Alejandro Pacheco

Representante Residente Adjunto PNUD Colombia

Colombia, España

Español de nacimiento, ha vivido en más de diez países en cuatro continentes y habla cinco idiomas. Es graduado en Administración de la Universidad Autónoma de Madrid con maestrías o especializaciones en Finanzas (Universidad Carlos III), Programación Java (CSM) y Ayuda Humanitaria (Universidad de Comillas). Fue Fellow de Yale Greenberg en 2014.

Desde su llegada a Colombia, ha coordinado el trabajo del PNUD respondiendo a los desafíos que trae el desarrollo, así como a direccionar recursos y experiencia para cumplir con la Agenda 2030; además el señor Pacheco ha liderado la estrategia de intervención con el sector privado y las acciones para el cumplimiento de los ODS con el gobierno nacional, los gobiernos locales y la sociedad civil. Actualmente lidera la respuesta que la Oficina ha diseñado para atender la emergencia por la COVID-19.

El señor Pacheco se desempeñó como Asesor Estratégico para América Latina y el Caribe en el PNUD (2015-2019) donde su aporte fue clave para el avance de los ODS en la región y para la promoción de la innovación y el sector privado en el PNUD. Previamente, sirvió como Gerente de Proyecto del programa insignia del Gobierno de Haití sobre recuperación y reconstrucción temprana (2011-2014), como Especialista del Sector Privado en el PNUD de El Salvador y Belice (2006-2011) y como Asesor de País para Argentina, Republica Dominicana, Ecuador y Venezuela (2014). Contribuyó en la creación e implementación de políticas públicas en países en desarrollo con impacto en miles de micro, pequeñas y medianas empresas. De 2003 a 2006 trabajó como consultor para el Instituto Español para el Comercio Exterior coordinando portafolios de inversión para compañías españolas en Chile, México, Turquía, Brasil, China e India.

En la edición 2024:

Edición 2024

Innovación Democrática en América Latina y el Caribe

Biblioteca – Gimnasio Moderno de Bogotá – Carrera 9 # 74 – 99