Cómo sacarle provecho a Instagram y hacerlo más que una egoteca

María Elisa Botero, gerente de Alianzas con Medios de Noticias de Facebook para Colombia y Perú, en el taller de Instagram para elecciones. Foto: Julián Roldan/Fundación Gabo. 

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más usadas a nivel mundial. Su facilidad, dinamismo y, sobre todo, estructura narrativa —o la forma que diseñó para que sus usuarios cuenten historias— la hace tan atractiva que la mayoría de medios han migrado, en un porcentaje, a esta plataforma digital.

En el Festival Gabo se llevó a cabo el taller ‘Instagram para elecciones’ con María Elisa Botero, gerente de Alianzas con Medios de Noticias de Facebook para Colombia y Perú, en el que hizo un repaso por los casos de éxito de noticias desarrolladas en esta red con el fin de ofrecer claves para adaptar las fortalezas de los medios de comunicación que permitan conectar con las audiencias, especialmente con las más jóvenes que “viven” en esta red social.

En el taller se evidenciaron algunas cifras. Por ejemplo, Instagram tiene un billón de usuarios activos, 500 millones de personas consumen stories a diario, el 80% está fuera de Estados Unidos y 200 millones de usuarios están en el buscador (la lupita). Entre tanto, el 51% de los que consumen noticias en Instagram está en el rango de edad de 18 a 29 años.

¿Cómo son las noticias en Instagram?

Se podría decir que en Instagram se vale todo (después de que no se haga nada ilegal y que atente contra los derechos de autor): que la imaginación vuele, que no haya un límite en el uso de recursos, que se aprovechen al máximo todas las herramientas que ofrece esta plataforma digital. Aquí no todas las veces menos es más, por el contrario, entre más variedad haya al momento de presentar una información, más interacción se va a generar.

Botero enfatizó en que las noticias en esta aplicación deben lucir jóvenes, ser atractivas, tener movimiento, ser muy visuales y tener personalidad de sobra.

“Es importante tener en cuenta que se deben usar todos los tipos de formatos: fotos, videos, boomerang, música, stickers. Crear contenidos llamativos, replantear una noticia seria y contarla de una forma diferente para atraer la atención”.

Stories para conectar más con las audiencias

Las historias en Instagram son una forma directa de llegar a más audiencias, pero la forma en la que se envía información a través de este formato también tiene sus trucos para ser efectiva.

Botero recomienda encontrar un foco, entender quién es la audiencia a la que te quieres dirigir a la hora de comunicar y usar un tono directo dando siempre la cara a la cámara. “Las stories son personales, se entienden como la forma de hablarle directamente al usuario que está consumiendo la información del otro lado de la pantalla”.

Las historias detrás de la historia son importantes y para eso están las stories de Instagram, contenido que no va a quedar consignado en el feed, pero que es igual de importante. “No se preocupen si no tienen todos los recursos, las redes sociales reciben perfectamente todo el contenido”.

Consejos

-Usar historias con mucha imaginación

-Aprovechar los recuerdos que ofrece como videos, imágenes, stickers con música, gifs. “Lo audiovisual es lo que más vende”.

-No usar contenido que pueda generar problemas de copyrights.

-Apostarle a los formatos en vertical

El porcentaje de usuarios que ven el celular de forma vertical es mayor que el número que lo hace horizontalmente; incluso, la mayoría de las personas tiene bloqueada la opción de girar la pantalla con el movimiento del equipo, por ello aconsejan idear contenidos y subirlos de esta forma con el fin de reclutar más seguidores.

Instagram en épocas electorales

En los periodos de elecciones esta aplicación puede ser un gran aliado para los medios de comunicación, pues es una buena fuente de noticias. “Los candidatos están en Instagram y son muy activos. Se pueden plantear distintas formas de mostrar la información relacionada”.

Una herramienta que puede ser útil es Redcheck, una asociación de medios y periodistas que hacen fact checking sobre los contenidos falsos respecto a los candidatos. “Todo es de probar, medir y tomar las decisiones. Debemos esperar mínimo dos semanas para calcular el movimiento de agujas a ver si hay resultados”.

