Taller Luisa Dorr

4 reflexiones de Luisa Dörr sobre fotoperiodismo con celular

La fotoperiodista brasilera compartió su portafolio y algunos de sus referentes con los participantes del taller. Foto: Julián Roldán/ Fundación Gabo.

Por Marcela Madrid Vergara – @marcemv91

Luisa Dörr ganó reconocimiento internacional luego de que sus retratos con Iphone llegaran a la portada de Time en 2017. Sin embargo, antes de que esta revista le pidiera fotografiar a las principales líderes de Estados Unidos, su portafolio ya reflejaba años de trabajo por el mundo y una mirada que, como ella reconoce, ha evolucionado. Durante el taller Capturando esencias, en el Festival Gabo, Dörr compartió algunas de las anécdotas y lecciones resultado de sus principales series fotográficas.

El inicio

“Conocí a una niña que quería ser Miss belleza negra en Brasil y me interesó documentar su vida. En un país tan racista al principio hubo desconfianza”. Así contó la fotoperiodista brasilera cómo llegó a su primer trabajo de fotoperiodismo, el ‘Proyecto Maysa’.

En 2014 Luisa le tomó una foto a Maysa, una niña negra de 14 años que asistía como espectadora al certamen que soñaba con ganar algún día. Esa foto se convertiría en la primera de un proyecto que retrata la vida de Maysa en Brasilandia, una de las favelas más peligrosas de Sao Paulo, y su preparación hasta ganar el concurso. Hoy la protagonista ya no es una niña y la mirada de Luisa no es la misma, pero el proyecto sigue vivo y su autora sigue alimentándolo para hacer un libro.

 

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#Repost @worldpressphoto ・・・ * #JSM16 participant Luisa Dörr (@luisadorr), Brazil: One picture that I’m most proud of Maysa is a project about racism in Brazil. Maysa (13) won the state title of Young Miss São Paulo “Black Beauty,” a separate title from Young Miss São Paulo, created to encourage black girls to participate. Racism is, unfortunately, very common, even with most people being a mix of several different ethnicities. It’s not common to see many black people in beauty contests in Brazil. Luana, her sister, decided she also wants be a model. *** In the next weeks leading up to the masterclass, we’ll be introducing you to the participants and masters of the 2016 Joop Swart Masterclass. Get ready to learn about these 12 emerging names in #photography and visual #journalism as well as the 5 masters who will guide the participants through the 5-day masterclass. Click the link in our bio to learn more about the 2016 masterclass, as well as how to apply for the 2017 Joop Swart Masterclass.

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¿De dónde vienen las historias?

Luisa Dörr ha llevado a Instagram, a concursos y a revistas internacionales temas tan diversos como la afición por las selfies en Hong Kong, la “ciudad de los enanos” en Brasil o las ‘cholitas voladoras’ bolivianas. ¿Cómo los encuentra?: “Busco muchas historias. No estoy esperando que me llamen a pedirme un proyecto. A veces tenemos las historias al frente y no hacemos nada”.

Un ejemplo de esto es el origen de su serie sobre los enanos: “Estaba de vacaciones y vi que en televisión estaban hablando de la región con la mayor población de enanos en el país”. Así que decidió viajar durante tres días a Itabaianinha para retratar a sus habitantes.

Tampoco le quita el sueño contar una historia mil veces contada. Ese es el caso de sus originales fotos en algunos de los lugares típicamente retratados de Perú: “Las historias son siempre las mismas, lo que cambia es la mirada de quien las cuenta”.

Ventajas del celular

Un Iphone, a veces un pequeño reflector y la aplicación de edición Lightroom suelen ser las únicas herramientas de Luisa cuando trabaja con celular. En ocasiones, quienes se paran frente a su lente quedan sorprendidos por la simplicidad, pero para ella la ventaja es clara: “No es solo el hecho de moverte más rápido. Estar con un teléfono permite que la creatividad aflore porque no tienes tantas posibilidades”.

Esa creatividad surgió cuando retrató a Sylvia Earle, una de las principales científicas de su país, para la serie Firsts de Time. A sus 84 años Earle es aún una oceanógrafa activa y la fotógrafa quería reflejar eso, así que le propuso retratarla en una playa con su traje de buzo y algunos otros objetos de su trabajo.

Sin embargo, admite que en ocasiones no hay espacio ni tiempo para la creatividad: “Muchas veces he convencido a la gente de cambiar de escenario, pero otras veces toca hacer lo mejor que puedas con una pared blanca”.

