Jesús Abad Colorado - Festival Gabo 2019

Video: Jesús Abad Colorado: retratos de una guerra entre hermanos

Para el fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado, la guerra en Colombia ha sido como la historia de Caín y Abel, un relato bíblico en el que un hermano mata al otro. Sin embargo, él nunca ha podido saber quién es Caín y quién es Abel. Por más de 25 años, ‘Chucho’ ha registrado las diversas caras del conflicto armado interno en Colombia y este año recibe el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019. María Belén Sáez de Ibarra, museógrafa y curadora, y María Teresa Ronderos, periodista y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, conversarán con el reportero gráfico sobre el aporte de su trabajo a la memoria histórica del país y la fotografía.

Jesús Abad Colorado (Colombia) en conversación con María Belén Sáez de Ibarra (Colombia) y María Teresa Ronderos (Colombia).

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

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Las investigaciones periodísticas que harán parte del Festival Gabo

Foto: Arriba: Omaya Sosa, Gustavo Gorriti, Giancarlo Fiorella. Abajo: Patricia Campos Mello, Carmen Aristegui y Alberto Donadío.

Sin importar el tema, las herramientas disponibles o el momento de la historia, el periodismo de investigación siempre será un reto. En el proceso, muchas veces solitario, de escarbar entre la información que alguien intenta esconder, pueden aparecer dilemas éticos, dificultades técnicas o incluso amenazas a la seguridad del reportero. 

Algunos de los responsables de las investigaciones más reveladoras sobre corrupción, violencia y violaciones a los derechos humanos en América Latina estarán este año en el Festival Gabo compartiendo sus experiencias a lo largo de este camino. Para que te vayas preparando, compartimos una selección con algunas de las investigaciones más impactantes de los invitados que hacen parte de la programación.

Giancarlo Fiorella (Bellingcat): Las últimas horas de Óscar Pérez

Este medio ha destapado, a través del análisis de datos abiertos, escándalos internacionales que van desde ataques militares en Medio Oriente hasta el tráfico de vida silvestre en Sudáfrica. Mediante herramientas de identificación, verificación y archivo de información disponible en la web (como Google Earth, Wikimapia o Youtube Data Viewer) su equipo regado por el mundo se dedica a desentrañar y explicar crímenes contra la humanidad.

En 2018, Bellingcat publicó una investigación en alianza con Forensic Architecture sobre el operativo que terminó con la muerte de Óscar Pérez, el policía venezolano que creó una disidencia contra el gobierno de Maduro. ¿Cómo se desarrolló esta operación? ¿Quiénes estuvieron involucrados? ¿Qué circunstancias llevaron a la muerte de Pérez, sus seis compañeros y los dos oficiales de seguridad del Estado? Este trabajo responde esas preguntas al identificar, recopilar, analizar y geolocalizar el contenido de fuente abierta capturado ese día: más de 60 piezas de vídeo, fotografías, archivos de sonido y tuits.

Patricia Campos Mello: La campaña de empresarios contra el Partido de los Trabajadores a través de Whatsapp

Esta periodista brasilera fue blanco de amenazas en 2018 luego de publicar una investigación que demostraba cómo algunos aportantes a la campaña de Jair Bolsonaro orquestaron una estrategia para desprestigiar, a través de mensajes de Whatsapp, a sus opositores en las pasadas elecciones presidenciales. Según este trabajo, publicado en el diario Folha de Sao Paulo, algunos empresarios usaron ilegalmente bases de datos de terceros para hacer llegar su campaña de “tiroteo masivo” de noticias falsas. 

Por esta investigación, Campos Mello obtuvo el Premio Internacional de Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas en 2019. 

Gustavo Gorriti (IDL Reporteros): Serie Lava Jato

En sus casi 40 años dedicados al periodismo de investigación, Gustavo Gorriti ha desentrañado historias de autoritarismo, corrupción, narcotráfico y terrorismo en Perú. Todas esas revelaciones le han costado amenazas, un secuestro y el exilio.

Durante los últimos años, desde la dirección de IDL Reporteros, el trabajo de Gorriti se ha centrado en revelar la participación del gobierno de Alan García en la trama de corrupción de Odebrecht. A través de una serie de artículos, el equipo periodístico expuso la manera como el mandatario peruano habría recibido miles de dólares desde las finanzas clandestinas de la empresa brasilera. Estas investigaciones provocaron acciones judiciales hacia García y, como consecuencia, una serie de ataques contra Gorriti, hasta el punto de culparlo por el suicidio de Alan García cuando estaba a punto de ser detenido. 

Omaya Sosa (CPI): Rickyleaks

El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI) destapó en julio de este año el escándalo que originó masivas protestas ciudadanas que terminarían por llevar a la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Roselló. 

