engagement y audiencias en el periodismo

En la era del ‘engagement’, ¿en qué consiste tener una buena relación con las audiencias?

Pedro Burgos, Antonio J. Rodríguez, Margarita Barrero, Carolina Robino, Eduardo Salles y Alejandra Cruz en la charla ‘El misterio de las audiencias: más allá del engagement. Foto: Julián Roldán/ FNPI.

Por Daniel Torrealba / @Danfebres

La charla ‘El misterio de las audiencias: más allá del engagement‘, que se llevó a cabo el segundo día del #FestivalGabo2018, en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, abrió el debate sobre la relación que debe existir entre los medios y las audiencias en línea de cara al futuro, la sostenibilidad y la independencia de la industria periodística.

En este conversatorio compartieron panel Eduardo Salles, director y co-fundador de Pictoline; Carolina Robino, editora general de BBC Mundo; Antonio Rodríguez, fundador y editor de PlayGround; Pedro Burgos, fundador de Impacto.jor; y Margarita Barrero, quien durante 2016 fue directora de la estrategia digital de la Presidencia de la República y lideró la campaña de redes sociales del Acuerdo de Paz. Ellos conversaron con Alejandra Cruz, directora del Taller del Nuevo Periodismo FNPI.

El debate:

El gran reto para el periodismo de hoy en día es entender quiénes hacen parte de nuestras audiencias y construir con ellos una relación duradera. Ahora, ¿en qué consiste tener una buena relación con los usuarios?

Los puntos de vista:

– Margarita Barrero: Nuestro papel en estos momentos como medio de comunicación es ver a a la audiencia como una comunidad. Se debe crear un vínculo que sea más fuerte que la interacción, lo importante es lograr que los usuarios se identifiquen con lo que ustedes hacen, te sigan y crean. La relación entre el medio y la audiencia debe ser como una relación de pareja: hay que conquistarlos, sorprenderlos, hacer que no se aburran y te crean, porque el día en que esta relación de pareja se rompe, ellos se van. Debemos conocer qué les interesa a los usuarios y qué no. Hacernos esas preguntas y ser capaces de revisarlas y contestarlas es nuestra función. En fin, debemos hacer de las audiencias una fuente primaria de nuestro trabajo, casi que uno más de nuestros compañeros.

– Pedro Burgos: Cada medio tiene que saber cuál es la relación que tiene con los lectores y así conocer qué quiere lograr en la audiencia con cada publicación que realice. Es muy importante pensar en el propósito y saber si quieres que quienes te lean se conviertan en tus donadores, suscriptores o un par de ojos que sirvan para la publicidad. Es por esto que las métricas de análisis no pueden ser las mismas para todos los medios, deben depender del modelo de negocio y la relación con los lectores.

– Carolina Robino: Considero que las audiencias, en estos momentos, son menos misteriosas que nunca, gracias a todas las herramientas que existen y que nos permiten conocer más de ellas. Puedes conocer de dónde te leen, cuánto te leen y qué temas leen, por ejemplo. Además, la BBC Mundo tiene un modelo único: la audiencia la financia y por eso siempre pensamos en ellos, son el centro de todo. Eso hace que nos preguntemos todos los días: 1) ¿qué vamos a escribir?, 2) ¿por qué creemos que eso es relevante? y 3) ¿cómo se lo hago relevante a la audiencia? Por otro lado, para nosotros no es una opción no interactuar con los usuarios. Estamos obligados a contestarles.

– Eduardo Salles: Hay que partir de que las audiencias no son algo nuevo para los medios de comunicación, siempre han dependido de ellas. Esa relación siempre ha existido. Ahora, sí hay que entender que el contexto tecnológico propició una nueva relación entre los medios y sus usuarios que hay que buscar entender. En el momento actual la audiencia está mucho más empoderada y decide qué, cuándo y cómo consume la información.

– Antonio Rodríguez: El engagement se puede definir como la unidad mínima de relación emocional entre un medio y su comunidad. Si se entiende cómo interactúa esta audiencia con el medio, se puede construir, a mediano y largo plazo, una oferta de consumo digital a través de una identidad que es muy importante trabajarla. Se debe construir una relación estable con las audiencias.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos SURA y Bancolombia con su filiales en América Latina.

