Así comienza el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

M

Este martes 30 de septiembre comienza en Plaza Mayor en Medellín, la gran fiesta del periodismo de Iberoamérica. Esta es la agenda del primer día de actividades, que serán abiertas a todo el público de manera gratuita.

Maratón periodística con los trabajos finalistas del Premio

9 am a 1:30 pm en Plaza Mayor

La primera mañana del festival estará dedicada a la maratón de los trabajos finalistas, en la que los autores de los 12 trabajos seleccionados, entre los que saldrán los ganadores de las cuatro categorías: Cobertura, Imagen, Texto e Innovación, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y aprendizajes obtenidos al realizar sus trabajos. La maratón irá desde las 9 am hasta la 1:30 pm. Aquí más detalles sobre la maratón, los autores y sus historias.

Guerras recicladas

María Teresa Ronderos (Colombia) en conversación con Martín Caparrós (Argentina)

2 pm a 3 pm en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia

El libro Guerras recicladas es el resultado de una minuciosa investigación en la cual la periodista María Teresa Ronderos, escudriña los orígenes del paramilitarismo en Colombia y hace una detallada revisión de su evolución. Este trabajo es una mirada política que intenta entender por qué el país ha reciclado sus ciclos de violencia.

Crónicas y ensayos de América Latina

Diego Fonseca (Argentina), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Boris Muñoz (Venezuela), Sergio Ramírez (Nicaragua), Martín Caparrós y Francisco Goldman (Estados Unidos/Guatemala), en conversación con Ricardo Corredor Cure (Colombia)

3 pm a 4 pm en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia

El libro Crecer a golpes recopila el ensayo y la crónica de trece reconocidos narradores y periodistas para exhibir los conflictos irresueltos de América Latina. Su editor Diego Fonseca y cinco de sus autores conversan en este coloquio.

Gabo, el periodismo y el lenguaje

4 pm a 5pm en Plaza Mayor

Joaquín Estefanía (España), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Julio Villanueva Chang (Perú), en conversación con Roberto Pombo (Colombia)

Escritores y periodistas conocedores de la obra de García Márquez intentan descifrar las claves de su narrativa mágica.

Gabo y el cine

5pm a 6 pm en Plaza Mayor

Miguel Littín (Chile), Salvo Basile (Italia), Alquimia Peña (Cuba) y Sergio Cabrera (Colombia), en conversación con Jaime Abello Banfi (Colombia)

¿Cabe Macondo en una pantalla de cine? Compañeros de aventuras del Gabo cineasta cuentan cómo fue esa relación con el cine, sus aciertos e intentos fallidos.

Exposición del “Gabriel”

6 pm, Hall principal de Plaza Mayor

Antonio Caro, autor de la pieza escultórica “Gabriel”, que ganó la convocatoria para elegir la escultura emblemática del Premio GGM, estará presente en la exposición que estará instalada en el hall principal de Plaza Mayor y en la que junto a la obra ganadora estarán exhibidas las demás piezas que participaron en la convocatoria. Más información sobre “Gabriel” y Antonio Caro.

Concierto de Tania Libertad y Julio Rojas

7 pm en el Parque de los Pies Descalzos.

La cantante peruana Tania Libertad, amiga y una de las intérpretes favoritas de Gabo, y Julio Rojas, el Rey vallenato que animaba las parrandas del Nobel cantarán juntos boleros y vallenatos.

Las claves para no perderse ni un minuto del Premio:

– Visitar el sitio web del Premio: fnpi.org/premioggm, donde estará disponible la señal de video en directo a partir de las 9 a.m hora de Colombia (GMT – 5).

– Descargar la app para Android, iPhone y WindowsPhone

– Suscribirse a los boletines de la FNPI.

– Seguir las cuentas de Twitter: @FNPI_org, @AlcaldiadeMed, @GrupoSura, @Bancolombia, @Telemedellin y @PlazaMayorMed y las etiquetas #PremioGGM y #GraciasGabo.

– Seguir la página de FNPI en Facebook.

– Consultar la carpeta con material para la prensa:https://www.dropbox.com/sh/x0gxha3l9205xap/AADv0JsA0mU1m424dJBBUesma?dl=0

Información y contactos de prensa:

Hernán Mejía
Prensa Local (Antioquia y Medellín)
Teléfono: 3104135885
Correo electrónico: comunicacionespremio@fnpi.org

Mónica Arango
Prensa Nacional
Teléfono: 3218158099
Correo electrónico: comunicacionespremio@fnpi.org

Jessica Arrieta
Prensa Internacional
Teléfono: 3166408792
Correo electrónico: jarrieta@fnpi.org