Luego de recibir la filtración de 889 páginas de chats entre Roselló y sus funcionarios más cercanos, que daban indicios de una red multimillonaria de corrupción, el CPI se dedicó a verificar e investigar cada práctica corrupta detrás de esas conversaciones. El trabajo incluyó entrevistas a más de una veintena de personas con conocimiento directo de los hechos, la revisión de documentos y bases de datos de contratos y registros corporativos. 

Alberto Donadío: Los farsantes

Es considerado uno de los padres del periodismo investigativo en Colombia desde que fundó -junto con Gerardo Reyes y Daniel Samper Pizano- la Unidad Investigativa de El Tiempo. En esas páginas, en sus libros y más recientemente en su columna de El Espectador, se ha dedicado a revelar historias de corrupción financiera en el país. 

De Donadío se podría recomendar toda una biblioteca con referentes del periodismo de investigación. Sin embargo, escogimos para esta selección una que él suele usar como material de sus talleres: Los farsantes. En este libro de 2003, su autor hace una revelación particular al demostrar que los principales accionistas del Banco Andino eran inocentes del fraude del que los acusaba el Gobierno y que lo habría llevado a su quiebra. Fueron cinco años de investigación para poder comprender y explicar los inicios del banco, las operaciones financieras, su cierre e intervención estatal.

Carmen Aristegui: La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto 

Desde el portal Aristegui Noticias, la periodista mexicana lideró el equipo investigativo detrás del reportaje que puso en tela de juicio la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto con un contratista que estaba siendo beneficiado por su Gobierno. 

Todo empezó cuando uno de los reporteros se encontró con una entrevista a la primera dama de México, Angélica Rivera, en la revista ¡Hola!, que dio pie a una amplia investigación sobre la propiedad de una lujosa residencia en poder de la familia presidencial. La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto obtuvo el Premio Gabo en 2015 en la categoría Cobertura. 

María Teresa Ronderos: Guerras recicladas 

Esta emprendedora y mentora de medios publicó en 2014 un libro que cuenta por primera vez la historia completa de la creación, funcionamiento y final (a medias) del paramilitarismo en Colombia. Esta investigación de largo aliento (de la que compartimos su introducción) recoge el trabajo que Ronderos lideró durante años desde VerdadAbierta y Semana.

Este libro le valió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a Periodista del Año en 2014 pues, en palabras del jurado, “nos recuerda una de las tareas fundamentales del periodismo: unir los pequeños fragmentos que arrojan las noticias cada día, para hacer un fresco completo de la realidad”.

 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

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Taller ‘Estereotipos y desinformación en la cobertura de la migración’

La Fundación Gabo y la Fundación Avina convocan al taller Estereotipos y desinformación en la cobertura de la migración.

Entre caravanas masivas hacia los Estados Unidos y la diáspora venezolana, la migración parece haber tomado por sorpresa a Latinoamérica. En este taller de 4 horas los periodistas reflexionarán de la mano de la maestra María Teresa Ronderos sobre cómo comprendemos hoy a los migrantes y cómo se puede cubrir periodísticamente ese mundo complejo. Se explorarán los dilemas éticos o ideas preconcebidas que simplifican o limitan los enfoques desde los que se puede cubrir el tema. Además, compartirán herramientas y metodologías para identificar y contrastar información falsa sobre los procesos migratorios y los migrantes, que se está difundiendo hoy por las redes. Inscríbete aquí al taller Estereotipos y desinformación en la cobertura de la migración

Dirigido a:

Este taller está dirigido a periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el ejercicio del periodismo y los retos de contar historias.

Serán seleccionados 50 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: María Teresa Ronderos

Maestra de la Fundación Gabo y mentora de un gran número de periodistas e iniciativas innovadoras en América Latina. Es periodista investigativa.

Regresó a su país en enero de 2019, después de dirigir por casi cinco años el Programa de Periodismo Independiente de la Open Society, experiencia que le dejó un gran conocimiento sobre cómo se está haciendo el mejor periodismo del mundo, con qué técnicas y ante cuáles nuevos retos. Previamente a su trabajo con la organización filantrópica, María Teresa publicó el libro Guerras Recicladas (Random House, 2014), una investigación de largo aliento sobre el fenómeno paramilitar en Colombia, que se volvió un best seller y le valió el Premio Simón Bolívar en la categoría Periodista del Año. Este fue su cuarto libro después de dos de perfiles: Retratos del Poder (2002) y 5 en Humor (2007).