11 lecciones que cambian la forma como vemos a las audiencias en periodismo

La era de la audiencia pasiva, que nada cuestionaba, quedó atrás. Por eso el reto de los medios es mayúsculo ante unas audiencias cada vez más críticas, que deciden cómo consumir la información.

Por Cristian David Lora Meza / Estudiante de Comunicación Social UTB

En el segundo día del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo se celebró el conversatorio ‘El misterio de las audiencias: más allá del engagement’, un evento que buscaba ampliar la forma de ver a las audiencias en el periodismo.

Fotografía de María Paula Giraldo / Estudiante de Comunicación Social UTB.

Los panelistas Eduardo Salles, Carolina Robino, Antonio J. Rodríguez, Pedro Burgos y Margarita Barrero analizaron cómo en la era digital los medios han tenido que cambiar la forma de relacionarse con sus audiencias, después de décadas sin darle mucha importancia.

Estas son las 11 enseñanzas que dejó el evento:

1.La gente lo que quiere es leer buenas historias.

2.No es lo mismo que a nosotros se nos hagan relevantes algunos temas, a hacerlos relevantes para otros.

3.El engagement es una conversación que se vuelve una relación entre el medio y su audiencia.

4.Es necesario crear un vínculo. No basta con un ‘like’ ni con un comentario.

5. Desarrollar ese lazo (medio-audiencia) es como tener una relación de pareja.  

6.La audiencia tiene que volverse una fuente primaria del trabajo periodístico.  

7.Los periodistas están obligados a contestarle a la audiencia. No es una opción.

8.Las audiencias cambian todos los días.

9.Los haters y trolls ayudan a entender que la relación con las audiencias es importante.

10.Siempre es necesario explicar cuál es el valor agregado de los productos periodísticos.

11.Hay que diversificar las vías de monetización para no comprometer la independencia editorial de los productos

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Este texto hace parte del cubrimiento especial que los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar realizan del#FestiGabo2018 #UTBenFestiGabo.

5 razones para que los medios latinoamericanos comiencen a pensar en su impacto

El brasileño Pedro Burgos tiene una misión que, para algunos periodistas, podría sonar como una especie de traición: convencer a los medios latinoamericanos de que “deberían hacer algo de lo que las agencias de relaciones públicas hacen hace años”. Se refiere, por supuesto, a entender con seriedad el impacto de lo que hacen.

A eso se ha dedicado en los últimos años, desde que fundó impacto.jor, una iniciativa que busca, según su sitio web, “medir el impacto del periodismo en las vidas de las personas”. Desde allí, Burgos y su equipo les ha ayudado a varios medios en su país no solo a reivindicar la importancia de su trabajo ante las audiencias, sino también a convencer a sus suscriptores o donantes de que sigan contribuyendo financieramente.

¿Por qué es hora de que los medios latinoamericanos comiencen a pensar con seriedad en el impacto que tienen en la sociedad? Estas son las 5 razones que ofreció Burgos en la primera sesión del taller Impacto y rentabilidad del periodismo de investigación, realizado el pasado martes 2 de octubre por El Faro y el Foro Centroamericano de Periodismo (Foro CAP) en el Festival Gabo 2018.

El impacto es una medida diferente y única para cada medio

Los medios digitales suelen medir su impacto con un conjunto de métricas comunes: páginas vistas, tiempo en sitio, usuarios únicos mensuales o interacciones en redes sociales. Esas medidas tienen una vocación publicitaria y, por eso, no suelen ser la forma adecuada de evaluar el éxito del trabajo de un medio de comunicación.

“Lo principal para entender el impacto de tu medio es entender cuál es su misión”, dice Burgos. Por ese motivo, el impacto es una medida diferente para cada uno. Si el medio intenta influir en el debate público, quizás una medida útil sea saber si los líderes de opinión lo leen; pero si su objetivo es ser la voz de los ciudadanos en los asuntos de una ciudad, una medida de impacto podría ser la cantidad de denuncias a las que las autoridades les dieron trámite.

