Luciana Peker. Talleres Festival Gabo 2019.

Taller Periodismo y feminismo: la asignatura pendiente

“El machismo es lo que más detesto en este mundo. Toda mi obra es una condena larga y constante de esa actitud, porque el machismo es la peor desgracia que tenemos en América Latina”, dijo Gabriel García Márquez en 1989. 30 años después, Latinoamérica todavía no supera ese reto, pero atraviesa una nueva revolución impulsada por movimientos como #NiUnaMenos y #MeToo.

En ese contexto, muchas veces las líneas entre periodismo y activismo se hacen borrosas, por lo que es importante recordar que el mayor aporte que puede hacer un periodista a la lucha por la igualdad de género es hacer más y mejor periodismo; con todo y los retos que las propias empresas periodísticas todavía enfrentan a su interior. Ello implica, en este caso, dejar atrás los métodos y fuentes tradicionales del periodismo para buscar otras que permitan verificar las denuncias o combatir la impunidad imperante en los casos de violencia de género.

Algunas preguntas que puede abordar este taller: ¿se puede ser periodista y abiertamente feminista?, ¿cómo abordar con rigor y humanidad temas delicados como las denuncias o los casos de violencia de género?, ¿pueden los hombres cubrir temas de género?, ¿qué fuentes, herramientas y enfoques a los que no recurre el periodismo tradicionalmente pueden fortalecer la cobertura de temas de género?, ¿cómo puede el periodismo llegar a audiencias reacias o contrarias a los temas de género? Inscríbete aquí al taller Periodismo y feminismo: La asignatura pendiente

Quienes resulten seleccionados podrán asistir a los talleres sin costo, gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Medellín deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de los talleres. Para ellos, el Festival Gabo ha preparado una serie de descuentos en boletos de avión, hoteles y hostales.

Dirigido a:

Periodistas, editores y estudiantes de comunicación, periodismo o carreras afines

Serán seleccionados 50 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: Luciana Peker

Periodista especializada en género. Desde 1998 escribe para Las12, suplemento de Página/12. Es columnista de los programas de radio Pasaron cosas (Radio con Vos), Va de vuelta (Radio Nacional), Falso gurú y Emme aquí (Nacional Rock). Escribió columnas para The New York Times, El País, La Marea, El Mundo y Anfibia. Es autora de La revolución de las hijas (2019), Putita golosa, por un feminismo del goce (2018), La revolución de las mujeres no era solo una píldora (2017) y Mujeres ferroviarias – experiencias de vida sobre rieles (2015).

Fue destacada con la Mención de Honor 2018 en los Premios Estímulo del Taller Escuela Agencia (TEA). Ganó el premio a la trayectoria Lola Mora 2015 (otorgado por la Dirección de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) por contribuir a la difusión de una imagen positiva de las mujeres en los medios de comunicación, y el Premio Juana Manso en la categoría prensa gráfica, del Instituto Municipal de la Mujer, de Rosario, en 2014.

También obtuvo el premio de prensa escrita “Por la vida de las mujeres, ni una muerte más”, entregado por ISIS Internacional y auspiciado por UNIFEM, por la contribución a la campaña contra el femicidio en América Latina y el Caribe, en 2003. Y recibió la beca “Jóvenes periodistas latinoamericanos”, otorgada por el Estado alemán y dirigida por el Instituto Goethe, en 2000. Es mamá de Uma y Benito.

Día: Jueves, 3 de octubre
Cupos: 50
Hora: de 9 a.m. a 1 p.m.
Lugar: Parque Explora
Fecha de cierre de inscripciones: miércoles, 21 de agosto
Fecha de publicación de seleccionados: jueves, 29 de agosto
Contacto del taller: Jessica Arrieta Majul – jarrieta@fundaciongabo.org

Inscríbete aquí al taller Periodismo y feminismo: La asignatura pendiente

Mario tascón. Talleres Festival Gabo 2019.

Taller Innovación para comunicadores con el método Sapiens

Conseguir innovar en periodismo está siendo uno de los más difíciles retos. La metodología Sapiens fue desarrollada con el Laboratorio del famoso y creativo cocinero español Ferran Adrià, y convirtió su restaurante, El Bulli, en un referente mundial en la cocina y en la innovación. Ahora se empieza a utilizar en otros campos como la educación, la banca, la salud.