Ella misma ha sido emprendedora de nuevos proyectos digitales, entre ellos, VerdadAbierta.com, Votebien.com y LaNota.com. Sus reportajes en profundidad le han valido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Rey de España, el Lorenzo Natali de la Unión Europea por cobertura en Derechos Humanos; fue finalista del Premio Ipys-Tilac a las mejores investigaciones latinoamericanas en tres ocasiones. Por su destacada carrera periodística recibió el Premio Maria Moors Cabot, en 2007. Y sigue creyendo que el periodismo es el oficio más divertido, conmovedor y agradecido del mundo.

Día: miércoles, 2 de octubre
Cupos: 50
Hora: de 3 p.m. a 7 p.m.
Lugar: Parque Explora
Fecha de cierre de inscripciones: martes, 10 de septiembre
Fecha de publicación de seleccionados: lunes, 16 de septiembre
Contacto del taller: Silvia Navarro – snavarro@fundaciongabo.org

Inscríbete aquí al taller Estereotipos y desinformación en la cobertura de la migración

 

Video: Charla ‘Reconocimiento Clemente Manuel Zabala’ en el Festival Gabo 2017

https://www.facebook.com/FNPI.org/videos/10156589216117388/

 

Charla con Fernando Ramírez, de La Patria de Manizales, ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. Conversó con María Teresa Ronderos y Boris Muñoz.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Video: Charla ‘El chip de Bastenier’ en el Festival Gabo 2017

https://www.facebook.com/festivalgabo/videos/2165200320373525/

 

Rocío Montes, Carlos Serrano, María Teresa Ronderos y Jorge Cardona conversaron con Jean-François Fogel sobre el maestro Miguel Ángel Bastenier, quien dejó instalado en cada uno de sus alumnos el “chip Baste”, un legado marcado por su generosidad y su batalla por un mejor uso de la lengua.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

“Tienes que volver adicto al editor”: Giannina Segnini

Competir con el día a día es uno de los retos más fuertes del periodismo investigativo, más aún cuando se hace desde los grandes medios tradicionales. ¿Cómo abrir espacio al periodismo investigativo desde las salas de redacción convencionales?

La ganadora del Reconocimiento a la excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, Giannina Segnini, conversó con María Teresa Ronderos, directora de VerdadAbierta.com, y con Rosental Alves, director del Centro Knight de Periodismo en las Américas, sobre su trabajo en el diario La Nación de Costa Rica.

“Antes había una unidad de investigación, y era yo, literalmente una unidad”, pero después, contó Giannina, esta se fue ampliando. Para explicar cómo lo hizo, la costarricense utiliza una metáfora fuerte. Para ella, es como ser un dealer que provee las primeras dosis de heroína gratis a sus consumidores para volverlos adictos. “Tienes que volver adicto al editor”, dice. Las primeras investigaciones las hizo en su tiempo libre, sin dejar de cumplir con otras funciones. Después, fue el editor el que le pidió más. Giannina no solo creó la Unidad de Investigación de La Nación. Hizo algo más difícil: creó la necesidad.

Sin embargo, es probable que ninguna sala de redacción permita que un equipo se dedique exclusivamente a hacer periodismo investigativo durante largos períodos de tiempo. Por eso, Giannina cuenta que en La Nación trabajan en distintos niveles, a corto, mediano y largo plazo. Ella recuerda la frase de Gabriel García Márquez: “La investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición”.

El periodismo de datos como una de las principales herramientas del periodismo de investigación bien puede permitir investigaciones de largo aliento, pero también permite la corroboración rápida de afirmaciones coyunturales. De ahí que las unidades investigativas de los diarios puedan responder también a las necesidades dictadas por las coyunturas.

Giannina compartió con el público algunas de las experiencias que la llevaron a merecer el premio a la excelencia periodística, relacionadas con casos de corrupción. Resaltó que para esto es necesario conformar equipos con diferentes especialidades: “¡Lo más sensato es trabajar en equipo!”. En su caso, el equipo está conformado por tres periodistas y dos programadores, pero acuden regularmente a personal de otras áreas, como auditores, de acuerdo con lo que necesiten.

Además de ser ganadora, Giannina se ha mostrado como una mujer espontánea, cercana, apasionada con su oficio y transparente en su trabajo. Ahora más que nunca, su carrera es un referente del periodismo en Iberoamérica.

“El taller de la excelencia: de la investigación periodística basada en fuentes a la potencia de los datos y la participación de las audiencias”

Giannina Segnini, ganadora de la categoría Excelencia en entrevista con María Teresa Ronderos (Colombia), directora del portal Verdadabierta.com, y Rosental Alves (Brasil), director del Centro Knight de Periodismo en las Américas, miembros del Consejo Rector del Premio.