Los medios deben aprender a ‘vender’ mejor su impacto

Burgos dice que muchos sitios de noticias mercadean sus suscripciones con los argumentos equivocados. “Te venden comodidad, que el periódico te llegue a tu casa, o no ver más el paywall”. A su juicio, los medios deberían hablar de lo que realmente pretenden y aportan, y deberían hacerlo sin remilgo alguno.

Lo bueno, dice Burgos, es que algunos ya están aprendiendo esa lección. Cada vez más, los periódicos digitales están intentando convencer a sus lectores con mensajes que le apuntan a la importancia e impacto de su periodismo. El mejor ejemplo, dice, es The Washington Post, con su lema “Democracy dies in darkness” (La democracia muere en la oscuridad).

Los impactos pequeños suman, pero hay que saber dónde están y cuándo ocurren

“A veces esperamos lograr un big impact, hacer renunciar un ministro o algo así. Pero esas historias son raras”, dice Burgos. Medir la importancia de un medio en términos tan exigentes no es sano y hace perder la vista a los lugares donde el cubrimiento noticioso sí logra cambiar las cosas: una calle que se reparó, o un problema local que se solucionó. “Cuando empiezas a recoger los impactos pequeños, la suma final es más grande”, añade.

Además, las medidas cuantitativas de impacto tienen puntos ciegos que también es importante tener en cuenta. Muchas veces una nota puede tener muy poquitas visitas en un sitio web, “pero si una persona de esas puede hacer algo, ya hay un gran impacto”.

Medir el impacto es una tarea de toda la redacción, pero alguien debe estar a cargo

La tarea de medir el impacto del trabajo de un medio no solo debe caer en las manos del editor de audiencias, o de la persona encargada de las métricas —que también debería existir, y ojalá que esté dedicada solo a eso. Es una labor que requiere “implementar procesos en el flujo de trabajo de la redacción, pues recoger pequeñas historias en las que tu organización ha generado impacto requiere un trabajo”

Al hacerlo, Burgos dice que “los mismos periodistas cambian su manera de pensar sobre su trabajo”. Más allá de obsesionar a los redactores con las métricas —y pervertir su criterio profesional, como sucede a menudo con esa clase de prácticas—, lo que propone es lograr que se sintonicen mejor con la misión del medio para el que trabajan.

Comunicar el impacto ayuda a que el medio sea sostenible

“En tiempos de disminución de la confianza en los medios, las organizaciones necesitan mejorar la comunicación del valor de su trabajo”, dice Burgos. Cada vez más son las audiencias las que pagan por el trabajo de los periodistas, por lo que convencerlas de que su aporte es importante y valioso es crucial para que los medios digitales cuenten con más suscriptores que les permitan hacer su trabajo con independencia.

Pedro Burgos en el Festival Gabo

Burgos estará en la charla El misterio de las audiencias: más allá del ‘engagement’, junto a Carolina Robino, Eduardo Salles, Antonio J. Rodríguez y Margarita Barrero. La actividad tendrá lugar el jueves, 4 de octubre, en el Orquideorama del Jardín Botánico.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos SURA y Bancolombia con sus filiales en América Latina.

 

La cocina del periodismo del Festival Gabo explorará los temas que inquietan a Iberoamérica

Como cada año, la programación del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo explora las tendencias que inquietan y moldean el periodismo de Iberoamérica. Estas serán los protagonistas en la sección La cocina del periodismo.

Los asistentes podrán recorrer una serie de charlas y entrevistas que abordarán los tópicos que le preocupan a la región, relacionados con la diversidad, la ética periodística, la corrupción y el humor, así como los nuevos formatos, narrativas y enfoques para contar historias.

Los invitados expondrán sus opiniones y experiencias de vida sobre nuevas tecnologías, censura, relación con la audiencia, desafíos éticos y formas de ejercer su profesión.

Las charlas de La cocina del periodismo, al igual que el resto de charlas del Premio y Festival Gabo son de entrada libre (hasta completar aforo) con previa inscripción en el sitio web del evento. Exceptuando los talleres y las muestras, todas las actividades del Festival Gabo serán transmitidas en directo por Facebook Live en las cuentas de Festival GaboRed ÉticaCentro Gabo y FNPI.