Descubre cómo puedes aplicarlo para hacer nuevos productos, empresas, contenidos, narrativas. Una sesión práctica especial para poner en marcha toda tu creatividad. Inscríbete aquí al taller Innovación para comunicadores con el método Sapiens

Quienes resulten seleccionados podrán asistir a los talleres sin costo, gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Medellín deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de los talleres. Para ellos, el Festival Gabo ha preparado una serie de descuentos en boletos de avión, hoteles y hostales.

Dirigido a:

Este taller está dirigido a periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, representantes del sector público o privado y en general a personas interesadas en el ejercicio del periodismo y los retos de contar historias.

Serán seleccionados 50 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: Mario Tascón

Es periodista. Socio director de Prodigioso Volcán S.L., una compañía de consultoría estratégica, dirección e invención de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. Es presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Es consultor para empresas como Agencia EFE, BBVA, Cadena SER, Clínica Universidad de Navarra, FarmaIndustria, Fundación Telefónica, Pharmadus, El País (España) y El Universal (México).

Es maestro de la Fundación Gabo. Del 2000 al 2008 fue director general del área digital del grupo Prisa, teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro).

Desde 1989 a 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es, con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas.

Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales, profesor asociado de la Universidad de Navarra y el CEU (grupo educativo) y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, norteamericanas y europeas.

Día: jueves, 3 de octubre
Cupos: 50
Hora: de 9 a.m. a 1 p.m.
Lugar: Parque Explora
Fecha de cierre de inscripciones: miércoles, 21 de agosto
Fecha de publicación de seleccionados: jueves, 29 de agosto
Contacto del taller: Emmanuel Upegui – eupegui@fundaciongabo.org

Inscríbete aquí al taller Innovación para comunicadores con el método Sapiens

Luisa Dörr. Talleres Festival Gabo 2019.

Taller Capturando esencias

En tiempos en que la mayoría de personas tiene una cámara en la palma de su mano, la imagen sigue siendo impactante pero efímera. Los dispositivos móviles, más allá de las facilidades que brindan, refuerzan el reto y necesidad de desarrollar un estilo característico y una mirada rigurosa pero empática que destaque sobre las demás y que logre contar la esencia de un personaje en una sola toma.

En este taller de 4 horas, los fotoperiodistas, periodistas y estudiantes de periodismo explorarán de la mano de Luisa Dörr los elementos esenciales de la narrativa visual, los métodos y técnicas para enriquecer la estética personal a la hora de retratar personajes y los caminos personales para ampliar la mirada fotográfica. Así mismo, desarrollarán ejercicios prácticos de retrato a invitados al Festival Gabo 2019; los mejores serán seleccionados y compartidos en las redes sociales, web y/o locaciones del Festival Gabo 2019. Inscríbete aquí al taller Capturando esencias

Quienes resulten seleccionados podrán asistir a los talleres sin costo, gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Medellín deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de los talleres. Para ellos, el Festival Gabo ha preparado una serie de descuentos en boletos de avión, hoteles y hostales.

Dirigido a:

Fotógrafos, periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación social o carreras afines, representantes del sector público o privado y en general a personas interesadas en el ejercicio del periodismo y en los retos de contar historias.

Serán seleccionados 50 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: Luisa Dörr

Fotógrafa brasileña nacida en 1988. Su obra se centra en el género del retrato y sus trabajos aparecen con frecuencia en diversos medios como Time, National Geographic, CNN, PDN, Wired, Lens Culture, Vice, Marie Claire, The New York Times, entre otras revistas en papel y digital.

La serie que le ha brindado un mayor reconocimiento es FIRSTS, una serie de 12 portadas para Time, realizadas con un iPhone, de las mujeres que están cambiando el mundo, (o los Estados Unidos).

También ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Inglaterra y Rusia. En 2015, fue seleccionada para el LensCulture Emerging Talent y listada como una de los PDN Emerging Photographer. En 2016, fue seleccionada para la World Press Photo Joop Swart Masterclass. En 2017, su proyecto Firsts ganó El Poy Documentary project of the year. En 2018, su trabajo Falleras ganó el tercer lugar de stories de retrato del World Press Photo.

Día: miércoles, 2 de octubre
Cupos: 50
Hora: de 3 p.m. a 7 p.m.
Lugar: Parque Explora
Fecha de cierre de inscripciones: miércoles, 21 de agosto
Fecha de publicación de seleccionados: jueves, 29 de agosto
Contacto del taller: Emmanuel Upegui – eupegui@fundaciongabo.org

Inscríbete aquí al taller Capturando esencias

Josefina Licitra. Talleres Festival Gabo 2019.

