Conoce la programación del Premio GGM en Medellín

 

Portada web - GGM

Programa del Premio Gabriel García Márquez de periodismo en Medellín

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014 publica la programación oficial de los tres días de coloquios, talleres y exposiciones gratuitas y abiertas a todo el público que tendrán lugar en Plaza Mayor, el Parque de los Pies Descalzos y tres universidades de Medellín. 

El festival rendirá homenaje a la vida y obra de Gabriel García Márquez y reunirá a los periodistas más destacados de Iberoamérica.

Serán más de 30 actividades con más de 100 invitados internacionales entre los que están Rubén Blades, Juan Villoro, Mónica González, Michael Reid, Tania Libertad, Héctor Abad Faciolince, Dorrit Harazim, Jon Lee Anderson, Miguel Littín y Martín Caparrós.

Medellín le da la bienvenida al Premio Gabriel García Márquez de periodismo, la mayor celebración del periodismo de Iberoamérica. Desde ya, está disponible el programa de encuentros con los finalistas y ganadores del Premio, los coloquios sobre tendencias y futuro del periodismo, las conversaciones en homenaje a Gabriel García Márquez, los talleres y las charlas en universidades. Toda la programación será gratuita y abierta a todo el público, además, todas las actividades serán transmitidas en directo a través de fnpi.org/premioggm.

Este es el grupo de actividades que serán parte del Premio Gabriel García Márquez de periodismo:

– Encuentros con los finalistas del Premio GGM 2014: Los 12 finalistas del Premio participarán en una maratón en la que presentarán sus trabajos y contarán los detalles, los retos y los aprendizajes que obtuvieron luego de realizar las piezas con las que concursaron en la convocatoria. Además, también habrá un coloquio con el ganador o ganadora del Reconocimiento a la Excelencia.

– Coloquios sobre las tendencias y el futuro del periodismo: Más de 50 reconocidos periodistas de 20 países de Iberoamérica, líderes en distintos campos del oficio, compartirán sus visiones sobre las transformaciones que vive el periodismo, los temas clave para entender la región, las innovaciones en las narrativas, las oportunidades que ofrece el entorno digital y el compromiso de los reporteros con los derechos humanos.

– Homenajes a Gabriel García Márquez: Colegas, amigos, alumnos y compañeros de trabajo de Gabo, explorarán las facetas de escritor, periodista, cineasta, aficionado a la música y luchador por la paz, que estuvieron presentes en su vida y obra.

– Talleres: 5 talleres de producción periodística sobre crónica, radio, video para la web, visualización de datos y fotografía. Estos talleres son con cupo limitado mediante convocatoria pública.

– Coloquios en las universidades: varios de los invitados al Premio participarán en charlas en la Universidad de Antioquia, en la Universidad Pontificia Bolivariana y en la Universidad EAFIT.

– Ceremonia de premiación: El 1 de octubre serán anunciados los ganadores del Premio en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. La ceremonia se realizará en el Teatro Metropolitano. Entrada por invitación.

– Concierto con Tania Libertad: la cantante peruana Tania Libertad ofrecerá un recital gratuito, abierto a todo el público en el Parque de los Pies Descalzos, en el que interpretará varias de las canciones favoritas de Gabriel García Márquez.

CONSULTE AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DEL PREMIO GGM 2014

Los tres días del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo serán el momento cumbre de un proceso que se realiza a lo largo de todo el año. En marzo se abrió la convocatoria del concurso, en el que participaron 1.400 trabajos de 35 países. Luego, hasta el 23 de agosto, se realizó un proceso de 3 etapas de juzgamiento, que estuvo a cargo de 39 jurados internacionales.

Para seguir la actualidad del Premio, recomendamos:

– Consultar la carpeta con material para la prensa: http://bit.ly/1opqzs5

– Visitar el sitio web del Premio: fnpi.org/premioggm

– Suscribirse a los boletines de la FNPI

– Seguir las cuentas de Twitter: @FNPI_org, @AlcaldiadeMed, @GrupoSura, @Bancolombia y @PlazaMayorMed.

– Seguir la página de FNPI en Facebook.

Acerca del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

Es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. Este premio de la FNPI es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo SURA y su filiales en otros países de la región. Es también posible gracias al apoyo permanente que la FNPI recibe de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

Información y contactos de prensa:
Paula Jaramillo
comunicacionespremio@fnpi.org
paula@trebolcomunicaciones.com
+57 317 668 8481

Carlos Serrano
cserrano@fnpi.org
+57 313 219 8694