A continuación te enseñamos la programación de La cocina del periodismo, que se desarrollará en el Jardín Botánico y el Parque Explora :

 

Periodismo gráfico y nuevas narrativas periodísticas: los casos de BBC Mundo y El Surtidor
Miércoles, 3 de octubre / 3:00 p.m. – 4:00 p.m.

Universidad Eafit – Auditorio 101 – Bloque 38

En este espacio la directora de BBC Mundo, Carolina Robino, hablará con Alejandro Valdez Sanabria, director de la plataforma virtual El Surtidor, finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Innovación, sobre el interés compartido que tienen las plataformas periodísticas de cualquier edad, naturaleza o tamaño: conquistar la atención de las audiencias. También contrastarán los diferentes recursos y estrategias que han utilizado para comunicar efectivamente sus líneas editoriales.

Periodismo de investigación y el crimen organizado en Latinoamérica
Miércoles, 3 de octubre / 4:00 p.m. – 5:00 p.m.

Jeremy McDermott (Reino Unido), Daniela Pastrana (México) y Patricio Nunes (Chile) en conversación con José Luis Sanz.

En este espacio, Patricio Nunes (Chile), ganador del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, Jeremy McDermott (Reino Unido) y Daniela Pastrana (México) hablarán con José Luis Sanz (España/ El Salvador), director de El Faro, sobre sus experiencias cubriendo casos de crimen organizado en Latinoamérica. ¿De qué estrategias se debe valer el periodismo para develar los motores del crimen organizado? ¿Cuáles son los obstáculos que se presentan con mayor frecuencia en este tipo de investigaciones? ¿Qué conclusiones sobre el continente latinoamericano podemos obtener a partir de sus trabajos?

Ellas, transformadoras del periodismo
Miércoles, 3 de octubre / 4:30 p.m. – 5:30 p.m.

María Elena Salinas (México) y Natalia Viana (Brasil), en conversación con Mabel Lara (Colombia).

Orquideorama – Jardín Botánico

Desde distintos lugares, géneros periodísticos y momentos históricos, estas mujeres periodistas han logrado destacarse. ¿Qué estructuras y paradigmas tuvieron que desmontar para establecerse como las líderes de sus campos? En este espacio, sus íntimos testimonios darán cuenta de los retos que superaron a lo largo de sus carreras y de la relevancia que han tenido ellas, y otras mujeres, para la industria periodística en español de las últimas décadas.

El continente cautivo: periodismo contra la corrupción y la captura política en América Latina
Jueves, 4 de octubre / 10:00 a.m. – 11:00 a.m.

Daniel Moreno (México), Hugo Alconada Mon (Argentina) y Mónica González (Chile) en conversación con Dora Montero (Colombia).

Orquideorama – Jardín Botánico

América Latina parece ser un continente condenado a padecer las consecuencias de la corrupción. En este espacio, grandes periodistas de investigación analizarán cuáles son las causas que abonan el terreno en el que germina la corrupción y pondrán nombre a los captores políticos y empresariales que, desde la sombra, controlan los poderes del Estado.

Periodismo y construcción de paz: ¿cómo se narra el posconflicto?
Jueves, 4 de octubre / 10:00 a.m – 11:00 a.m.

Univerisdad de Antioquia – Auditorio piso 1 – Edificio de extensión

Martín Rodriguez Pellecer (Guatemala), Juan Diego Restrepo (Colombia) y Patricia Nieto (Colombia) en conversación Nubia Rojas (Colombia).

La experta en comunicación y paz Nubia Rojas (Colombia), colaboradora de la FNPI en el proyecto ‘La paz con los ojos abiertos’, hablará con el periodista guatemalteco Martín Rodríguez Pellecer, director y CEO de la plataforma digital Nómada, el periodista colombiano Juan Diego Restrepo, director de VerdadAbierta.com, y la cronista y docente colombiana Patricia Nieto sobre el rol del periodismo en distintos procesos de paz de la región latinoamericana y su incidencia en tiempos de posacuerdos.