 

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Nuevos enfoques para viejos temas

En 2018 Luisa Dorr se interesó por mostrar un tema que muchos fotógrafos en Europa habían abordado: la migración. Sin embargo, “quería hacerlo de una manera distinta al drama de los botes cruzando el Mediterráneo”. De esa intención surgió el fotoensayo Falleras, con retratos de niñas y mujeres de diferentes orígenes que se visten de falleras para el festival de las Fallas en Valencia, España. Retratar a niñas negras o asiáticas involucradas en una tradición tan arraigada es para ella una manera distinta de “mostrar la nueva Europa”.

 

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Lola is 10 years old and originally from Ethiopia. She was adopted by a Valencian family and has been dressing up as a Fallera since she was two. She decided to run for Fallera Mayor Infantil this year and, although it’s not something parents can force on their children, as it involves a lot of extra work and stress on top of normal school work, Lola’s mother were supportive of her. Another thing was to integrate Lola into an apparently closed and very traditional context, but it went just fine. Lola’s 85-year-old adoptive grandfather still goes to the Falla celebrations with his granddaughter. . BEING a Fallera is more than just putting on a posh frock and it’s certainly not to be referred to as ‘fancy dress’. This is a serious business. The first Fallera dresses were inspired by the clothes worn by peasant women working in the rice fields around Valencia, but nowadays this traditional dress has come a long way from its peasant origins and is worn by anyone who wants to take part in the city’s biggest party. @marieclaireuk

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Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA, con sus filiales en América Latina.

Portadas con iPhone y otras series de los fotógrafos que estarán en el Festival Gabo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Luisa Dörr y Alejandro Cegarra han encontrado nuevas maneras de narrar la realidad desde la imagen. La fotoperiodista brasileña ha llevado sus retratos de mujeres -poderosas, vulnerables, luchadoras- tomados con celular a portadas de revistas internacionales; él ha documentado durante años el progresivo colapso de su país, Venezuela, a blanco y negro. 

Ambos han hecho parte de reconocimientos como el World Press Photo, la beca Getty Images o el programa VII Mentor, y este año estarán en el Festival Gabo para hablar de su trabajo. Te compartimos algunas de las mejores imágenes que han pasado por sus lentes. 

Luisa Dörr 

@luisadorr

Firsts

Esta serie de la revista TIME reúne 46 retratos y 12 portadas de mujeres que han logrado romper el llamado “techo de cristal” y convertirse en líderes de disciplinas tan diversas como los deportes, la ciencia, la religión, la política o las empresas. Los retratos de Luisa Dorr a personajes como Hillary Clinton, Oprah Winfrey o Aretha Franklin fueron el primer portafolio de TIME hecho con un celular. 

La entonces directora de fotografía de la revista, Kira Pollack, contó la historia detrás de esta arriesgada decisión: “El verano pasado me encontré con el trabajo de una joven fotógrafa brasileña en Instagram (…) Había incontables imágenes de mujeres de todas las edades contra paisajes etéreos pero crudos. En su biografía decía ‘Todas las fotos están tomadas con iPhone’. La busqué enseguida”. [/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1567698497990-70e0b3d2-16fa-9″ include=”27252,27251,27253,27250″][vc_column_text]

Proyecto Maysa 

La protagonista de esta serie es Maysa Martins, una niña brasileña que soñaba con convertirse en ‘Young Miss Brazil’. Dörr la conoció en la edición 2014 del concurso, el mismo día que supo que este tenía dos categorías, una para niñas blancas y otra para las negras. Maysa decidió participar el siguiente año y la fotógrafa documentó su preparación durante meses, así como su cotidianidad en Brasilândia, una de las favelas más peligrosas de Sao Paulo.

Gran parte de esta serie está publicada en la cuenta de Instagram de la fotógrafa, donde ha expresado que “ser una ‘miss’ en Brasil va más allá del talento; es una manera para estas niñas de sobrevivir a su entorno”.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1567698545019-862347b1-120c-0″ include=”27257,27256,27255,27254″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Falleras

Este fotoensayo, nominado al WorldPress Photo 2019, reúne retratos de niñas y mujeres que se visten de falleras para el festival de las Fallas en Valencia, España. La serie combina imágenes tomadas con iPhone y cámara profesional. En ella, Dörr destaca una tradición inspirada en las mujeres que trabajaban en campos de arroz siglos atrás. Como dice Dörr en su Instagram, “ser fallera es más que ponerse un vestido elegante y ciertamente no es un disfraz. Es un asunto serio”.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1567698783746-5eec3c2a-77e7-3″ include=”27259,27260,27261,27262″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Alejandro Cegarra

