha honestamente, se encontrará la vía para difundir”.
    4. Presentarle el trabajo a un editor. Claudia Daut sugiere preguntarle a un editor qué le parece el trabajo antes de ofrecerlo. “Podemos sentarnos y hablar. De alguna manera se tiene que contactar con alguien que esté en el medio”.
    5. Encontrar los cómplices naturales del proyecto. Saber dónde está la audiencia potencial va a marcar el cómo para explicar el qué. “Cuanto más idea tenemos a priori de dónde está nuestra audiencia, nos va a facilitar el llegar ahí antes” señala Omedes.
    6. Desarrollar el proyecto por escrito. Para ganar la Beca OXFAM – FNPI, Portnoy tuvo que acompañar las imágenes de un texto que defendiera el producto que estaba presentando. Durante el proceso, descubrió que es un lenguaje que no se puede descuidar. “No se complementan, pero van de la mano”. 

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos SURA y Bancolombia con sus filiales en América Latina.

engagement y audiencias en el periodismo

En la era del ‘engagement’, ¿en qué consiste tener una buena relación con las audiencias?

Pedro Burgos, Antonio J. Rodríguez, Margarita Barrero, Carolina Robino, Eduardo Salles y Alejandra Cruz en la charla ‘El misterio de las audiencias: más allá del engagement. Foto: Julián Roldán/ FNPI.

Por Daniel Torrealba / @Danfebres

La charla ‘El misterio de las audiencias: más allá del engagement‘, que se llevó a cabo el segundo día del #FestivalGabo2018, en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, abrió el debate sobre la relación que debe existir entre los medios y las audiencias en línea de cara al futuro, la sostenibilidad y la independencia de la industria periodística.

En este conversatorio compartieron panel Eduardo Salles, director y co-fundador de Pictoline; Carolina Robino, editora general de BBC Mundo; Antonio Rodríguez, fundador y editor de PlayGround; Pedro Burgos, fundador de Impacto.jor; y Margarita Barrero, quien durante 2016 fue directora de la estrategia digital de la Presidencia de la República y lideró la campaña de redes sociales del Acuerdo de Paz. Ellos conversaron con Alejandra Cruz, directora del Taller del Nuevo Periodismo FNPI.

El debate:

El gran reto para el periodismo de hoy en día es entender quiénes hacen parte de nuestras audiencias y construir con ellos una relación duradera. Ahora, ¿en qué consiste tener una buena relación con los usuarios?

Los puntos de vista:

– Margarita Barrero: Nuestro papel en estos momentos como medio de comunicación es ver a a la audiencia como una comunidad. Se debe crear un vínculo que sea más fuerte que la interacción, lo importante es lograr que los usuarios se identifiquen con lo que ustedes hacen, te sigan y crean. La relación entre el medio y la audiencia debe ser como una relación de pareja: hay que conquistarlos, sorprenderlos, hacer que no se aburran y te crean, porque el día en que esta relación de pareja se rompe, ellos se van. Debemos conocer qué les interesa a los usuarios y qué no. Hacernos esas preguntas y ser capaces de revisarlas y contestarlas es nuestra función. En fin, debemos hacer de las audiencias una fuente primaria de nuestro trabajo, casi que uno más de nuestros compañeros.

– Pedro Burgos: Cada medio tiene que saber cuál es la relación que tiene con los lectores y así conocer qué quiere lograr en la audiencia con cada publicación que realice. Es muy importante pensar en el propósito y saber si quieres que quienes te lean se conviertan en tus donadores, suscriptores o un par de ojos que sirvan para la publicidad. Es por esto que las métricas de análisis no pueden ser las mismas para todos los medios, deben depender del modelo de negocio y la relación con los lectores.

– Carolina Robino: Considero que las audiencias, en estos momentos, son menos misteriosas que nunca, gracias a todas las herramientas que existen y que nos permiten conocer más de ellas. Puedes conocer de dónde te leen, cuánto te leen y qué temas leen, por ejemplo. Además, la BBC Mundo tiene un modelo único: la audiencia la financia y por eso siempre pensamos en ellos, son el centro de todo. Eso hace que nos preguntemos todos los días: 1) ¿qué vamos a escribir?, 2) ¿por qué creemos que eso es relevante? y 3) ¿cómo se lo hago relevante a la audiencia? Por otro lado, para nosotros no es una opción no interactuar con los usuarios. Estamos obligados a contestarles.

