“Los periodistas que saben buscar son los que hacen la diferencia”, Mónica Gónzalez

Resumen del Taller “Vigilar desde la sociedad al Estado y al poder privado: un modelo de investigación periodística”, que condujo la periodista chilena Mónica González en Medellín durante el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Por Daniela Ramírez

Mónica González -presidenta de Ciper Chile- abrió la celebración del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo con un taller en el que la búsqueda y la mirada aguda del periodista fueron el centro de la discusión. González dirigió el taller “Vigilar desde la sociedad al Estado y al poder privado: un modelo de investigación periodística”.
Durante cuatro horas los participantes del primer taller de la jornada académica para celebrar lo mejor del periodismo iberoamericano permanecieron atentos a las experiencias y enseñanzas de Mónica González, una periodista apasionada por vigilar al poder con la firme convicción de que “el tiempo que le ganamos a la corrupción se convierte en mejor calidad de vida para los ciudadanos”.

Aunque al principio el silencio se prolongó, solo fue suficiente escuchar a la investigadora para que los participantes intervinieran en la conversación. González compartió algunas claves de su ejercicio, una de ellas: saber buscar. Aunque suene elemental, la mejor información por lo general está oculta y los vacíos legales no son casualidades. Resaltó la importancia de las bases de datos en la recolección de información, pero sobre todo, escoger bien y oportunamente los temas a investigar, a pesar de que hoy se le de menos relevancia a ese primer momento.

 

Ante los asistentes comentó algunas de sus investigaciones. Una de ellas es la que destapó las irregularidades en Chile sobre la venta de acreditaciones a universidades, por parte del Consejo Nacional de Acreditación.

Ir a la ley, verificar cómo se hizo y seguir el paso a paso, fueron algunos de las estrategias mencionadas. Pero también “hacer todo el esfuerzo por mantener una distancia que te permita sin contemplación llegar a lo más profundo”.

Para ella, se trata de entender que sin el periodismo, los ciudadanos quedan a merced de los abusadores. De ahí que su invitación fue recuperar la dignidad de esta profesión. “Nos han convencido de que somos ignorantes y manipulables. Hay que saber dar la batalla porque los malos se han sofisticado”, expresó.

Los participantes también escucharon cómo la concentración de la propiedad hace que los poderes económicos adopten comportamientos de carteles del narcotráfico y esta combinación resulta más perjudicial para la sociedad. Seguir la ruta del dinero, de las personas y la línea de tiempo le ha permitido a Mónica González llegar al puntos clave en sus trabajos.

La gran conclusión del taller fue insistir en las búsquedas, cavar profundo, mantener vivo el sentido de servicio público y la lucha contra el abuso que debe guiar  cualquier investigación periodística.

También te puede interesar: