Seis recursos del Festival Gabo para leer (y quedarse) en casa

Foto: Daniel Bustamante

Si siempre has querido asistir al Festival Gabo y no has podido, o si estás en casa y buscas qué leer en tiempos de cuarentena, te sugerimos repasar y descubrir nuevos recursos para sacarles provecho durante tu labor periodística.

Aquí encontrarás un listado de textos que recorren algunas de las grandes lecciones que nos ha dejado el Festival Gabo en sus charlas, talleres, muestras culturales, lanzamientos de libros y otras actividades: desde consejos para publicar noticias con personalidad en Instagram hasta recomendaciones para investigar a través de la inteligencia de código abierto.

Cómo sacarle provecho a Instagram y hacerlo más que una egoteca

En Instagram se vale todo: que la imaginación vuele, que no haya un límite en el uso de recursos y que se aprovechen al máximo todas las herramientas que ofrece esta plataforma digital. Repasa estos consejos de María Elisa Botero, gerente de Alianzas con Medios de Noticias de Facebook para Colombia y Perú, que ofrece claves para hacer que las noticias luzcan atractivas, con movimiento y mucha personalidad. 

Consejos para un elaborar un ‘newsletter’ efectivo 

Meio es un emprendimiento digital de periodismo brasilero cuyo producto principal es un newsletter que se puede leer en ocho minutos y resume las noticias más importantes de dicho país. En este artículo, su fundador Pedro Medio comparte consejos para incursionar en el mundo de los newsletter: lograr que sean efectivos (y evitar que sean marcados como spam). 

Ideas para transformar al periodismo a partir de la metodología Sapiens

La metodología Sapiens fue creada por el cocinero español Ferran Adrià, quien llevó al restaurante El Bulli a ser reconocido como el mejor del planeta, gracias a su particular manera de innovar. Mario Tascón, director de Prodigioso Volcán, nos explica cómo Sapiens puede transformar al periodismo, los medios y la comunicación, a través de varias técnicas.

Recomendaciones de una periodista que iría hasta el infierno para entrevistar al diablo

¿Cuáles son los tres aspectos que no se le pueden olvidar a un buen periodista en una entrevista? La periodista mexicana Carmen Aristegui y Mónica González, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, ofrecen recomendaciones para realizar entrevistas de la mejor manera y discuten sobre los límites para conseguirlas.

3 herramientas de código de fuente abierta para periodistas de investigación  

Bellingcat es una web de periodismo de investigación que se especializa en verificación de hechos e inteligencia de código abierto. Giancarlo Fiorella, investigador y entrenador para Latinoamérica, comparte tres herramientas que pueden ser útiles para reporteros dedicados al periodismo de investigación y que que pueden encontrarse sin costo en internet. 

Cómo se financia el periodismo independiente en tiempos de crisis

En este texto, Marcela Turati, María Catalina Colmenares, Vanina Berghella y Mario Tascón, conversan sobre cómo impulsar los modelos de negocio de medios digitales e independientes en América Latina, siempre en la búsqueda de independencia editorial en un momento de crisis. 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

Lo que aprendimos en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica

Jurados y finalistas del Premio Gabo 2017. De izquierda a derecha: Marcela Turati, Adelino Gomes, Mónica González y Martín Rodríguez Pellecer | Fotografía: David Estrada.

Por Hernán Restrepo | @hrestrepo

La apertura de las actividades del Festival Gabo se dio con la ya tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica. Durante toda la mañana del jueves 28 de septiembre se llevaron a cabo conversatorios de una hora de duración entre jurados y finalistas en cada una de las cuatro categorías del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo: Innovación, Imagen, Texto y Cobertura.

Estas son las principales conclusiones que dejó la Maratón:

Innovación

El primer paso, y el más difícil para poder innovar en periodismo, es convencer a tus jefes y editores de que la idea es buena y vale la pena desarrollarla.

Para María Cristina Castro, periodista colombiana de la Revista Semana, finalista por el trabajo Agua Bendita, los especiales multimedia representan una oportunidad para romper las barreras invisibles entre los periodistas digitales y los tradicionales en las salas de redacción. Para ella, cuando estos experimentos funcionan, logran infundir en aquellos que ven la tecnología con desconfianza un entusiasmo por comunicar a través de nuevos formatos.