5 cosas que no se pueden olvidar en Instagram

1.Las noticias en Instagram tienen visuales fuertes, son personales y pensadas para ser consumidas en movimiento

2.Foco: encuentra cuál es el tuyo

3.No pienses de más, usa las herramientas nativas

4.Habla de una manera directa, nunca con superioridad

5.Invita a la gente a que sea parte de la conversación

Anatomía de una storie: introducción, cuatro o cinco historias y una salida

-Selfie para introducir

-Usa un copy corto y llamativo (con mucho color)

-Utiliza las herramientas de location, tags, hashtags

-Usa herramientas interactivas

-Mezcla formatos como fotos, moomerangs, stickers

-Abusa de los GIFs

-Usa links cuando se pueda

-Involucra a la comunidad

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Taller: Innovación para comunicadores con el método Sapiens, con Mario Tascón.

Fotos: así se vivieron los talleres del Festival Gabo 2019

[vc_row][vc_column][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1576005658248-e53a2516-b3d6-6″ include=”28444,28445,28446,28447,28448,28449,28450,28451,28452,28453,28454,28455,28456,28457,28458,28459,28460,28461,28462,28465,28467,28469,28470,28471,28472,28473,28475″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El Festival Gabo 2019 ofreció una completa agenda de talleres en la que los participantes pudieron compartir experiencias sobre temas como la fotografía, el periodismo y feminismo, la innovación en el periodismo, la cobertura de las migraciones en Latinoamérica y otros temas de coyuntura con destacados periodistas de Iberoamérica. Los talleres que se realizaron en esta edición del festival fueron:

Taller: Diseñar y editar información con humor y sátira, con Fernando Rapa Carballo

Taller: Después de Lava Jato: cómo investigar el poder real, con Mónica González

Taller: Capturando esencias, con Luisa Dörr

Taller: Crónica sin molde, con Josefina Licitra

Taller: Innovación para comunicadores con el método Sapiens, con Mario Tascón

Taller: Periodismo y feminismo: la asignatura pendiente, con Luciana Peker

Taller: Verificar para fiscalizar al poder, con Cristina Tardáguila y Baybars Örsek

Taller: Cómo crear un podcast en Latinoamérica, con Paula Scarpin

Taller: Visualización de datos e información, con Juan Manuel Lucero

Taller ‘Geografías de la memoria, un campo de batalla por la verdad’ con Jesús Abad Colorado

Taller ‘Instagram para elecciones’ con María Elisa Botero

Taller ‘Facebook para elecciones’ con Dulce Ramos

Taller ‘¿Una entrevista? Sí, gracias.’ con Carmen Aristegui

Taller ‘Investigando desinformación: más allá del fact-checking’ con Luiza Bandeira

Taller ‘Estereotipos y desinformación en la cobertura de la migración’ con María Teresa Ronderos

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Taller Luisa Dorr

4 reflexiones de Luisa Dörr sobre fotoperiodismo con celular

La fotoperiodista brasilera compartió su portafolio y algunos de sus referentes con los participantes del taller. Foto: Julián Roldán/ Fundación Gabo.

Por Marcela Madrid Vergara – @marcemv91

Luisa Dörr ganó reconocimiento internacional luego de que sus retratos con Iphone llegaran a la portada de Time en 2017. Sin embargo, antes de que esta revista le pidiera fotografiar a las principales líderes de Estados Unidos, su portafolio ya reflejaba años de trabajo por el mundo y una mirada que, como ella reconoce, ha evolucionado. Durante el taller Capturando esencias, en el Festival Gabo, Dörr compartió algunas de las anécdotas y lecciones resultado de sus principales series fotográficas.

El inicio

“Conocí a una niña que quería ser Miss belleza negra en Brasil y me interesó documentar su vida. En un país tan racista al principio hubo desconfianza”. Así contó la fotoperiodista brasilera cómo llegó a su primer trabajo de fotoperiodismo, el ‘Proyecto Maysa’.