El misterio de las audiencias: más allá del ‘engagement’
Jueves, 4 de octubre / 11:00 p.m. – 12:00 p.m.

Eduardo Salles (México), Carolina Robino (Chile), Antonio J. Rodríguez (España) y Pedro Burgos (Brasil).

Orquideorama – Jardín Botánico

El futuro, la sostenibilidad y la independencia de la industria periodística depende hoy más que nunca de la relación de los medios con las audiencias en línea. Para estos panelistas, la clave no solo está en saber cómo impactarlas y medirlas, sino en conocer y entender las claves para seducir y mantener relaciones duraderas a través un uso creativo de la tecnología.

El retrato de la desigualdad
Jueves 4 de octubre / 3:30 p.m. – 4:30 p.m.

Constanza Portnoy (Argentina), Claudia Daut (Alemania), Silvia Omedes (España) y Jineth Bedoya (Colombia).

Parque Explora

Constanza Portnoy, ganadora de la segunda edición de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad, trabaja actualmente en un proyecto de investigación fotográfica documental que busca representar la situación de las mujeres con discapacidad en Argentina. En este espacio dos de los jurados de la Beca Oxfam, Claudia Daut, jefa de fotografía de Reuters en Latinoamérica, y Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, conversarán con Portnoy y con la periodista colombiana Jineth Bedoya, subeditora de El Tiempo y jurado de la primera edición del concurso, sobre las motivaciones que dieron origen al proyecto, el alcance del mismo, y la forma en que se construye un modelo social discapacitante en un país.

Viajar para contar(nos)
Jueves, 4 de octubre / 5:30 p.m. – 6:30 p.m.

Pere Ortín (España), Santiago Gamboa (Colombia), Sabrina Duque (Ecuador) y Diego Cobo (España).

Parque Explora

Durante siglos, a través de las crónicas y la literatura de viajes, se pudieron conocer regiones remotas del mundo, diversas costumbres y versiones de lo sucedido en nuestro pasado. Pero hoy que se viaja más que siempre ¿ha dejado de ser el viaje y sus narrativas una herramienta extraordinaria para hacerse preguntas? ¿Cómo recuperar la experiencia del viaje que sirve para reconocer que los otros somos (nos)otros?

En este espacio Pere Ortín, director de Altaïr Magazine, dialoga con el escritor Santiago Gamboa y con dos ganadores de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera sobre la necesidad de retar las estructuras ortodoxas tradicionales del así llamado “periodismo de viajes” con la idea de encontrar (¿recuperar?) formas novedosas y atrevidas, menos ortodoxas y más interesantes, de reconocernos en la cara de los demás valorando los trazos de lo distante en lo próximo, aceptando lo que no nos resulta familiar y lidiando con nuestras contradicciones para contarnos el mundo de otros modos, disfrutando más que nunca su atractiva complejidad.

El zumbido y el moscardón: desafíos éticos en el periodismo actual
Viernes, 5 de octubre / 9:00 a.m. – 10:00 a.m.

Gumersindo Lafuente (España), Mónica González (Chile), Álex Grijelmo (España) y Jorge Cardona (Colombia) en conversación con Javier Darío Restrepo (Colombia).

Orquideorama – Jardín Botánico

Cada día miles de periodistas enfrentan diferentes desafíos éticos en sus redacciones, desde cómo proteger una fuente hasta el uso adecuado del lenguaje y el papel de las redes sociales en la construcción de la información. En esta charla, que hace parte del Programa Ética periodística que la FNPI y se desarrolla gracias al apoyo de Bancolombia y Sura, los integrantes del Consultorio Ético abordarán algunos de estos cuestionamientos tan importantes para el ejercicio de un periodismo ético y de excelencia, caracterizado por su vocación de servicio público para la construcción de una ciudadanía informada.

Africamericanos
Viernes, 5 de octubre – 10:00 a.m. – 11:00 a.m.

Liliana Angulo (Colombia), Bruno Morais (Brasil), Claudi Carreras (España) en conversación con Ángel Unfried (Colombia).