– Eduardo Salles: Hay que partir de que las audiencias no son algo nuevo para los medios de comunicación, siempre han dependido de ellas. Esa relación siempre ha existido. Ahora, sí hay que entender que el contexto tecnológico propició una nueva relación entre los medios y sus usuarios que hay que buscar entender. En el momento actual la audiencia está mucho más empoderada y decide qué, cuándo y cómo consume la información.

– Antonio Rodríguez: El engagement se puede definir como la unidad mínima de relación emocional entre un medio y su comunidad. Si se entiende cómo interactúa esta audiencia con el medio, se puede construir, a mediano y largo plazo, una oferta de consumo digital a través de una identidad que es muy importante trabajarla. Se debe construir una relación estable con las audiencias.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos SURA y Bancolombia con su filiales en América Latina.

6 obstáculos a los que se enfrentan las mujeres periodistas

Jineth Bedoya, María Elena Salinas, Natalia Viana y Mabel Lara. Foto: Joaquín Sarmiento / FNPI.

María Elena Salinas (México/Estados Unidos), Natalia Viana (Brasil) y Jineth Bedoya (Colombia) son tres mujeres que se han destacado en el periodismo latinoamericano, pese a tratarse de una profesión tradicionalmente dominada por los hombres en una región sumergida en un imaginario machista.

Salinas, la periodista hispana de más amplia trayectoria en la televisión estadounidense; Viana, ganadora del Premio Gabo en 2016, y codirectora y cofundadora de Agéncia Pública; y Jineth Bedoya (Colombia), subdirectora de El Tiempo, y destacada corresponsal de guerra y activista contra la violencia de género, tuvieron que desmontar una serie de estructuras y paradigmas para establecerse como líderes en sus respectivos campos.

Estos son algunos de los testimonios íntimos que compartieron con la periodista colombiana Mabel Lara durante la charla Ellas transformadoras del periodismo, llevada a cabo durante el primer día del Festival Gabo 2018, sobre los obstáculos que han enfrentado a lo largo de sus trayectorias en el oficio:

Tener que justificar sus logros por el hecho de ser mujeres

Jineth Bedoya: “Es muy complicado todos los dias justificar cómo logramos ciertas cosas por el hecho de ser mujeres, sobre todo cuando se está en un contexto tan machista como el de la gran cantidad de redacciones. Siempre estamos en la dinámica de justificar que hacemos las cosas no porque seamos feministas o mujeres, sino porque el periodismo nos obliga a hacerlas con total rigor, porque nos debemos a un público; pero ese es el reto que tenemos”.

María Elena Salinas: “Molesta un poco constantemente que sobresalga el hecho de que ‘mira lo que has logrado siendo mujer’. Vivimos en mundo machista y, en medio de una política empresarial que no reconoce los aportes de las mujeres, constantemente nos tenemos que estar probando. Siempre es noticia cuando llega una mujer a ser titular de un programa. Claro, nos gusta ser noticia, pero nos gustaría que eso fuera lo normal y que, si somos buenas en lo que hacemos, entonces sí se reconozca nuestro trabajo”.

Entrar en campos del periodismo que son ‘para hombres’

Jineth Bedoya: “Mi reputación me la he ganado porque he sido de las pocas mujeres que hace 25 años se atrevió a estar en la línea de fuego, a cubrir un combate, a subirme al helicóptero y enfrentarme a esos guerrilleros, policías, militares y paramilitares que por el hecho de ser mujer querían ‘algo más’ aparte de entregarnos información”.

“Me tocó muy difícil porque además de llegar a confrontar a los armados, me tocó confrontarme con mis colegas. En combates donde había 20 reporteros y fotógrafos hombres, y Jineth Bedoya, cuando yo tenía la fortuna de conseguir la noticia desde el lugar de los hechos, lo que me decían mis colegas era ‘se lo dio al general’. Tenía que pelear con eso siempre”.

María Elena Salinas: “El último estudio que vi del Centro de Mujeres en los Medios en Estados Unidos muestra que en la televisión las mujeres reportan únicamente un 25% de las noticias y casi siempre en temas de educación, salud, belleza y moda”.

“Yo he sido víctima de discriminaciones en ese caso a lo largo de mi carrera. A veces es muy sutil, a veces es muy abierto y frontal. Recuerdo hace muchos años un desastre natural en Centroamérica. Quería ir a cubrirlo y un jefe me dijo: ‘¡allá no vas a poder andar en tacones y con secadora de pelo!’ En otra ocasión me dijeron: ‘no puedes ir al Medio Oriente porque su cultura no permite la cobertura, a pesar de que mandaron a un hombre reportero y a una mujer como productora”.

Las agresiones

Mabel Lara: “Hay una agresión constante de líderes mundiales contra las mujeres. Parece que los hombres están atacando lo femenino en las democracias liberales”.

Natalia Viana: “Como somos periodistas, nuestro trabajo es contar lo que pasa en el mundo en este momento. Es innegable que hay movimientos feministas que cada vez son más importantes y relevantes y que tenemos la obligación de cubrir. Pero lo que estamos viendo bastante es el ataque, el linchamiento moral a periodistas mujeres cuando tocan el tema femenino o cuando investigan a hombres de partidos conservadores”.

“En Brasil tenemos tres organizaciones que hacen fact-checking de manera independiente, las tres dirigidas por mujeres, y fueron atacadas en redes sociales por grupos de derecha con imágenes sexuales y cosas humillantes”.

La percibida ‘menor credibilidad’ de las mujeres

Jineth Bedoya: “Hace dos años desde la campaña de ‘No es hora de callar’ hicimos un sondeo sobre qué percepción tenía la gente cuando se le entregaba información sobre temas políticos, económicos o judiciales. Les preguntábamos qué percepción tenían si el analista era hombre o mujer, y, de cada 10 personas, 8 consideraban que tenía más credibilidad que hablara un hombre a una mujer”.

“Ustedes cogen los diarios de América Latina y se dan cuenta, si hacen un sondeo de todas las páginas, de que un promedio del 80% de analistas son hombres. No llamamos a mujeres expertas a pedir su opinión. Siempre consultamos al hombre, al analista, al doctor, al congresista, y no a la doctora”.

María Elena Salinas: “Ese tipo de cosas ocurre muy a menudo. Un programa político en el canal donde yo trabajaba dejó de utilizar mis aportes porque ya había más hombres que los podían hacer”.

El acoso en las redacciones

Jineth Bedoya: La investigación que hizo el New York Times y que replicaron diarios de todo el hemisferio sobre el ambiente laboral dentro de las redacciones nos muestra que hay un acoso que se ha mantenido bajo el tapete y del que hemos sido cómplices.

“Las practicantes que llegan a la sala de redacción, si hacemos un sondeo, muchas de ellas de alguna forma han tenido que afrontar el acoso, y nosotros lo hemos silenciado. Me pregunto qué he hecho yo para levantarme contra ese acoso del que de alguna manera hemos sido testigos”.

Natalia Viana: “Hago una autocrítica: cuando empezó el #MeToo muchas cosas que se denunciaban me parecían exageradas. Pero hablando con chicas me di cuenta de que hay muchos temas que para ellas son inaceptables, ¡y que yo los aceptaba!: galanteos de gente que iba a entrevistar, que para nosotros eran normales. Qué bueno que haya esos cambios para esta generación.

La falta de mujeres en cargos de jefatura

Mabel Lara: En las escuelas de comunicación social, el 60% son mujeres. Pero el ascenso de mujeres a cargos de poder y toma de decisiones es del 9%.

Natalia Viana: Cuando yo llegué al periodismo las mujeres ya éramos la mayoría. Lo que no había era mujeres en el cargo de jefatura. Pero en mi generación ya no estamos disputando cargos de jefes; estamos creando nuestros medios y la cuestión es un poco diferente. Agéncia Pública fue fundada por dos mujeres.

 

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos SURA y Bancolombia con sus filiales en América Latina.

“El periodismo de investigación es un proceso arduo de búsqueda de información”: Hugo Alconada

Cómo pensar en historias periodísticas de largo aliento y cómo trazar una ruta de investigación fueron los dos ejes sobre los que giró la charla ‘Las rutas ocultas del dinero’.

Por Nathalia Palmeth Bustillo / Estudiante de Comunicación Social UTB

Hugo Alconada Mon y Juan Andrés Guzmán, dos grandes referentes en el periodismo investigativo en el Cono Sur, charlaron con la periodista colombiana Ginna Morelo sobre sus metodologías para ejercer un buen periodismo y contaron algunos trucos para sacar adelante una buena investigación.

“Anoten todo, desde las características físicas, gesto y lo que dice una persona. No llamen al primero que se les ocurra, piensen a quién llamar primero, segundo y tercero. Y siempre vayan ustedes mismo a los lugares a investigar”, fue una de las primeras recomendaciones de Alconada.

Estas fueron las enseñanzas que la charla dejó:

—-

Este texto hace parte del cubrimiento especial que los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar realizan del FestiGabo 2018 #UTBenFestiGabo