En 2014 Luisa le tomó una foto a Maysa, una niña negra de 14 años que asistía como espectadora al certamen que soñaba con ganar algún día. Esa foto se convertiría en la primera de un proyecto que retrata la vida de Maysa en Brasilandia, una de las favelas más peligrosas de Sao Paulo, y su preparación hasta ganar el concurso. Hoy la protagonista ya no es una niña y la mirada de Luisa no es la misma, pero el proyecto sigue vivo y su autora sigue alimentándolo para hacer un libro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Repost @worldpressphoto ・・・ * #JSM16 participant Luisa Dörr (@luisadorr), Brazil: One picture that I’m most proud of Maysa is a project about racism in Brazil. Maysa (13) won the state title of Young Miss São Paulo “Black Beauty,” a separate title from Young Miss São Paulo, created to encourage black girls to participate. Racism is, unfortunately, very common, even with most people being a mix of several different ethnicities. It’s not common to see many black people in beauty contests in Brazil. Luana, her sister, decided she also wants be a model. *** In the next weeks leading up to the masterclass, we’ll be introducing you to the participants and masters of the 2016 Joop Swart Masterclass. Get ready to learn about these 12 emerging names in #photography and visual #journalism as well as the 5 masters who will guide the participants through the 5-day masterclass. Click the link in our bio to learn more about the 2016 masterclass, as well as how to apply for the 2017 Joop Swart Masterclass.

Una publicación compartida de Luisa Dörr (@luisadorr) el

¿De dónde vienen las historias?

Luisa Dörr ha llevado a Instagram, a concursos y a revistas internacionales temas tan diversos como la afición por las selfies en Hong Kong, la “ciudad de los enanos” en Brasil o las ‘cholitas voladoras’ bolivianas. ¿Cómo los encuentra?: “Busco muchas historias. No estoy esperando que me llamen a pedirme un proyecto. A veces tenemos las historias al frente y no hacemos nada”.

Un ejemplo de esto es el origen de su serie sobre los enanos: “Estaba de vacaciones y vi que en televisión estaban hablando de la región con la mayor población de enanos en el país”. Así que decidió viajar durante tres días a Itabaianinha para retratar a sus habitantes.

Tampoco le quita el sueño contar una historia mil veces contada. Ese es el caso de sus originales fotos en algunos de los lugares típicamente retratados de Perú: “Las historias son siempre las mismas, lo que cambia es la mirada de quien las cuenta”.

Ventajas del celular

Un Iphone, a veces un pequeño reflector y la aplicación de edición Lightroom suelen ser las únicas herramientas de Luisa cuando trabaja con celular. En ocasiones, quienes se paran frente a su lente quedan sorprendidos por la simplicidad, pero para ella la ventaja es clara: “No es solo el hecho de moverte más rápido. Estar con un teléfono permite que la creatividad aflore porque no tienes tantas posibilidades”.

Esa creatividad surgió cuando retrató a Sylvia Earle, una de las principales científicas de su país, para la serie Firsts de Time. A sus 84 años Earle es aún una oceanógrafa activa y la fotógrafa quería reflejar eso, así que le propuso retratarla en una playa con su traje de buzo y algunos otros objetos de su trabajo.

Sin embargo, admite que en ocasiones no hay espacio ni tiempo para la creatividad: “Muchas veces he convencido a la gente de cambiar de escenario, pero otras veces toca hacer lo mejor que puedas con una pared blanca”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luisa Dörr (@luisadorr) el

Nuevos enfoques para viejos temas

En 2018 Luisa Dorr se interesó por mostrar un tema que muchos fotógrafos en Europa habían abordado: la migración. Sin embargo, “quería hacerlo de una manera distinta al drama de los botes cruzando el Mediterráneo”. De esa intención surgió el fotoensayo Falleras, con retratos de niñas y mujeres de diferentes orígenes que se visten de falleras para el festival de las Fallas en Valencia, España. Retratar a niñas negras o asiáticas involucradas en una tradición tan arraigada es para ella una manera distinta de “mostrar la nueva Europa”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Lola is 10 years old and originally from Ethiopia. She was adopted by a Valencian family and has been dressing up as a Fallera since she was two. She decided to run for Fallera Mayor Infantil this year and, although it’s not something parents can force on their children, as it involves a lot of extra work and stress on top of normal school work, Lola’s mother were supportive of her. Another thing was to integrate Lola into an apparently closed and very traditional context, but it went just fine. Lola’s 85-year-old adoptive grandfather still goes to the Falla celebrations with his granddaughter. . BEING a Fallera is more than just putting on a posh frock and it’s certainly not to be referred to as ‘fancy dress’. This is a serious business. The first Fallera dresses were inspired by the clothes worn by peasant women working in the rice fields around Valencia, but nowadays this traditional dress has come a long way from its peasant origins and is worn by anyone who wants to take part in the city’s biggest party. @marieclaireuk

Una publicación compartida de Luisa Dörr (@luisadorr) el

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA, con sus filiales en América Latina.