@alecegarra

Estado de decadencia

Esta serie resume los últimos cinco años de la crisis venezolana en imágenes. Desde la muerte de Hugo Chávez en 2013, Cegarra ha recopilado fotografías en blanco y negro de las principales aristas de este colapso: las protestas, la represión, las cárceles y la escasez. El trabajo de 29 imágenes, que abre con una foto del funeral de Chávez, obtuvo el tercer lugar en el World Press Photo 2019 en la categoría Proyectos a largo plazo. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1567698834843-68b81f37-68ff-0″ include=”27263,27264,27265,27266″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Cuba LGBT

Durante tres semanas, Cegarra documentó la cotidianidad de un grupo de jóvenes homosexuales en La Habana. Las fotos de su activa vida social y nocturna son el reflejo de la apertura por parte de la sociedad y el gobierno cubano hacia una comunidad a la que la revolución le negó muchas oportunidades. 

Sin embargo, esta serie también muestra sutilmente los vestigios de la homofobia en la isla. Las imágenes de Abel Batista -uno de los protagonistas- usando tacones o coqueteando en un bar contrastan con su expresión de desconsuelo luego de ser víctima de burlas en la calle.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1567698885613-970c7909-e3c5-10″ include=”27267,27268,27269,27270″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Un triste ritual

Estas fotografías acompañan a un grupo de mujeres y hombres en la incansable búsqueda de sus familiares desaparecidos en México. En lo que Cegarra califica como “uno de los rituales más tristes de una década de guerra contra las drogas”, estas personas salen con sus propias palas y pistas a cavar por los bosques, los campos y los rincones más solitarios del país.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1567698942422-7adfdece-3485-0″ include=”27271,27272,27273,27274″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

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Luisa Dörr. Talleres Festival Gabo 2019.

Taller Capturando esencias

En tiempos en que la mayoría de personas tiene una cámara en la palma de su mano, la imagen sigue siendo impactante pero efímera. Los dispositivos móviles, más allá de las facilidades que brindan, refuerzan el reto y necesidad de desarrollar un estilo característico y una mirada rigurosa pero empática que destaque sobre las demás y que logre contar la esencia de un personaje en una sola toma.

En este taller de 4 horas, los fotoperiodistas, periodistas y estudiantes de periodismo explorarán de la mano de Luisa Dörr los elementos esenciales de la narrativa visual, los métodos y técnicas para enriquecer la estética personal a la hora de retratar personajes y los caminos personales para ampliar la mirada fotográfica. Así mismo, desarrollarán ejercicios prácticos de retrato a invitados al Festival Gabo 2019; los mejores serán seleccionados y compartidos en las redes sociales, web y/o locaciones del Festival Gabo 2019. Inscríbete aquí al taller Capturando esencias

Quienes resulten seleccionados podrán asistir a los talleres sin costo, gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Medellín deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de los talleres. Para ellos, el Festival Gabo ha preparado una serie de descuentos en boletos de avión, hoteles y hostales.

Dirigido a:

Fotógrafos, periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación social o carreras afines, representantes del sector público o privado y en general a personas interesadas en el ejercicio del periodismo y en los retos de contar historias.

Serán seleccionados 50 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: Luisa Dörr

Fotógrafa brasileña nacida en 1988. Su obra se centra en el género del retrato y sus trabajos aparecen con frecuencia en diversos medios como Time, National Geographic, CNN, PDN, Wired, Lens Culture, Vice, Marie Claire, The New York Times, entre otras revistas en papel y digital.

La serie que le ha brindado un mayor reconocimiento es FIRSTS, una serie de 12 portadas para Time, realizadas con un iPhone, de las mujeres que están cambiando el mundo, (o los Estados Unidos).

También ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Inglaterra y Rusia. En 2015, fue seleccionada para el LensCulture Emerging Talent y listada como una de los PDN Emerging Photographer. En 2016, fue seleccionada para la World Press Photo Joop Swart Masterclass. En 2017, su proyecto Firsts ganó El Poy Documentary project of the year. En 2018, su trabajo Falleras ganó el tercer lugar de stories de retrato del World Press Photo.

Día: miércoles, 2 de octubre
Cupos: 50
Hora: de 3 p.m. a 7 p.m.
Lugar: Parque Explora
Fecha de cierre de inscripciones: miércoles, 21 de agosto
Fecha de publicación de seleccionados: jueves, 29 de agosto
Contacto del taller: Emmanuel Upegui – eupegui@fundaciongabo.org

Inscríbete aquí al taller Capturando esencias