Taller Crónica sin moldes

La crónica es un género periodístico donde la forma y el fondo son indisolubles. Por eso, la buena investigación no debe separarse de la buena escritura. Más porque para competir con otras fuentes de información que son inmediatas, la crónica no tiene otra opción que llenarse de profundidad y belleza. Pero, ¿qué es la buena escritura?

La crónica apareció para romper con algunos esquemas del periodismo tradicional, para explorar en otras formas de investigación social y escritura e investigación social. De la literatura tomó estructuras, diálogos, climas y escenas, construcción de personajes, tensión narrativa.

Pero tras décadas de auge, a los periodistas más jóvenes que debutan en el género puede costarles encontrar su propia voz, su propio estilo y ser fieles a ese espíritu de ser creativos e innovadores; manteniendo el rigor y el balance que caracterizan al periodismo de excelencia.

En este taller con Josefina Licitra los participantes explorarán conceptos y herramientas vinculados a la crónica periodística y al desarrollo del estilo personal, entendiendo que esta es una tarea de largo aliento que tendrá en este espacio del Festival Gabo apenas un detonador para un trabajo dedicado y que puede tomar hasta años. Inscríbete aquí al taller Crónica sin moldes

Quienes resulten seleccionados podrán asistir a los talleres sin costo, gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Medellín deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de los talleres. Para ellos, el Festival Gabo ha preparado una serie de descuentos en boletos de avión, hoteles y hostales.

Dirigido a:

Este taller está dirigido a periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, representantes del sector público o privado y en general a personas interesadas en el ejercicio del periodismo y los retos de contar historias.

Serán seleccionados 50 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: Josefina Licitra

Josefina Licitra es una periodista y narradora argentina. Publicó los libros 38 Estrellas. La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia (2018, Seix Barral / Bordes); El Agua Mala. Crónica de Epecuén y las casas hundidas (2013, Aguilar); Los Otros. Una historia del conurbano bonaerense (2011, Debate) y Los Imprudentes. Historias de la adolescencia gay lésbica en Argentina (2009, Tusquets). Algunas de sus crónicas fueron publicadas en varias antologías del género, entre ellas Antología de crónica latinoamericana (Editorial Alfaguara), La Argentina Crónica (Editorial Planeta), Crónicas de otro planeta. Las mejores historias de Gatopardo (Random House Mondadori); Crónicas Filosas de Rolling Stone (edición del Grupo Editorial La Nación); Historia de una mujer bomba y otras crónicas de América Latina (Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile) , Los Malos (Universidad Diego Portales, de Chile) y Domadores de historias (Universidad Finis Terrae, de Chile). Escribe en medios nacionales y extranjeros, escribe guiones para televisión y edita la revista de narrativa Orsai.

En 2004, recibió el premio a mejor texto otorgado por la Fundación Gabo.

Día: viernes, 4 de octubre
Cupos: 50
Hora: de 3 p.m. a 7 p.m.
Lugar: Parque Explora
Fecha de cierre de inscripciones: miércoles, 21 de agosto
Fecha de publicación de seleccionados: jueves, 29 de agosto
Contacto del taller: Silvia Navarro – snavarro@fundaciongabo.org

Inscríbete aquí al taller Crónica sin moldes

Mónica González.

Taller Después de Lava Jato: cómo investigar el poder real

La dimensión que alcanza la corrupción amenaza la democracia y obliga al periodismo a cambiar métodos, técnicas, estrategias y enfoques para combatirla. El último hito: el balance que dejó la empresa brasileña Odebrecht con sus millonarios pagos ilícitos a políticos de 10 países latinoamericanos para obtener contratos. El saldo: presidentes y altas autoridades políticas presas o prófugas, suicidios, muertes no esclarecidas, sistemas judiciales en el banquillo e instituciones carcomidas por la corrupción. Lo peor: ciudadanos cada vez más escépticos de la democracia.

Las fórmulas utilizadas tanto por Odebrecht como por otras empresas en fraudes millonarios en distintos países de América Latina, revelan que la corrupción no es un fenómeno aislado: ataca al sistema, y dejan en evidencia que estamos frente a un nuevo poder real.