Julián David Correa y María Paula.

Taller ‘Somos nuestro cine’

En el marco del Festival Gabo, el Ministerio de Cultura convoca al taller Somos nuestro cine. Un espacio para hablar sobre las formas de contar, y crear narraciones periodísticas sobre el cine colombiano. Este taller dará herramientas narrativas de periodismo cultural para cubrir el cine como un tema de relevancia social en niveles diferentes al del solo entretenimiento.

El taller está enfocado en:  I) Contexto: el cine colombiano y Colombia en su cine. II) Escribir sobre cine en Colombia. III) Narrativas del cine. IV) Luz, cámara y lapicero. Inscríbete aquí al taller Somos nuestro cine

Dirigido a:

Este taller está dirigido a comunicadores, periodistas, críticos y estudiantes, cinéfilos interesados en las narraciones periodísticas sobre el cine colombiano.

Serán seleccionados 40 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conducen: Julián David Correa y María Paula Martínez

Julián David es escritor, realizador audiovisual y gestor cultural. Desde comienzos de los años noventa escribe para publicaciones periódicas como Kinetoscopio y Cinémas d’Amérique Latine, entre otras. Fue director de la Cinemateca de Bogotá y la renovó: rediseñó sus programas y gestó la Nueva Cinemateca. Tiene un premio nacional de guion y uno latinoamericano de cuento. Ha dirigido series como En cine nos vemos (Señal Colombia) y Sin alfombra roja (Canal Capital), y ha publicado los libros: Cines que cambian el mundo I: Argentina y Colombia (Cinema 23, 2018) y Veinte viajes (Ed. Sílaba, 2019), entre otros. En la actualidad es el director de cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia. Su página de internet es: www.geografiavirtual.com

María Paula es periodista y politóloga. Vinculada entre 2009 y 2018 al Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes como profesora de planta. En investigación y creación periodística, entre 2014 y 2018, apostó por la creación de una plataforma de narrativas multimedia sobre identidad y territorio que visibilizó las agendas ocultas sobre temas relacionados con género, cultura, tecnología y comunicación. De 2015 a 2017, fue coordinadora del Programa Bogotá Cuentas las Artes del Idartes y la Fundación Arteria. En la actualidad, es la directora de comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia. Mesa de @presuntopodcast y becaria de Chicas Poderosas en NPR.

Día: jueves, 3 de octubre.
Cupos: 40
Hora: de 3 p.m. a 7 p.m.
Lugar: Laboratorio de ideación Exploratorio – Parque Explora.
Cierre de convocatoria: lunes, 30 de septiembre.
Publicación de seleccionados: martes, 1 de octubre.

Inscríbete aquí al taller Somos nuestro cine

Taller Cazando Demonios - Festival Gabo 2018. Foto: Joaquín Sarmiento.

Estos son los seleccionados a los talleres del Festival Gabo 2019

Conoce a los seleccionados para participar en los 15 talleres que ofrecerá el Festival Gabo 2019, el cual se realizará del 2 al 4 de octubre en Medellín, Colombia.

Los seleccionados asistirán a los talleres sin costo, gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Quienes resultaron seleccionados y viven fuera de Medellín deben cubrir sus gastos de transporte y estadía.  Para ellos, el Festival Gabo ofrece, mediante convenios con diferentes aliados, descuentos en boletos de avión, hoteles y hostales.

En los próximos días, los seleccionados recibirán un correo electrónico con más información acerca de los talleres. Asimismo, quedan automáticamente inscritos para asistir al resto de la programación del Festival Gabo 2019.

Seleccionados

Taller ‘Somos nuestro Cine’

Taller ‘Tecnología y campañas para el cambio social’ con Jonatan Rodríguez

Taller ‘Instagram para elecciones’ con María Elisa Botero

Taller ‘Facebook para elecciones’ con Dulce Ramos

Sobre el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos SURA y Bancolombia con su filiales en América Latina.

