Testimonios, buenas prácticas y carpintería periodística en el #PremioGGM

C

Destacados periodistas cuenta cómo hacen su trabajo. Entre los invitados están Javier Darío Restrepo, Marcela Turati, Alberto Salcedo Ramos, Óscar Martínez, Michael Reid, Jon Lee Anderson, Miguel Ángel Bastenier y Alejandro Santos.

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo ha reunido a varios de los mejores profesionales iberoamericanos para que compartan las experiencias y aprendizajes que los han llevado a ser referentes de independencia y calidad narrativa.

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en Plaza Mayor en Medellín, periodistas, estudiantes, profesores y público en general podrán disfrutar de una serie de coloquios enfocados en lo que Gabo llamó “la carpintería del oficio”. Entre las más de 30 actividades gratuitas que tendrá el festival del Premio, a continuación mencionamos las recomendadas para los interesados en debatir y compartir buenas prácticas sobre el ejercicio del periodismo y los retos del día a día. Como lo diría Gabo, será el espacio necesario para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen.

La entrada a todos estos encuentros es gratuita y no requiere previa inscripción. Además, será transmitidos en directo por fnpi.org/premioggm. Toda la programación del Premio está disponible aquí.

Martes 30 de septiembre

Maratón: Así se hace el mejor periodismo de Iberoamérica

La primera mañana del festival estará dedicada a la maratón de los trabajos finalistas, en la que los autores de los 12 trabajos seleccionados, entre los que saldrán los ganadores de las cuatro categorías: Cobertura, Imagen, Texto e Innovación, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y aprendizajes obtenidos al realizar sus trabajos. La maratón irá desde las 9 am hasta la 1:30 pm. Aquí más detalles sobre la maratón, los autores y sus historias.

Miércoles 1 de octubre

Los ganadores del Premio de Excelencia, Javier Darío Restrepo y Marcela Turati conversarán con Mónica González y Germán Rey, miembros del Consejo Rector del Premio, sobre la ética como ingrediente indispensable para producir información veraz y de calidad. El coloquio será a las 11 am.

A las 12 m tendrá lugar el coloquio Contra el silencio, periodismo, en el que se pondrá en relieve el papel del periodismo como herramienta para visibilizar temas que muchas veces quedan ocultos para los ciudadanos. El coloquio consistirá en una serie de testimonios de Óscar Martínez, autor de Los migrantes que no importan; Joao Pina, fotógrafo autor de Cóndor; Josefina Licitra, autora de Los imprudentes. Historia de la adolescencia gay y lésbica en Argentina, y Alberto Salcedo Ramos, autor de El oro y la oscuridad. El encuentro será moderado por Diego Fonseca, editor de Crecer a Golpes.

Jueves 2 de octubre

El coloquio Cubrir un continente estará enfocado en cómo narrar América Latina. Tendrá lugar a las 10 am. En dicho coloquio conversarán Michael Reid, periodista de The Economist; Jon Lee Anderson, cronista de The New Yorker; Miguel Ángel Bastenier; columnista de El País; Hernando Álvarez, director de BBC Mundo; y Alejandro Santos, director de la Revista Semana.

A las 12 m del mismo día, en el encuentro Artesanos insaciables de la realidad, Dorrit Harazim, periodista brasileña que publica en medios como O Globo y Piauí; Juan José Hoyos, cronista; Francisco Goldman, escritor y periodista y Boris Muñoz, que colabora para medios como The New Yorker, compartirán sus testimonios acerca de cómo investigan y se entregan de lleno para contar las historias que los apasionan y que brindan información útil al público. La mesa estará moderada por Juan Pablo Barrientos, periodista de La FM.

Acerca del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

Es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. Este premio de la FNPI es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo SURA y su filiales en otros países de la región. Es también posible gracias al apoyo permanente que la FNPI recibe de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

– Para seguir la actualidad del Premio, recomendamos:

– Visitar el sitio web www.fnpi.org/premioggm

– Descargar la aplicación Premio Gabriel García Márquez para Android, iOS y WindowsPhone

– Suscribirse a los boletines de la FNPI

– Seguir las cuentas de Twitter: @FNPI_org, @AlcaldiadeMed, @GrupoSura, @Bancolombia, @Telemedellin @PlazaMayorMed y las etiquetas #PremioGGM y #GraciasGabo

– Seguir la página de FNPI en Facebook

Información y contactos de prensa:

Prensa nacional
Paula Jaramillo
comunicacionespremio@fnpi.org
paula@trebolcomunicaciones.com
+57 317 668 8481

Prensa internacional
Jessica Arrieta
jarrieta@fnpi.org
+57 316 640 8792

Comunicaciones FNPI
Carlos Serrano
cserrano@fnpi.org
+57 313 219 8694