En este taller de 4 horas, editores y periodistas explorarán de la mano de Mónica González las estructuras y funcionamiento de redes subterráneas donde se toman las decisiones más importantes, las que mueven los principales dineros del Estado y afectan directamente la vida de los ciudadanos. Sus protagonistas, al igual que el crimen organizado, han estructurado fórmulas y métodos que sobrepasan las instituciones y atacan la esencia del sistema democrático. Allí funciona y se ha enquistado el verdadero poder.

Asumir y develar esa nueva realidad es vital para el buen periodismo. Por ello, los participantes en este taller serán invitados a reflexionar, desarrollar e implementar nuevas técnicas y métodos para no quedarse en el mero lamento o denuncia, sino fiscalizar de manera efectiva el poder para ayudar a promover e impulsar el cambio y fortalecer la democracia. Inscríbete aquí al taller Después de Lava Jato: cómo investigar el poder real

Quienes resulten seleccionados podrán asistir a los talleres sin costo, gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Medellín deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de los talleres. Para ellos, el Festival Gabo ha preparado una serie de descuentos en boletos de avión, hoteles y hostales.

Dirigido a:

Este taller está dirigido a periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, y en general a personas interesadas en el ejercicio del periodismo y los retos de contar historias.

Serán seleccionados 50 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: Mónica González

Miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Actualmente es la defensora del lector del periódico El Faro. Fundó en 2007 y dirigió hasta mayo de este año el Centro de Investigación e Información Periodística CIPER, con sede en Santiago de Chile. También fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Fue corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995 hasta 2010). Es autora del libro La Conjura, Los mil y un días del golpe (2000) y coautora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), Los secretos del Comando Conjunto (1989), Chile entre el sí y el no (1988), Los secretos del imperio Karadima (2011) y La gran estafa, Cómo opera el lucro en la educación superior (2014). Es maestra del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.

Ha recibido el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001), el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), el Premio Cemex-FNPI en la categoría Homenaje (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008, que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010, recibió el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.

Día: viernes, 4 de octubre
Cupos: 50
Hora: de 9 a.m. a 1 p.m.
Lugar: Parque Explora
Fecha de cierre de inscripciones: miércoles, 21 de agosto
Fecha de publicación de seleccionados: jueves, 29 de agosto
Contacto del taller: Jessica Arrieta Majul – jarrieta@fundaciongabo.org

Inscríbete aquí al taller Después de Lava Jato: cómo investigar el poder real

Juan Manuel Lucero. Talleres Festival Gabo 2019.

Taller Visualización de datos e información

¿Cómo hacer más atractiva la información para que pueda ser entendida? ¿Cómo darle contexto a una nota con un gráfico interactivo para que el usuario pueda -interactuando- entender la información? En este taller, realizado con el apoyo de Google News Initiative, los participantes conocerán algunas herramientas, desde las más básicas hasta algunas avanzadas ¡y no hace falta tener conocimientos de programación ni de diseño para hacerlo! Inscríbete aquí al taller Visualización de datos e información

Quienes resulten seleccionados podrán asistir a los talleres sin costo, gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Medellín deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de los talleres. Para ellos, el Festival Gabo ha preparado una serie de descuentos en boletos de avión, hoteles y hostales.

Dirigido a:

Periodistas, comunicadores, estudiantes, representantes de organizaciones sociales y docentes.

Serán seleccionados 50 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: Juan Manuel Lucero

Juan Manuel Lucero coordina el News Lab de Google para Argentina, un equipo global que trabaja con periodistas para apoyar la innovación en la sala de redacción, formar y colaborar en los desafíos de la industria. Antes de incorporarse a Google, Juan trabajó como profesor, consultor en estrategia digital, así como profesor y director de cursos de postgrado relacionados con el periodismo, el marketing, la innovación y los negocios digitales. Ha viajado por toda América Latina dando conferencias: desde Argentina, Chile, México, Colombia y España. Tiene un posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Innovación Periodística.

La experiencia de Juan abarca la comunicación, el marketing y la innovación. Desde 2008 ha sido profesor de estrategia de medios sociales, estrategia digital y marketing. Anteriormente en su carrera, trabajó como columnista de tecnología en televisión, radio y varias publicaciones en línea.