Jonathan Rodríguez. Talleres Festival Gabo 2019.

Taller ‘Tecnología y campañas para el cambio social’

En el marco del Festival Gabo, Change.org convoca al taller Tecnología y campañas para el cambio social. Inspírate con casos de éxito de campañas con impacto que han sido referentes globales de movilización ciudadana en esta plataforma. Además aprende a crear y a desarrollar campañas con impacto que logren conectar ciudadanos, grupos de interés y medios con tomadores de decisión de la mano del activismo y la tecnología. Inscríbete aquí al taller Tecnología y campañas para el cambio social

Dirigido a:

Este taller está dirigido a activistas, comunicadores, periodistas y estudiantes interesados en desarrollar campañas con impacto, y en general a personas interesadas en el ejercicio del cambio social y los retos del activismo en Colombia.

Serán seleccionados 50 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: Jonatan Rodríguez

Jonatan Rodríguez es sociólogo colombiano con más de 6 años de experiencia. Actualmente es codirector en Colombia de Change.org, la mayor plataforma de campañas para el cambio social en el mundo.  Es activista y consultor de proyectos de innovación social. Previamente trabajó como editor para latinoamérica de OpenDemocracy y ha trabajado en diferentes ONGs liderando la gestión de proyectos y las comunicaciones.

Día: miércoles, 2 de octubre
Cupos: 50
Hora: de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Lugar: salón Restrepo – Jardín Botánico de Medellín
Fecha de cierre de inscripciones: martes, 17 de septiembre
Fecha de publicación de seleccionados: lunes, 23 de septiembre

Inscríbete aquí al taller Tecnología y campañas para el cambio social

Taller periodismo Empresarial-David Estrada Larrañeta

Inscríbete a estos 6 talleres del Festival Gabo 2019

El Festival Gabo amplía la oferta de talleres a los que podrás inscribirte para participar durante la séptima edición del evento, que se realizará del 2 al 4 de octubre, en Medellín.

Los talleres te permitirán profundizar de la mano de referentes del periodismo en temas como el uso de tecnologías de código abierto para realizar fact-checking, la utilización de recursos visuales, las metodologías para abordar entrevistas y el cubrimiento de las migraciones.

Gracias a una alianza que se ha ido consolidando desde hace tres años con The Facebook Journalism Project, se ofrecerán dos talleres relacionados con el cubrimiento de elecciones a través de Instagram y Facebook. En estos espacios los participantes conocerán casos de éxito relacionados con medios de comunicación y tendrán un acercamiento al funcionamiento del algoritmo, acompañado de consejos para aprovechar mejor estas plataformas.

Las inscripciones a estos talleres permanecerán abiertas hasta el martes, 10 de septiembre. Para inscribirte es requisito completar un formulario donde deberás responder una pregunta y rellenar con tus datos personales.

Quienes resulten seleccionados podrán asistir a los talleres sin costo, gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Medellín deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de los talleres. Para ellos, el Festival Gabo ha preparado una serie de descuentos en boletos de avión, hoteles y hostales.

Conoce los talleres del Festival Gabo 2019:

Taller ‘Geografías de la memoria, un campo de batalla por la verdad’ con Jesús Abad Colorado

En este taller de 4 horas, 50 fotoperiodistas, fotógrafos y estudiantes de periodismo y comunicación trabajarán de la mano de Jesús Abad Colorado con el objetivo de aprender a utilizar recursos visuales y periodísticos para construir narrativas que permitan a las sociedades mirarse como colectivos y reflexionar de manera conjunta. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘Instagram para elecciones’ con María Elisa Botero

Inspírate con casos de éxito de noticias en esta plataforma y adapta las fortalezas de tu medio para conectar con tu audiencia más joven en época de elecciones. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘Facebook para elecciones’ con Dulce Ramos

Un acercamiento al funcionamiento del algoritmo de esta red social, acompañado de consejos para aprovechar mejor la plataforma en época de elecciones. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘¿Una entrevista? Sí, gracias.’ con Carmen Aristegui

Los participantes trabajarán de la mano de la periodista Carmen Aristegui, ganadora del Premio Gabo en la categoría cobertura (2015). Periodistas y estudiantes de periodismo explorarán durante cuatro horas retos y metodologías para preparar y abordar diferentes tipos de entrevista y entrevistados. También explorarán técnicas para preguntar, pero también para escuchar y observar obteniendo la mayor cantidad de información que ofrece una fuente, según la plataforma en la que se desarrolle y presente al público dicha conversación. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘Investigando desinformación: más allá del fact-checking’ con Luiza Bandeira

Este taller va a presentar métodos y herramientas que permita a los investigadores identificar, exponer y explicar desinformación. Haciendo uso de metodologías de código abierto, los participantes trabajarán para identificar redes de desinformación en internet, comportamiento inauténtico en Facebook y redes de bots en Twitter.

