Video: Charla ‘Radio y contenido multimedia para audiencias diversas’ en el Festival Gabo 2017

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María Hinojosa (México) vivió la experiencia de ser la primera latina en muchas redacciones de Estados Unidos y soñó con un espacio para hacer un periodismo independiente que le hablara a un país diverso. Con ese propósito fundó en 2010 Futuro Media Group, una organización sin fines de lucro que crea contenidos multimedia para contar realidades generalmente ignoradas. Desde ahí dirige el podcast Latino USA y los programas Humanizing America y America by the numbers, en los que revela el rostro humano de los cambios demográficos que vive Estados Unidos. Conversó con Borja Echevarría (España), vicepresidente y editor general de Univision Noticias digital y Juan Pablo Calvás (Colombia), editor general de W radio y columnista de El Tiempo.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Claves para contar historias en la radio del siglo XXI

María Hinojosa y Fernanda Echavarri del programa Latino USA compartieron con los asistentes al taller Radio en el Siglo XXI: Historias y reportajes en audio, varias claves para aprender a hacer historias exitosas en radio y podcast.

1. Historias bien contadas. Para contar una buena historia en radio o hacer un podcast exitoso debes saber escoger el relato y buscar los recursos que alimenten la narración; este el caso del reportaje sobre La extraña muerte de José de Jesús, un caso que ocurrió en el Centro de Detención de Inmigrantes Eloy en Arizona. Para contar esta historia se solicitaron y revisaron los documentos sobre lo ocurrido, además de las grabaciones que dan cuenta de las últimas horas en las que Jesús estuvo con vida. El reportaje contó con el relato de la familia. El trabajo se presentó en dos partes, de dos horas cada una.

2. Todos los formatos en podcast son posibles. Era impensable que una sola historia en radio durará más de una hora, pero el podcast abre la posibilidad de contar un buen relato y tener tiempo suficiente para hacerlo. Cuando María Hinojosa dijo que quería hacer ese tipo de historias en audio, le dijeron que hoy nadie escucha radio. Sin embargo, Latino USA demuestra que hay muchas personas interesadas en escuchar reportajes, crónicas o documentales siempre que sean veraces y estén bien construidos.

3. Colaboraciones. Compartir las historias es otra manera de hacer que lleguen a más personas. En el caso del reportaje sobre la muerte de José de Jesús, Fernanda compartió la historia con los productores de Radio Ambulante para que hicieran una versión en español. Así, aunque con una duración más corta, una versión de 30 minutos, Radio Ambulante dio a conocer la historia de Jesús a otra audiencia significativa.

4. Tomar decisiones. A veces tener poco material enfrenta a los productores a tomar decisiones sobre qué incluir o y que no.  En el caso del trabajo sobre la muerte de José de Jesús, las productoras decidieron incluir los audios obtenidos de los últimos momentos de vida de José de Jesús; no buscaban morbo o amarillismo; querían mostrar la difícil situación de José de Jesús, quien no era la primera persona que moría en ese lugar de detención.

Otra decisión frente al material fue la de compartirlo con la familia y además grabar ese momento con su autorización, audios que fueron incluidos en el trabajo final. María Hinojosa explica que debes usar el audio que tienes, así como en esa ocasión.

5. Presentar diferentes recursos. Internet permite ofrecer contenido en distintos formatos; el reportaje de José de Jesús incluía texto y una infografía.

6. En radio todas las partes son importantes. Todas las historias deben tener un principio, un desarrollo y un fin. Sin embargo, no se puede presentar como la pirámide invertida que nos enseñan en la universidad. En radio debes empezar con algo bueno y mantener ese ritmo a lo largo de la historia o tratar de tener un giro sorprendente para que la audiencia siempre esté conectada.

7. Ten presente la pregunta que estás tratando de responder. Toda historia comienza con una duda que quieres resolver, por ejemplo ¿por qué aumentó la violencia en determinado barrio? Para Fernanda es muy importante que siempre que hagas un programa o podcast tengas presente si estás resolviendo la pregunta que planteaste al comienzo. Si tu editor te pregunta por qué es importante, por qué deben hacer ese trabajo y no sabes qué responder es necesario replantear esa historia.