Día: jueves, 3 de octubre
Cupos: 50
Hora: de 9 a.m. a 1 p.m.
Lugar: Jardín Botánico – Parque Explora
Fecha de cierre de inscripciones: miércoles, 21 de agosto
Fecha de publicación de seleccionados: jueves, 29 de agosto
Contacto del taller:  Jaime Beltrán- jbeltran@fundaciongabo.org

Inscríbete aquí al taller Visualización de datos e información

Estos son los seleccionados a los talleres del Festival Gabo 2018

Estos son los 708 seleccionados para participar en los 13 talleres que hacen parte de la programación del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en su sexta edición, que se realizará del 3 al 5 de octubre en Medellín, Colombia. Los talleres no tienen costo para los participantes gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina, y al apoyo de Parque Explora, una de las sedes oficiales del Festival Gabo.

Los seleccionados recibirán en próximos días un correo con más información y quedan inscritos automáticamente al Festival Gabo 2018 para acceder a todas las demás actividades. Ingresa aquí para resolver otras dudas sobre tu asistencia al Festival.

Seleccionados

Fotografía documental: relatos para la memoria de un país

Video en Facebook y en Instagram

Crear comunidades con los grupos de Facebook

Editar opinión: el estilo The New York Times, con Boris Muñoz

Documentales de actualidad: nuevos y viejos lenguajes para periodismo de largo formato, con Caio Cavechini

¿Cómo encontrar ángulos distintos para tus historias periodísticas?: la experiencia de BBC Mundo, con Carolina Robino

Cazando demonios: cómo hacer reportajes investigativos en un medio independiente, con Natalia Viana

Periodismo de soluciones: la historia completa, con Tina Rosenberg y Liza Gross

Taller de crónica queer : cómo narrar las sexualidades disidentes, con Cristian Alarcón

Sátira, rigor y nuevos lenguajes periodísticos, con Actualidad Panamericana

Relato y cocina: procesos creativos del cocinero y el periodista para contarle al público, con Andóni Aduriz y Benjamín Lana

Quitándole la corbata al lenguaje empresarial y económico, con Alberto Bello

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

Narración desde un objeto: las claves de Roberto Herrscher para acercarse al lector

El profesor, autor y periodista argentino Roberto Herscher en el Festival Gabo 2017 en Medellín. Foto: David Estrada Larrañeta/FNPI

Por: Laura Montoya Carvajal

Roberto Herrscher quiso probar el potencial narrativo de las cosas en su taller Arqueología de la memoria: contar a partir de objetos, realizado el 30 de septiembre de 2017 en la quinta versión del Festival Gabo. Algunos de los participantes tuvieron entre sus manos los gorros que el periodista, escritor y profesor argentino utilizó en 1982 cuando prestó servicio militar durante la Guerra de Las Malvinas.

¿Qué les dicen estos gorros? Preguntaba, señalando las manchas de sudor, el nombre escrito y tachado, los logotipos y el tacto de cada objeto. Al respecto dio una lección con numerosos ejemplos, hablando de la forma como este tipo de narración acerca al lector a la historia y al personaje, y, más allá de las categorías, los letreros y las aseveraciones, a otro ser humano, extraño y similar a la vez.

Estas son algunas de las ideas y conclusiones que dejó el taller de Herrscher:

Para indicar un principio. Ante la pregunta de cómo iniciar un texto, el periodista respondió: “me imagino un inicio de un texto como un telón ante el que está un público. Muchos profesores de periodismo dicen que un buen comienzo tiene contraste o conflicto, es decir, algo que te crea preguntas. Este inicio dice lo suficiente para que ubiques en qué mundo estás, pero por otro lado te plantea preguntas”.

Las nuevas alianzas del periodismo narrativo: El escritor explicó que a la vieja unión del periodismo y la literatura se le suman en este siglo las herramientas de las ciencias sociales. Que los periodistas pasen por la universidad, en opinión del autor, los enriquece con elementos de investigación y herramientas de otras ciencias como la antropología o la arqueología que permiten aproximaciones distintas al relato y por tanto al lector.

Pasar al otro por nosotros mismos. La idea de la empatía es para Herrscher un principio para decidir el cómo contar. “Creo firmemente en el periodismo como una manera de acercarnos a lo que piensa, vive y sufre el otro. Esto era central en el ideario periodístico de Kapuscinski”.

Preguntarle a un objeto. Enfatizando en la arqueología, el periodista explica que a un objeto puede preguntársele por la historia que acompañó o protagonizó. “La antropología tiene métodos para observarlos y compararlos, además para entender a las personas que los crearon y usaron”. Habló de los objetos cotidianos como de especial interés para esta ciencia, y de cómo se rastrean en ellos marcas de uso.  