La innovación en el periodismo de datos requiere la creación de equipos colaborativos donde la confianza es lo más importante.

Florencia Coelho, del diario argentino La Nación, finalista por el trabajo Dos años de análisis de las escuchas de Nisman, relató cómo para poder analizar 40.000 grabaciones utilizando la herramienta gratuita y de código abierto VozData, fue necesario armar un equipo diverso de voluntarios. Vincularon a estudiantes de periodismo, jubilados, profesionales de distintas áreas y Organizaciones No Gubernamentales quienes donaron su tiempo para analizar toda esta gran cantidad de información. Para ella, esto demuestra que no hay ningún proyecto imposible de desarrollar cuando se unen la tecnología, la pasión por la investigación y la curiosidad periodística.

Imagen

Un buen documental requiere que el protagonista de la historia no quiera controlar cómo los reporteros contarán su día a día.

Entre Os Homens de Bem es un documental que retrata a Jean Wyllyz, el primer legislador brasileño abiertamente homosexual que se convirtió en adalid de la causa LGBT en momentos de alta polarización social en Brasil. Para Mauricio Monteiro, productor del trabajo, la clave de la naturalidad del relato radica en que, a pesar de que Wyllyz es toda una celebridad, jamás quiso intervenir en la forma en que la cámara lo mostraría o sería editado el resultado final del filme.  

La fotografía puede ayudarnos a ponernos en el lugar del otro. Y esta es la mejor medicina contra la xenofobia.

Por iniciativa personal, el fotógrafo español Javier Bauluz decidió acompañar durante seis semanas a un grupo de refugiados por su travesía por Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria y Alemania. Con su trabajo Buscando refugio para mis hijos pretende abrir los ojos de Europa hacia la emergencia humanitaria  que se vive ante la llegada de miles de migrantes provenientes del norte de África. “La logística es lo de menos, si crees que una historia tiene que ser contada, lo intentas de cualquier manera”, sostiene Javier.

Texto

Escribir es la parte fácil. Pero la clave de una buena historia está en una juiciosa labor de reportería y en las discusiones posteriores con tu equipo de trabajo.

“Debes dejar que la historia te sorprenda”, aconseja el periodista Alberto Arce Suárez, quien viajó con el reportero gráfico Rodrigo Abd a un  pequeño pueblo de pescadores ubicado en la península de Araya de Venezuela, sin saber qué historia iban a contar. Pero fue gracias a su paciencia, actitud y capacidad de observación que lograron encontrar un enfoque totalmente nuevo en la compleja realidad venezolana: Los nuevos piratas del Caribe.

Los periodistas estamos para poner más sustantivos que adjetivos.

A pesar de ser un personaje icónico de La Habana por tratarse del primer travesti que se declaró como tal en la década de los 80, la historia de Farah no había sido contada por ninguno de los medios oficiales de Cuba. Ahí radica el valor de la manera en que la revista El Estornudo plasmó su vida en Historia de un paria. “El mérito de la historia fue encontrar que un personaje tan manoseado como Farah no había sido contado aún”, afirma Carlos Manuel Álvarez Rodríguez.

Cobertura

El buen periodismo comienza a hacerse cuando dejamos simplemente de reproducir los comunicados de prensa de las entidades oficiales.

26.668 muertes violentas en los últimos 15 años. Esa fue la escandalosa cifra a la que llegó el equipo de periodismo de datos del diario El País de la ciudad colombiana de Cali para construir el Mapa de la Muerte. “Nuestro objetivo era sacudir a una sociedad que ya no se conmueve con nada para producir cambios en las políticas públicas”, dice Hugo Mario Cárdenas, líder del equipo que se dedicó durante meses a hacer zoom a los números que los políticos de turno solían manipular a su antojo. Al hacerlo, lograron mostrar en qué barrios, con qué motivos y en qué momentos se produjo cada una de estas muertes.

Los periodistas no podemos impedir que sucedan crímenes. Pero sí podemos evitar que queden en la impunidad.

El 8 de marzo de este año Guatemala quedó en shock ante la noticia de la muerte de 41 niñas quemadas en un hogar gubernamental por un incendio en el lugar. El equipo de Nómada liderado por Martín Rodríguez Pellecer se dedicó a investigar la historia de cada una de estas niñas, evitando que se convirtieran apenas en cifras de una tragedia. Sus indagaciones los llevaron a descubrir que agentes del Estado habían participado en lo sucedido. Aunque el caso habría podido quedar registrado apenas como un accidente, el trabajo periodístico ayudó a que la justicia del país se involucrara en las denuncias.