Este taller cuenta con el apoyo de Atlantic Council y DFRLab.

Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘Estereotipos y desinformación en la cobertura de la migración’ con María Teresa Ronderos

En este taller de 4 horas los periodistas reflexionarán de la mano de la maestra María Teresa Ronderos sobre cómo comprendemos hoy a los migrantes y cómo se puede cubrir periodísticamente ese mundo complejo. Se explorarán los dilemas éticos o ideas preconcebidas que simplifican o limitan los enfoques desde los que se puede cubrir el tema.

Este taller cuenta con el apoyo de la Fundación Avina.

Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Sobre el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos SURA y Bancolombia con su filiales en América Latina.

Taller ‘Estereotipos y desinformación en la cobertura de la migración’

La Fundación Gabo y la Fundación Avina convocan al taller Estereotipos y desinformación en la cobertura de la migración.

Entre caravanas masivas hacia los Estados Unidos y la diáspora venezolana, la migración parece haber tomado por sorpresa a Latinoamérica. En este taller de 4 horas los periodistas reflexionarán de la mano de la maestra María Teresa Ronderos sobre cómo comprendemos hoy a los migrantes y cómo se puede cubrir periodísticamente ese mundo complejo. Se explorarán los dilemas éticos o ideas preconcebidas que simplifican o limitan los enfoques desde los que se puede cubrir el tema. Además, compartirán herramientas y metodologías para identificar y contrastar información falsa sobre los procesos migratorios y los migrantes, que se está difundiendo hoy por las redes. Inscríbete aquí al taller Estereotipos y desinformación en la cobertura de la migración

Dirigido a:

Este taller está dirigido a periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el ejercicio del periodismo y los retos de contar historias.

Serán seleccionados 50 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: María Teresa Ronderos

Maestra de la Fundación Gabo y mentora de un gran número de periodistas e iniciativas innovadoras en América Latina. Es periodista investigativa.

Regresó a su país en enero de 2019, después de dirigir por casi cinco años el Programa de Periodismo Independiente de la Open Society, experiencia que le dejó un gran conocimiento sobre cómo se está haciendo el mejor periodismo del mundo, con qué técnicas y ante cuáles nuevos retos. Previamente a su trabajo con la organización filantrópica, María Teresa publicó el libro Guerras Recicladas (Random House, 2014), una investigación de largo aliento sobre el fenómeno paramilitar en Colombia, que se volvió un best seller y le valió el Premio Simón Bolívar en la categoría Periodista del Año. Este fue su cuarto libro después de dos de perfiles: Retratos del Poder (2002) y 5 en Humor (2007).

Ella misma ha sido emprendedora de nuevos proyectos digitales, entre ellos, VerdadAbierta.com, Votebien.com y LaNota.com. Sus reportajes en profundidad le han valido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Rey de España, el Lorenzo Natali de la Unión Europea por cobertura en Derechos Humanos; fue finalista del Premio Ipys-Tilac a las mejores investigaciones latinoamericanas en tres ocasiones. Por su destacada carrera periodística recibió el Premio Maria Moors Cabot, en 2007. Y sigue creyendo que el periodismo es el oficio más divertido, conmovedor y agradecido del mundo.

Día: miércoles, 2 de octubre
Cupos: 50
Hora: de 3 p.m. a 7 p.m.
Lugar: Parque Explora
Fecha de cierre de inscripciones: martes, 10 de septiembre
Fecha de publicación de seleccionados: lunes, 16 de septiembre
Contacto del taller: Silvia Navarro – snavarro@fundaciongabo.org

Inscríbete aquí al taller Estereotipos y desinformación en la cobertura de la migración

 

Carmen Aristegui

Taller ‘¿Una entrevista? Sí, gracias’

Foto: Mark Hill – CNN.

