Colaboración, innovación y creatividad

Reflexiones a propósito de las estrategias innovadoras para organizar el trabajo periodístico en la época digital.

Hacer periodismo en la actualidad implica un cambio de mentalidad. En esto coincidieron Borja Echevarría de El País, Jean-François Fogel de France Télévisions, Marcelo Franco, Periodista y consultor digital y Olga Lucía Lozano de Lasillavacia.com, invitados al coloquio “La nueva sala de redacción: estrategias innovadoras para organizar el trabajo periodístico en la época digital”.

Los periodistas compartieron sus reflexiones en torno a la convergencia entre el modelo de la redacción tradicional y la digital,  la claridad en cuanto a la identificación del medio, la diferenciación, el trabajo colaborativo, entre otros aspectos.

“Las dos maneras de trabajar siguen siendo compatibles, pero es importante tomar medidas estructurales que favorezcan el cambio”, dijo Borja Echevarría respecto a los modelos de redacción. También aseguró que la clave está en identificar el tipo de medio que se quiere ser: “hacer todos lo mismo ha conducido a la irrelevancia de muchos”.

La colaboración fue otra de las características mencionadas sobre el trabajo periodístico en entornos digitales. En internet las jerarquías desaparecen para darle paso a la construcción con las audiencias. “Aunque creemos que estamos trabajando solos, siempre lo hacemos en equipo y en la red eso es más claro desde el principio”, apuntó Olga Lucía Lozano.

Opinión que compartió Jean-François Fogel para quien el mundo digital es una red absolutamente horizontal y cambiante: “puedes armar una mesa de trabajo hoy que posiblemente desaparecerá  al día siguiente por el tipo de interacciones”.

Por eso, el desafío que representa hacer periodismo en la web es saber cómo lograr captar el interés de ese público para el medio.  “La convergencia puede y debe respetar singularidades. Abandonado la simetría, las organizaciones tradicionales podrían lograr más repercusión”, aseguró Marcelo Franco.

Sin embargo, hay un riesgo. Muchos tienen acceso a las herramientas digitales. Por eso según Fogel “cada uno tiene que ser mucho más responsable con la información” .

Hoy es necesario entender el internet como un hecho inagotable, lo que modifica, entre otras cosas, el concepto de cierre de las redacciones tradicionales, pese a que “se siguen reforzando culturalmente las formas de trabajo de hace 20 años”, comentó Echavarría.

La nueva sala de redacción no es un espacio físico y sus periodistas deben ser creativos para descubrir nuevas formas de contar, así “podríamos producir con  la ayuda de nuestros públicos y que estos no solo sean el destino final de lo que hacemos”, expresó Marcelo Franco.