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Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Tres investigaciones de La Nación que demuestran el alcance del periodismo y la tecnología

Foto: Tomada de Nación Data blog.

Con casi 150 años de historia, el diario La Nación, de Argentina, demuestra constantemente cómo los medios tradicionales pueden ser pioneros en innovación. Hoy, este medio es un caso de estudio en las escuelas de periodismo por el impacto de sus investigaciones. Además, su versión digital es el cuarto periódico más consultado en el planeta, y cientos de estudiantes intentan entrar a su programa de maestría cada año.

El principal salto tecnológico lo dieron en 2011 con la creación de la unidad de datos. Desde entonces, el equipo de La Nación Data se ha dedicado a recopilar, analizar y hacer pública una cantidad monumental de datos para promover la transparencia y monitorear gobiernos. A través de la creación de sus propias herramientas y sistemas para analizar los datos, han publicado investigaciones que han derivado en la judicialización de algunos funcionarios.

Uno de los cerebros detrás de este medio es Gastón Roitberg, su secretario de redacción multimedia, quien estará en el Festival Gabo 2017. Roitberg conducirá el taller La sala de redacción del futuro en la era de la transformación. (Inscríbete aquí sin costo). Además conversará con María Teresa Ronderos el jueves 28 de septiembre a las 2:00 p.m. en la Universidad Eafit. (Inscríbete al Festival Gabo).

Presentamos tres investigaciones desarrolladas por La Nación durante la última década, que demuestran lo que se puede lograr al darle vida a los datos.

Gastos en el Senado argentino (2010-2016)

Esta investigación se convirtió en uno de los pilares del periodismo argentino luego de que, con ayuda del periodismo de datos, La Nación recopilara, organizara y clasificara minuciosamente todos los gastos del Senado desde 2010. La investigación dejó al descubierto numerosos desfalcos, gastos justificados como transportes que nunca existieron e irregularidades en “viajes oficiales”, entre otros. Con esta investigación se logró generar una causa judicial en contra del presidente del Senado, Amado Boudou.

Además de las reacciones inmediatas, la investigación le valió al diario un premio del Global Editors Network (GEN), gracias al trabajo de  Laura Serra, Iván Ruiz, Maia Jastreblansky, Ricardo Brom, Mariana Trigo Viera y Juan López. Además, en 2013 hizo parte de la Selección Oficial del Premio Gabo en la categoría Innovación.

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Los lazos de corrupción entre Lázaro Báez y los Kirchner (2014)

Báez, empresario argentino, obtuvo el 82% de los contratos estatales mientras Néstor Kirchner fue presidente. No solo se hizo millonario mientras el kirchnerismo estuvo en el poder, sino que además el matrimonio se vio ampliamente beneficiado de su dinero. La Nación reveló que Lázaro Báez pagó hasta cuatro millones de pesos argentinos por medio de alquileres fantasma en hoteles y una hostería de los Kirchner: alquilaba más de 900 habitaciones sin importar si se usaban o no, y dichos movimientos quedaron en papel.

Si bien el secretario general a la Presidencia, Oscar Parrilli, dijo que se trataba de un “acuerdo entre privados”, al país le quedó claro cómo funcionaban las cosas entre el mayor contratista de la última década y dos de los expresidentes argentinos. La Nación recibió el Premio Latinoamericano de Periodismo por este trabajo.

>> Consulte la investigación aquí

Panama Papers

La investigación acerca de uno de los paraísos fiscales más grandes de todos los tiempos significó un premio Pulitzer para el Miami Herald y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). En dicha pesquisa participaron 376 periodistas de 109 medios de comunicación, tres de ellos eran periodistas del diario La Nación: Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz y Maia Jastreblansky.

El tema dejó al descubierto a numerosos políticos (Cristina F. de Kirchner y Mauricio Macri, por nombrar algunos), empresarios de alto rango, deportistas y figuras públicas que tenían dineros en paraísos fiscales, y avivó el debate sobre el lavado de dinero a nivel mundial. Hugo Alconada compartió detalles de cómo se llevó a cabo la investigación desde adentro.

> Consulte la investigación aquí.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.