La memoria emotiva. Conocer en detalle los sucesos de una historia puede tener una aproximación adicional: “cuando nos ponemos en contacto con objetos de la vida de esta persona podemos relacionarnos directamente con ese tacto, ese olor, esa música en nuestra propia memoria emotiva. Lo que va directamente a los sentidos, sin pasar por los carteles o letreros que nos separan, permite hacer entender que en el fondo somos todos iguales. La imagen narrada que apela a los sentidos nos queda en la memoria para siempre”.

Escribir y sus cualidades coloridas. La palabra, después de la popularización del contenido multimedia, es para el profesor aún válida por su capacidad para llegar más profundo: “Empalabrar la realidad no es simplemente ir detrás y nunca alcanzar al audiovisual. La descripción no es una mala copia de la foto: es una manera de pensar e interpretar lo que vamos viendo. Toda descripción es una doble descripción: describe lo que veo y me describe a mí mismo”. Complementa que la descripción periodística no es meramente estética, sino que es significativa: resalta detalles y eventos por razones narrativas concretas.

La diversa aproximación al objeto

Herrscher expone algunos textos de ficción y no ficción que recurren a esta herramienta narrativa. Estas son algunas ideas:

  Apelar a la carga simbólica del objeto. Con el ejemplo de Hiroshima, de John Hersey, constata la fuerza que toma una narración al utilizar esta carga para acentuar un hecho: “Los libros la derribaron y ella quedó con la pierna izquierda horriblemente retorcida, partiéndose bajo su propio peso. Allí, en la fábrica de estaño, en el primer momento de la era atómica, un ser humano fue aplastado por libros”.

  Mirarse en el espejo de los demás para aprender a ver. Leyó un fragmento de La escritura o la vida, de Jorge Semprún: “No queda más que mi mirada, eso concluyo, que pueda intrigarles hasta ese punto. Es el horror de mi mirada lo que revela la suya, horrorizada. Si, en definitiva, mis ojos son un espejo, debo de tener una mirada de loco, de desolación”.

–   Describir al personaje a través de sus cosas. Para este aparte utilizó el texto ganador del Premio Gabo 2017 en la categoría Texto: Historia de un paria, de Jorge Carrasco. En él describe el pequeño hogar de Farah, su protagonista, y a través de los objetos “tenemos la sensación de que ya conocemos a Farah”.

  La mirada impresionista. Donde se describe a una persona o lugar, pero habla de sí y de sus sentimientos: “las barcas que por la mañana vuelven/ las redes que en el muelle duermen/ y las viejas calles empedradas./ La iglesia humilde y pequeña/ y entre la niebla, perdida/ lejana y gris, la ciudad / me hablan de Marta”. De la canción de Joan Manuel Serrat, Marta.

  Preguntar a los huesos y objetos de los muertos. La recurrencia de la desaparición forzada en América Latina ha impulsado este tipo de narración. Como ejemplo, usó La voz de los huesos de Leila Guerriero.

  Usar el objeto y hacer que se convierta en un personaje. Aquí acudió a la crónica El anillo de Roberto Saviano: “Así, con la alianza apretada entre las manos, corrí hacia la capilla, le tomé la mano a la muchacha y se la puse. Al principio ella se extrañó, casi se asustó, luego empezó a mirarme con ojos de miel como si hubiera sido un regalo. No había entendido nada. Le acababa de poner un escudo protector. Pero tampoco esta vez intenté explicárselo”.

  Estimular sentidos “no tan comunes”. A través de varios ejemplos, destacando entre ellos a Proust como el maestro de la descripción basada en estos sentidos, describió cómo se acerca al lector a sensaciones olfativas, de gusto y tacto.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

El periodista argentino Gastón Roitberg, secretario de redacción del diario La Nación, expuso los principales retos de las salas de redacción del futuro. Foto: David Estrada.

Los retos de las salas de redacción en la era de la transformación

El periodista argentino Gastón Roitberg, secretario de redacción del diario La Nación, expuso los principales retos de las salas de redacción del futuro. Foto: David Estrada/FNPI.

Por: Antonio Canchila García.

La transformación del periodismo es hoy. Las nuevas exigencias de los usuarios y la necesidad de crear escenarios cada vez más interactivos suponen retos para las salas de redacción tradicionales. El periodista argentino Gastón Roitberg, secretario de redacción del diario La Nación, medio pionero en este ámbito, expuso en un taller durante el Festival Gabo los 10 retos más urgentes para que las redacciones logren entrar a esa era de la transformación que vive la industria mediática.

1. Contenido enriquecido. El paso de textos planos de un impreso a una plataforma digital debe quedar atrás. Los verdaderos contenidos digitales deben estar pensados para las plataformas de tal manera que puedan ser enriquecidos con enlaces, usar recursos gráficos, embeber videos, crear una verdadera experiencia para el lector alrededor de la información.

2. Periodismo multimedia y social. Aunque hoy el 50% de la producción de los medios es nativa digital y en la mayoría de los casos nunca llegó a una edición impresa, la multimedialidad y la interacción en redes sociales sigue siendo un reto para los medios de trayectoria. Para afrontar ese reto, según la experiencia de Roitberg, las redacciones deben entender las necesidades de sus usuarios. “Tienen que verse a través de las redes para entender qué tan conveniente es ese un contenido para sus usuarios”.

3. El periodismo del futuro es transmedia. Los medios tienen que apostarle cada día a llegar sus lectores a través de nuevas plataformas y eso implica una tarea de planificación que permita que los contenidos puedan nacer en una plataforma y moverse luego a todas las plataformas posibles apostándole en cada una de ellas a un público específico.

4. Entender las métricas. Las métricas no pueden ser vistas como enemigas del trabajo diario en las redacciones sino como las principales aliadas para poder entender qué quiere la audiencia. En palabras de Roitberg: “No hay que tenerles miedo a las métricas. Tenemos que entender sí o sí qué hace la audiencia con nuestros contenidos y ellas nos ayudan en eso”.

5. No enamorarse de los títulos. Es cada vez más urgente entender las dinámicas del periodismo en internet en función de los motores de búsqueda. Esa coyuntura nos obliga a generar un cambio en la titulación de nuestras historias, porque de ello depende el posicionamiento de los contenidos al momento de su búsqueda en la red. Roitberg aconseja probar tres títulos y medir el comportamiento de los usuarios ante cada uno de ellos para definir cuál es el mejor.

6. Periodismo horizontal y abierto. “Hay que quitarle el misterio a la sala de redacción”. Los espacios de trabajo periodísticos deben ser cada vez más abiertos a las audiencias y esto debe entenderse, más allá del espacio físico, en la apertura a realizar trabajos colaborativos con los lectores. Muchos de los lectores son especialistas en temas que se manejan a diario en las redacciones, el reto es llegar a ellos para integrarlos al trabajo cotidiano.

Un ejemplo de esto es el trabajo Dos años de análisis de las escuchas de Nisman, con el que el equipo de La Nación Data fue finalista del Premio Gabo 2017.

7. Pensar en móviles.  El foco de la atención en las redacciones en los próximos años va a estar en estos dispositivos. Por eso es necesario repensar los procesos de trabajo en función del hábito móvil, porque ahí están los usuarios.

8. El fin del lobo solitario. Un trabajo periodístico exitoso que es pensado en función de las múltiples plataformas no puede hacerlo un periodista solo y encerrado en un cuarto. Lo recomendable es un equipo de mínimo tres: alguien que dirija el equipo, que sepa narrar y maneje la ética; alguien que tome la bandera del tema visual (edición de videos, fotos, gráficas), y un tercero, cada vez más necesario, es el especialista en tecnología, el desarrollador, el que maneja la infraestructura digital.

9. Ser laboratorio. Los periodistas no deben temer a experimentar con nuevas tendencias, todos estamos probando en esta etapa del oficio. Una precaución: “Hay que tener cuidado porque a veces tenemos una buena idea, pero la aplicamos en un mal momento, por eso no podemos botar una idea, sino probarla en varios tiempos”.

10. Más innovación. Además de los nuevos perfiles que están llenando hoy las salas de redacción, deben abundar nuevos formatos: visualización de datos, formatos explicativos, información de utilidad para el usuario.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

8 herramientas para que los medios se muevan como un pez en las aguas de Facebook

María Elisa Botero es gerente de Alianzas con medios de noticias de Facebook para Colombia. Foto: Joaquín Sarmiento /FNPI. 

Interactividad y consistencia. Si hubiese que resumir en dos palabras la clave para una buena estrategia de medios en Facebook, estas dos cualidades son las indicadas. Ya sea posteando diez veces al día o sesenta, apelando al video o a los instant articles, lo importante es conocer a tu audiencia, interactuar con ella y ser consistente con la estrategia que se traza.