Orquideorama – Jardín Botánico

El imaginario visual sobre las poblaciones de afrodescendientes en América Latina está impregnado por estereotipos reduccionistas, y difícilmente dimensiona la importancia de la pulsión africana que atraviesa el continente americano de norte a sur. Históricamente se han producido procesos de invisibilización, blanqueamiento, ocultación y deconstrucción de la figura de esta comunidad en toda la región. En esta exposición se hará un recorrido visual a través de la mirada de seis autores que han centrado su producción en reflejar señas de identidad de la diáspora africana en Latinoamérica.

¡Pongámonos serios! El poder de la sátira periodística
Viernes, 5 de octubre / 12:00 p.m. / 1:00 p.m.

Ingrid Beck (Argentina), Pere Rusiñol (España), Rafael Pineda ‘Rapé’ (México) y Juan Andrés Ravell (Venezuela) en conversación con Maryluz Vallejo (Colombia).

Orquideorama – Jardín Botánico

La sátira no es solo uno de los géneros literarios más antiguos de nuestra cultura, sino también uno de los más prolíficos del periodismo contemporáneo. ¿Cómo contribuye la sátira al debate público y al ejercicio democrático?, ¿qué ventajas tiene la sátira sobre otros géneros periodísticos? y ¿cuáles son los riesgos éticos de la sátira como medio narrativo para la crítica política? serán algunos de los interrogantes que responderán los invitados.

Por nuevos caminos de la crónica latinoamericana
Viernes, 5 de octubre / 2:30 p.m. – 3:30 p.m.

Leila Guerriero (Argentina), Julio Villanueva Chang en conversación con Renato Cisneros (Perú).

Orquideorama – Jardín Botánico

¿Hay que reinventar la crónica? En este espacio, dos grandes editores y escritores de crónica, Leila Guerriero (Argentina) y Julio Villanueva Chang (Perú), hablarán con el escritor peruano Renato Cisneros sobre el largo sendero que ha recorrido la crónica y se preguntarán sobre los caminos, temáticos y estructurales, de su posible renovación.

Venezuela: Informado desde la red
Viernes, 5 de octubre / 3:30 p.m. – 4:30 p.m.

César Batiz (Venezuela), Albor Rodríguez (Venezuela), Ronna Rísquez (Venezuela) en conversación con Tulio Hernández (Venezuela).

Parque Explora

Internet se ha convertido en el resguardo del periodismo venezolano durante el totalitarismo y, para salvar el derecho de los ciudadanos a la información, algunos de estos periodistas tuvieron que mudar sus medios a la red o se vieron obligados a crear nuevas plataformas nativas del internet. ¿A qué retos se enfrentan estos medios para poder subsistir y comunicar la realidad venezolana? El Director El Pitazo, la fundadora de La Vida de Nos y una abanderada de la recolección de datos oficiales para el Monitor de Víctimas conversarán con Tulio Hernández para responder esta y otras preguntas.

Censur@s de hoy: jueces, ciudadanos y algoritmos
Viernes, 5 de octubre / 5:30 p.m. – 6:30 p.m.

Pere Rusiñol (España), Carlos Cortés (Colombia) y Patricia Llombart (Unión Europea) en conversación con Actualidad Panamericana (Colombia).

Parque Explora

A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, conviene analizar cuáles son los nuevos retos para la lucha que busca garantizar la libertad de medios y periodistas. Hasta hace poco, los grandes focos de la censura se encontraban en los gobiernos despóticos y los líderes autoritarios y, si bien estos no han desaparecido, ahora también se han instalado los aparatos judiciales y las plataformas informáticas como actores relevantes para perseguir, silenciar y obstruir la libertad de expresión. En este espacio periodistas, analistas de medios, expertos y víctimas de la censura expondrán su visión del problema, propondrán caminos para superarlo, y discutirán preguntas como las siguientes: ¿Qué rol juegan los motores de búsqueda en internet en el problema de la censura? ¿por qué hay jueces que le siguen el juego a la censura? ¿qué papel juegan las audiencias en este juego de intimidación?

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Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.