8. Toma notas y graba todo lo que puedas. No puedes dejar en el aire lo que sentiste en el momento de la reportería; piensas que luego te vas a acordar pero eso no sucede, por eso es necesario tomar apuntes sobre lo que veste, oliste y viviste. Para un proyecto grande debes grabar todo lo que puedas, así llegues a tener siete horas de audio. Cuando construyes una historia para radio los detalles para ambientarla son claves para realizar un buen producto.

9. Los personajes para radio. Aunque suene obvio toda historia para radio debe tener personas interesantes que hablen de manera atractiva y con sentimiento. Una recomendación es hablar con el personaje de un tema diferente para ayudarle a evadir los nervios y a ganar confianza para que durante la grabación las cosas puedan salir de la mejor forma.

10. Contar la verdad. Cuando María Hinojosa conoció la historia de José de Jesús y supo que su muerte había sido declarada como un suicidio, tuvo sus dudas sobre esa versión. Durante la investigación, y gracias a la información recogida, se confirmó lo ocurrido. La historia se enfocó en el personaje y la problemática de muertes similares ocurridas en ese mismo centro de detención.

Sobre el Premio y Festival Gabo
Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Vokaribe, una radio para la diversa voz del Caribe

Con una identidad clara, Vokaribe, la emisora comunitaria fundada en 1993 en Barranquilla, se conecta con la realidad mundial para informar desde su voz caribeña a nivel local.

La 89.6 FM se enfoca en la región metropolitana y suroccidental de Barranquilla, esta última considerada marginal por algunos. Allí se estima que viven más de 500.000 personas en 70 barrios de comunidades multiculturales, a donde Vokaribe pretende llegar para ofrecer un espacio para que las voces locales puedan conectarse con su propia gente.

Walter Hernández, cofundador de este proyecto y de la agrupación Systema Solar, estará en el Festival Gabo conversando en la sección Periodismo de Tú a Tú. Inscríbete aquí para acceder a esta y otras 45 actividades gratuitas.

La audiencia de Vokaribe

Vokaribe pretende crear una “cultura de comunicación”, donde no solo hay entretenimiento y herramientas de distracción, sino también referentes para un “mejor vivir”. Estas son las comunidades a las que les hablan diariamente:

Las mujeres. Uno de los grandes intereses de Vokaribe es convertirse en un lugar donde las mujeres sean más visibles que nunca. ¿Y cómo? A través de espacios donde pueden hablar de procesos legales que suelen verse entorpecidos por trámites burocráticos.

Los niños. La emisora abre espacios de conversación que los hagan partícipes de las dinámicas de su comunidad e incentiven su curiosidad por entenderla y re-imaginarla. Así, buscan que los adultos se interesen por lo que los más pequeños tienen para decir, es por esto que han creado una franja infantil de media hora diaria.

Los mayores. Una de las reflexiones que se plantea Vokaribe es la pérdida del respeto por los ancianos, en una sociedad que ha olvidado el hábito de escuchar atentamente al otro. El saber ancestral de los mayores corre el riesgo de perderse para siempre si los jóvenes no comienzan a escuchar, y a través de esta frecuencia modulada, ellos tienen la oportunidad de compartir sus saberes, revivir historias de sus vidas y conectarse con la dinámica local.

Población LGBTI. En atención a la gran diversidad de población que convive en el suroccidente de Barranquilla, Vokaribe también abre sus micrófonos a las minorías étnicas y LGBTI en la lucha por promover un pensamiento más abierto.

Indígenas. El Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) participa de la producción de un espacio en la parrilla de programación que ocurre todos los lunes a las 11 de la mañana.

Un empujón a la música local

Otro de los grandes pilares de Vokaribe consiste en convertirse en una especie de trampolín donde músicos y agrupaciones locales tengan la oportunidad de darse a conocer sin tener que ceder a toda la maquinaria que existe detrás del chance de sonar en alguna emisora nacional. De esta manera, no solo los nuevos artistas podrán cumplir su sueño de escuchar su mensaje y su sonido en una difusora, también los productores locales verán un reconocimiento implícito a su trabajo.

El aspecto musical de Vokaribe tiene una nutrida participación en la parrilla de programación, con programas de selección musical como ‘Sónikas’, ‘Verbena’, ‘Yerbabuena’, ‘SalZona’ y ‘Fuelles y Teclas’.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.