Primer día: maratón trabajos finalistas de la categoría Texto. Foto: Isabel Tobón/ FNPI.

Video: ‘Maratón de las mejores historias de Iberoamérica 2014 – Categoría Texto’

https://vimeo.com/album/3167138/video/116790652

Los finalistas de esta categoría conversaron sobre sus trabajos con la narradora argentina Josefina Licitra.

El periodista español Eduardo Suárez explicará qué fue lo que le llevó a viajar hasta Alaska para conocer lo ocurrido hace 25 años tras el derrame de petróleo por parte del barco Exxon Valdez y las consecuencias que este hecho supuso para el medioambiente de la zona. 

Bruno Larocca, de Argentina, presentará su relato paradójico acerca del doctor Favaloro, el médico que introdujo la técnica del by pass para las operaciones cardiovasculares en el país y que años después se suicidó de un disparo en el corazón.

La colombiana Alexandra Samper expondrá cómo fueron aquellas conversaciones con Guillermo Cortés, en las que éste le narró detalladamente como vivió su secuestro. Conversaciones que se convertirían en la entrevista narrada El secuestro de la chiva.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.