Preguntar y escuchar están en la esencia del periodismo. Por eso la entrevista es a la vez una técnica y un género fundamental del oficio que los 50 participantes de este taller trabajarán de la mano de la periodista Carmen Aristegui, ganadora del Premio Gabo 2015 en la categoría Cobertura.

Periodistas y estudiantes de periodismo explorarán durante cuatro horas retos y metodologías para preparar y abordar diferentes tipos de entrevista y entrevistados. También explorarán técnicas para preguntar, pero también para escuchar y observar obteniendo la mayor cantidad de información que ofrece una fuente, según la plataforma en la que se desarrolle y presente al público dicha conversación. ¿Cuál es la diferencia entre una entrevista y una conversación? ¿Qué preguntar y qué no? ¿Cómo conseguir una entrevista? ¿Cuándo re-preguntar o contra-preguntar y cuándo guardar silencio? ¿Cómo abordar los dilemas éticos que se pueden originar de una entrevista?, son algunas de las preguntas que Aristegui y los participantes abordarán. Inscríbete aquí al taller ¿Una entrevista? Sí, gracias

Dirigido a:

Este taller está dirigido a periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, representantes del sector público o privado y en general a personas interesadas en el ejercicio del periodismo y los retos de contar historias.

Serán seleccionados 50 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: Carmen Aristegui

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirige y conduce el noticiero matutino Aristegui en Vivo, desde el portal Aristegui Noticias; el programa de entrevistas que lleva su nombre, en la cadena internacional CNN en Español; y es columnista en el Periódico Reforma. Autora de los libros Uno de dos, Transición y Marcial Maciel, todos bajo el sello Grijalbo. Ha sido distinguida con varios reconocimientos, entre los que figuran el Premio Maria Moors Cabot, el Premio Gabo, el Premio Knight, Premio Nacional de Periodismo, entre otros.

Día: viernes, 4 de octubre
Cupos: 50
Hora: de 3 p.m. a 7 p.m.
Lugar: Parque Explora
Fecha de cierre de inscripciones: martes, 10 de septiembre
Fecha de publicación de seleccionados: lunes, 16 de septiembre
Contacto del taller: Jaime Beltrán – jbeltran@fundaciongabo.org

Inscríbete aquí al taller ¿Una entrevista? Sí, gracias

Luiza Bandeira

Taller ‘Investigando desinformación: más allá del fact-checking’

La Fundación Gabo, Atlantic Council y DFRLab convocan al taller Investigando desinformación: más allá del fact-checking. Este taller presentará métodos y herramientas que permita a los investigadores identificar, exponer y explicar desinformación. Haciendo uso de metodologías de código abierto, los participantes aprenderán a identificar redes de desinformación en internet, comportamiento inauténtico en Facebook y redes de bots en Twitter. Inscríbete aquí al taller Investigando desinformación: más allá del fact-checking

Dirigido a:

Periodistas, investigadores, editores y en general personas que estén que estén abordando la temática de desinformación.

Serán seleccionados 50 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: Luiza Bandeira

Luiza Bandeira es un periodista multimedia brasileña con diez años de experiencia. Actualmente, es investigadora de DFRLab (Digital Forensics Research Lab), un laboratorio de investigación que pertenece al centro de pensamiento Atlantic Council, en donde trabaja investigando campañas de desinformación en América Latina. Previamente, ha trabajado para el servicio mundial de la BBC en Londres y en algunos de los medios más importantes de Brasil, como Folha de Sao Paulo y Nexo. En las elecciones de 2018, ha liderado el capítulo brasileño de El Poder de Elegir, un proyecto de fact-checking enfocado en WhatsApp. Tiene maestría en Política Sociales y Desarrollo por la London School of Economics (LSE).

Día: miércoles, 2 de octubre
Cupos: 50
Hora: de 9 a.m. a 1 p.m.
Lugar: Parque Explora
Fecha de cierre de inscripciones: martes, 10 de septiembre
Fecha de publicación de seleccionados: lunes, 16 de septiembre
Contacto del taller: Emmanuel Upegui- eupegui@fundaciongabo.org

Inscríbete aquí al taller Investigando desinformación: más allá del fact-checking