Como el agua para el pez, Facebook es hoy el medio natural e indispensable para la supervivencia de cualquier ejercicio periodístico, y por eso la red social de 2000 millones de personas ha lanzando el Journalism Project, a través del cual busca desarrollar estrategias de optimización para los medios.

Durante un taller en la tercera jornada del Festival Gabo, María Elisa Botero, encargada de relacionamiento con medios para Facebook Colombia, compartió una serie de nuevos desarrollos para potenciar el accionar de cada medio de comunicación y lograr que estos se muevan como pez en el agua.

Grupos

Alrededor de 1.000 millones de personas hacen parte de grupos en Facebook. Estas comunidades temáticas son fuentes clave para la recopilación de noticias, descubrir fuentes, recolectar ideas y opiniones, y chequear datos.

Crowd Tangle

Herramienta de monitoreo social, comprada recientemente por Facebook. CrowdTangle tiene una extensión para Google Chrome que permite rápidamente averiguar el comportamiento de un artículo en Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest. También arroja algunos indicadores básicos como el número de likes y las veces que ha sido compartido determinado artículo.

VOD

Los videos en demanda (VOD, por sus siglas en inglés) siguen siendo los reyes de Facebook. Son el tipo de contenido con mayor impacto en la red social y su curva de consumo es la más larga: todos los días se reproducen más de 100 millones de horas de video en la plataforma y el 75% de ellas ocurre desde teléfonos móviles.

Los videos más exitosos son aquellos que establecen conexión emocional, tienen una perspectiva local, son sencillos y tienen narrativas inspiradoras.

También es clave entender que el 70% de los usuarios ven video con el sonido desactivado y que la media de atención es de tres segundos, así que se debe buscar atrapar desde el inicio, estructurar narrativas poderosas que no dependan del audio y en formato cuadrado 1:1.

Finalmente, el Journalism Project ha descubierto que los medios que tienen muchos seguidores no necesariamente tienen mayor alcance. Algunos con una base discreta de lectores terminan superando en su capacidad de llegar a nuevas audiencias. ¿Por qué? Por lo general, postean mucho más video que sus competidores.

Facebook Live

Ya lo sabemos: desde su lanzamiento, Facebook Live nos permite transmitir desde cualquier lugar y momento en tiempo real. Sin embargo, hay que saberla usar. María Elisa Botero recomienda anunciar la transmisión con videos previos, que informen sobre lo que ocurrirá. También tomarse unos minutos al aire antes de arrancar para esperar que se sume el mayor número posible de espectadores. Es recomendable utilizar la invitación al Live Streaming, que funciona como una invitación a un evento. Y por último, entender que esto no es televisión: hay que dejar la pose, jugar con lo natural y espontáneo y buscar el máximo de interacción con la audiencia.

En vivo con

Esta es una nueva función de FB Live que merece una mención aparte por su potencia periodística. Con este mecanismo, una persona que está transmitiendo en vivo puede enlazar a otra persona y salir al aire, como si fuera una conversación de Skype. Con ella, un editor en la sala de redacción podría conectarse con un corresponsal en terreno e interactuar con él en tiempo real. Aquí un link con los pasos para agregar a alguien a la transmisión de video.

Rol de colaborador

Otra función de FB Live que merece mención especial: a través de ella, un seguidor de la página puede convertirse temporalmente en transmisor de la página. En otras palabras, cualquier seguidor del medio tiene el potencial de ser corresponsal. El usuario no tendrá acceso a ningún otro componente de la página del medio. Para más detalles sobre los mecanismos operativos para activar este proceso, haz clic aquí.

Artículos instantáneos

Muchos medios pierden tráfico por el tiempo de carga que demora un artículo en su página, luego de que el usuario ha hecho clic en el link en Facebook. De ahí que FB haya desarrollado una forma de albergar los artículos en los medios dentro de su plataforma, sin dejar de atribuirle el clic al medio original. La herramienta se llama instant articles y les ha permitido a los medios aumentar su tráfico en un 61%, según Botero.

Branded articles

Para quienes andan buscando formas de monetizar sus contenidos, Facebook ha desarrollado, además del ya tradicional display dentro de los artículos instantáneos, la posibilidad de generar branded content. La herramienta es novedosa: les permite al medio y a la marca compartir conjuntamente información del contenido que se publica en conjunto, así como potenciarlo a través de los canales de ambas partes