Participa en los coloquios sobre el futuro del periodismo en el #PremioGGM

D

El periodismo vive uno de sus momentos más emocionantes: las plataformas digitales, la innovación en las narrativas, las nuevas formas de financiación y la interacción con la audiencia le han dado un nuevo aire al oficio. Lo mejor de todo es que no hay certezas sobre cómo será ese futuro que está en construcción, así que literalmente está todo por hacer.

El Premio Gabriel García Márquez de periodismo ha dedicado una buena parte de su programación a explorar los nuevas formas de contar historias. Estos son los encuentros que no te puedes perder si te interesa la experimentación, el riesgo y una visión del periodismo fuera de los esquema tradicionales

30 de septiembre:

La primera mañana del festival, a partir de las 9 am, estará dedicada a los finalistas del Premio, que participarán en una maratón en la que contarán todos los detalles acerca de cómo realizaron los trabajos con los que concursaron: ¿cómo investigaron?, ¿qué dificultades tuvieron?, ¿qué aprendieron? En esta maratón habrá un espacio para los finalistas de la categoría Innovación, quienes contarán cómo aprovecharon la tecnología para encontrar nuevas formas de narrar. En esta maratón participan Carolina Guerrero de Radio Ambulante (Colombia), Olga Lucía Lozano de La Silla Vacía (Colombia) y Marcelo Leite de Folha de S.Paulo (Brasil). Junto a ellos estará Boris Muñoz, escritor y periodsita venezolano.

1 de octubre

Desde las 9 am los periodistas españoles Gumersindo Lafuente y Xaquín González conversarán en el coloquio Si te he visto me acuerdo: narrativa visual, visualización de datos e impacto en la audiencia. Lafuente, que en la actualidad impulsa la Fundación porCausa de investigación social y periodismo, fue encargado del cambio digital del diario El País en 2011. Xaquín González por su parte, Senior Editor de Interactivos en National Geographic, donde produce y coordina visualizaciones de datos y narrativas multimedia, también ha trabajado en medios como Newsweek y The New York Times.

2 de octubre

Los periodistas expertos en televisión Waldir Ochoa y Bruno Patiño analizarán El nuevo mundo de la televisión a las 9 am. Waldir Ocho es gerente de Telemedellín, mientras que Patiño, quien además dirige la Escuela de Periodismo Science Po en París, está encargado de la remodelación de los canales de la televisión pública francesa, France Televisions.

A las 11 am tendrá lugar el coloquio Los medios tienen problemas, el periodismo tiene futuro, en el que participarán Rosental Alves, director del Centro Knight de Periodismo de las Américas; María Teresa Ronderos, directora del Programa de Periodismo Independiente del Open Society Institute; Jean François Fogel, periodista experto en medios digitales; y Alexandra García, quien trabaja como periodista visual del periódico The New York Times, donde produce reportajes interactivos y prepara y edita proyectos de video.

Todo el periodismo será digital, coloquio en la Universidad EAFIT

El 1 de octubre a las 3 pm, Alexandra García, Xaquín González y Gumersindo Lafuente estarán en la Universidad EAFIT, donde tendrá lugar el coloquio Todo el periodismo será digital y en el que se analizará cómo ha sido el paso del periodismo tradicional al digital y cómo se prevé que se desarrolle en los próximos años. Al igual que en Plaza Mayor, la entrada al coloquio será libre y gratuita.

Acerca del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

Es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. Este premio de la FNPI es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo SURA y su filiales en otros países de la región. Es también posible gracias al apoyo permanente que la FNPI recibe de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

Para seguir la actualidad del Premio, recomendamos:

– Visitar el sitio web www.fnpi.org/premioggm
– Suscribirse a los boletines de la FNPI
– Seguir las cuentas de Twitter: @FNPI_org, @AlcaldiadeMed, @GrupoSura, @Bancolombia y @PlazaMayorMed y las etiquetas #PremioGGM y #GraciasGabo
Seguir la página de FNPI en Facebook

Información y contactos de prensa:

Prensa nacional
Paula Jaramillo
comunicacionespremio@fnpi.org
paula@trebolcomunicaciones.com
+57 317 668 8481

Prensa internacional
Jessica Arrieta
jarrieta@fnpi.org
+57 316 640 8792

Comunicaciones FNPI
Carlos Serrano
cserrano@fnpi.org
+57 313 219 8694